Reciviendo Año Nuevo 2022: Arriesgando El Futuro Por Fe

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Intro: Prov. 29:18

18 Sin profecía el pueblo se desenfrena;

Mas el que guarda la ley es bienaventurado.

(29:18.) La conocida KJV "donde no hay visión" es engañosa. La palabra "visión" es la revelación (ḥāzôn) que recibe un profeta.
Además, la traducción de la KJV "el pueblo perece" no se refiere a personas inconversas que mueren en pecado. El verbo pāra ‘significa deshacerse de las restricciones.
Entonces, el versículo dice que sin la Palabra de Dios, las personas se abandonan a sus propios caminos pecaminosos. Por otro lado, guardar (obedecer) la Ley de Dios (véase 28: 4, 7) trae felicidad.
Walvoord, John F. y Roy B. Zuck, Seminario Teológico de Dallas. El comentario sobre el conocimiento bíblico: una exposición de las Escrituras. Vol. 1. Wheaton, IL: Victor Books, 1985. Imprimir.
Estamos por concluir con este ano y se que se nos vendrar mucho pensamientos. Algunos es de gran alegria y tristeza a la vez. Incluso empezamos con nueva metas, un tiempo oportuno de hacer las cosas diferentes, pero tambien para mucho es nuestra espectativas. Pero antes no deberiamos tomar las cosas a la ligera. Preguntemonos lo siguiente:
¿Que es la espectativa de Dios acerca de nosotros?
Lucas 18:8

7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?

8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

Dios espera ver fe en nosotros y en la tierra.
Pasaje: Genesis 17:27—22:19
Fe biblica: “La fe es aceptar lo que Dios ha dicho y actuando sobre ello con confianza y amor.”
Esta definicion se refleja en dos Escrituras:
Hebreos 11: 1 nos da una descripción de la fe: “Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve ". Este verso dice que la fe es nuestra razón, nuestra base, para esperar que Dios nos salve, responda nuestras oraciones y cumpla todas las demás promesas que nos hizo. La base de la confianza en la existencia e integridad de Dios es lo que llamamos fe.
Romanos 10:17 nos instruye acerca de la origen de la fe: “Así que la fe viene del oír, y oyendo por la palabra de Cristo ". Este versículo afirma que la fe es creada por las Escrituras. Escuchar la Palabra de Dios trae fe. Por lo tanto, solo por Aceptando lo que Dios ha dicho, podemos tener verdad fe.
Ilustracion:
diferencia entre fe, opinión y conocimiento:
Supongamos que me paré ante una congregación, levantó la mano cerrada ante ellos, y dijo: "¿Puedes adivinar lo que tengo en mi ¿mano?" Un miembro podría decir que tengo una llave en mi mano. Otro podría sugerir que estaba sosteniendo una moneda. Otro más podría pensar que yo tenía un botón en mi mano.
Estas respuestas sean buenas opiniones, pero solo serian opiniones.
Ya que no tenía evidencia sobre lo que tenía en mi mano, cualquier cosa que sugirieran sería sólo opiniones y nada más.
Supongamos que luego les digo que el objeto en mi mano era un pequeña piedra. Si escucharan y dijiera de que es lo estaba sosteniendo, lo aceptaran y creyeran, su aceptación de lo que dije se movería ellos de opinión a fe.
Mi testimonio proveera la evidencia para producir su creencia.
Supongamos que luego les mostré la pequeña piedra que tenía en mi mano. Una vez que lo vieron, sabría que les había dicho la verdad sobre eso.
Ver el pequeño objeto cambiaría su fe en conocimiento.
Cuando adivinaron lo que tenía en mi mano, estaban dando sus opiniones. Cuando aceptaron la declaración que hice sobre tener una pequeña roca en mi mano, se acercaron a la fe.
Cuando vieron lo que tenía en mi mano, ellos trasladaron al conocimiento.
La fe no es opinión, porque se basa en el testimonio. La fe no es conocimiento, porque es la aceptación del testimonio de lo invisible.
La Biblia no solo define la fe, sino que también lo demuestra. El hombre de la Biblia a quien Dios eligió ser su ejemplo clásico de fe genuina es Abraham.
Debido a su fe, se le llama el “Amigo de Dios” (Isaías 41: 8; Santiago 2:23).
Debido a su fidelidad, se dice que es el padre de los fieles. Es decir, todos los que creen son, en cierto sentido, los hijos de Abraham (Romanos 4:16; Gálatas 3: 7).
Dios nos ha mostrado, a través de Abraham, lo que significa tener fe. Ya que debemos caminar o vivir por fe (2 Corintios 5: 7), miremos la vida de Abraham y veamos lo que significa ser una persona de fe.
Abrahán enfrentó tres grandes pruebas, y estas pruebas ilustran los componentes de la fe.

La fe es necesaria para adorar, comunion y obedecer. Por fe obedecieron a Dios. Periodod de los partriacas ahbraham isaac jacob, jose hijo de jacob.

Abraham es el maximo ejemplo de fe en la Biblia.
Ahraham primero ser llamado amigo de Dios por la fe que el tuvo.
Ariesgar nuestro futuro cuando Dios ya hiso la promesa.
El autor de Abraham no especificamente nos definio que es la fe si no nos mostro que es la Fe.
Cinco Características de la Verdadera Fe:
La Verdadera Fe Responde en Obediencia

8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

La primera prueba para Abraham, o Abram, como él se conoció por primera vez — fue la prueba de irse. Él se le pidió salir de sus casas en Ur de Caldeos y Haran1 (Génesis 11: 27–31). Dios prometió guiarlo a otro lugar.
La primera llamada, de Ur, está fechado alrededor del 2165 a. C.
El segundo, tal vez hasta quince años después, era de Harán. La ciudad de Ur, la ciudad de la que era llamada por primera vez, estaba ubicada en Mesopotamia y era una ciudad de cultura, aprendizaje y comercialismo. La decisión de Abram de dejar Ur habría ha sido difícil. Los arqueólogos, a través de sus excavaciones en Ur, han establecido que la ciudad era de cuatro millas cuadradas de tamaño y tenía una población de unas 300.000 personas. Ur fue un significativo y ciudad sofisticada. Historia y arqueología se unen juntos para confirmar que muchas de las personas que vivieron en Ur fueron altamente educados. Ellos eran competente en matemáticas, astronomía, tejido, y grabado. Además, utilizaron una forma de escribiendo, dejando atrás algunos de sus escritos en tablillas de arcilla, que han sido invaluables para arqueólogos en la reconstrucción de lo social y vida religiosa de esta ciudad y cultura. Religiosamente, la ciudad era politeísta, adorando
Genesis 12 La historia de Abraham
Abram estaba más que dispuesto a obedecer lo que Dios le pidiera… ¡aunque no tuviera todos los detalles!
Esta obediencia ciega demuestra la clase de fe que Abraham tenía: una confianza absoluta en Dios.
Abraham obedeció porque reconocía que la Palabra de Dios que escucharon tenía autoridad suprema, era de suma importancia, poder ilimitado y digna de confianza.
Entonces vemos que para hoy dia podemos decir que vemos personas que lo dificil no es ir hacia el futuro si no dejar su pasado y comodidad.
Dios le ordenó a Abram que saliera de su país, su parentela y la casa de su padre. Aviso el orden; cada uno refleja un cada vez más grande sacrificio. ¿Abram pasó la prueba? El texto dice:
"Entonces Abram salió. . . . " (Génesis 12: 4). El tenia que abandonar todo lo que era importante para él país, parientes y parientes inmediatos. Abram tenía setenta y cinco años cuando obedeció la voluntad de Dios comando (Génesis 12: 4). Leemos en hebreos 11: 8

2. La Verdadera Fe Requiere Sacrificio:

9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;

10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.

Abraham estuvo dispuesto a dejarlo todo, su comodidad, su casa, su trabajo, su seguridad, sus amistades, su familia… Para ir a un lugar que no conocía...
De ciudadano respetado a inmigrante desconocido...
Viviendo como nómadas (sin hogar) por tres generaciones...
Por fe esperaban algo mejor…
Lo único que tenía era la promesa que Dios le había dado… ¡y eso era más que suficiente! Incluso la unica propiedad que tenia en l a tierra prometida era Cementerio donde enterro a su esposa.
No sabemos cada detalle, cada paso del camino, pero Dios ha prometido capacitarnos para cada paso del camino.
Hebreos fue escrito 1200 anos despues de la vida de Abraham; esta hablando teologicamente. El aun no supo acerca de lo que nosotros conocemos cual es La Nueva Jerusalen.
SOMOS IMIGRANTES como Abraham en la tierra de Canaan.

3. La Verdadera Fe Requiere Valentía

En estos primeros versículos que hemos visto vemos que la Fe también requiere valentía. Vemos los cambios
Abraham tenía 75 años
Tuvo que dejarlo todo
Salió sin saber a dónde iba...
La promesa de herencia no era el incentivo, era la recompensa a la obendencia.
En esto consiste el caminar por fe, no por vista.

4. La Verdadera Fe Requiere Persistencia

9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Miremos una cosa más antes de dejar estos versículos
Persistencia a pesar de las dificultades...
No todo fue fácil para Abraham en su peregrinaje…
Cuando las cosas se ponían difíciles el miraba hacia el futuro, a la promesa final de Dios.

5. Una Fe que Manifiesta Dependencia en Dios

Hebrews 11:11–12 LBLA11 También por la fe Sara misma recibió fuerza para concebir, aun pasada ya la edad propicia, pues consideró fiel al que lo había prometido. 12 Por lo cual también nació de uno (y éste casi muerto con respecto a esto) una descendencia como las estrellas del cielo en numero, e innumerable como la arena que esta a la orilla del mar.
Sara tenía 90 años… de acuerdo con el relato en Génesis, ya hacía tiempo le había pasado su menopausia...
Ella dudó al inicio… Por eso su hijo se llamó Isaac.
Abraham tenía 100 años...
Humanamente hablando, todo esto era imposible.

La Verdadera Fe Disfruta el Presente con Confianza en el Futuro

Hebreos 11:13-16

11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.

12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.

13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;

15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.

16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

Abraham, Isaac, Jacob murieron sin ver a la nación establecida en la tierra...
La única parcela de la que eran dueños era un cementerio...
¡NO RECIBIERON LA PROMESA!
¡Pero murieron en Fe!
“Aceptaron con gusto desde lejos”
Dando testimonio que eran extranjeros y peregrinos
Dar testimonio es reconocer que esperamos algo mejor

Algunas lecciones prácticas

Desafía nuestra cobardía para testificar… La mayoría vive como que si este mundo es todo. No somos conscientes de la eternidad, no vivimos con la eternidad en mente. Debemos estar recordando continuamente que hay más después de esta vida, y que inmediatamente después es el juicio.
Reprende nuestro materialismo… Si sabemos que lo que viene es mejor, ¿por qué nos aferramos tanto a las cosas de esta vida? ¿por qué no nos dedicamos a hacer tesoros en el cielo?
Ejemplo: si sabes que eventualmente vas a mudarte a otro estado, ¿vale la pena acumular cosas aquí, o mejor ahorrar para lo nuevo allá?

La Verdadera Fe Siempre Toma Riesgos

La Sumisión de Abraham

Hebreos 17-19

17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,

18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;

19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

¡La demanda más alarmante de Dios!
“lo que se regala no se quita”
Isaac era el hijo de la promesa… Ahora Dios lo quiere de regreso...
¡Quizá aún más alarmante es que Abraham obedeció!
¿Será que le contó a Sarah? por lo menos sabemos que no le dijo a Isaac...
Abraham estaba determinado a hacer lo que Dios quería.
Abraham rehusó poner límites a su obediencia a Dios.
Abraham rehusó poner límites al poder de Dios.
Abraham aprendió que Dios siempre provee, aún en el último momento.

El legado para su descendencia

La percepción de Isaac:
Hebreos 11:20
20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.

La anticipación de Jacob

21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.

La convicción de José Hebrews 11:22 LBLA22 Por la fe José, al morir, mencionó el éxodo de los hijos de Israel, y dio instrucciones acerca de sus huesos. Lecciones Prácticas Cuando tu fe es probada, cree en la Palabra de Dios. Cuando tu fe es probada, regocíjate en el Poder de Dios (1) Abraham pasó por momentos muy difíciles, pero se aferró a lo que Dios había prometido. Se rehusó a desanimarse o rendirse… Aún en el momento más difícil el le dijo a su hijo “el Señor proveerá”... (2) Abraham sabía que el Dios que le había sostenido toda su vida no le iba a fallar en el momento más difícil. Por eso estuvo dispuesto a arriesgar el futuro por fe. Él creía que Dios podía resucitar a Isaac. Necesitamos la clase de fe que acepta lo que Dios dice y que puede tener presente lo que Dios puede hacer.

Conclusion: ¿Alguna vez ha comenzado a caminar por un pequeño puente de algún tipo pero vaciló porque usted ¿Pensaste que podría no soportar tu peso? Quizás avanzó poco a poco para comprobar su fuerza.
Finalmente, atravesaste lentamente elotro lado. Una vez que estuvo seguro de su capacidad para soportar su peso, puede caminar de regreso y adelante a través de él una y otra vez con seguridad.
Eso es realmente lo que significa vivir por fe.
Aceptas la evidencia de la Palabra de Dios y pon todo tu peso en esa verdad de Dios. Te apoyas en esa verdad, vives en esa verdad, y entra en la eternidad confiando en esa verdad.
Tu puente hacia Dios es la verdad de Su Palabra.
El caminar en la fe no se basa en sentimientos, suposiciones o supuestos signos. Es un paseo a la derecha por el medio del puente de la Palabra de Dios.
¿Hay alguna recompensa para tales ¿un paseo?" Si, el fiel recibe dos recompensas significativas.
No solo él o ella recibir las bendiciones de Dios, pero también Dios mismo. Dios es nuestra recompensa y nuestro Redentor. El mayor regalo de Dios es Dios. En Génesis 15: 1 Dios le dijo a Abraham: “No temas, Abram, Yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy estupendo." Como Abraham caminó con Dios, no sólo recibió las bendiciones de Dios, pero también recibió a Dios, el Bendito. Se ofrece la misma invitación a cada uno de nosotros. Dios dice: "Ven y camina conmigo, y lo haré darte mi presencia y mis provisiones ". Será inicias el camino de la fe?
Prov. 28:1-10

Huye el impío sin que nadie lo persiga;

Mas el justo está confiado como un león.

2 Por la rebelión de la tierra sus príncipes son muchos;

Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable.

3 El hombre pobre y robador de los pobres

Es como lluvia torrencial que deja sin pan.

4 Los que dejan la ley alaban a los impíos;

Mas los que la guardan contenderán con ellos.

5 Los hombres malos no entienden el juicio;

Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas.

6 Mejor es el pobre que camina en su integridad,

Que el de perversos caminos y rico.

7 El que guarda la ley es hijo prudente;

Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre.

8 El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés,

Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.

9 El que aparta su oído para no oír la ley,

Su oración también es abominable.

10 El que hace errar a los rectos por el mal camino,

El caerá en su misma fosa;

Mas los perfectos heredarán el bien.

Related Media
See more
Related Sermons
See more