Una Vida de Fe Completa

Colossenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Qué es lo que te distingue como creyente? ¿Qué es lo que te distingue entre aquellos que no han abrazado la fe en Cristo Jesús?
Unos apuntas hacía sus responsabilidades religiosas (e.g., lectura de la Biblia, oración, asistencia a la casa de oración para adorar a Dios, etc.)
Otros apuntan hacía sus obras. Este grupo enfatiza que lo que importa son las buenas obras, el comportamiento, la forma de ser con la familia y las amistades.
El problema es que ponemos estas dos perspectivas como si fuesen dos polos opuestos.
Lo mismo sucede con las doctrinas de la elección/predestinación y el libre albedrío. Al predicador CH Spurgeon le preguntaron: ¿Cómo puede usted reconciliar estas dos enseñanzas que parecen contradictorias?
Spurgeon respondió diciendo: No hay necesidad de reconciliar a los amigos. Ambas cosas están en la Biblia.
De la misma manera, nosotros hoy vamos a considerar lo que es una vida de fe completa.
Hoy, continuamos con nuestra serie de la carta de Pablo a los Colosenses y nos daremos cuenta:
Una persona de fe adora a dios
Una persona de fe es una buena esposa, un buen marido, un buen padre, un buen hijo, un buen siervo, y un buen amo.
Una fe genuina es una fe completa

I. Una persona de fe adora a Dios

Nosotros creemos lo que dice el Catecismo de Westminster y el Catecismo Bautista, es su primera pregunta:
¿Cuál es el fin principal del hombre?
Respuesta: El fin principal del hombre es glorificar a Dios, y gozar de él para siempre.
Nosotros creemos que existe un solo Dios, tal como lo revela la Biblia, y este único y verdadero Dios es digno de nuestra adoración y alabanza.
Esto lo vemos revelado desde el Antiguo Testamento:
Deuteronomio 6:13 NBLA
»Temerás sólo al Señor tu Dios; y a El adorarás y jurarás por Su nombre.
Dios es digno que su creación reconozca quien es él y le adore por su bondad, su amor, sus incontables bendiciones.
Alguien podría decir ¿pero que seguridad tenemos que el Dios Cristiano, o el Dios que revela la Biblia es el Dios verdadero?
Habiendo tantas religiones en el mundo, como sabemos que solo la Biblia es verdad, y que el mensaje que ella enseña es fidedigno?
Lo primero que tenemos que aceptar es que existe la verdad absoluta.
Sin la verdad absoluta caeremos en el caos.
1 + 1 = 2, 1 + 1 no pueden ser 3, 4, 5, o 10.
No puedo decir: 1 + 1 = 3 porque me hace sentir tanta paz y tranquilidad.
No puedo decir: 1 + 1 = 3 porque cada quien tiene su verdad, y a final de cuentas todos llegaremos al mismo resultado.
Si en las matemáticas, es importante que existe la verdad absoluta, cuanto más en asuntos que tienen que ver con la vida y el destino eterno de cada quien.
En segundo lugar, el Cristianismo o es verdadero o es falso.
No hay medias tintas en cuanto al Cristianismo. O es verdad o es falso.
Por tanto, creemos en la veracidad del Cristianismo porque:
Dios usó a hombres, falibles, para escribir su palabra.
Los profetas anunciaron diferentes eventos que llegaron a suceder tal como fueron profetizados.
Y…el más grande de estos eventos fue el nacimiento, vida, muerte, y resurrección del Señor Jesucristo.
Por tanto, creemos que el Cristianismo es verdadero en base a la veracidad de la Biblia y porque Dios demostró su poder al resucitar a Jesús de entre los muertos.
Los que hemos abrazado la fe Cristiana creemos que Dios envió a su Hijo Jesús para morir en nuestro lugar, sobre la cruz del calvario.
De tal manera, que si creemos en él, y confesamos que hemos ofendido a Dios - Dios nos perdona en base a la obra de su Hijo Jesús en la cruz.
Esta confesión de fe cambia nuestra vida y nos convierte en adoradores de Dios.
Colosenses 3:16 NBLA
Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.
Todo aquel que ha abrazado la fe Cristiana recibe un testimonio interior que Dios es digno de ser adorado, reconocido, exaltado, alabado, etc.
Es por eso, que nos reunimos domingo tras domingo para adorar a Dios.
No lo debemos hacer por rutina, por obligación, por sentimiento de culpabilidad, y mucho menos por creer que ganamos puntos para con Dios. Nosotros adoramos a Dios porque él es digno de ser adorado, por quien es y por todo lo que ha hecho.
Esta es una parte visible de lo que significa ser una persona que confiesa fe en Dios.
La gente nos ve ir a la iglesia los domingos.
La gente nos ve llevar una Biblia debajo del hombro.
La gente ve que asistimos a una casa de oración.
…pero la vida de fe consiste afecta los sietes días de la semana, y no solo dos horas el domingo por la mañana.

II. Una persona de fe es una buena esposa, un buen marido, un buen padre, un buen hijo, un buen siervo, y un buen amo.

Pablo, ha hablado a los Colosenses de la importancia de adorar a Dios.
Pero, aquí no termina la exhortación del apóstol.
Pablo da una serie de instrucciones a distintas clases de personas - y en más de una de estas clases nos encontramos cada uno de nosotros:
Colosenses 3:18–4:1 NBLA
Mujeres, estén sujetas a sus maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amen a sus mujeres y no sean ásperos con ellas. Hijos, sean obedientes a sus padres en todo, porque esto es agradable al Señor. Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desalienten. Siervos, obedezcan en todo a sus amos en la tierra, no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor. Todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibirán la recompensa de la herencia. Es a Cristo el Señor a quien sirven. Porque el que procede con injusticia sufrirá las consecuencias del mal que ha cometido, y eso, sin acepción de personas. Amos, traten con justicia y equidad a sus siervos, sabiendo que ustedes también tienen un Señor en el cielo.
En cuanto a la vida familiar:
A las esposas Pablo les exhorta a someterse a sus maridos de acuerdo a los preceptos bíblicos. Dice “como conviene en el Señor” porque no se trata de ser el tapete del hogar (para ser tropezado y tratado al antojo del marido). Todo tiene un limite. Sin embargo, Dios habla a las casadas y les dice que su vida de fe implica ser una buena esposa.
A los esposos Pablo les exhorta a amar a sus esposas y a no ser duros con ellas. Este es el balance que Dios ordena en la vida matrimonial. De tal manera que el marido no tiene el derecho de abusar de su esposa, porque al hacerlo estaría siendo duro áspero con ella y violando su deber como marido.
Los hijos deben ser obedientes a sus padres porque esto agrada a Dios. Los hijos deben entender que tienen autoridad sobre sus vidas y deben respetar/honrarla porque esto agrada a Dios.
Nuevamente vemos el balance que Dios ordena en la relación de padres e hijos. Los hijos deben obedecer pero los padres deben ser prudentes en su disciplina que aplican a los hijos - no vaya ser que constantemente los critiquen, los castiguen, los maltraten con golpes o palabras de tal manera que quebrantarán su espíritu
…pero, en cuanto a nuestra vida en sociedad:
A los siervos se lex exhorta a obedecer a sus amos. Es interesante que Pablo dice que el siervo debe actuar no para ser visto o reconocido por su amo, sino porque saben que al obedecer, están mostrando temor a Dios y así estarán agradando a Dios.
Y aquí vemos el balance, en como Pablo exhorta a los amos. Los amos deben ser justos y equitativos con sus siervos porque ellos no son amos sin Señor - su señor de ellos está en el cielo.
Uno podría decir, ¿qué tiene que ver mi vida de fe con ser buen marido, buena esposa, buen hijo, buen padre, buen siervo, buen amo?
Unos tal vez quieren poner a pelear a las Escrituras.
Uno dice, yo soy salvo por mi fe - solo necesito adorar a Dios. Mi vida de fe es privada. Nada tiene que ver mi vida de fe con la manera en que me relaciono con los demás.
Otro podría decir, no importa que yo no asista a una iglesia, no importa que ame a Dios, no importa ni siquiera que sea Musulmán, Cristiano, o ateo, lo que importa es que sea una persona buena (marido, esposa, hijo, padre, siervo, amo).
Pero, en la Biblia, que es la verdad, nos damos cuenta que una vida de fe debe ser una vida de fe completa.
Un creyente alaba a Dios, adora a Dios, lee su palabra, etc...
…pero también, un creyente es una persona que ha sido transformada de tal manera que los efectos de su relación con Dios afecta todas las áreas de su vida - incluyendo las áreas que parecen tan terrenales, tan de este mundo, tan cotidianas.
La Biblia nos enseña que la vida de fe se manifiesta los domingos en el servicio de adoración y en el día a día en como nos relacionamos con los demás.

III. Una fe genuina es una fe completa

Cristo vino al mundo para morir en la cruz y así darnos vida eterna - pero esa vida nueva, es vida abundante, no empieza después de la muerte.
La vida nueva inicia aquí en la tierra.
¿Cómo sabrá la gente que somos sus discípulos?
Juan 13:35 NBLA
»En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros».
Por tanto, hoy creamos que nuestro servicio a Dios solo comienza con la adoración que le rendimos cada día del Señor.
Sin embargo, nuestro servicio a Dios continua en el día a día.
Tristemente, todos fallamos.
Tristemente, nuestro servicio a Dios muchas veces no se refleja en nuestras relaciones.
Pareciera que nuestro servicio a Dios termina cuando termina el servicio de adoración.
Y esto lo vemos en los pleitos y problemas familiares y en nuestros conflictos laborales.
Todos hemos pecado y hemos ofendido a Dios.
Sin embargo, por eso venimos a este hospital - la casa de oración - para ser renovados porque sabemos que si confesamos nuestras faltas - él es fiel y justo para perdonarnos.
Colosenses 3:22–23 NBLA
Siervos, obedezcan en todo a sus amos en la tierra, no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor. Todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres,
Related Media
See more
Related Sermons
See more