El Poder de la Paciencia
Intro
Santiago usó dos palabras distintas que se traducen paciencia. En los versículos 7, 8 y 10 usó la palabra griega, aquí traducida “paciencia”, que encierra la idea de mucho aguante. Las palabras sufren y paciencia en el versículo 11 provienen de otra palabra griega que literalmente significa “permanecer debajo”, y da la idea de resistencia bajo una enorme carga. Paciencia quiere decir “permanecer firme aun cuando a uno le gustaría huir”. Muchos estudiosos del griego piensan que la idea de “mucho aguante” se refiere a tener paciencia con respecto a las personas, mientras que “permanecer debajo” se refiere a tener paciencia con respecto a las condiciones y situaciones. Pero la pregunta que debemos contestar es: ¿Cómo pueden los creyentes experimentar esta clase de resistencia paciente mientras esperan el regreso del Señor? Para contestar dicha pregunta, Santiago da tres ejemplos para animarnos.
El Labrador
Work
Wait
Existen estaciones para la vida espiritual así como las hay para el suelo. Algunas veces nuestro corazón se hace frío e invernal y el Señor “tiene que ararlo”, antes de que él pueda sembrar la semilla (Jeremías 4:3). El envía el sol y las lluvias en su bondad para regar y alimentar las semillas plantadas; pero debemos ser pacientes para esperar la cosecha.
Los Profetas
Satanás le dice al creyente fiel que su sufrimiento es el resultado del pecado o la infidelidad; más bien, su sufrimiento podría ser el resultado de su fidelidad. “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Timoteo 3:12). Nunca debemos pensar que la obediencia produce comodidad y placer automáticamente. El Señor Jesús fue obediente, y esto lo llevó hasta la cruz.
¿Por qué los que hablan “en el nombre del Señor” frecuentemente tienen que pasar por pruebas difíciles? Para que su vida corrobore su mensaje. El impacto de una vida fiel y piadosa tiene mucho poder. Necesitamos recordarnos que nuestra paciencia en tiempos de sufrimiento es un testimonio para los que nos rodean.
Lo importante es que, como el labrador, debemos continuar trabajando; y como los profetas, continuar testificando; no importa cuán adversas sean las circunstancias.