EL DIOS DE TODA GRACIA.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 166 views
Notes
Transcript
EL DIOS DE TODA GRACIA.
INTRODUCCIÓN:
Hacer un recuento de la enseñanza de hace 8 días.
No es con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu ha dicho el señor de los ejércitos.
Pero hay otra cosa de la cuál estoy convencido que Dios ha prometido y que sin duda alguna el la cumplira y es:
Filipenses 1:3‭-‬6 RVR1960
Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; (FIL 1:3-6)
De manera que así como el apóstol Pablo estaba convencido que Dios terminaría lo que empezó en los cristianos de filipos, así mismo el apóstol Pedro también estaba convencido de que Dios terminaría lo que empezó en los cristianos expatriados a los cuales él dirige su carta.
Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. (1PEDRO 5:10)
1 Pedro 5:10‭-‬11 RVR1960
El apóstol Pedro es el discípulo de Jesús de quien tenemos más detalles, no solamente de su conversión, sino también de su educación para venir a ser lo que Jesús le dijo desde el primer momento que le conoció. Su vida es una serie de altos y bajos, como es por lo general la de muchos cristianos. Jesucristo nos llama para un gran propósito no sólo en la vida, sino en la eternidad. De esta otra parte de nuestra existencia sabemos muy poco, pero todos estamos enzarzados en la vida presente y las lecciones que Pedro recibió son de gran enseñanza para todos nosotros. Pedro tenía muchos defectos, era impetuoso, vanidoso, confiado en sí mismo, pero Jesús vio en él un material precioso para su Reino. ¿Qué es lo que ve en nosotros? ¿Por qué nos ha elegido desde el principio para ser sus discípulos? Porque ha visto en cada uno de nosotros lo que vio el gran escultor Miguel Ángel en una piedra informe, que bajo su cincel podía transformarse nada menos que en la famosa estatua de Moisés, admiración de todos los artistas del mundo a través de los siglos.
ILUSTRACIÓN: Mostrar la imagen de Moisés esculpida por miguel angel.
LLAMADO DE PEDRO.
1 pedro 5:10 RVR 1960
Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo (1 PEDRO 5:10)
¿En qué momento fue llamado Pedro?
Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. (MATEO 4:18-20)
Mateo 4:18‭-‬20 RVR1960
Sin embargo a pesar de que pedro había aceptado el llamado de jesús, y ya llevaba caminando un tiempo con jesús, además de los milagros de los cuales ya había sido testigo, lo que significa que de alguna manera Pedro sabía que jesús era alguien especial, pero no fue sino hasta mateo 16:13-17 cuando realmente el padre le reveló al corazón de pedro a Jesus como el cristo, osea el salvador del mundo.
Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (MATEO 16:13-17)
S. Mateo 16:13‭-‬17 RVR1960
Lo que esto quiere decir para nosotros es que una persona puede haber nacido en un hogar cristiano, pero eso no significa que él sea cristiano, o puede que alguien tenga mucho conocimiento acerca de Jesús pero eso tampoco significa que sea cristiano.
Así que uno no llega a ser cristiano sino hasta el momento en que Jesús se nos es revelado por el padre a nuestro corazón como el salvador.
por eso jesús dijo:
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. (JUAN 6:44)
S. Juan 6:44 RVR1960
Así que de esa manera fue llamado pedro, igual que nosotros, sin embargo después de que pedro es llamado a la gloria eterna en cristo jesús, comienza todo un proceso de transformación para que se cumpla el propósito de Dios en su vida tanto en esta vida presente como en la venidera.
Pero en ese proceso Pedro no podía saltarse una cosa que fue muy necesaria para él como lo es para nosotros,y es el padecimiento, pues es a través de ello que vamos siendo cada día perfeccionados hasta que alcancemos la estatura del varón perfecto.
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; (2 CORINTIOS 4:17)
2 Corintios 4:17 RVR1960
sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. (1 PEDRO 4:13)
1 Pedro 4:13 RVR1960
para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, (1 PEDRO 1:7)
1 Pedro 1:7 RVR1960
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2 CORINTIOS 12:9-10)
2 Corintios 12:9‭-‬10 RVR1960
Así que después de que hayamos padecido un poco de tiempo, el mismo que nos llamó por su gracia, es el mismo que nos perfecciona, es el mismo que nos afirma, nos fortalece y nos establece y todo esto por su bendita gracia y misericordia.
EL MISMO NOS PERFECCIONA.
Perfeccione: Katartizo: Arreglar, remendar, restaurar, completar, perfeccionar.
Así que a partir de esto quiero que miremos algunas lecciones del apóstol Pedro de las cuales vamos a aprender.
¿Por qué necesitamos ser perfeccionados?
Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (MATEO 16:22-23)
S. Mateo 16:22‭-‬23 RVR1960
Pedro era un hombre autocompasivo.
Pedro tenía la mirada en las cosas de este mundo o en las cosas de los hombres y no en las cosas de Dios.
Mateo 17. En el monte de la transfiguración:
Pedro tenía un corazón tendiente a la idolatría. «Hagamos tres enramadas …».
Si bien es cierto puede que la mayoría de nosotros tengamos claro el no inclinarnos ante una imagen o algo por el estilo, pero si es verdad que nuestro corazón tiende a la idolatría por naturaleza como dijo Juan Calvino: El corazón del hombre es una fábrica de ídolos.
¿Que es un ídolo?
R/ Un ídolo es todo aquello que ha desplazado a Dios de nuestro corazón y ahora ha ocupado el primer lugar en nuestro corazón.
EJEMPLO: las redes sociales, los videojuegos, la tv (entre otras cosas mas).
Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti. (JUAN 13:36-37)
S. Juan 13:36‭-‬37 RVR1960
Su impaciencia:
Mateo 19:27 NBLA
Entonces Pedro le respondió: «Mira, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué, pues, recibiremos?».
Un corazón egocéntrico.
Y aquí surge una pregunta:
¿Cuántas veces nosotros hemos hecho algo para Dios por un interés?
EJEMPLO: cuando servimos a Dios en el ministerio esperando algo a cambio.
O que tal esta pregunta que lanza pedro a jesús que también revela su egocentrismo:
Mateo 18:21‭-‬22 RVR1960
Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
¿No es cierto que nos parecemos mucho a Pedro?
¿Cuántos de nosotros haríamos cuentas y tirariamos calculadora para no tener más que perdonar a nuestro hermano que ha pecado tanto contra nosotros?
Pero lo que no nos damos cuenta es que Jesús estaba usando una hipérbole, osea una exageración para hacernos entender la importancia de perdonar en todo momento.
¿Pues acaso el mismo no nos dio el ejemplo cuando clamo en la cruz?:
“Padre perdonalos por que no saben lo que hacen”.
Juan 13:8 RVR1960
Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.
Falta de humildad.
Juan 18:10‭-‬11 RVR1960
Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?
Pedro era un hombre explosivo, (muy reactivo).
Lucas 22:33‭-‬34 RVR1960
Él le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no solo a la cárcel, sino también a la muerte. Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.
Pedro era un hombre orgulloso.
Mateo 26.
Cuando Pedro niega a Jesús demuestra tener un corazón lleno de miedo.
De manera que todo esto nos muestra el corazón roto que tenía Pedro el cuál Jesús en su bondad lo arreglo, lo remendó, lo restauró, lo completo, lo perfeccionó.
De la misma manera que lo está haciendo en nosotros.
EL MISMO NOS AFIRMA.
Afirme: sterizo: fortalecer, soportar, establecer.
El sentido de esta palabra según el diccionario general de la lengua española vox:
Asegurar a una persona en una posición. Hacer una cosa más firme, más estable o más sólida.
EJEMPLO: afirmar alguna cosa con clavos para que no se caiga, o afirmar una pared.
Ahora volviendo al caso del apóstol pedro.
Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro). (y pedro significa piedra)
S. Juan 1:42 RVR1960
Jesús le llama así porque él llama las cosas que no son como si fueran.
De hecho Jesús sabiendo lo que estaba por hacer en la vida de pedro le dice:
Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
S. Lucas 22:32 RVR1960.
Pues Pedro en realidad no era tan firme que digamos por eso negó a Jesús sin titubear después de que le había dicho a Jesus que estaría dispuesto a ir a la cárcel por él, y que incluso hasta la muerte iría por él.
Pero todos sabemos que esto no fue así, pues cuando Pedro fue probado quedó evidenciada su fragilidad humana.
Y aquí nos cabe preguntarnos: ¿cuántas veces hemos negado a Jesús?, tal vez no con palabras pero sí con nuestros hechos.
POR EJEMPLO: ¿Cuántas veces ha quedado evidenciada nuestra falta de firmeza cuando estamos siendo probados por alguna circunstancia difícil, ¿cuántas veces hemos pensado en tirar la toalla y rendirnos por alguna situación?, o ¿Cuántas veces nos hemos dejado arrastrar por las filosofías de este mundo, o nos hemos dejado llevar por cualquier viento de doctrina?
Pero lo sorprendente de todo es, la gracia de Dios que sostuvo a pedro igual que lo ha hecho con nosotros; Pero lo que Dios ha prometido hacer y estoy seguro que lo hará es que el nos afirmara igual que como lo hizo con el apóstol Pedro para que cuando venga lo que sea podamos estar firmes hasta el final.
EL MISMO NOS FORTALECE.
Fortalecer: sthenoo: hacer más capaz. hacer fuerte o más fuerte a alguien o algo.
Dios es un experto en saber cómo fortalecernos por ejemplo miremos a continuación algunas cosas que hizo en la vida de pedro para fortalecer su fe:
El Señor le echó una sola mirada en el patio del pontífice que le valió más que cien discursos, pues le arrancó lágrimas de vergüenza; quizá le recordó la advertencia del Señor: «Yo he rogado por ti que tu fe no falte».
La mención del ángel a las mujeres que fueron al sepulcro: «Decid a los discípulos y a Pedro» fue otra sabia estratagema del Señor.
La visita e interrogatorio en el lago de Genezaret. (Luc 5:1-11).
Encaminado de nuevo a su tarea, Jesús viene a decirle: «Si me amas deja las redes y apacienta mis ovejas». Lo vuelve a su lugar, pero después de haberle enseñado todas estas lecciones.
EL MISMO NOS ESTABLECE.
Establezca: themelioo: poner un fundamento, cimentar la fe, establecer firmemente.
Pero el otro significado según el diccionario general de la lengua española vox:
Expresar o demostrar con firmeza un pensamiento de valor general.
Observemos el resultado en la vida de pedro de lo que es ser establecido:
Antes Pedro lleno de miedo niega a Jesús.
Pero ahora pedro pide a Dios denuedo, osea valor para predicar la palabra sin temor.
De manera que Pedro ahora sí estaba decidido a ir a la cárcel e incluso hasta la muerte por su salvador.
¿Dónde estaba la inestabilidad de Pedro? R/ había desaparecido.
De manera que para ir terminando podríamos decir que ser establecidos es el resultado de: primero de ser perfeccionados, segundo ser afirmados, y tercero ser fortalecidos.
Entonces podemos decir seguramente que Dios quiere establecernos en la roca que es Cristo Jesús para que cuando vengan las tormentas, las pruebas, las aflicciones o padecimientos, persecuciones, oposiciones bien sea de tu misma familia o de cualquier otra persona, tú puedas estar firme en la roca sin que absolutamente nada te mueva de tu convicción en tu salvador.
Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
S. Lucas 6:47‭-‬48 RVR1960
ILUSTRACIÓN: Mostrar el video o la imagen de un huracán.
CONCLUSIÓN: el Cristo que hizo de Pedro lo que fue, es el mismo Cristo poderoso y maravilloso que por estar glorificado y ser omnipresente puede educar a millones de sus hijos en medio de las pruebas y tentaciones de este mundo. Si dejamos que Dios lleve el control de nuestras vidas, Él hará de nosotros discípulos escogidos capaces de decir como el apóstol Pablo en los días de vejez: «Lo que ahora vivo en mi carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí». ¡Qué diferente es el Pedro de los Evangelios del de sus epístolas como consejero de pastores y creyentes de toda clase!. Aprendamos con el ejemplo del apóstol Pedro lo que el Señor desea que seamos nosotros, ratificado por el apóstol Pablo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more