Una iglesia que sabe equilibrar 2

El Proposito de la Iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Introduccion

Romanos 11:33–36 RVR60
33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
¿Te has dado cuenta hasta donde te has introducido en el rio de Dios?
¿A que profundidad estas? ¿ Que tan maleable eres con la palabra de Dios? ¿ Te dejas guiar por ella? ¿ La pones por obra en tu vida?
Romanos 12:12 NTV
12 Alégrense por la esperanza segura que tenemos. Tengan paciencia en las dificultades y sigan orando.
Porque una de las intenciones al reunirse el hermano al acercarse a Dios es querer obtener las riquesas, pero las de este mundo las terrenales.
Y con esto no me refiero a un trabajo El Señor nos manda a Trabajar, el que no trabaje que o coma
¿A que me refiero? Que es lo que la Palabra nos manda a Hacer
Mateo 6:33 NTV
33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
Los gentiles y loa que no se dejan instruir buscan las riquesas terrenales pero nosotros debemos tener como prioridad buscar a Dios porque a causa de “Todo lo demas” de estas cosas “casas, carros, lujos, riquesas” “vanas glorias” el mundo se pelea, se ausentan como familias, llegando a riñas y algunos hasta la muerte.
Nosotros debemos buscar el reino de Dios y su justicia, y el nos dara “Dios” nos dara lo que necesitemos porque sabe perfectamente cuales son nuestras necesidades.
Y con esto nos demuestra el balance que algunos cristianos por trabajar por afanarse en el trabajo no se congregan aun teniendo el tiempo y el espacio para hacerlo pero se afanan queriendo añadir ellos a su vida y no que sea Dios sea quien añada lo necesario
Por eso Dios pone todo en un equilibrio en el perfecto balance :
Primero: Amaras al Señor tu Dios por sobre todas las Cosas
Marcos 12:30 RVR60
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Todas nuestras fuerzas se refiere a la fuerza física de nuestro cuerpo. Cuando volvemos nuestro corazón al Señor y ponemos nuestra mente en Él, nuestro cuerpo le seguirá.
A medida que el amor por el Señor impregne nuestro corazón y alma, incluso las acciones externas de nuestro cuerpo se verán afectadas. Nuestra actitud hacia las cosas que solían ocupar nuestro tiempo, interés y energía también cambiará. Amamos al Señor y queremos más de Él. Así que incluso nuestra fuerza física, es decir, nuestro tiempo y energía, se gastará en ir en pos de Cristo.
Amar a Dios con todo nuestro ser es un area donde debemos ser ejercitados ya que no siempre nos despertamos por la mañana con el corazón inclinado hacia el Señor. Pero podemos comenzar el día volviendo nuestros corazones a nuestro Señor Jesús. Podemos decir: “Señor Jesús, vuelvo mi corazón a Ti esta mañana
También podemos pedirle: “Señor Jesús, haz que te ame más hoy que ayer. Quiero amarte con todo mi ser” y se ser asi se vera afectada tu actitud hacia las cosas materiales porque le veremos como añadidura del Señor y no como logros personales

Desarrollo

Por otra parte podemos ver el balance de la Palabra hacia nuestro nuestras relaciones interpersonales nuestro Hermano nuestro prójimo.
Mateo 7:1–4 RVR60
1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
Este ha sido un pasaje que ha sido mal interpretado porque si lo leemos hasta aqui entonces se entiende mal, y muchos al ser reprendidos por su mala conducta, malas intenciones de su corazón se escudan en este pasaje porque al exhortarles y querer redargüirlos inmediatamente dicen “ no juzgues para que no seas juzgado”
¿Entonces cual es el balance? el mismo versículo cinco lo muestra
Mateo 7:5 RVR60
5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Como este versículo nos demuestra que Dios no prohibe, corregir, reprender, exhortar, redarguir conductas herradas lo que esta prohibiendo es la Hipocresía
Es decir un hermano que esta en adulterio si esta queriendo ser exhortado por alguien en la misma condición de el entonces, Hipócrita!
Por otra parte vemos tambien el adulterio espiritual.
Ya que la relación espiritual entre Dios y su pueblo se define en términos de la unión íntima y exclusiva del matrimonio
Dios es celoso por el afecto de su pueblo
Éxodo 34:14 RVR60
14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Así como el marido y la mujer son celosos de su relación de amor, así mismo Dios es celoso por el afecto de su pueblo
Los creyentes no deben mezclarse ni participar de ninguna manera en el adulterio espiritual
1 Juan 2:15–17 RVR60
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
La conducta humana en el mundo se caracteriza por egocentrismo como resultado del pecado. Los creyentes están llamados a renunciar a esa conducta pecaminosa
La pasión humana en el mundo se expresa de diversas maneras
En deseos físicos 1 Jn 2:15–16 Ver también Éx 20:17; Pr 27:20; Lc 12:15; 21:34; Stg 4:4; 2 P 2:18–20
En indulgencia Stg 5:1,5 Ver también Job 21:7–13; Sal 73:2–3; 2 Ti 4:10
En aspiraciones intelectuales Col 2:8 Ver también Gl 4:3–5; Ef 2:3
En una voluntad débil Éx 23:2 Ver también Job 31:34; Ro 6:17–19
Aunque permanecen en el mundo, los creyentes no son del mundo
Jn 17:6–19
Los creyentes deben renunciar a las pasiones de este mundo
Mediante una mente renovada Ro 12:2 Ver también Gl 1:4; Ef 4:23; Col 3:5–10
Mediante la obediencia 1 P 1:14–15 Ver también 2 Co 10:2–5; Gl 5:24; 6:15; Ef 5:17; Tit 2:12; Stg 1:27; 2 P 1:4
Teniendo prioridades espirituales Lc 12:29–31 pp Mt 6:31–33 Ver también Mt 10:39; Lc 14:26–27; 17:33; Jn 12:24–26; 1 Ti 6:6
Madurando espiritualmente 1 Co 3:1 Ver también He 5:12; 6:1–3
Colosenses 3:5 RVR60
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Santiago 4:3–5 RVR60
3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
Entonces vemos como estos pasajes demuestran que no solo el adulterio es fisico sino que tambien es espiritual.
Por ello debemos aplicar la disciplina en la iglesia para evitar que esto manche la iglesia del Señor
Mateo 18:15–17 RVR60
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Si tu hermano peca contar ti entonces saca la ofensa a la luz, evidenciando el problema estando tu y el solo y si no te oyere entonces toma a dos o tres testigos y si aun asi no escuchare entonces se debe decir en publico en la iglesia
Pero algunos al verse sorprendidos en algun acto de pecado su reacción es “no hay amor” y esto sucede por la falta de madurez porque no aceptan que la disciplina es un acto de amor por parte de Dios pero al haber un desequilibro en sus vidas piensan solo que Dios es amor pueden hacer lo que les venga en gana, arropados de ello.
Hebreos 12:6 TLA
6 »Porque Dios corrige y castiga a todo aquel que ama y que considera su hijo.»
Y muchos al no querer entender esto no crecen con el balance, crean su propio dios hacen su religion y viven deavalanceadamente sin la Amornia de Dios
Veamos otra area en la cual se muestra el desequilibrio
Mateo 8:1–3 RVR60
1 Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente. 2 Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. 3 Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció.
y basado en este pasajes muchos predican que nunca vas a enfermar pero si nos quedamos solo en este pasaje entonces estaríamos en desequilibrio con lo dicho por Pablo en:
2 Corintios 12:7–10 RVR60
7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Saben porque el poder de Dios se perfecciona en la debilidad en medio de las aflicciones de los creyentes:
Porque es cuando nos agarramos mas de Dios y entonces cuando soy debil soy fuerte porque actua el poder de Dios en mi
Entonces cuando un cristiano esta en una situación de debilidad debe preguntarle a Dios que nos quiere enseñar ¿estoy en pecado o es prueba?
Si es pecado corrijamos prontamente
Si es prueba para probar tu integridad asi cono Job
o simplemente una disciplina
Por ello necesitamos saber y esto lo logramos por medio del estudio de la enseñanza y predicación de su palabra porque si solo nos cargamos hacia un lado puede llevarte a un desequilibrio
Si afirmaremos que toda enfermedad viene por causa de pecado, no es la verdad en su equilibrio, puede ser una prueba de Fe
Romanos 8:35–39 RVR60
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Nada nos separara del amor de Crsito
Veamos otro texto que se ha llevado a un desequilibrio abusando de el dañando a congregaciones completas.
3 Juan 2 RVR60
2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
Y muchos predicadores desequilibrados han hecho creer a las congregaciones que Dios es el que dijo esto y esto y lo creen y viven de una manera desequilibrada pero lo dijo juan en amor a Gayo
3 Juan 1–2 RVR60
1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. 2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
Es decir del deseo del Apostol Juan a afirmar contundentemente que Dios quiere que todos seamos ricos es evidentemente un desequilibrio en la doctrina cristiana.
Porque entonces como compaginar esto con filipenses no se contradice sino que debe de ser visto en un equilibrio
Muchos le hablan al dinero literalmente
Filipenses 4:10–13 RVR60
10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
entonces por vivir en un desequilibrio los hermanos se angustian porque no han aprendido a contentarse cualquiera que sea su situación.
Veamos el equilibró biblico
1 Juan 5:14 RVR60
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
1 Juan 5:15 RVR60
15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
1 Juan 5:16–17 RVR60
16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.
Santiago lo dice de esta manera
Santiago 4:3 RVR60
3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Jesus en Getsemani dijo:
Lucas 22:41–43 RVR60
41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
¿Porque Jesus no Declaro? estando cargado de sufrimiento y de Presión estando en el Getsemani, porque esto de la confesión positiva es una ofensa a Dios porque es similar a decirle a Dios que lo que dices se tiene que hacer “declarado, decretando, ordenando, apropiandose” esto ha conllevado a vivir y a tener iglesias des balanceadas desequilibradas
Si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad el nos oye cuando sus discípulos se acercaron a el y le pidieron que les enseñara a orar
Lucas 11:1–2 RVR60
1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
La oración no un truco para torcerle el brazo a Dios, decretando y pidiendo en el nombre de Jesus para gastar en sus deleites, para enaltecer su egoismo.
Nosotros no podemos hacer inclinar la voluntad de Dios a nuestro favor el sabe perfectamente de que tenemos necesidad y sabe lo que mejor nos conviene pero aveces pensamos que le cielo se hace de bronce y que Dios no nos oye pero lo que no entendemos es que la oración es para someter nuestra voluntad a la de Dios no al contrario.
Otro ejemplo
“Dios es amor y nos ama tal como somos”
Pero nos ama tanto que no nos deja igual que como éramos.
Hebreos 12:6 RVR60
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
este ultimo puede ser uno de los mas peligrosos, porque es un desequilibrio que viene a la vida de un Cristiano de una iglesia que viene cuando no se entiende bien la doctrina de la gracia. de que nosotros somos salvos por medio de la fe y que es un regalo de Dios.
Cuando no se entiende bien la doctrina de la gracia nos lleva al legalismo,
La creencia que la salvación requiere o depende de la obediencia total a la letra de la ley. Ejemplos de legalismo incluyen una excesiva preocupación por los detalles minuciosos de la ley junto con la desatención de sus intereses fundamentales, y una preocupación por tradiciones humanas legalistas
El legalismos es tratar de incluir la buenas obras pàra ganarte el favor de Dios Ejemplos, No te cortes el pelo, No uses pantalon, no uses aretes, no comas esto. pacta con Dios y un sin fin de cosas que nos llevan a un extremo.
Gálatas 3:1–3 RVR60
1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
Y el otro extremo es el libertinaje “ Gracia salvadora” Prohibido prohibir”
Romanos 5:20 RVR60
20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
Y muchos apapachan este pasaje porque mal versaron este pasaje y siguen peor que como eran ates siguen, fornicando, siendo contenciosos, pleitistas
Gálatas 5:19–21 RVR60
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Pero Pablo les dice ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
Romanos 6:1–4 RVR60
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Se inclinan a la super gracia y demuestra el desequilibrio horrible que hunde a las iglesias
Por ultimo las experiencias personales

Conclusion

Ninguna enseñanza, ninguna doctrina, ningún sistema dede de estar por encima de Cristo
El centro y razón de vivir de la iglesia es Cristo na iglesia que vive sin tener a Cristo en medio de todo esta en un desequilibrio
Colosenses 1:15–20 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Cristo debe ser Nuestra razón de vivir!
Related Media
See more
Related Sermons
See more