La visita de los magos

Navidad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  48:31
0 ratings
· 1,430 views

Las Escrituras nos enseñan que un grupo de hombres sabios vinieron desde el oriente a Jerusalén preguntando por el recien nacido Rey, fueron guiados por una estrella. En este mensaje veremos algunos detalles en relación a ellos ricos en enseñanzas para nosotros. Mateo 2:1-12

Files
Notes
Transcript
Handout
Mateo 2:1–12 RVR60
1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. 7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

INTRODUCCIÓN

Como vimos en el servicio pasado estos personajes de los cuales se desconocen muchos detalles en relación a quienes eran, sus nombres, cuantos eran etc, eran hombres sabios que habían venido desde lejos buscando al Señor.
Estos sabios vinieron de la región donde comenzó la raza humana.
Tierra de Abraham y cautiverio judío, donde esperaban al Mesías.
Daniel 9:24–25 RVR60
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Daniel habló del tiempo y Moisés de la estrella.
Números 24:17 RVR60
17 Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set.
Habían oído o estudiado estos datos. Eran hombres sabios que confiaban en las Escrituras.
¿Es usted un hombre sabio que confía en las Sagradas Escrituras plenamente o necesita usted alguna otra confirmación de una fuente externa?
Suponemos que estos hombres eran de una elevada posición social; ya que ingresaron al palco presidencial para hablar con el rey Herodes.
En este tiempo me gustaría compartir además de lo que ya hemos visto hasta ahora los siguientes puntos.

I. LO QUE DICEN LAS TRADICIONES

Como seguramente usted habrá oído decir que estos personajes eran tres solamente, algunos sostienen esta hipótesis por sus dones de oro, incienso y mirra. Sin embargo que se mencionen tres elementos no implica que hayan sido sólo tres hombres.
Oro, habla de la realeza y la gloria de Cristo.
Incienso, habla de la vida eterna de Jesús.
Mirra, Es una especia para ungir a los cadáveres, habla de la cruz y la resurrección.
También se les ha dado nombres; Melchor, Baltasar y Gaspar.
Melchor: Anciano de cabello blanco, asiático, cuna de la civilización.
Baltasar; Madurez, piel negra, habitante de la franja ecuatorial.
Gaspar: Juventud, moreno, europeo semejante a los hijos de Noé.
Lo cierto también es que habían magos fieles como Daniel y otros charlatanes cual Simón.
Ahora bien:

II. LO QUE DICEN LAS ESCRITURAS

Lo que leemos en las escrituras es que eran hombres sabios dice el texto:
Mateo 2:1 RVR60
1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
Vinieron del oriente a Jerusalén unos magos. no dice tres, implica muchos posiblemente, tampoco dice reyes, sino magos o sabios.
Fueron guiados por una estrella, lo cual a propósito nos enseña que Dios habla a los hombres conforme a su facultad.
No preguntan si ha nacido, ellos están convencidos de que nació y sólo buscan el lugar dónde nació.
Alguien dijo sobre esta primera Navidad en Belén que allí se unieron tres estrellas esplendorosas.
La estrella natural que condujo a los magos hasta el rey de los judíos.
La estrella de la fe que brilló en sus corazones al ver a Jesús.
Y la estrella más resplandeciente; Jesús mismo, quien resplandecía con mayor resplandor.
Apocalipsis 22:16 RVR60
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

III. FUERON CREYENTES ABNEGADOS Y OBEDIENTES

Increíblemente estos hombres viajaron un largo y penoso camino, no miraron ni edad, ni comodidad, ni las dificultades que encontrarían en el camino, si tendrían la logística adecuada para ellos y para sus camellos o burros o lo que sea que usaron para el viaje, no escatimaron ningún esfuerzo pues ellos estaban determinados a BUSCAR y por eso BUSCABAN al Señor.
Lo cual es para nosotros y para el mundo un testimonio de lo que implica buscar y seguir a Cristo.
Mateo 7:14 RVR60
14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
¿Valdrá la pena seguir? esta no era la pregunta que ellos se hacían, pues estaban decididos a encontrarle.
Fueron constantes, su error de ir a Jerusalén es el que muchos cometen en el día de hoy, ellos fueron a la ciudad más popular, más lujosa, de más prestigio, de más poder político y mediático, también la ciudad más religiosa del mundo. Porque a donde más podría nacer el Salvador sino allí.
Pero no, el Dios del universo y creador de todo lo que existe no está en donde los hombres están, sus pensamientos son más altos, por supuesto no lo encontrarían allí, como aún en el día de hoy no lo encontrarás en los grandes eventos y grandes bullicios y religiosidad de los hombres.
A muchos en el día de hoy les cuesta aceptar lo que no es natural y común entre la sociedad.
Miremos al pesebre, es un lugar atípico seguramente estos sabios no esperaban encontrar al recién nacido Rey en un establo rodeado de animales.
Miremos a los sabios, buscaron sin cesar hasta encontrar al Señor.
Y finalmente.

FUERON REVERENTES Y ENTUSIASTAS

Príncipes, sacerdotes y escribas, saben y enseñan las Escrituras al ser preguntados.
Creen que nació y se turban, se asustan en lugar de regocijarse.
Mateo 2:1–2 RVR60
1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Mateo 2:3 RVR60
3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
Casi inmediatamente se ponen en contra del Señor y ya desean matarlo.
Mateo 2:8 RVR60
8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
La búsqueda por parte de ellos parecía ir llegando a su fin cuando vieron la estrella se regocijaron con un muy grande gozo. Estaban seguros de que lo encontrarían.
Mateo 2:10 RVR60
10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
A mi me parece increíble que el lejano oriente haya visto lo que no vio Israel.
Mateo 8:11 RVR60
11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
Mateo 8:12 RVR60
12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Mateo 12:42 RVR60
42 La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.
Estos hombres al encontrarle finalmente se postraron ante Él y le adoraron mostrando reverencia al Rey de reyes y Señor de los señores. E inmediatamente le ofrecieron unos presentes.
Mateo 2:11 RVR60
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

CONCLUSIÓN

Para concluir me gustaría preguntarle a usted.
¿Es usted un creyente fiel, abnegado y obediente a la Palabra de Dios?
¿Esta usted convencido de que buscar al Señor y vivir cerca a Él vale la pena cualquier esfuerzo y abnegación de nosotros mismos y nuestras comodidades y deseos.?
Si alguno quiere venir en pos de mi, tome su cruz, niéguese a sí mismo y sigame.
¿Es usted uno que como estos hombres sabios se postran y adoran al Señor Jesús?
¿Cuando fue la última vez que usted se postro, rodilla y rostro a tierra para reverenciar al Señor?
¿Que tienes contigo que puedes dar al Señor?
¿O crees que no vale la pena darle lo mejor de tu vida a Dios?
¿Qué haremos este año que esta por comenzar?
Related Media
See more
Related Sermons
See more