Diferencias abismales en el trabajo para el Señor

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views

El trabajo ministerial del apóstol Pablo tenía una diferencia abismal en contraste con lo de los falsos maestros que menospreciaban su apostolado. Mientras los falsos maestros enseñaban para su propio beneficio, Pablo trabajaba en el ministerio para el beneficio de la iglesia y el Señor.

Notes
Transcript

Introducción

300 citas para predicadores Nos Agrada Que Nos Engañen

Aquellos que tienen algún interés en que nosotros los amemos, se muestran reacios a prestarnos cualquier servicio que ellos saben que es desagradable. Nos tratan como queremos ser tratados. Si aborrecemos la verdad, nos la ocultan. Si deseamos halagos, nos halagan. Si nos agrada que nos engañen, nos engañan.

BLAS PASCAL

Cita bíblica: 1 Tes 2:5-8
1 Tesalonicenses 2:5–8 RVR60
Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo. Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.

I. La forma incorrecta de expresar amor servicial (5-6)

Un monje del siglo XI dijo lo siguiente: “Cuando hay una verdadera amistad a veces hay reproches pero nunca adulación. (BERNARDO DE CLARAVAL)”. Y la verdad es que esto es muy cierto. Recordemos que en el contexto de la Epístola a los Tesalonicenses había gente que desprestigiaba el apostolado de Pablo, mencionando que lo que él expresaba era con error, impureza y engaño (2:3) en respuesta a eso Pablo afirma que ellos fueron aprobados por Dios en lo que hacían (2:4).
De ahí continúa Pablo haciendo mención de que su apostolado es veraz y que sus intenciones y forma de expresar su amor servicial no es el mismo que el de aquellos que lo despreciaban. La forma de expresión de amor servicial de estos maestros era incorrecta, y Pablo lo menciona muy claramente.
Por medio de la adulación
La forma en la que expresaban su amor hacia los demás era con palabras de adulación. No que la adulación esté mal, sino que el objetivo de ella era pecaminoso. Demostraron su “amor” con una conversación o adulación que alimenta la propia vanidad del que la recibe. Es decir, les dijeron lo que quería oír con el objetivo de manipularlos.
Por medio del lucro
Generalmente la adulación es el primer paso para conseguir algo de alguien. En este caso los falsos maestros primero los adulaban y luego lucraban con su disposición.
Por medio de la gloria personal
Lo que lograban conseguir se atribuían a ellos mismos. Permitían que se los alabe por sus “logros” obtenidos. No que ellos se ganaban el tener gloria en medio de los hombres, sino que ellos buscaban tener esa gloria. El sentido es de suma urgencia como la urgencia que tenían los fariseos para tentar a Jesús (Mr. 8:11).
Por medio de la autoridad
Probablemente los falsos maestros fueron personas autoritarias.

II. La forma correcta de expresar amor servicial (7-8)

En los versos anteriores observamos que Pablo dice que no fue a ellos con la intensión de adularlos y así tener un beneficio propio. Culmina el verso 6 diciendo que Pablo podría haber sido una carga, esto en el sentido de que hubiesen ellos podido ejercer su autoridad apostólica sobre ellos, pero no lo hicieron, en todo esto Dios era testigo.
En contra parte de los falsos maestros, Pablo demostró su amor servicial de la siguiente forma.
Por medio de la ternura
La ternura y benevolencia que una madre muestra con sus hijos en el cuidado diario es la forma que ilustra Pablo su interés y preocupación por ellos. Pablo, Silvano y Timoteo fueron personas sentimentales y blandos, a diferencia de los falsos maestros.
Por medio de un grande afecto
La ilustración da paso a decir que ellos tenían un grande afecto por los tesalonicenses. “La palabra homeiromai no aparece en ningún otro lugar del Nuevo Testamento. Se utilizó en Job 3:21 (LXX). En la literatura griega, era un término fuerte para referirse al cariño de los padres que añoraban a sus hijos muertos (Bob Utley)”. Otro contexto en el que se utilizaban estas expresiones es lo siguiente: “Las inscripciones antiguas en las tumbas de los bebés muertos contenían a veces este término cuando los padres querían describir la añoranza triste por un hijo que se fue demasiado pronto (John MacArthur)”.
En ese sentido, entendemos que el término expresa un sentimiento muy intenso, quiere decir entonces, “anhelar a alguien con pasión y seriedad y, al estar ligado con el amor de madre, pretende expresar un afecto profundo y absorbente que no puede sobrepasarse”.
Por medio de la expresión del evangelio
El afecto era tan grande que la predicación del evangelio formó parte de su expresión de amor servicial. Mientras los falsos maestros los adulaban con palabras, Pablo, Silvano y Timoteo lo que hacían era predicarles el evangelio de Dios (Ro. 1; 1 Co. 15:3-4). No les decía lo que querían escuchar, sino lo que debían y necesitaban escuchar.
Por medio de la entrega de la vida
El evangelio no fue lo único que entregaron, sino que se gastaron a sí mismos. Entregaron sus vidas por la causa de Cristo (2 Co. 12:15). Amaron tanto la iglesia del Señor que dieron su vida por ella.

Conclusión

¿Estamos sirviendo al Señor?¿Cómo lo estamos haciendo? Nadie que odie a su hermano puede ser capaz de decir que ama a la iglesia y que ama al Señor. El amor al hermano es un reflejo de amor a la iglesia. Amar al hermano es igual a amar a la iglesia y amar a la iglesia es amar al Señor. Expresemos el amor de la manera más adecuada posible (1 P. 5:2-3).
Related Media
See more
Related Sermons
See more