La misión de la iglesia
La misión de la iglesia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 29 viewsNotes
Transcript
Introducción: Feliz año a todos, que por la gracia de Dios nos ha hecho avanzar a este nuevo año, como diría el Salmista cuando era asechado por sus enemigos.
Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que había de ver la bondad del Señor En la tierra de los vivientes.
Mis hermanos, Dios está con nosotros. Pero Él nos ha dejado aquí no solo como espectadores de sus bondades sino que nos ha dado un misión como iglesia pero que a veces perdemos de vista. Es que en ocasiones sucede, como aquellos que están cocinando, pero hace falta un recipiente para colocar el alimento, entonces uno va por ese recipiente, pero en ese momento que va, ve que no prende un foco, entonces por un momento comienza a cambiar el foco, a limpiar el polvo de la TV que vio cuando estaba haciendo ese cambio, y de repente se acuerda del recipiente que tenía que llevar, y llega y ya están usando otro recipiente porque se tardó, algunos dirían: pero llegó. A lo mejor ustedes tienen alguien así en casa, mi esposa tiene uno. Pero así de fácil podemos desviar nuestra atención a lo que realmente hemos sido llamados a hacer como iglesia.
Oremos.
¿Para qué es esta reunión dominical? ¿para qué sacrificar nuestra comodidad y venir a escuchar algo de la Biblia? ¿para qué cantar junto a otras personas, o leer la biblia con otros? Cualquier respuesta no tendría sentido sino entendemos lo principal, porqué vino Cristo y para qué instituyó al grupo de personas como la iglesia. La iglesia tiene una misión Juan 20.21.
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
1 Es delegada por Jesús
1 Es delegada por Jesús
Un nuevo año nos sirve para reflexionar, muchos buscamos hacer buenos cambios para mejorar como personas, como familia o en el trabajo, pero la Biblia que es la Palabra de Dios constantemente nos lleva a analizar nuestros corazones con respecto a lo que el Señor requiere de nosotros. Lo primero que vemos acerca de la misión para los discípulos es que es delegada por Jesús.
Este verso tiene un contexto muy interesante, Pues los discípulos tienen que hacer uso de las llaves del Reino, para abrir y cerrar la puerta marcada con “remisión” Juan 20.23,
A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
La misión de la iglesia es predicar el Evangelio para que les sean perdonados los pecados a las personas.
Lo que Él encomienda a los discípulos y a nosotros es el poder y privilegio de dar certidumbre del perdón de los pecados de parte de Dios anunciando rectamente los términos sobre los que se basa el perdón. ROBERTSON, A. T.: Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento: Obra Completa (6 Tomos en 1). Barcelona, España : Editorial Clie, 2003
No se trata de que nosotros vamos decidiendo a quien le predicamos o no el Evangelio, sino más bien se trata de un privilegio y de la capacidad de enseñar a otros de que en verdad son perdonados nuestros pecados. Eh ahí la importancia de entender el Evangelio.
Estamos en un tiempo muy tenso sobre lo que es el Evangelio, las acusaciones hablan de reducir lo que el Evangelio realmente es:
pues unos solo piensan que el Evangelio trata de la buena noticia de que Dios ha actuado para salvar a los pecadores por medio de la muerte de Jesús en su lugar y su posterior resurrección. (fundamento de la salvación)
los otros definirían el evangelio como la buena noticia de que Dios va a rehacer el mundo, y que Jesucristo- mediante su muerte y resurrección - es el pago inicial en esa transformación y renovación. (la visión panorámica, no solo habla de perdón de pecados, sino también de la resurrección del cuerpo, la transformación del mundo, la constitución del Reino de Dios)
Pero el Evangelio que creemos y predicamos, debe ser muy bien entendido, por una parte para responder la pregunta ¿QUÉ DEBO PARA SER SALVO? pero a su vez, vivir continuamente ligados al Evangelio para recibir las bendiciones que alcanzan los que están en Cristo.
Caída- Todos estamos destituidos de la gloria, la majestad y belleza de la presencia de Dios hasta que el Espíritu obra en nosotros, porque nosotros somos rebeldes, necios, orgullosos, frágiles a causa de la maldad, por ello debemos ir a la Palabra para conocer más sobre nuestro Salvador.
En pocas palabras el Evangelio tiene implicaciones en todo lo que hacemos. Como se observa en 1 Tesalonicenses 2.13-16 La PALABRA (Palabra= Evangelio) está actuando- obrando - fusionando. También la Palabra corría hacia adelante y para ser glorificada 2 Ts 3.1 y la Palabra estaba siendo divulgada fervientemente 1 Ts 1.8 - ¿TE IMAGINAS QUE SE NOS DIJERA QUE YA NO HABÍA NECESIDAD DE QUE OTROS VENGAN A COAPA PARA HABLAR DE CRISTO PORQUE NOSOTROS NOS HEMOS ENCARGADO DE PREDICAR EL EVANGELIO?
Si esto ha sido comisionado por Jesús para nosotros
¿qué valor y privilegio representa para ti?
¿crees que Jesús nos está pidiendo una misión imposible o que dependa de nosotros?
Tal vez alguno dirá: me da pena, no sé como hacerlo, es que si lo hago pero no siempre, no se a quien predicarle, es que no tengo tiempo.
Mira este verso Juan 20.21 No señala primero paz a ustedes- Los discípulos tenían miedo y estaban juntos pero escondidos y entonces el Señor Resucitado vino a ellos y les dijo Paz. No fue a criticarles, ni si quiera los dejó ahí todos temerosos, sin saber que hacer. El Señor Resucitado nos encomienda a ti y a mi esta misión. Mateo 28.19-20. No porque tengamos las habilidades o el tiempo sino porque Él tiene toda la autoridad en el Cielo y en la Tierra y en su Nombre vamos. Amén.
No solo vamos en el nombre de Cristo para cumplirla, no es una misión que tengamos que inventar las maneras para desarrollarla, sino que la misión de la iglesia es modelada por Jesús.
2 Es modelada por Jesús
2 Es modelada por Jesús
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Esto es esperanzador, porque Jesús dice que su comisión es como la que le dio el Padre a Él. Se que nuestro corazón malo diría pero pues Él era Jesús, pero si algo nos mostró Jesús es vivir apegados al Padre en una relación profundamente amorosa.
Algo que me llama la atención en este verso 21, es que ya los discípulos tienen Padre, es decir ya tienen un relación intima con el Padre Celestial. No hay mayor privilegio y recordatorio de que Dios quiere que estemos con Él por siempre, no solo somos perdonándonos nuestros pecados sino teniendo en una relación con Él de Padre e hijos gracias a Cristo.
Dios es perfecto y desea mostrar en nosotros el carácter de su Hijo.
Dios hizo todo perfecto en la creación, todo terminó con las Palabras que eran cosas buenas y con el hombre expresó, que era bueno en gran manera.
No es ser pequeños dioses, sino criaturas que aman su gloria y participan de ella.
Pero el pecado nos hace perder el gozo de estas maravillas, nos lleva a enojarnos, rebelarnos, ha estar divagando en muchas cosas intrascendentes.
Es evidente cuando nos sentimos acabados por la enfermedad, por la falta de dinero, por los problemas, puesto para obtener ese bien, nos alejamos de la iglesia, perdemos los estudios de la Palabra, menospreciamos el ofrendar con gozo, hablamos golpeado a los demás, evitamos personas porque no nos ayudan como esperamos,
y sobre todo ignoramos a Dios, le reclamamos, somos ingratos, etc.
Necesitamos ser Salvos de tales actos y perdonados. Por ello vino Cristo y no solo por nosotros sino para que les prediquemos a otros.
El modelo de Jesús nos enseña a agradar a su Padre. Juan 8.28- 29
Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.
El modelo de Jesús es VIVIR EN TOTAL DEPENDENCIA del Padre. Veamos también el Ejemplo de Pablo
1 Ts 2.5-12 “Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo. Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria”
El modelo de Jesús se ve plasmado en el proceder de Pablo y los misioneros que iban con Él.
Ese modelo habla de ser tiernos como cuidando de unos pequeños, con ese sentir de entregar hasta las propias vidas, pero esto incluye un comportamiento santo y correcto, aun exhortando pero consolando a cada uno y encargando andar como es digno de Dios.
El modelo de Jesús es vivir afianzados en el poder y gloria del que le envía.
Como Jesús No podemos vivir despegados de la oración. Pero no una oración centrada en nuestras pasiones, sino en obtener todo lo necesario para dar gloria a nuestro Padre.
Ahora podemos en Cristo lograr hacer Su voluntad, lo correcto, lo agradable.
Podemos estar seguros de que sus promesas son fieles si permanecemos en Él- Preparémonos más en la Palabra.
3 Es para SU gloria.
3 Es para SU gloria.
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Juan 17.18. Nuestro papel es dar testimonio de lo que Cristo ya ha hecho. No somos nuevas encarnaciones de Cristo sino sus representantes que ofrecen vida en su nombre, proclamando su evangelio, implorando a otros que se reconcilien con Dios (cf. 2 Co. 5:20). Así es como el Cristo exaltado lleva a cabo su misión a través de nosotros.
Los seguidores de Jesús son llamados a imitar la devoción abnegada de Jesús al buscar la gloria del que le Envía, sujetarse a su voluntad, representarle con precisión y conocerle íntimamente.
Jesús nos ha dado una misión - ¡qué maravilloso! por medio de esa misión tu y yo ahora estamos aquí reconociendo que vemos y veremos Su Gloria, no importa la edad Él nos trajo a Su iglesia, osea que cualquiera que sea tu edad y tus estudios bien puedes contemplar la gloria de Dios y abrazar esta misión en tus oraciones, tus pláticas o tu entorno- Juan 17.24
Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
El motor de todo cristiano es el Evangelio mismo. Solo ahí es justificado y empoderado para cumplir con tal misión.
El Evangelio tiene que ver con todo el recorrido de la vida de la iglesia Col. 1.6 y nuestra misión no es solo que llegue esas buenas nuevas, sino que de fruto y crezca. Esto es lo que da gloria al que nos envía. (por eso tenemos nuestros grupos en casa, por eso oramos por el ministerio de bienvenida no solo trata de saludar sino de crecer en fe, amor servicio, incluso estar en el grupo de alabanza es un resultado de ese fruto y crecimiento constante en el Evangelio)
Nuestras alabanzas deben de contener el Evangelio y dar la gloria a Dios como lo hace Isaías 42.10-13 “Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas. Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo. Den gloria a Jehová, y anuncien sus loores en las costas. Jehová saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos.”
Los Salvos somos para gloria de Dios. Isaías 43. 5-7 “No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.”
La misión de la Iglesia Bíblica Hesed es para la gloria de Dios.
Como lo resumirían Gilbert Greg y Kevin Deyoug
¿Quién? Jesús encomendó su misión verbalmente a los primeros discípulos, pero esta no terminó con sus muertes. Como Señor de la Iglesia, él espera que sus seguidores lleven a cabo esta misión «hasta el fin del mundo». Su misión es nuestra misión.
¿Por qué? La autoridad para nuestra misión proviene de Cristo. Está arraigada en la Palabra de Dios y basada en que el Padre envía al Hijo. Somos enviados porque Cristo fue enviado, y vamos en su nombre, bajo su autoridad.
¿Qué? La misión consiste en predicar y enseñar, anunciar y testificar, hacer discípulos y dar testimonio. La misión se centra en la declaración verbal inicial y continua del evangelio, el anuncio de la muerte y la resurrección de Cristo, y de la vida que hay en él, cuando nos arrepentimos y creemos.
¿Dónde? Somos enviados al mundo. Nuestra estrategia ya no es «venid y ved» sino «id y decidles». El mensaje de salvación es para todos los grupos de personas (los que están cerca, los que están lejos y todos los que están en medio).
¿Cómo? Vamos en el poder del Espíritu Santo y en sumisión al Hijo, al igual que él fue obediente y dependiente del Padre. • ¿Cuándo? La misión empezó en Pentecostés cuando los discípulos fueron revestidos con poder de lo alto con la presencia del Espíritu Santo. La misión durará mientras la promesa de la presencia de Cristo permanezca; esto es, hasta el fin del mundo.
¿A quién? La iglesia debería hacer discípulos de las naciones. Debemos ir a todos los grupos de personas, proclamando la buena noticia hasta lo último de la tierra.
PUEDES ORAR CONMIGO POR CADA UNO DE NOSOTROS PARA QUE ESTA MISIÓN QUE HEMOS RECIBIDO POR PARTE DE DIOS SEA CUMPLIDA EN NUESTRA CONGREGACIÓN, QUE POR MEDIO DE SU PODER Y AUTORIDAD SALGAMOS CONVENCIDOS DE SU EVANGELIO Y DE COMUNICARLO A TODA PERSONA.
Señor gracias por esa misión que diste a tus discípulos y apóstoles en el pasado y que hasta ahora ha llegado a nosotros, para que creyendo en ti CRISTO seamos perdonados y reconciliados con Dios, que podamos tener valor en medio de nuestras luchas para permanecer en confiando en ti, que podamos dar exhortación y consuelo para cada uno, haz de tu iglesia una iglesia fiel a la misión encomendada, abre nuestros ojos, haznos sensibles y que con amor obedezcamos tu voluntad, haznos ver tu gloria Señor. En Cristo Jesús amén.