El Bautismo de Cristo

Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  54:00
0 ratings
· 768 views

En la Palabra de Dios se nos enseña que el Señor Jesucristo fue bautizado por Juan el Bautista para darnos el ejemplo y para identificarse con el mensaje que Juan predicaba. En este mensaje veremos algunas verdades Bíblicas sobre el bautismo. Marcos 1:9-12

Files
Notes
Transcript
Handout
Marcos 1:9–15 RVR60
Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

INTRODUCCIÓN

Marcos nos ha estado enseñando que Jesús es realmente el Mesías poderoso e Hijo de Dios, y continuará mostrándonos esta verdad por medio de la narración de actos de poder, como sus milagros, sus sufrimientos, su muerte y su resurrección.
Ahora llegamos a un escenario donde leemos que el Señor Jesús fue bautizado e inmediatamente se tomo cuarenta días de ayuno y oración con el Padre antes de iniciar su ministerio. Que tremendo testimonio y ejemplo nos da el Señor aquí!.
Vamos a comenzar este mensaje con el evento del bautismo del Señor.

EL BAUTISMO DE CRISTO

Marcos 1:9 RVR60
9 Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.
Para una ampliación con detalles que Marcos no nos proporciona, usted puede ir a Mateo o Lucas y como dije ampliar un poco más este evento importante.
En Mateo 3:13-14, leemos que Juan el bautista se le oponía al Señor pues Juan pensaba que él era quien debía ser bautizado por el Señor, pero el Señor le ordenó al decirle que lo dejara y le bautizara para que así cumplieran toda justicia.
Mateo 3:13 RVR60
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
Mateo 3:14 RVR60
14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

1. NOS DA EJEMPLO

Así que sobre este hecho debemos destacar primeramente que el Señor fue bautizado principalmente para darnos el ejemplo a nosotros. Para que razonemos; Si Cristo fue bautizado, entonces nosotros también debemos hacerlo, Si Cristo fue bautizado por que yo no debería hacerlo?.

2. SE IDENTIFICA CON EL MENSAJE

También debemos observar que el Señor al bautizarse se identifico así mismo con el mensaje de arrepentimiento y de aparición del Mesías que Juan predicaba.
Pero al decir esto no debemos concluir que Cristo tenia pecados de que arrepentirse. En ninguna manera. Tal conclusión es precipitada e inconforme con las Escrituras.
Juan bautizaba a pecadores arrepentidos pero sabía que Jesús era libre de pecado. Por eso decía que era él el que debía ser bautizado por el Señor. Pero el Señor bien claro le dijo:
Mateo 3:15 RVR60
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
Era conveniente para nosotros, para dar ejemplo.

3. VALIDA EL MINISTERIO DE JUAN

Al ser bautizado Cristo valida la autoridad y el ministerio de Juan el Bautista.
Así que en obediencia a la voluntad de Dios, Jesucristo fue bautizado por Juan en el Jordán. Este glorioso evento fue sellado por el descenso del Espíritu Santo y la voz de aprobación del Padre.

4. HACE PÚBLICA SU CONSAGRACIÓN

Cristo hace publica su consagración a la obra que había venido a realizar y al mismo tiempo señala que su ministerio empezaba oficialmente en ese momento.

EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO

Ahora bien en cuanto a la palabra bautizar o bautizado que se utiliza aquí en este pasaje y en muchos otros en todo el Nuevo Testamento, literalmente significa sumersión o imerción.

1. ENTRAR Y SALIR DEL AGUA

O bajar y subir del agua.
la verdad es que no es tan necesario que observemos la etimología de la palabra baptidzo para entender que se refiere a ser sumergido, ya que el texto claramente nos deja claro que Cristo bajo al río y subió de él al finalizar su bautismo.
Si usted ve, en el versículo 9 se dice que Jesús fue bautizado por Juan en el “Jordán” y para nadie es un secreto que este es el nombre de un río, que hace fronteras con el país de Israel y Jordania en el día de hoy.
Luego en el versículo 10 leemos la expresión cuando subía del agua. Lo que nos da la idea de que el Señor bajo al y subió del río.
Pastor y porque decir todo esto acerca del bautismo?
Bueno porque esto hace parte de una doctrina fundamental en el Cristianismo que ha sido atacada, perseguida y mal enseñada por los dogmas de los de la tradición, que han enseñado un bautismo diferente.

2. EL BAUTISMO POR ASPERSIÓN NO ES BÍBLICO

Esta gente no solo enseñan sino que practican un bautismo diferente. bautizando infantes y haciéndolo por aspersión. En otras palabras contrario a lo que la Biblia dice.
Sobre esto el Pastor y pionero en la traducción de la Biblia al idioma Alemán Martin Lutero dijo lo siguiente exponiendo su vida por ello.
“No puede ser probado por las Sagradas Escrituras que el bautismo de infantes fue instituido por Cristo, o que fue iniciado por los primeros cristianos posteriores a los apóstoles."

3. EL BAUTISMO DE INFANTES NO ES BÍBLICO

"El bautismo de infantes no fue establecido por Cristo ni por los apóstoles”.
Menno Simons un ex sacerdote Holandés y luego famoso predicador en tiempos de la persecución romana dijo lo siguiente :
Puesto que no tenemos ni un solo mandato en las Sagradas Escrituras que nos ordene a bautizar a los infantes, ni un solo pasaje que diga que los apóstoles lo practicaron, modestamente confesamos con buena conciencia, que el bautismo de infantes no es más que una invención humana alejada de la verdad de la Palabra de Dios.
Cuando Cristo se bautizo, tenia treinta años y lo hizo como ya vimos sumergiéndose en las aguas del río Jordán.
¿Cuándo, cómo y por qué fue usted bautizado? es la pregunta.
¿Fue usted bautizado cuando era un niño? ese bautismo no es Bíblico.
¿Fue usted bautizado por aspersión? Recuerde, Biblicamente hablando en el bautismo se debe sumergir completamente dentro del agua, de manera que un bautismo diferente no es Bíblico.
¿Por qué fue usted bautizado? fue usted bautizado porque sus padres lo bautizaron cuando era un niño? entonces usted fue participe de una practica anti Bíblica, que se opone desde sus inicios a la verdad de las Sagradas Escrituras.
¿Cuál fue el motivo y la razón Bíblica de su bautismo?
Me bautice para ser salvo. Entonces usted no es salvo. Porque el bautismo no es para salvación. Sino la salvación sería por obras y eso no coincide con el resto de las Escrituras.
Por ejemplo, cuando después que el evangelista Felipe le predicase al eunuco en el camino que iban llegaron a cierta agua y preste atención a la Escritura por favor.

EL EJEMPLO DEL EUNUCO

Hechos de los Apóstoles 8:36–40 (RVR60)
36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.

1. DEBEMOS SER SALVOS

En este pasaje vemos claramente que el único requisito para ser bautizado es haber creído, haber confesado a Jesucristo como el Mesías, el Hijo de Dios que vino a salvarnos de nuestros pecados.
Habiendo creído entonces bien puedes, caso contrario no puedes.
Por eso el bautismo es para los que son salvos no para los inconversos.
En otras palabras nos bautizamos porque somos salvos y no para que seamos salvos.

2. DEBEMOS SEGUIR SU EJEMPLO

Y como vimos nos bautizamos para seguir su ejemplo, y para identificarnos con Él y con su mensaje como Él lo hizo con Juan.
Si usted no se ha bautizado usted no ha dado el primer paso de obediencia a Cristo y todavía no se ha identificado ante otros testigos que usted ha como dijo Felipe creído de todo corazón que Jesucristo es el salvador.

CONCLUSIÓN

Así que si no lo has hecho y usted es un creyente que ya y de todo corazón ha confesado su pecados y pedido a Cristo que le salve, la pregunta entonces para usted es; ¿Qué esperas para seguir su ejemplo, si Él lo hizo que le hace pensar que usted no debe que hacerlo.
Y si usted ha sido bautizado pero no esta 100 por ciento seguro de que si usted muere esta noche usted estará para siempre en la presencia de Dios, entonces usted necesita ya mismo pedirle a Cristo que le perdone y limpie de sus pecados.
No confíe en su bautismo para ser salvo. que nunca lo será.
Confíe en Cristo y usted será salvo ya mismo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more