Agradecido con una iglesia.

1 corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 256 views
Notes
Transcript
Quiero dejar en su corazón y mente un mensaje de gratitud y esperanza en la fidelidad de Dios en la vida de la iglesia por la forma en que Dios nos enriquece con sus bienes y dones espirituales que confirman la obra que él esta haciendo en cada uno nosotros.
En ocasión de llegar al final de un año debemos reconocer con gratitud todo lo que Dios ha hecho por su iglesia a pesar de los conflictos que podamos haber enfrentado, con lo cual podemos declarar que él sigue siendo fiel.
Que Dios no de aliento y fortaleza para el inicio de nuevo año.
La carta a los corintios fue escrita por el apóstol Pablo en el año 55 DC desde Efeso para dar respuesta a los problemas que había en la iglesia que el había fundado en su segundo viaje misionero en la península del Peloponeso en Grecia.
Pertenece al genero Epistolar, es una carta comunitaria dirigida a una congregación opara instruirla, aconsejarla, y alentarla.
Después de hacer su presentación personal como llamado, a ser apóstol de Jesucristo, y dirigirse con su acostumbrado saludo, a los remitentes de su carta, la iglesia en Corinto;
1 Corintios 1:3 RVR60
3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Pablo expresa sus palabras de gratitud por los hermanos que forman parte de la iglesia que el fundó. Agradece a Dios como esta iglesia ha sido enriquecida por la gracia de Dios en palabra, ciencia de tal manera que el testimonio acerca de lo que Cristo ha hecho ha sido confirmado por lo cual no tiene dudas que tienen lo necesario para presentarse irreprensibles delante de Jesucristo, en su manifestación final. Todo esto debido a la fidelidad del Dios que los ha llamado a la comunión con Jesucristo.
Leamos este pasaje bíblico:
1 Corintios 1:4–9 RVR60
4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; 5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; 6 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, 7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; 8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
Hablemos de las razones, que encontramos aquí, por las cuales un creyente debe expresar su agradecimiento a Dios por la iglesia en la cual se congrega.

Por la gracia de Dios que les ha sido dada

1 Corintios 1:4 RVR60
4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;
Pablo expresa su gratitud por el beneficio y favor del valioso don de la salvación recibido en Cristo Jesús por sus hermanos en Corinto.
Hechos de los Apóstoles 18:8 RVR60
8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.
Pablo estaba muy agradecido con Dios porque la visión que Dios le dio para Corinto se había cumplido.
Hechos de los Apóstoles 18:10 RVR60
10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
Cada uno de nosotros somos una muestra del amor de Dios que ha sido dada en Cristo Jesús, sin que tuviéramos que pagar, sin tener que merecer, solo teniendo que recibir por fe los beneficios del perdón que Dios nos otorga por el sacrificio hecho por Cristo en la cruz.
La siguiente razón por la cual debemos estar agradecidos como Pablo es...

Por haber sido enriquecidos en Cristo.

1 Corintios 1:5 RVR60
5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;
La palabra 59.59 πλουτίζωb: Enriquecer, Hacer que alguien tenga una abundancia de lo que es de valor o digno.
Louw, J. P., & Nida, E. A. (1996). En Greek-English lexicon of the New Testament: based on semantic domains (electronic ed. of the 2nd edition., Vol. 1, p. 600). United Bible Societies.
Los que creyentes de Corinto habían llegado a a alcanzar en Cristo para Pablo un valor espiritual muy alto por todo lo que habían recibido al recibir el don de la salvación. Es maravilloso saber que Dios nos da un valor agregado a nuestras vidas muy alto, de manera que pasamos de ser inútiles criaturas para convertirnos en la niña de los ojos de Dios.
Esas riquezas que han recibido los corintios y que Pablo especialmente señala son:

En toda palabra y ciencia

1 Corintios B. Acción de gracias (1:4–9)

se refiere a la habilidad que ellos tenían para comunicar oralmente el conocimiento (gnosis) del evangelio. A viva voz comunicaban la verdad del evangelio que ya habían entendido interiormente. En otras palabras, confesaban con sus labios el conocimiento espiritual que ya tenían en sus corazones.

En el testimonio acerca de Jesucristo.

μαρτυρίαb, ας f; μαρτύριονb, ου n: (derivatives of μαρτυρέωa ‘to witness,’ 33.262) Testimonio, el contenido de lo que es testificado o dicho.
La siguiente riqueza que habían recibido era la de poseer la seguridad que el mensaje que ellos estaban predicando era confirmado día a día en sus vidas.
28.44 βεβαιόωb; βεβαίωσις, εως f: Confirmado significa que el testimonio que ellos estaban dando era una cosa conocida como verdadera.’

En los dones recibidos.

Los hermanos en Corinto no tenían necesidad de ningún don dado para la edificación de la iglesia.
Es por esto que los creyentes en Corinto por lo cual podían esperar con anhelo, con confianza la venida del Señor Jesucristo, teniendo la seguridad que serían encontrados preparados para su venida.
Por lo cual Pablo hace la declaración sobre la cual se sostiene su gratitud a Dios, por los que ha sido a la comunión con Jesucristo.
Fiel es Dios,

πιστὸς ὁ θεὸς

2. pistos (πιστός, 4103), adjetivo verbal, relacionado con peitho (véase FE, A). Se usa en dos sentidos: (a) pasivo, fiel, digno de confianza, fiable, fiel, dicho de Dios (p.ej.,
2 Corintios 1:18 RVR60
18 Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es Sí y No.
1 Corintios 10:13 RVR60
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
1 Corintios 1:9 RVR60
9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
2 Timoteo 2:13 RVR60
13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
Vine, W. E. (1999). En Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Editorial Caribe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.