SER ANTES QUE HACER

Hacer discípulos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 949 views

Ncesitamos hacer cambios en nuestra manera de ser iglesia, para lograr crecimiento espiritual.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Quiero que piense por un momento en el desarrollo psicomotor de un niño.
Si usted ha visto un niño, cuando un niño en edad temprana pelea con su mamá cuando ella quiere amarrarle los cordones de zapatos e intenta insistentemente amarrarselos pos si mismo, pero sin éxito y esto se repite una y otra vez.
¿Por qué este niño no puede hacerlo?
Es porque ese niño trata de hacer una tarea cuando aún no tiene el desarrollo psicomotor para realizarla.
Esto tiene que ver con tres áreas de nuestra naturaleza humana:
La rebeldía.
La autonomía.
la autosuficiencia.
Estas son tres grandes piedras que están en nuestra vida, pero que nos sirven como piedra de tropiezo.
Eso tiene que ver con el hecho de hacer algo que cuente.
El niño no quiere esperar a madurar para hacer aquellas cosas para las cuales aún no está capacitados, eso es parte también de la naturaleza humana, queremos hacer antes de ser, pero debemos tener en cuenta que Dios no parecer tener prisa para nada, somos nosotros que queremos apresurarnos en todos los aspectos de nuestra vida, aún en nuestra vida espiritual.
El punto radica en el hecho de que en la vida cristiana a Dios primero les importa lo que el quiere que seamos, antes de lo que hacemos.
Lo que vemos y lo que hacemos es seguir lo que tenemos en frente, los ejemplos que tenemos, es una tendencia a servir lo antes posible, pues prestar un servicio nos hace sentir útiles y a veces hasta importantes.
Pero, quizás deberíamos evaluar si.
¿Es esto lo que Dios quiere para nosotros, si es esto hacer la voluntad de Dios?
Lamentablemente, servir antes de estar listo no solo nos puede llevar al error sino también a la deformación del carácter, cuando nos enorgullecemos.
Hermanos, necesitamos ser lo que Dios nos ha llamado a ser y no vivir “haciendo cosas para Dios”.
Dios tiene un plan para nosotros, y en su plan, el espera primero que seamos, y luego que hagamos.
Hay tres cosas que Dios quiere que seamos que todos los cristianos debemos evaluar si las hemos alcanzado, antes de servir al Señor, o hacer algo para Él, en nuestra vida cristiana.

I. DIOS QUIERE QUE SEAMOS IGLESIA.

Hechos 6:3a “.....Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de ...”
¿Qué está pasando?, el versículo 1, nos da un poco de luz. Hechos 6.1
Hechos de los Apóstoles 6:1 RVR60
1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.
Había crecimiento numérico, los discípulos estaban creciendo y por esta causa, había inconformidad en distintos grupos que se congregaba, o formaban parte de la iglesia de Jerusalen. Sentían que no había una atención adecuada a las viudas.
Los apóstoles, tenían ese problema, y además debían predicar la palabra y para eso, reunieron a todos , a la multitud de los discípulos, para buscar solución. Hechos 6:2
Hechos de los Apóstoles 6:2 RVR60
2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Ellos, no podían descuidar el ministerio de la palabra por atender este problema, ahora, no era un problema sin importancia, pero no el de mayor importancia para ellos, entonces, proponen lo que hemos leído en la primera parte del versículo 3.
“.....Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de ...”
Ahora, ¿cuál fue la primera característica que hallamos ahí?
Buscar entre ellos, a siete varones.
Eso implica, que buscaron hombres que estaban en la congregación, eran parte activa de la iglesia en Jerusalen.
Mire, no dijeron, vallan a llamar al hermano tal, que está en su casa, o que está atendiendo su negocio, o que hoy no está con nosotros porque tenía que trabajar, o simplemente tenía otros asuntos “de gran importancia que atender”
Dijeron, busquen siete varones entre ustedes.
¿Interesante, no?, ¿Miran, el asunto hermanos?.
Para servir al Señor, sirviendo a los hermanos para hacer algo en la iglesia, debe ser iglesia, si usted o yo, no somos parte activa de la iglesia, si no nos estamos congregando, sino somos de la congregación, no podemos pensar si quiera en hacer algo para el Señor.
Muchas veces, hermanos nos gusta hacer pero no nos gusta ser, lamentablemente, es por esas tres piedras que cargamos aún con nosotros, que son parte de nuestra naturaleza pecaminosa:
La rebeldía.
La autonomía.
la autosuficiencia.
Hermanos, debemos darle la importancia requerida a esto, necesitamos ser iglesia necesitamos congregarnos, siempre que la iglesia se congrega. Hebreos 10:25
Hebreos 10:25 RVR60
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
No debemos de poner excusa para ser iglesia, una vez un hombre quería seguir a Jesús, pero no quería hacerlo como Jesús esperaba, sino a su manera, el relato está en Mateo 8:21-22 , veamos lo que Jesús le dijo:
Mateo 8:21–22 RVR60
21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. 22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
Enterrar a su padre, no era que el padre había muerto, sino esperar a que muriera para recibir la herencia que su padre le dejaría, y Jesús le dijo, deja que los muertos entierren a sus muertos y tu ven y sígueme.
El ser discípulo del Señor, implica dejarlo todo para seguirle, implica, entonces que somos parte de su grupo, nadie puede servir o hacer algo para el Señor y ser ausente.
Necesitamos revisar entonces, ¿Si estamos siendo iglesia? no nominalmente, en una lista, sino activamente, siendo parte de la congregación.
Ahora, Dios nos ha puesto pasos importantes para ser iglesia que necesitamos considerar.
Hemos recibido a Jesucristo como Señor y Salvador, y experimentado el arrepentimiento por nuestros pecados. Juan 1:12, Mt. 4:17
Hemos nacido de nuevo y estamos viviendo la nueva vida en Cristo. 2 Corintios 5.17
Nos hemos bautizado y hemos sido añadidos a la iglesia loca, pertenecemos a la iglesia local, estamos en una iglesia local como miembros. Hechos 2:41.
Nos congregamos habitualmente, y predicamos a Jesucristo. Hechos 5:42
Lo segundo que debemos evaluar, es:

II. DIOS NOS LLAMA A SER CRISTIANOS QUE CRECEN, QUE ESTÁN BUSCANDO Y ALCANZANDO LA MADUREZ ESPIRITUAL.

Hechos de los Apóstoles 6:3b RVR60
3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Mire, no sólo buscaron varones que estuvieran ahí, que fueran parte de activa de la iglesia de Jerusalen, sino que buscaron hermanos que tenían característica de Crecimiento.
¿Cuáles eran estas características?
1. De buen testimonio.
2. Llenos del Espíritu Santo.
3. Llenos de sabiduría.
Estas tres características que los apóstoles piden, implica que Dios le da importancia al crecimiento espiritual.
No podemos servir a Dios, si no hemos crecido lo suficiente espiritualmente.
Buen testimonio, implica nuestra conducta, dentro y fuera de la iglesia, dentro para ser ejemplo a otros creyentes y fuera para que los incrédulos no blasfemen el nombre de Dios por nosotros.
Llenos del Espíritu Santo, implica que Dios a través de su Espíritu, tiene el control de nuestras vidas, nuestras acciones y nuestras decisiones, de lo que decimos, vivimos y hacemos comúnmente.
Llenos de sabiduría, implica que hemos crecido, en ser personas temerosas de Dios, vemos a Dios con respeto, y conocemos su santidad, y por lo tanto aprendemos a conducirnos correctamente, sabiendo que Él, siempre nos ve y además nos llama a ser santos.
Ahora, ese Crecimiento lo da Dios, usando a otros creyentes que ya han alcanzado la madurez espiritual para ayudarnos, pero es Dios que lo da. 1 Corintios 3: 6
1 Corintios 3:6 RVR60
6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.
Pero además ese crecimiento necesita tiempo. Hay hombres en la Biblia que fueron usados por Dios, que llevó tiempo su crecimiento, y que necesitaron acompañamiento, y fueron pacientes y dispuestos a aprender y crecer.
Algunos ejemplos.
Moisés, estuvo 40 años en el palacio del rey de Egipto, y pasó 40 años en el desierto, Dios lo usó como profeta 80 años después de haber nacido. En el desierto, estuvo bajo la dirección de su suegro Jetro, Moisés, cultivó su carácter, sobre todo la humildad.
Otros: Josué se formó bajo la sombra de Moisés, Eliseo bajo el liderazgo de Elías, y Timoteo formado por Pablo.
Hermanos, si no crecemos, si no maduramos espiritualmente, no podemos servir, no podemos hacer nada para Dios en la iglesia.
Ahora, no importa cuál sea la función de servicio que se necesite en la iglesia, este caso, hablaba de servir a las viudas desatendidas en la distribución, cualquiera podría decir, pues no le veo ¿por qué estas características eran tan importantes para este trabajo?
Sin embargo, el punto aquí no es el tipo de servicio, bueno, aquí eligieron diáconos, que hoy en día en la iglesia lo vemos como una posición importante, en el servicio, y biblicamente, es un oficio, junto al pastor, sin embargo,
No es lo que vamos a hacer, lo más importante, sino lo que Dios nos ha llamado a ser.
Veamos este ejemplo del AT. donde también se realiza una elección.
Moisés se sobre carga de trabajo, aparece Jetro, un hombre mayor que él y probablemente con mayor madurez emocional y le aconseja lo siguiente:
Éxodo 18:21 RVR60
21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.
Le aconseja buscar ayuda, escogiendo varones entre el pueblo, estos debía cumplir ciertas características:
Varones de virtud.
Temerosos de Dios.
Varones de verdad.
Que aborrezcan la avaricia;
Jetro aconseja a Moisés que busque varones que habían llegado a “ser antes de hacer”
Antes de servir, estos hombres debían exhibir estas características.
Lo tercero que Dios nos llama a ser antes de de hacer es:

III. SER FORMADOS EN NUESTRO CARÁCTER.

Todos de alguna manera, vinimos dañados al Señor, desde la caída de Adán y Eva, fuimos impactados en nuestra naturaleza por el pecado, nuestra mente quedó entenebrecida, nuestro corazón entenebrecido y nuestra voluntad esclavizada.
Fue así que venimos al Señor con grandes problemas de Integridad, problemas en nuestro carácter.
¿Qué es el carácter?
Conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia, la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad que distingue de las demás.
Ahora, esos problemas en nuestro carácter, deben ser transformados por Dios, en nuestra nueva vida en Cristo, ahí la importancia de la conversión.
Ahora, para poder servir al Señor, para hacer algo para Él, se debe tener un tiempo para la transformación del Carácter.
Si nuestro carácter no ha sido formado, entonces lo mejor es esperan a que se forme.
Miremos las instrucciones del apóstol Pablo a Timoteo al respecto.
2 Timoteo 2:2 RVR60
2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Aquí Pablo está hablando de la habilidad de enseñar a otros (e Hacer )y dice que estas deben ser precedidas por la fidelidad e idoneidad que debe ser observada en ellos(esto es el ser).
Pablo dice a Timoteo, cuando vayas a seleccionar personas destinadas a la enseñanza , debes escudriñar su carácter, y selecciona a aquellos que sena fieles e idóneos.
En este orden Pablo enseña a Timoteo: “El carácter es primero, luego el servicio”
¿Por qué es importante el carácter?
Porque cuando alguien comienza a servir, el servicio hace recaer sobre esta persona muchas responsabilidades, estas conllevan poder, influencia , privilegio y derechos que el carácter de alguien inmaduro no puede manejar.
Dios hace énfasis en el carácter, en todas las escrituras.
Pablo también exhorta a Timoteo en :
1 Timoteo 4:12 RVR60
12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Debía ser ejemplo de los creyentes:
En palabra..... cuando hablas.
En conducta..... en tu estilo de vida.
En amor...... en lo que sientes.
En la fe........ en lo que crees.
En pureza..... en lo que ves y haces.
Pablo hace énfasis en el carácter de Timoteo, a pesar de su juventud, por lo cual, podría ser menospreciado.
Por tanto la formación de nuestro carácter en la vida espiritual debe ser prioridad antes que hacer algo en la iglesia.
Es el carácter que nos sostendrá en la crisis, y podremos representar bien a Dios delante de los hombres.
Esto también es una prueba fehaciente de la importancia de “ser antes de hacer”

Conclusión:

¿Cómo nos evaluamos nosotros?
¿Estamos siendo, antes de hacer cosas para Dios, o sólo estamos preocupados por hacer?
Seguir lo que hemos estudiado, implica cambios, y por tanto crecimiento .
Para los cristianos, el nacer de nuevo y permanecer sin crecer no debe ser una opción, y para lograrlo necesitamos de una comunidad de creyentes que nos acuerpe, y esa es la iglesia, nunca podremos lograrlo aislándonos de la iglesia.
Recuerde, para ser antes de hacer:
Necesitamos ser iglesia.
Necesitamos, ser gente en crecimiento.
Necesitamos ser formados en el carácter.
¿Estamos dispuestos?
Related Media
See more
Related Sermons
See more