ESCUELA DOMINICAL 2 de enero
Sermon • Submitted
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
LOS DONES
LOS DONES
1 Corintios 12.13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”
1 Pedro 4.10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme(“multifacético”) gracia de Dios.”
El pastor es un ADMINISTRADOR:
Tito 1.7 “Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,”
Los creyentes tambi{en son administradores:
1 Corintios 4.2 “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.”
Pablo tiene en su mente la adminstración de las tierra, los fondos, los suministros alimenticios, etc. La analogía de Pablo era obvia, el no usar los dones debilita la iglesia, porque otros no pueden reemplazar los dones exclusivos de los creyentes que no están ministrando.
1 Pedro 4.11 “Si alguno habla(MINISTRA), hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
Si alguno ministra, no debe comunicar opinión humana, sino que deben hacerlo conforme a las palabras de Dios. De igual modo, cualquier don de servicio no debe ejercerse por poder humano, sino conforme al poder que Dios da , es decir, en dependencia en el Espíritu Santo.
Efesios 4.7-11 “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,”
1 Corintios 12.13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”
Esto es importante: “a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Del mismo modo que no hay cristianos parcialmente salvos tampoco los hay en los que mora parcialmente el Espíritu Santo. No se va entregando el Espíritu con medida y a plazos:
Juan 3:34 “Dios no da el Espíritu por medida”
PAG 80
PAG 80
1 Pedro 4.10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”
PAG 81
PAG 81
1 Pedro 4.11 “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
“sea Dios glorificado” Los creyentes querrán glorificar a Dios en todo lo que piensan, dicen y hacen. El apóstol Pablo expresó:
1 Co. 10:31 “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Co. 10:31).
Obedecerán más fácilmente la exhortación de Pablo si están motivados por la certeza y la cercanía de la Segunda Venida, que resulta en santidad personal, amor mutuo, y servicio espiritual dentro de la Iglesia.
PAG 83
PAG 83
1 Pedro 4.10-11 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
Romanos 12.3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.”
La base de todas las cosas de valor que un cristiano tiene y hace, desde la salvación hasta el servicio, es la gracia que [le] es dada por parte de Dios. Así como somos salvados solo por la gracia de Dios, solo podemos servirle por esa misma gracia. Por otra parte, la gracia divina específica de la cual Pablo habla aquí es aquella por la cual él mismo fue ordenado como apóstol de Dios y autorizado para revelar la Palabra de Dios:
Gálatas 2.9 “y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo”
“la medida de fe” Cada creyente recibe el don y los recursos exactos que se ajustan mejor a su desempeño excelente en el puesto que ocupa dentro del cuerpo de Cristo.
Romanos 12.4 “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,”
Romanos 12.6 “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;”
PAG 84
PAG 84