Sermón sin título (2)
Serie la Navidad Episodio 1 – La Visita de los pastores de belén • Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Serie la Navidad Episodio 1 – La Visita de los pastores de belén
Serie la Navidad Episodio 1 – La Visita de los pastores de belén
Texto: Lucas 2:1-21
'Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Y de repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace . Y aconteció que cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber. Fueron a toda prisa, y hallaron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. Y cuando lo vieron, dieron a saber lo que se les había dicho acerca de este Niño. Y todos los que lo oyeron se maravillaron de las cosas que les fueron dichas por los pastores. Pero María atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, le pusieron por nombre Jesús, el nombre dado por el ángel antes de que Él fuera concebido en el seno materno. '
Lucas 2:1-21
Desarrollo
La época de la navidad ha sido de alguna manera desvirtuada, por parte de los que se comportan con aversión a ella, por considerarla pagana, como también por aquellos que no logran saber con qué cosas de esta época podemos quedarnos a la hora de celebrarla. En esta mañana estaremos revisando a través de la escritura la importancia del nacimiento de Jesús y porque es propio de la iglesia recordarlo, sin caer en el error de condenar o justificar fechas en particular, pues son imprecisas, existen cientos y cientos de documentos que intentan justificar alguna fecha en particular incluyendo la más conocida en occidente como es el 25 de diciembre. Si bien es cierto que no podemos precisar la fecha en que Jesús nació, de lo que si estamos seguro fue que el nació y como iglesia no podemos evadir nuestra responsabilidad de conocer y enseñar las narrativas bíblicas sobre los eventos, significados y propósitos de su nacimiento.
Charles Spurgeon afirma lo siguiente:
La superstición ha fijado de la manera más concluyente el día del nacimiento de nuestro Salvador, aunque no exista la posibilidad de descubrir cuándo ocurrió realmente.
Fabricio nos da un catálogo de 136 diferentes opiniones de eruditos sobre el asunto. Y diferentes teólogos inventan diversos argumentos de peso para abogar por una fecha en cada mes del año.
No fue sino hasta mediados del siglo tercero que una parte de la iglesia celebró la natividad de nuestro Señor; y no fue sino mucho tiempo después que la iglesia de occidente había puesto el ejemplo, que la iglesia oriental adoptó esa celebración. Puesto que el día es desconocido, la superstición lo ha determinado. Probablemente los días santos fueron establecidos para ajustarse a los festivales paganos. Nos aventuramos a afirmar que si hay algún día del año del cual podemos estar muy seguros de que no fue el día en que nació el Salvador, es el veinticinco de diciembre.
Sin embargo, como la corriente de los pensamientos de la gente ya está encauzada por ese camino y yo no veo ningún mal en esa corriente en sí misma, orientaré la barca de nuestro sermón hacia esta corriente y haré uso de ese hecho, que no voy a justificar ni condenar, intentando conducir los pensamientos de ustedes en la misma dirección.
Puesto que es legítimo y digno de elogio meditar en la encarnación del Señor en cualquier día del año, no está en el poder de las supersticiones de otros hombres, convertir tal meditación en impropia el día de hoy. Entonces, sin importar el día, demos gracias a Dios por el don de Su Hijo amado.[1]
No existe una fecha exacta en cuanto al nacimiento de nuestro Señor, pero es innegable decir que no nació y por lo tanto no podemos dejar este asunto de su nacimiento en manos de otros, conformándonos con condenar fechas y las fantasías añadidas a estas. Concentrando así toda nuestra atención a reprochar los añadidos, quedándonos mudos, sin hacer eco a las narrativas bíblicas del nacimiento de Jesús.
I. ¿Qué es la navidad?
La palabra Navidad tiene un mismo origen en todas las lenguas romances. Según la RAE navidad procede del latín tardío "nativitas, -atis", que significa nacimiento. Lo define tanto como la festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo.
La navidad se considera un periodo o tiempo de paz, alegría reflexión, etc.… es una época entre todas las del año donde los seres humanos, se sensibilizan, se ofrecen regalos, hay comunión en la mesa, por medio de la cena de navidad.
¿Cuál es su importancia?
Bueno si navidad es nacimiento y es la conmemoración del nacimiento del Señor Jesús, entonces es muy importantes porque es la Encarnación del hijo de Dios.
Ahora al introducirnos en el primer evangelio de la infancia de Jesús tenemos unos datos del contexto político y los detalles de su nacimiento, que son únicos del evangelista Lucas.
II. Contexto político
i. El imperio bajo el cual se encontraba palestina era el imperio romano y tenía como primer emperador a Augusto Cesar.
'Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
S. Lucas 2:1
V. 1: [Augusto César]. Su nombre original era Cayo Octavio Turino. En el período temprano de su vida (63–27 a.C.) se le conoce como Octavio Era sobrino nieto del exdictador-militar Julio César[2] quien le otorga la sucesión en su testamento luego de su muerte y por esta razón huye, para evitar ser asesinado por los que se disputaban el trono, convirtiéndose mas tarde en el primer emperador Romano. En el año 27 a.C. el senado romano le confirió el título Augusto (= majestuoso, sublime, altamente reverenciado). De allí en adelante fue conocido como César Augusto o Augusto César.[3]
ii. El Gobernador de la provincia
Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. '
Luc. 2:2
Porque es importante la mención de Lucas al incluir a Cirenio, porque el imperio romano se regia por provincia, y palestina fue anexada a la provincia de Siria.
iii. Otro evento importante que Lucas menciona es que cada uno debía ser censado en su ciudad.
'E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 'para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. '
S. Lucas 2:3-5
Entonces ellos residían en Nazaret, y debían trasladarse desde su ciudad de residencia hasta Belén su ciudad de nacimiento. De allí que ha Jesús se le llama Jesús el nazareno o Jesús de Nazaret, haciendo referencia a que el era residente de Nazaret.
Desde Nazaret hasta Belén hay una distancia aproximada en línea recta de unos 120 km.[4] Además debemos recordar que este viaje fue realizado en una época de invierno
Ese es el contexto político donde se da el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo.
III. Un Mesías para todos recibido por algunos
'Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. '
S. Lucas 2:6-7
i. La escena previa al nacimiento
Estando en belén llego el momento tan esperado, Jesús iba a nacer. No encuentro una escena mas triste, en un momento que debía ser el mas feliz. Todo nacimiento es un momento de suprema felicidad, pero cuando el hijo de Dios se humanó, en su nacimiento no había lugar para ellos en el mesón. El mesón era un albergue o habitación de huéspedes, o posada, donde los que viajaban con animales podían quedarse, pero debido muy posiblemente al censo que se realizaba, no se encontró lugar para María, Jose, sino solo un pesebre, también es posible que la mala fama de que María había quedado embarazada antes de las nupcias, le haya significado el rechazo de su propia familia, pues lucas dice que ellos eran de allí.
ii. La valentía de María y Jose
Por su parte, María y José son un ejemplo para nosotros de cómo seguir adelante confiando en Dios en medio de adversidades, cansancio, incomprensión, frío, incomodidad, pocos recursos.[5]
El plan de Dios seguía su curso y en su propósito él debía nacer en belén según miqueas, vivir para Dios y cumplir su propósito va a requerir sufrimientos y adversidades.
El dueño del universo nació y su propia madre tuvo que encargarse junto a su padre del proceso de parto y de limpiarlo y envolverlo ella misma en pañales y colocarlo en el pesebre.
iii. El pesebre
Era una caja de madera o de piedra donde se colocaba el alimento para los animales. Su nacimiento en un sentido humano no estuvo a la altura por lo menos de los mas pobres de su época. Es un desafío saber que el Señor ha nacido, en la mayor de las carencias terrenas, nadie en este mundo ha sufrido suficiente para compararse con el 1% de los sufrimientos de nuestro salvador.
IV. Los pastores de belén.
i. La primera noticia externa le es trasmitida unos simples e insignificantes pastores.
'Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. '
S. Lucas 2:8
Aquella noche les fue anunciado a pastores por medio de mensajeros celestiales, los ángeles no fueron a los sacerdotes, gobernantes, fariseos, escribas, sino a simples pastores. Ellos son los primeros y únicos visitantes la noche de su Nacimiento.
ii. Quienes eran estos pastores y porque el Espíritu Santo dirige a Lucas a incluirlos a ellos.
Todos sabemos que el Mesías había de nacer en Belén según la profecía de miqueas. Igualmente existía la creencia de que Él se revelaría desde la Migdal Eder, <la torre del ganado» lugar donde se asentara Jacob con su familia lego de la muerte de Raquel.
'Entonces Israel salió y plantó su tienda más allá de Migdal Eder . '
Génesis 35:21
'Y tú, torre del rebaño, colina de la hija de Sión, hasta ti vendrá, vendrá el antiguo dominio, el reino de la hija de Jerusalén. '
Miqueas 4:8
Esta Migdal Eder-torre del rebaño no era la torre de vigía para los ganados ordinarios que pastaban por los baldíos más allá de Belén, sino los que yacían cerca de la ciudad, junto a la carretera de Jerusalén. Los ganados que pastaban allí estaban destinados al sacrificio en el Templo, en consecuencia, los pastores que velaban sobre ellos no eran pastores ordinarios. Estos se hallaban bajo el bando del Rabinismo.
Fue, pues, entonces, en aquella <<noche de invierno» que los pastores velaban los ganados destinados a los servicios sacrificiales, en el mismo lugar consagrado como el punto en que el Mesías tenía que ser revelado por primera vez. A ellos se les revela que el perfecto cordero de Dios ha nacido, su oficio de cuidar y proveer ganado para los sacrificios del templo ahora se acercaba a su fin, el Mesías ha llegado, el que quita el pecado del mundo esta aquí.
V. La primera noticia del Nacimiento
'Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. '
Lucas 2:9
De repente llegó el anuncio tanto tiempo demorado, impensadamente. El cielo y la tierra parecieron confundirse cuando súbitamente un ángel se presentó ante sus ojos deslumbrados, mientras la gloria del Señor parecía envolverlo todo como un manto de luz. Esa es la experiencia común a través de toda la escritura, cuando nos acercamos a la gloria de Dios. Un sentido de reverencia se apodera de todo. así fue con Isaías, Ezequiel, Daniel, Pablo y así es ahora con estos pastores.
i. Un salvador que es Cristo el Señor
Pero el ángel les dijo: «No teman, porque les traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto les servirá de señal: hallarán a un Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». '
Lucas 2:11-12
Si debemos recordar su nacimiento esta es la forma como debemos recordarlo. un salvador, Cristo el Señor. Es infantil e inútil recordar a nuestro salvador como un niño indefenso y sufriente, el es Cristo el Señor, el es el Salvador. Además es el único salvador.
(Edersheim, 1998, pág. 224) afirma que el motivo de las narrativas de los evangelios; nos recuerdan que los Evangelios no fueron escritos para proporcionar una biografía de Jesús, ni aun como materiales para ella; sino con sólo este doble objeto: que aquellos que los leyeran «pudieran creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios», y que, creyendo, «puedan tener vida por medio de su Nombre» (Juan 20:31.
VI. El cantico de los ángeles
Este es el primer villancico registrado en la historia bíblica
villancico n. m. 1 Canción popular religiosa cuyo tema central es el nacimiento de Jesús y que se canta en Navidad: toda la familia se reunió alrededor del belén para cantar villancicos.[6]
Sólo una vez, con anterioridad, habían caído las palabras del himno de los ángeles sobre los oídos de los mortales, cuando, ante la visión extática de Isaías, el alto Templo del cielo se había abierto y la gloria de Jehová había inundado sus patios, casi derribando los postes trémulos que sostenían sus puertas. Ahora la misma gloria había envuelto a los pastores de los llanos de Belén.
VII. El Mesías no debe ser recordado como un niño sino como el Dios encarnado
Si vamos a recordar el nacimiento de Jesús, debemos recordarlo no con la imagen de un niño que nació y se quedo sin crecimiento. Si vamos a celebrar su Nacimiento, debemos celebrarlo como el Dios echo carne.
Pablo no recuerda nada del origen humano de Jesús, sino
que afirma que «ha nacido del linaje de David según la carne» (Rom 1, 3; cf. 2
Tim 2, 8). De su patria no ha sabido o no ha querido decir nada.
Los llamados evangelios de la infancia (Lc 1-2 y Mt 1-2) ofrecen un
planteamiento diferente. Los evangelios de la infancia articulan y transmiten una experiencia creyente en que Jesús se muestra como el hijo de Dios que
había sido prometido desde el AT.
Conclusión
El nacimiento de un niño es siempre un motivo de alegría y emoción, cuanto más debería emocionarnos, que ha nacido el salvador.
[1] Spurgeon, C. H., & Román, A. (2008). Sermones de Carlos H. Spurgeon. Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.
[2] Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (p. 143). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[3] Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (p. 143). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[4] Ferrero, R. (2013). Aquella luz verdadera se vistió de pañales (p. 31). Raúl Ferrero.
[5] Ferrero, R. (2013). Aquella luz verdadera se vistió de pañales (p. 32). Raúl Ferrero.
[6] Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.