Permaneciendo en Dios y en su Amor

¿Qué Dios espera de nosotros?  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 143 views

Es de vital importancia que como seguidores de Jesucristo desarrollemos una dependencia e intimidad con él. La comunión con nuestro Señor y la dependencia de él tiene que ser nuestra prioridad. Esto traerás como consecuencia frutos en nuestra vida que serán para la Gloria del Padre Celestial.

Notes
Transcript

La unión permanente con nuestro Señor Jesucristo es lo que nos hace ser fructíferos para la Gloria de Dios Padre.

En esta mañana continuaremos con la serie que comenzamos el pasado sermón. ¿Qué Dios espera de nosotros? A modo de resumen podemos decir que la semana pasada dijimos; "Que el verdadero arrepentimiento en nuestras vidas trae como consecuencias; continua transformación y frutos.
Es decir; el arrepentimiento es la constante renuncia a vivir de la manera que nos gusta y hemos aprendido y comenzar a hacer y vivir de la manera que Dios establece en las Sagradas Escrituras.
Lo maravilloso de nuestro Dios es que él mismo es la fuente que provee para nosotros en su gracia TODO lo que necesitamos para que podamos alcanzar lo que espera de nosotros.
La noche en que Jesús iba a ser entregado luego de haber lavado los pies y cenado con sus discípulos , el Maestro, le da a los discípulos el elemento necesario para hacer lo que él esperaba de ellos como discípulos.
Juan 15:4–5 NVI
4 Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. 5 »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.
Juan 15:10 NVI
10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Para ilustrar la importancia de tener una relación espiritual de intimidad con él, en los versículos del 1-6 Jesus nos enseña la necesidad de la permanencia en él ó estar unidos a él
Jesús les dice a los discípulos que él es el único que es la fuente de fertilidad espiritual Jesús le dice a sus discípulos esta parábola:
v1. Yo soy la vid verdadera, Mi Padre es el labrador -
Jesús se compara con una planta de la vid,
la vid natural que ustedes solo es; una sombra de lo que yo soy
Mi Padre Celestial es el dueño de la viña espiritual. El es el encargado de todo el cuidado y de todo mantenimiento de la vid
v.2a Toda rama que en mí no lleva fruto la corta.
Las ramas son los seguidores de Jesús
Lo primero que Jesús resalta es toda rama ( seguidor) recibe la atención del Labrador para que comience a dar fruto. ( La corta implica que será removida a un lugar donde reciba más luz, agua y lo necesario para que esa rama se fructífera.)
Entonces se entiende que toda rama que está pegada a la vid tiene que llevar fruto.
1Jn.1.6-7 “6 Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad. 7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.”
v2b pero toda rama que da fruto la poda para que lleve más fruto todavía
El mantenimiento que le da el labrador a las ramas de la vid se extiende a todas las ramas
Todas las ramas que están en la vid reciben el cuidado, la ternura, el amor, la atención y tiempo del labrador para que sean fructíferas
Esa poda - representa los procesos que Dios nos permite atravesar para fortalecernos transformarnos para su gloria
v.3 Ustedes ya están limpios por la palabra que le he comunicado.
Los discípulos de Jesús habían recibido la Palabra y sus enseñanzas de labios del mismo Jesús
Esa palabra ya les había limpiado, - esto nos lleva a que cuando somos enfrentados a la Palabra somos enfrentados padecemos transformación y crecimiento
Jn.17.17 “17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.”
2Tim.3.16-17 “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.”

Lo que Dios espera de nosotros!!!!!

Jn.15.4-6 “4 Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. 5 »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. 6 El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman.”
El maestro hace énfasis en la idea central de este pasaje : la permanencia
Permanezcan en mí- Jesus hace la comparación de la unión intima existente entre una rama y el tronco
esta permanencia - se refiere a un continuo habitar de sus discípulos en su presencia
es el estar en una unión vital e imprescindible entre sus discípulos y su maestro
es estar en constante comunión con él
Jesus garantiza que él estará con ellos
Col.3.1 “1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.”
Permanecer en Jesús ( NO ES SOLO ASISTIR A UN SERVICIO, ES RECONOCER, Y ESTAR EN COMUNIÓN INTIMA CON ÉL TODO EL DÍA TODOS LOS DÍAS)
Judas Iscariote anduvo con Jesús pero no alcanzó ese vinculo de union intimo con él.
El fruto es el resultado de la regeneración- ( de haber sido nacido de nuevo en Cristo) se entiende como carácter de Cristo, comportamiento y buenas obras.
La unión entre Jesús y su seguidores es tan importante y necesaria que Jesús la compara con la rama que tiene que permanecer unida al tronco para ser fructífera.
Resalta Jesús, que No hay manera, No medio, No hay forma, que la rama de fruto si no permanece en él.
Un seguidor de Jesus No puede dar frutos que glorifiquen a Dios si No permanece en Él (en íntima comunión con él)
v.5a- Jesús vuelve y les enfatiza; Yo soy la vid y ustedes las ramas. - La unión entre ustedes y yo es lo más importante- es la razón de ser de todo.
IMAGINENSE - Yo vine a este mundo - para hacer posible esta unión
Es solo por la comunión intima entre nosotros y Dios que somos fructíferos
Jesús siempre vive en nosotros pero lamentablemente nosotros No siempre estamos en comunión y convivencia con él.
v.5b. el que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden hacer nada.
Esa unión vital , la habitación y dominio de Dios en nuestra vida es lo que nos hace ser fructíferos siempre
Cuando estamos en nuestra intimidad espiritual separados de Dios Nos hacemos estériles y infructuosos
No es lo mismo hacer que dar frutos.
Mt.7.21-23 “21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!””
Juan 15:10 NVI
10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Cuando el discípulo permanece en comunión con Jesús trae como resultado la obediencia
Esa obediencia trae como resultado la permanencia en el amor
Traerá regocijo a nuestra vida el hacer la voluntad del Padre porque le amamos
Jn.15.88 Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.”
Tiene que ser una resolución de nuevo año para nosotros permanecer en el Señor
Con un vinculo de intima comunión con él
Con una absoluta dependencia de él en todos los sentidos
Procurando amar a Dios sobre todas las cosas. Solo así podemos permanecer en él y en su amor.
Rom.12.2 “2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”
1Co.1.9 “9 Fiel es Dios, quien los ha llamado a tener comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.