Dones Espirituales #5

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  41:57
0 ratings
· 191 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Con nuestro estudio de los dones permanentes hemos visto lo siguiente: una introducción al tema, organizamos todos los dones en cinco grupos generales, cuales son los dones temporales y porque se suspendieron durante esta dispensación.
La semana pasada empezamos a hablar de los dones permanentes. Ellos son: el ministrar, enseñar, exhortar, dar, presidir, gobernaciones, la misericordia, la fe, el ayudar, hablar o la oratoria. Terminamos con la primera mitad.
Hoy vamos a terminar con ellos y hablar de la última categoría la semana entrante que son los dones de oficio.

Desarrollo

1 - Dones Permanentes

gobernaciones/administrar (1 Corintios 12:28) - Significa literalmente acción de timonear (la navegación de una embarcación). Algunos colocan este don con el de presidir como si fueran iguales. Pero el problema con eso es que vienen de palabras griegas diferentes y presidir tiene enfoque en el liderazgo y gobernaciones tiene enfoque en la administración. O sea, el que preside es el visionario y el que gobierna es el que lo lleva a cabo.
1 Timoteo 5:17 RVG
17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor; mayormente los que trabajan en predicar y en enseñar.
la misericordia (Romanos 12:8) - Significa mostrar amabilidad y compasión a alguien. Los necesitados nos rodean y este don provee la capacidad de verlos y hacer algo para mejorar su situación.
Judas 22 RVG
22 Y de algunos tened compasión, haciendo diferencia.
la fe (1 Corintios 12:9) - Es la capacidad de confiar que Dios (sin presunción) hará cosas extraordinarias o confiar en situaciones inusuales.
Hebreos 11:33 RVG
33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
el ayudar (1 Corintios 12:28) - Los que ayudan son aquellos que brindan auxilio, asistencia o ayuda; ayudantes. Ven a alguien, que solo no lo puede hacer, y provee lo necesario, o a alguien con una carga demasiada pesada y colaboran para que se logre.
Romanos 16:3 RVG
3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús;
Ellos ayudaron establecer la iglesia en Éfeso
el hablar (1 Pedro 4:11) - Significa el articular sonidos y palabras para expresarse o comunicarse:
Hechos de los Apóstoles 26:24–28 RVG
24 Y diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco. 25 Pero él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. 26 Pues el rey sabe estas cosas, delante del cual también hablo confiadamente. Pues estoy seguro que no ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón. 27 ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. 28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.
Ahora, para poder expresarse y comunicarse bien con respecto al Evangelio y la doctrina hay que tener la información a su alcance, entonces esto insinúa que hay que estudiar para aprender

Conclusión

Los dones permanentes están vivos hoy en día. Hemos hablado de 10. Son: el ministrar, enseñar, exhortar, dar, presidir, gobernaciones, la misericordia, la fe, el ayudar, y el hablar.
¿Cuál es el que tiene usted? ¿Con cuál se identifica? ¿Lo pone en práctica? Si no, ¿por qué? Recuerde que sirven para cumplir con la voluntad de Dios que es edificar el Cuerpo de Cristo.
La semana entrante hablaremos de los dones de oficio y llegaremos aún más cerca a entender nuestros dones espirituales como individuos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more