EL ALTAR DE MICAÍA

Adoración   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 263 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Condición política y religiosa en la época de los Jueces.

Aproximadamente 160 años duró el periodo de los Jueces.
14 Jueces dirigieron al pueblo después de la muerte de Josué.

dioses falsos en Israel.

Jueces 2:11–13 RVR60
11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.

El dios cananeo de la tormenta y portador de la lluvia. Jefe del panteón cananeo.

Diosa cananea del amor sensual y la fertilidad, así como de la guerra. También llamada Astarot.

Jueces en Israel.

Jueces 2:16–17 RVR60
16 Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; 17 pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así.

Juez mayor: Otoniel, el juez prototipo (3:7–11)

Juez mayor: Aod, un zurdo con un mensaje (3:12–30)

Juez menor: Samgar (3:31)

Pareja de jueces mayores: Débora y Barac, hombres y mujeres de guerra (4:1–5:31)

Pareja de jueces mayores: Gedeón y Abimélec, inicio del fratricidio (6:1–9:57)

Dos Jueces menores: Tola y Yaír (10:1–5)

Juez mayor: Jefté (10:6–12:7)

Tres Jueces menores: Ibsán, Elón y Abdón (12:8–15)

Juez mayor: Sansón, el juez narcisista, mujeriego y buscapleitos (13:1–16:31)

Este periodo de tiempo fue uno de los mas críticos en lo político y espiritual en el pueblo de Israel. Pero el ámbito político no era lo mas preocupante en un pueblo al que Dios había libertado con mano poderosa hace casi dos siglos atrás y que ahora estaba a punto de heredar la promesa de la tierra prometida. Lo realmente critico es que este pueblo había abandonado deliberadamente al Dios único y verdadero quien los libertó, para ir tras dioses falsos de invención humana.
Este periodo de abandono de los altares de adoración al Dios verdadero es paralelo al periodo de estos tiempos, ya que hoy abandonamos el altar de adoración a JEHOVÁ para reemplazarlo por otras cosas a las que llamamos prioridades las que absorben todo nuestro tiempo.

TODO HOGAR DEBE EDIFICARSE SOBRE LA BASE DE LOS MANDATOS DE DIOS

Cual era el mayor problema en la casa de los Israelitas?

1. Abandonaron al Dios verdadero.
Jueces 2:12–13 RVR60
12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
2. Adoraron a otros dioses edificando altares en sus hogares.

LOS PRINCIPIOS (CONDUCTA) DE UNA PERSONA ES FORMADA EN EL HOGAR

Que es un principio?

Es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Los principios se construyen en las creencias de algo o alguien.

Los israelitas al abandonar al Dios verdadero cuyos principios son el amor, la misericordia, la bondad, la equidad, la honestidad, etc. dejaron de practicar estos principios.
Al adorar a dioses falsos comenzaron a practicar los principios que rigen esas creencias. El robo, la perversión sexual (homosexualismo, lesbianismo) el asesinato, etc.

EL PROBLEMA DE MICAÍAS

Quien era Micaía?

Jueces 17:1 RVR60
1 Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía,
El nombre Micaía significa: Quien es como Jehová?
Jueces 17:1–13 RVR60
1 Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía, 2 el cual dijo a su madre: Los mil cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío. 3 Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición; ahora, pues, yo te lo devuelvo. 4 Mas él devolvió el dinero a su madre, y tomó su madre doscientos siclos de plata y los dio al fundidor, quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición, la cual fue puesta en la casa de Micaía. 5 Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote. 6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. 7 Y había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí. 8 Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar; y llegando en su camino al monte de Efraín, vino a casa de Micaía. 9 Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar. 10 Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó. 11 Agradó, pues, al levita morar con aquel hombre, y fue para él como uno de sus hijos. 12 Y Micaía consagró al levita, y aquel joven le servía de sacerdote, y permaneció en casa de Micaía. 13 Y Micaía dijo: Ahora sé que Jehová me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote.
Terafin. Ídolos familiares. El sacerdote del hogar colocaba en un altar estos dioses pequeños.

No hay mayor problema en la vida espiritual que el engañarse a uno mismo.

Creer que tenemos el favor de Dios al violar sus mandatos.
Hoy tenemos ese mismo problema en nuestros hogares, en nuestra vida. Creemos que podemos ser bendecidos al violar los mandatos de Dios por una buena causa.

La duplicidad en nuestra vida de adoración

Tarde o temprano traerá la destrucción de nuestra familia.

EDIFIQUEMOS EN NUESTROS HOGARES EL ALTAR AL DIOS VERDADERO

Related Media
See more
Related Sermons
See more