Mensaje de fin de año 2021

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 338 views
Notes
Transcript

Santiago 4.13-17

Santiago 4:13–17 RVR60
13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; 14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. 15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. 16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; 17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Introduccion

Todos Sabemos que Dios es Inmutable
Inmutable es que Dios no cambia
Que diferente es Dios de nosotros
Nosotros cambiamos constantemente
Cambiamos de animo, hoy estamos contentos y mañana estamos tristes sin ninguna explicacion logica.
Hoy tenemos unas metas pero mañana esas metas pueden cambiar.
Hoy somos los mas bondadosos y mañana no queremos ayudar a nadie.
Hoy despedimos el año y hacemos resoluciones para poder lograr cosas en el 2018 que no pudimos hacer durante el año que esta terminando.
Si usted hizo una resolucion en el 2021 y todavia no la ha cumplido, todavia tiene algunos minutos para poder cumplir su resolucion.
Cuan dificil se nos hace cumplir nuestras resoluciones.
Que es una resolucion?
Se conoce como resolución al acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva).
decreto o fallo de una autoridad. Una resolución de carácter judicial es una acción procesal que surge en el marco de un tribunal y que resuelve las peticiones de las partes involucradas, ordenando el cumplimiento de ciertas medidas.
Una definicion de resolución es hacer mención a aquello que se debe decidir: Ej
“He tomado una resolución: el mes próximo voy a vender el auto y, con ese dinero, me iré de vacaciones al Caribe”
Dijo alguien una ves
"Mi resolución para el 2022, es cumplir con los objetivos del 2021, que debí cumplir en el 2020, que prometí en el 2019 y planifique en el 2018.
Que dificil se nos hace cumplir nuestras resoluciones.
Todos los años el 31 de Diciembre antes de despedir el año estamos en la misma situacion, nuevas resoluciones.
El proximo año voy a hacer esto o aquello.
Este proximo año si que lo voy a hacer.
La mayoría de estudios evidencian que las resoluciones o promesas de Año Nuevo comienzan a caer después de una semana, y solo el 40% de personas que hacen resoluciones realmente se comprometen con sus objetivos.
¿Cuáles son las resoluciones más comunes?
1. Perder peso
En este asunto, las ambiciones importan. La mayoría de personas se propone empezar una dieta para perder peso y sentirse mejor con su cuerpo; sin embargo, esto no significa que necesariamente se peguen a ellas. 
2. Ejercitarse más 
Esto es evidente: la mayoría de personas se inscribe en un gimnasio en enero, lo que hace suponer que intentan cumplir con sus resoluciones de Año Nuevo. Pero la mayoría de programas dura de tres a seis meses, por lo que no siempre cumplen sus objetivos.
3. Ser una mejor persona
Esto es tan subjetivo que no hay por dónde empezar a interpretarlo. 
4. Dejar de fumar
Fumar siempre será considerado un mal hábito, especialmente si es parte de tu rutina diaria. Ya sea justo después del almuerzo en la oficina o al salir a tomar con amigos, por lo cual a muchas personas les cuesta mucho parar de fumar.
5. Gastar menos, ahorrar más
No comprar ese café caro, dejar de cenar fuera de casa, evitar salir tanto los fines de semana y demás cosas mínimas que nos hacen gastar mucho dinero. Muchos seguro optarán por guardarlo en sus billeteras para un posible viaje o más libros; sin embargo, no es fácil.
6. Consumir menos alcohol
Dejar por completo o bajar el consumo de cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas es algo que muchos hemos considerado en algún momento, sobre todo cuando no recordamos qué pasó la noche anterior. Evitar el alcohol puede mejorar tu salud y ahorrar más dinero, pero la gran presión de amigos y la negación a ser siempre el 'amigo elegido' para conducir el auto de regreso a casa no ayudan al propósito.
7. Conseguir un mejor trabajo
Empezar un trabajo gratificante en el que ganemos más dinero es una resolución que muchos deseamos, pero ¿cuán cerca estamos de realmente lograrlo? La mayoría de personas podría abandonar este objetivo por dejadez u olvido ya que, evidentemente el trabajo no llegará solo: se necesita actualizar el CV y buscar exhaustivamente.
LEE TAMBIÉN: Año Nuevo: estas son las cábalas más populares entre los peruanos
8. Pasar más tiempo con la familia y amigos
Estamos tan metidos en nuestros propios asuntos que, a veces, nos olvidamos de aquellos que realmente importan en nuestras vidas. Frenar un poco nuestros propios compromisos para dedicar más tiempo a compartir con nuestros padres, hermanos y buenos amigos. 
9. Viajar
Recorrer el mundo y conocer más lugares es otro de los propósitos que muchos de nosotros nos planteamos, especialmente los 'millenials' que se encuentran arriba de los 25: esa estabilidad económica y sed permanente de libertad los motiva a volar del nido.
10. Ser amable con los demás 
Estas son solo algunas de las resoluciones que la mayorIa de las personas usan en un dia como hoy
Si alguna de sus resoluciones se encuentra en esta lista, no se desanime, le animo a que sea firme y pueda cumplir con lo que decidio hacer.
Lo interesante en todas estas resoluciones es que Dios no se encuentra en ninguna de ellas.
Ninguna de ellas tiene que ver con mi relacion con Dios.

Resoluciones de Jonathan Edwards

Jonathan Edwards fue un pastor que nacio en el 1703 y murio en el año 1758
A los 19 años de edad hizo una lista de 70 resoluciones para dedicarse a vivir en armonia con Dios y los demas.
No vamos a leer las 70 resoluciones pero en las que vamos a leer vamos a ver como este joven de 19 años tomaba en serio su relacion con Dios.
Dice Jonathan Edwards “Estoy apercibido de la realidad de que soy incapaz de hacer cualquier cosa sin la ayuda de Dios, humildemente le pido que por su gracia que me permita mantener estas resoluciones, hasta el punto que estén de acuerdo con Su voluntad, por causa de Cristo”
Tomo la resolución de que voy a hacer todo aquello que piense que sea más para la gloria a Dios, y mi propio bien, beneficio y placer, durante mi tiempo; sin ninguna consideración del tiempo, ya sea ahora, tras millares de años. Me resuelvo hacer cualquier cosa que sea mi tarea, y deber para el bien y la ventaja de la humanidad en general. Tomo la resolución, de hacer esto sin importar cualquier dificultad que se me presente, ni cuantas ni que tan grandes puedan ser.
Resuelvo, nunca hacer ninguna clase de cosas, ya sea en el alma o cuerpo menos o más, que tienda a aminorar la gloria de Dios.
Resuelvo nunca perder ni un momento de tiempo, sino aprovecharlo en la forma que más redituable que sea posible.
Me resuelvo cuando sienta dolor, pensar en los dolores del martirio y del infierno.
Tomo la resolución de que si me deleito en algo como una gratificación para mi orgullo, o vanidad, o en cualquier medida, inmediatamente la rechazaré.
Tomo la resolución que viviré de tal forma que hubiera deseado hacerlo cuando me muera.
Estoy resuelto, que cada vez que haga algo visiblemente malo, seguiré su rastro hasta llegar a la causa que la originó; y luego cuidadosamente dedicar todo mi esfuerzo a no hacerla más y luchar y orar con todas mis fuerzas contra la causa de eso.
Estoy resuelto a estudiar las Escritura tan firmemente, constantemente y con frecuencia, al punto de que pueda encontrar y plenamente percibir, que estoy creciendo en el conocimiento de ella.
Estoy resuelto, a hacer todo lo posible cada semana para ser llevado más alto en la religión [vida cristiana], y a un más alto ejercicio de la gracia, de lo que fue la semana anterior.
Estoy resuelto a indagar todas las noches, al ir a la cama, en que cosas he sido negligente, – que pecado he cometido, y en que me negado a mí mismo; también al fin de cada semana, mes y año…..
Estas resoluciones no se parecen a las primeras 10 que leimos
Las primeras resoluciones no consideran a Dios, estan fundamentadas en el hombre.
Las resoluciones de Jonathan Edwards tienen a Dios como centro.
Que mucho nos falta de aprender y estas no son todas las resoluciones, fueron 70 y el tenia 19 años cuando las escribio.

Vamos a los versos que leimos

Santiago quien escribio este libro fue el hermano de Jesus.
Santiago no creyo en Jesus haste que este resucito
Santiago 4:13 RVR60
13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;
Aqui vemos a algunas personas haciendo planes sin tener ninguna consideracion de nuestro Dios.
Igual que muchas de nuestras resoluciones que vimos anteriormente.
Estos hombres solo estan pensando en su beneficio personal.
Quienes son estos hombres?
Aparentemente eran Cristianos Judios que pertenecian a la Iglesia.
Algunos dicen que Santiago se dirigia a comerciantes ricos dentro de la congregacion.
Dice el versiculo:

13 Oíd ahora, los que decís: Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y pasaremos allá un año, haremos negocio y tendremos ganancia.

13 Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero.»

13 Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero.»

Escuchen esto es para llamar su atencion a lo que va a decir.
se dirige a un grupo en especifico
ustedes que dicen:
parece que dentro de la congregacion habia gente que hablaba de esta manera.
Negociantes que hablaban de sus planes futuros.
Aqui no nos esta diciendo que no hagamos planes futuros, algunos podrian pensar eso.
El problema es cuando tu o yo que decimos llamarnos cristianos, vivimos y tomamos decisiones como si no lo fueramos.
No hay ninguna indicacion en el texto de que estas personas buscaron la voluntad de Dios u oraron antes de tomar sus decisiones.
El pecado de aquellos hombres no estaba en hacer planes para el futuro, sino en no tomar en cuanta a Dios en sus planes.
Nos recuerda la parabola del hombre rico de la cual Jesus hablo en Lucas 12
Lucas 12:16–21 RVR60
16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Este hombre rico no tenia a Dios en ninguno de sus planes
Tenia muchas metas
Para algunos su vida se compone solo de eso.
dice un comentario

hoy, mañana, compras, ventas, ganancias, pérdidas, idas y vueltas. La vida está hecha de gentes y lugares, actividades y metas, días y años; y cada uno de nosotros tiene que tomar decisiones cruciales día tras día.

En esto pensaban estas personas.
Esto no es nuevo
En los dias de Noe cuando vino el diluvio sucedia exactamente lo mismo.
Mateo 24:38–39 RVR60
38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
En los dias de Noe todos estaban ocupados en sus propios negocios.
No habia tiempo para Dios.
Estaban comiendo y bebiendo y casandose, todos los planes giraban en torno a ellos mismos
Dios no estaba en sus planes
Hasta que vino el diluvio y se los llevo a todos.

Santiago 4.14

Santiago 4:14 RVR60
14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
Este verso se parece un poco a proverbios 27:1
Proverbios 27:1 RVR60
1 No te jactes del día de mañana; Porque no sabes qué dará de sí el día.
Estos hombres de negocio hacian planes para todo el año cuando ni aun podian saber que iba a pasar el dia siguiente.
Nadie sabe lo que va a pasar mañana.
Hoy tenemos salud y esta todo bien el dia de mañana no sabemos que va a pasar.
Cuantas historias hemos escuchado de gente que ha muerto y lo primero que escuchamos es pero si ayer estaba lo mas bien.
Una enfermedad repentina, un ataque al corazon, un cuagulo de sangre, un accidenete, eso es suficiente para que termine una vida.
Cuando la Biblia habla de la vida del hombre siempre nos da un ejemplo de lo corta que es la misma, hay varios ejemplos:

1. Una sombra (ver Job 8:9; 14:2; Sal 102:11; 109:23)

2. Un suspiro (ver Job 7:7, 16)

3. Una nube (ver Job 7:9; 30:15)

4. Una flor del campo (Sal 103:15; Is 40:6–8; 1 Pe 1:24)

5. Vanidad o niebla (ver Ec 1:2, 14; 2:1, 11, 15, 17, 19, 21, 23, 26; 3:19; 4:4, 7, 8, 16; 5:7, 10; 6:2, 4, 9, 12; 7:6, 15; 8:10, 14; 9:9; 11:8, 10; 12:8).

Santiago dice que la vida de ustedes es como la neblina del amanecer
Y quizas cuando leemos esto pensamos en la neblina que hay en el campo por la mañana, que ya en la tarde no esta
Pero a lo que Santiago se refiere aqui es al humo o al aliento humano que aparece por un momento en el aire frio de la mañana.
Entonces es mas breve todavia
La vida del hombre es como un suspiro en la mañana
Sigue diciendo el verso: aparece un rato y luego se esfuma.
Aparece y desaparece
Los planes del hombre y su vida van y vienen
Pero los planes de Dios son los unicos que permanecen para siempre.
Un negociante puede tener confianza en sus negocios, en su dinero y en sus riquezas pero el dia de mañana, el no tiene ningun control sobre eso.
Para nosotros, la vida parece larga y la medimos en años, pero comparada con la eternidad, la vida es como un vapor.

Verso 15

Santiago 4:15 RVR60
15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
Estas no son palabras que deban de ser usadas como un talisman, ni como una formula magica.
Estas son palabras que deben de ser usadas con una actitud realista que afecta todo el ser y la conducta de uno.
Viva su vida como si Dios fuera el que lo dirige y tiene el control.
El cristiano verdadero somete sus planes al señorio de Cristo.
Aqui volvemos a ver nuevamente la Soberania de Dios.
Dios es el que esta a cargo de todas las cosas
Cuando hagamos nuestros planes para mañana debemos preguntarnos. Que es lo que Dios quiere que yo haga?
Es entender que si somo creyentes y Dios nos ha salvado y cambiado y regenerado, debemos poner todos nuestros planes delante de Dios
Pablo lo hizo
Hechos de los Apóstoles 18:21 RVR60
21 sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.
1 Corintios 4:19 RVR60
19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos.
1 Corintios 16:7 RVR60
7 Porque no quiero veros ahora de paso, pues espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite.
El problema con estos comerciantes es que posiblemente se hacian llamar cristianos pero a la hora de tomar decisiones, Dios no estaba por ningun lado.
A eso es a lo que se refiere Santiago en estos versiculos.

Verso 16

Santiago 4:16 RVR60
16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;

16 De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes, y semejante jactancia es maligna.

Definicion de jactancia = Vanidad que muestra una persona que presume y alardea de sí misma y de sus propias cualidades.
El hombre no puede controlar su futuro
No tiene sabiduria para verlo ni poder para controlarlo.
El que el hombre se jacte constituye un pecado, ya que con ello se hace igual a Dios.
Es una tonteria no hacer la voluntasd de Dios.
Es como caminar por la selva sin un mapa
o navegar sobre el mar sin una brujula.
Es como el guia turistico
El sabe los caminos, conoce los peligros, sabe donde entrar y donde no
Entonces su labor es estar cerca del guia, por que el es el que conoce el camino mas seguro.
Yo en mi propia sabiduria no se hacia donde dirigirme.
Dios es el que sabe todas las cosas.
Debo de estar cerca de Dios que sabe todas las cosas.
Santiago esta diciendo aqui: deberias tener en cuenta a Dios en tus planes pero en ves de eso te jactas en tu autosufiuciencia.
Parece que te enorgulleces al planificar tu futuro con tal confianza, que esa clase de orgullo es algo totalmente equivocado.
El problema de la humanidad desde el comienzo ha sido el deseo de independencia de Dios.
Pero no se dan cuenta que ese mismo deseo les va a traer destruccion.
Dice un comentario:
La jactancia del negociante emprendedor se muestra en el modo en que formula su frase: “Iremos…, estaremos…, haremos…, ganaremos”. La permanencia del futuro se da por sentado.
No hay ni una mínima reflexión sobre la incertidumbre que pueden traer las enfermedades, los problemas del camino, las dificultades propias de la vida.
Tampoco hay en la frase del negociante una reflexión sobre la voluntad de Dios sobre esos planes. ¿Será que Dios aprueba esos planes? ¿Estaremos haciendo bien en ir a esa ciudad? ¿Es el principal propósito de la vida, según Dios, el ganar dinero?
Todas estas preguntas pasan muy por encima de la determinación jactanciosa y soberbia del negociante rico. El rico no incluye a Dios en sus planes, por eso su cristianismo es, por lo menos, tibio y falto de sentido vital.

Verso 17

Santiago 4:17 RVR60
17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
Esta actitud muestra mas orgullo aun que la primera.
Esta persona le esta diciendo a Dios: se lo que quieres que haga, pero prefiero no hacerlo, en realidad yo se mas que tu.
La razon para esta actitud es el orgullo.
El hombre le gusta jactarse de que es dueño de su destino y capitan de su vida.
Otra razon para esta actitud es la ignorancia del hombre sobre quien es Dios.
No conocemos quien es Dios y pensamos que es una opcion aceptar su voluntasd o rechazarla.
Dios es nuestro salvador, no podemos rechazar a Dios y pretender vivir vidas como si fueramos Salvos.
Asi vivian estos hombres, se llamaban creyentes pero sus vidas negaban que Dios fuera el que los guiaba diariamente.
Dios no estaba en sus planes.
Su proposito principal en la vida eran sus negocios, hacer dinero, viajar, su proposito principal era satisfacer sus deseos carnales.
El verso 17 es quizas una advertencia hacia aquellos negociantes
El les esta diciendo: ya que conocen la verdad de acuerdo a los versos del 13 al16 entonces en el 17 dice que al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado.
ya saben lo que tienen que hacer.
Lucas 12:47 RVR60
47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.
Lo mejor que podemos hacer al final es reconocer la sabiduria y la soberania de Dios.

Conclusion

Que podemos aprender de esta historia?
No se trata de que no gane dinero si es comerciante, se supone que si usted es comerciante gane dinero, lo que no puede suceder es que el dinero sea lo mas importante.
En sus planes futuros Dios no puede ser excluido.
Si usted se llama cristiano debe someter sus planes a la voluntad de Dios.
Dios es Soberano y tiene el control sobre todas las cosas.
Esta historia va totalmente en contra de lo que hoy dia se enseña en muchas Iglesias cuando hablan del declaro y el decreto.
En el declaro y el decreto No esta la voluntad de Dios en ninguna parte
Casi siempre que alguien declara o decreta tiene que ver casi siempre con el bienestar de los que estan involucrados en la oracion por decirlo de alguna manera.
Igual que estos comerciantes que buscaban su beneficio propio.
Que nuestras resoluciones para el 2022 tengan a Dios como principal objetivo.
Que nosotros podamos decir Si Dios quiere, Si es la voluntad de Dios, hare esto o aquello.
Si lo que yo estoy pidiendo o poniendome como meta no va de acuerdo a los planes de Dios, por favor cambia mi mente y mis deseos para que sean conforme a tu voluntad.

Los teólogos británicos del siglo diecisiete se preguntaron: “¿Cuál es la finalidad principal del hombre?” Y contestaron: “La finalidad principal del hombre es glorificar a Dios y disfrutarlo para siempre”

Resoluciones

Que mas vidas vengan a ti
Utilizame en este nuevo año para Tu gloria.
Dame el trabajo en el que yo pueda servirte mejor.
Ayudame a ver Tu gloria de una manera mas clara.
Quiero entender tu Palabra, dame sabiduria.
Que tu Iglesia crezca en este año 2022
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.