Dios no hace Acepción de personas
La conversión de Cornelio y su familia evidencia que la salvación no sólo se extendería hacia los judíos sino también hacia los gentiles. De esta manera no habría acepción para que cualquiera que escuche y responda al evangelio pueda recibir la salvación y ser lleno del Espíritu Santo.
INTRODUCCIÓN
Antes de iniciar quisiera proporcionarles una píldora para la memoria —> Hch 1:6–9:
Como lo vimos en su momento, estos primeros versículos del libro son como una diapositiva introductoria en la que Lucas nos brinda un paisaje inicial de lo que se relatará a lo largo de este precioso libro de Hechos.
Y para los que han estado siguiendo de cerca esta serie, seguramente han empezado a notar la manera preciosa con la que Lucas nos narra, los acontecimientos sorprendentes que evidencian el cumplimiento de estas palabras de Jesús (por lo menos ya hemos visto algunas de estas cosas en lo que llevamos de esta serie).
Por ejemplo hemos visto:
Ahora bien, en los pasajes que acabamos de leer, debemos observar varias cosas para iniciar:
1) Lucas esta cambiando de personaje en su relato histórico (ya no nos esta hablando de Pablo sino de Pedro y de su ministerio),
2) Del ministerio de Pedro nos presenta la siguientes escenas:
1. Pedro en Lidia y Jope visitando a los creyentes (Hechos 9:32-43): En un ministerio itinerante y dirigido solo a judíos.
2. Pedro enviado por Dios a Cesárea (Hechos 10:1-48): Convencido por Dios que la salvación también es para gentiles.
3. Pedro criticado en Jerusalen (Hechos 11:1-18): Testificando a los apóstoles de que Dios salva gentiles
Hermanos, estos acontecimientos serán como una llave que abrirá la puerta para la proclamación del evangelio hasta los confines de la tierra.
1. Pedro en Lidia y Jope visitando a los creyentes (Hechos 9:32-43): En un ministerio itinerante pero nacionalista.
Los personajes:
Eneas (Hch. 9:32-35): un hombre de una situación deplorable, pues se encontraba paralitico desde hace 8 años pero que recibe una extraordinaria sanidad de parte del Señor luego de la declaración de Pedro: «Eneas, ¡Jesucristo te sana! ¡Levántate y enrolla tu camilla!» (Hch 9:34).
Tabita o Dorcas (Hch 9:35-43): Una discípula que había fallecido pero vuelve a vivir (en un milagro semejante al narrado en Marcos 5:41) cuando Pedro luego de haberse arrodillado a orar le pide que se levante (Hch 9:40-41).
Simón el curtidor: Un hombre que laboraba como curtidor, es decir convirtiendo la piel de animales en cuero, cabe resaltar que esta era una labor que generaba distanciamiento de los judíos debido a que en su labor debía tener contacto con animales muertos. Es en casa de este hombre donde Pedro se queda por muchos días.
Los lugares:
Lida: Era una ciudad que se encontraba a unos 37 Km al noroeste de Jerusalen de camino hacia Jope.
Jope: Ubicada en la llanura de Sarón, sirve como el puerto marítimo de Jerusalén a 56 km. de distancia.
¿Que tienen de común y particular estas personas y estos lugares?
El ministerio de Pedro:
En cuanto al ministerio de Pedro en este relato podemos observar varias características que debemos resaltar:
Un ministerio itinerante: es decir Pedro no ministraba en un lugar fijo por mucho tiempo sino que viajaba de un lugar a otro
Un ministerio centrado en Cristo: A pesar de las maravillas que se realizaban por medio de él, Pedro siempre recordaba que se trataba de Cristo y no de él.
Eso lo vemos en la declaración del versículos Hch. 9:34
34 Pedro le dijo: «Eneas, ¡Jesucristo te sana!
y Hch. 9:40
40 Pero Pedro les pidió a todos que salieran del cuarto; luego se arrodilló y oró. Volviéndose hacia el cuerpo, dijo: «¡Tabita, levántate!».
Un ministerio nacionalista pero en proceso:
Las observaciones que ya hicimos de las personas y los lugares donde ministraba Pedro, son un reflejo que Lucas nos brinda de la visión o entendimiento misional que tenían los apóstoles hasta ese momento, tanto geográfica como individualmente es notable que ellos solo proclamaban el evangelio a los judíos y en los lugares cercanos a Jerusalen (si este era el ministerio itinerante que seria de los que no).
Sin embargo el versículo 43 nos permite observar que estaba en proceso:
A pesar de ser un curtidor Pedro no se negó a quedarse en la casa de Simón, aun cuando ciertamente a la luz de las leyes y tradiciones judías no era bien visto, era algo impuro.
2. Pedro enviado por Dios a Cesarea (Hechos 10:1-48): Convencido por Dios que la salvación también es para gentiles.
Observaciones: En esta parte del texto encontramos los sucesos coyunturales de esta historia, como bien lo expresa el comentarista Matthew Henry: el relato de Hechos cobra un nuevo giro, se abre a los gentiles la primera puerta de la fe cristiana, y es el apóstol Pedro el encargado por Dios de abrirla, tal como la había abierto a los judíos el día de Pentecostés. Hech 2; Mat 16:18
EL actuar Soberano de Dios: lo primero que debemos notar aquí es la Soberanía de nuestro Señor, orquestando cada movimiento para llevar a cabo el cumplimiento de su plan.
Por un lado salva y derrama su E. S. sobre gentiles y a través de este suceso encamina el entendimiento misional del apostol Pedro.
Es Dios quien da dirección y al mismo tiempo confirma, él no es un Dios de confusión. Esto lo vemos al ver que los hombres de Cornelio llegan a buscar a Pedro, pero ya Pedro había sido avisado por el Señor.
Los personajes que encontramos ahora, básicamente están representados en Cornelio, su familia, amigos y sus súbditos.
Cornelio: un centurión romano, es decir, jefe de un centenar de soldados, de una compañía, llamada la Italiana. «Era piadoso y temeroso de Dios», frase que designa a los que, no eran prosélitos de pleno derecho, por no estar circuncidados, Este hombre era caritativo, daba muchas limosnas al pueblo, a los israelitas pobres. También era hombre de oración: «Oraba a Dios continuamente», es decir, observaba fielmente las horas de oración propias de los judíos. Todas estas dignas obras de una vida de piedad.
Y este hombre mientras estaba orando recibe una visión en la cual un ángel del Señor le indica que mande a buscar al apóstol Pedro, lo cual inmediatamente hizo.
Ahora bien, mientras los siervos de Cornelio van en busca de Pedro el Señor le da una visión a Pedro, mediante la cual Dios expone su falta de entendimiento:
Los mensajeros de Cornelio llegaron por Pedro, no sin que antes Dios le confirmara que debía ir con ellos.
34 Entonces Pedro respondió:
—Veo con claridad que Dios no muestra favoritismo. 35 En cada nación, él acepta a los que lo temen y hacen lo correcto.
34 Entonces Pedro tomó la palabra, y dijo: «Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas,
35 sino que en toda nación el que le teme y hace lo justoa, le es acepto.
3. Pedro criticado en Jerusalen (Hechos 11:1-18): Testificando a los apóstoles de que Dios salva gentiles.
1 La noticia de que los gentiles habían recibido la palabra de Dios pronto llegó a los apóstoles y a los demás creyentes de Judea. 2 Así que cuando Pedro regresó a Jerusalén, los creyentes judíos lo criticaron.
3 —Entraste en una casa de gentiles, ¡y hasta comiste con ellos! —le dijeron.
4 Entonces Pedro les contó todo tal como había sucedido.
1Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. 2Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, 3diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?