El Libro de Apocalipsis - Capítulo 15 - Las Siete Copas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 331 views
Notes
Transcript
Handout
Handout
Introducción
Ya hemos visto tres narraciones de la gran tribulación y la segunda venida de Cristo.
Los siete sellos
Las siete trompetas
Los personajes
Ya en los Capítulos 15 y 16 vemos la última narración contando por las siete copas de ira que son derramadas en la tierra.
Las copas pasan hacía el fin de la gran tribulación, dice el texto que son las siete plagas postreras y en ellas es consumada la ira de Dios.

Capitulo 15 es una introducción a las copas.

Apocalipsis 15:1 RVG
1 Y vi en el cielo otra señal, grande y admirable; siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas es consumada la ira de Dios.
Parece por el texto que las copas empiezan después de la sexta trompeta (el ejercito de 200 millones demonios.)
Los demonios están en la tierra por un año, un mes, y un día…
Es pensado que las copas pasan en los últimos seis meses de la gran tribulación.
Apocalipsis 15:2–4 RVG
2 Y vi como un mar de vidrio mezclado con fuego; y los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia, y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios. 3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4 ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán, y adorarán delante de ti, porque tus juicios se han manifestado.
Este es el mismo mar de vidrio de 4.6. Antes fue desocupado, pero ya es ocupado.
Apocalipsis 4:6 RVG
6 Y delante del trono había un mar de vidrio semejante al cristal; y en medio del trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
Antes fue semejante al cristal, pero ya es mezclado con fuego que simboliza el fuego de las tribulaciones de las personas que ya están encima.
¿Quiénes son estas personas?
-Son martyres … muchos serán matados
-Pueden ser los 144,000 de Capítulo 14
Algunos o todos son Israelitas por su canción de Moisés que cantan.
Algunos piensen que esta es la canción de Éxodo 15.1-22 o de pronto Deut 31.19, 22, 30, y 32.43.
También cantan el cántico del Cordero porque fueron redimidos por la sangre del Cordero.
Apocalipsis 15:5–8 RVG
5 Y después de estas cosas miré, y he aquí el templo del tabernáculo del testimonio fue abierto en el cielo; 6 y salieron del templo los siete ángeles, que tenían las siete plagas, vestidos de un lino puro y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro. 7 Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por siempre jamás. 8 Y el templo se llenó con el humo de la gloria de Dios, y de su poder; y nadie podía entrar en el templo, hasta que fuesen consumadas las siete plagas de los siete ángeles.
Aquí vemos el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo.
Es importante recordar que las cosas de la tierra son una sombra de las cosas en el cielo.
El libro de Hebreos hace claro que en el cielo, hay un templo y el tabernáculo y templo terrenal fueron sombras de esto.
Por esto, Dios tenía tantas instrucciones especificas en cuanto a la construcción del tabernaculo de Moisés.
Siete ángeles salen y son dados las copas de ira por uno de los querubines.
Después el templo es llenado con humo. Este es semejante de la nube que llenó el tabernáculo y el templo en el Antiguo Testamento en Exodo 40.34-36 y 1 Reyes 8.10-11.

Mientras que la nube simboliza la gracia, el humo simboliza el juicio.

Éxodo 19:18 RVG
18 Y todo el monte de Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego: y el humo de él subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremeció en gran manera.
Las copas son el juicio fuerte de Dios.

1. La Primera Copa – úlceras

Apocalipsis 16:1–2 RVG
1 Y oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id, y derramad las copas de la ira de Dios sobre la tierra. 2 Y fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra; y vino una pestilente y maligna úlcera sobre los hombres que tenían la marca de la bestia y que adoraban su imagen.
Esta parece una repetición de la sexta plaga de Egipto.
La diferencia es que esta plaga ya es global.
Esta plaga pasa a los hombres que tomaron la marca de la bestia.
Los que no, no fueron afectados.
Miramos como tan semejante es con la plaga de Egipto.
Éxodo 9:8–12 RVG
8 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón; 9 y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, el cual originará sarpullido que cause úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto. 10 Y tomaron la ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y vino un sarpullido que causaba úlceras así en los hombres como en las bestias. 11 Y los encantadores no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los encantadores y en todos los egipcios. 12 Y Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó; como Jehová lo había dicho a Moisés.
¿Puede tener Moisés parte en esto en la Gran Tribulación?
El efecto de las plagas fue endurecer el corazón de los de Egipto.
Lo mismo será el efecto en la Gran Tribulación según V9.
Apocalipsis 16:9 RVG
9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene potestad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

2. La Segunda Copa – El mar convertido a sangre.

Apocalipsis 16:3 RVG
3 Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser viviente en el mar.
En la segunda trompeta, la tercera parte del mar fue convertido a sangre, pero aquí es toda el mar.
Todos los animales en el mar mueren por esta copa de ira.
Otra diferencia entre la segunda copa y la segunda trompeta es que la trompeta fue causada por la montaña de fuego cayendo del cielo.
No hay explicación por la causa de la copa fuera del ángel.

3. La Tercera Copa – los ríos convertidos a sangre

Apocalipsis 16:4–7 RVG
4 Y el tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se tornaron en sangre. 5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, que eres y que eras, y serás, porque has juzgado así. 6 Por cuanto ellos derramaron la sangre de santos y de profetas, y tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. 7 Y oí a otro que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.
Otra repetición de la primera plaga de Egipto.
Que terrible estos días cuando muchos ya están muriendo con sed porque la única cosa para beber es sangre.
La tercera copa es semejante a la tercera trompeta, pero diferente en que la trompeta tiene el agua siendo amarga mientras que ya el agua es sangre.
También en la tercera trompeta una estrella cae a la tierra, pero aquí no hay explicación dada.

4. La cuarta copa – El gran calor del sol

Apocalipsis 16:8–9 RVG
8 Y el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol; y le fue dado quemar a los hombres con fuego. 9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene potestad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
En la cuarta trompeta, el tercer parte del sol, luna, y estrellas, fue hecho oscuridad. Pero solo fue la luz, el calor no fue afectado.
En esta copa, el calor es tanto que quema a los hombres.
Vemos la profecía de esta copa en el Antiguo Testamento.
Malaquías 4:1–2 RVG
1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día vendrá y los abrasará, dice Jehová de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama. 2 Mas para vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

5. La quinta copa - La oscuridad

Apocalipsis 16:10–11 RVG
10 Y el quinto ángel derramó su copa sobre la silla de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y se mordían sus lenguas de dolor; 11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por causa de sus dolores, y por sus plagas, y no se arrepintieron de sus obras.
Aquí hay repetición de la plaga de oscuridad en Éxodo 10.21-23.
Éxodo 10:21–23 RVG
21 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tales que cualquiera las palpe. 22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas tres días por toda la tierra de Egipto. 23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.
El hecho que tienen dolor muestra que estas plagas están rápidamente llegando, y tocan el uno al otro.
Este es otra evidencia que pasan en los últimos seis meses de la gran tribulación.
Nota que no dejaron de blasfemar aun cuando sufrieron tanto.

6. La Sexta Copa – El rio Éufrates Secado

Apocalipsis 16:12 RVG
12 Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, para que fuese preparado el camino de los reyes del oriente.
En la sexta trompeta, salieron 4 ángeles del rio, aquí el río mismo es secado y pasan los del Oriente para pelear en la batalla de Armagedón.
Nota: Mencionamos que puede ser relacionado con el anticristo y Daniel 11:44 también.
Daniel 11:44 RVG
44 Pero noticias del oriente y del norte lo estremecerán; y saldrá con grande ira para destruir y matar a muchos.
Muchos ya piensen que este es China.
Nota: Dios está haciendo el camino mas fácil para los que están buscando rebelarse contra Él.
Dios nunca está preocupado por la rebelión del hombre.
Gálatas 6:7 RVG
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Los Tres Espíritus Inmundos

Ya vemos algo entre la sexta y séptima copa, tres espíritus inmundos.
Apocalipsis 16:13–16 RVG
13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14 porque son espíritus de demonios, haciendo milagros, que van a los reyes de la tierra y a todo el mundo, para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus vestiduras, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16 Y los congregó en el lugar que en hebreo es llamado Armagedón.
Estos no son ranas, sino que salen a manera de ranas, son espíritus de demonios que salen uno de la boca del diablo, otro del anticristo (la bestia), y otro del falso profeta.
El propósito es engañar al mundo y prepararlos para Armagedón.
Puede pensar en ellos como ranas en como salen de la sucia oscuridad.
Ejemplo: Ranas en el inodoro en las Amazonas.
En los últimos días, los espíritus inmundos engañan a muchos.
Usan milagros y señales muchas veces para hacerlo.
1 Timoteo 4:1 RVG
1 Pero el Espíritu dice expresamente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

7. La Séptima Copa - El retorno de Cristo

Apocalipsis 16:17–21 RVG
17 Y el séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: ¡Hecho está! 18 Y hubo voces, y relámpagos y truenos; y hubo un gran temblor, un terremoto tan grande, cual no hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19 Y la gran ciudad fue partida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira. 20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21 Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron a Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue muy grande.

El séptimo sello, la séptima trompeta, y la séptima copa, son el mismo evento.

Apocalipsis 11:19 RVG
19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto fue vista en su templo. Y hubo relámpagos, y voces, y truenos, y un terremoto, y grande granizo.
Nota las palabras de Cristo en el primer adviento Consumado es son repetidos aquí ¡Hecho está! V17
El gran terremoto será lo peor que este mundo ha visto. Atreves de este terremoto islas serán consumadas, y la tierra transformada.
Zacarías 14:4–5 RVG
4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por medio de sí hacia el oriente y hacia el occidente haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 5 Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Azel; y huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá: y vendrá Jehová mi Dios, y todos los santos con Él.
Atreves de este terremoto, serán destruidos los diez reyes y sus naciones y la ciudad de Babilonia el cual vemos este evento en Capitulo 18.
Apocalipsis 18:19 RVG
19 Y echaron polvo sobre sus cabezas; y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay, de aquella gran ciudad, en la cual todos los que tenían navíos en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; porque en una hora ha sido desolada!
La ciudad de Jerusalén será dividida en tres partes.
El granizo matará a muchos de los blasfemadores así cumpliendo el juicio escogido de Dios en
Levítico 24:16 RVG
16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el nombre de Jehová, que muera.
Ya entra Jesús el Rey para destruir el anticristo y tomar su reino…pero antes de que vemos esto en Capitulo 19…hay dos capítulos que muestran la destrucción de Babilonia religiosa y política.
Related Media
See more
Related Sermons
See more