Que es ser un cristiano Juan 8

Fundamentos de la FE   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 715 views
Notes
Transcript
¿que significa convertirse en cristiano y ser alguien que pertenece a Cristo y a su pueblo?.
Juan 8:12 RVR60
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Jesús pronunció estas palabras en el último día de la Fiesta de los Tabernáculos. Jesús evocó imágenes asociadas con la fiesta, ya que, en la época de Jesús, las velas se usaban como parte de la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos, en conmemoración de la columna de fuego que proporcionaba luz y guía a Israel. en el desierto (Éxodo 13:2121 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.” ).
Jesús es la luz a la que apuntaba la columna de fuego como tipo. Dado que Dios es luz (1 Juan 1: 55 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” ), las palabras de Jesús equivalen a un reclamo de deidad. Una vez más, "yo soy" apunta a Ex. 3:14 (nota 6:35).
Es el Festival de las Luces judío y en ese contexto en Juan 8:1212 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” ,
Jesús le está diciendo a esta gente lo que significa convertirse y ser cristiano.
Jesús está en la Fiesta de los Tabernáculos, cuando el pueblo de Dios se reunía para celebrar esta fiesta, a menudo se celebraba en Jerusalén. El pueblo en esta festividad vivía en tiendas de campaña improvisadas para recordar cómo Dios había sacado a su pueblo de la esclavitud en Egipto.
Al proclamarse a sí mismo la luz del mundo, Jesús anunciaba que cumplía la Fiesta de las Cabañas.
Él es la luz bajo la cual la gente puede regocijarse verdaderamente.
La luz también aparece en el Antiguo Testamento como representación de varias cosas diferentes.
1. Es una metáfora de la salvación que el Señor proporciona a su pueblo Salmo 27:11 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?” .
2. La luz también simboliza la guía que ofrece la Palabra de Dios (Salmo 119: 105105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.” ).
Él es la salvación, la verdadera guía para su pueblo y la fuente de bendición para el mundo.
Y en la Fiesta de los Tabernáculos, se utilizó una especie de doble simbolismo.
La fiesta se caracterizaba por diversos ritos como el acopio de agua potable y el uso de lámparas encendidas a los que Jesús hizo referencia (“Si alguno tiene sed, venga a mí y beba”, Juan 7:37-38 “37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” y “Yo soy la luz del mundo, Juan 8:1212 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” ).
En el capítulo anterior de Juan 7:3737 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.” que en el último día de la fiesta, que fue un día en el que no sacaron agua como parte de la liturgia, en el último día de la fiesta, Jesús dijo: " Si alguien tiene sed, que venga a mí y beba ". Y realmente estaba diciendo: "Esa agua que fue provista en el desierto para sus antepasados ​​y realmente apuntaba hacia el agua que solo yo puedo dar", y Juan nos dice que estaba hablando del don del Espíritu Santo.
Pero ese mismo día en la Fiesta de los Tabernáculos, no solo no se extrajo agua como era costumbre, sino que todos los días de la fiesta se encendieron luces, se vertieron grandes cantidades de aceite para encender muchas luces en el templo de Jerusalén y hubo celebración, y hubo baile.
De hecho, los rabinos dijeron: "Quien nunca ha visto esto, nunca ha visto gozo".
Pero en el último día de la fiesta, no solo no había agua, sino que las lámparas no estaban encendidas, y fue en ese día que Jesús le dijo a la gente aquí en el capítulo de Juan 8, versículo 12: "Yo soy la luz del mundo. . El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida ".
Y en el resto de este capítulo, Jesús les explica por qué lo necesitan tanto. Y lo hace en términos de estar en la oscuridad y estar en la luz.
Desde el versículo 12 al versículo 20 en Juan 8, les dice que estaban caminando en tinieblas espirituales.
Él insinúa que en el versículo 12: "Andas en tinieblas a menos que me tengas a mí como la luz de la vida", y obviamente se refiere no solo a la oscuridad física sino a la oscuridad espiritual.
Recuerda lo que dice Nicodemo en su entrevista con Jesús en Juan 3:33 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” . Ya que Nicodemo el líder religioso no puede entender lo que Jesús está diciendo, y Jesús le dice a Nicodemo: "A menos que nazcas de arriba, nunca podrás ver el reino de Dios."
Jesús les estaba diciendo a sus contemporáneos que esta era su condición natural (estaban en tinieblas).
Recuerda cómo dijo en el Sermón del Monte Lucas 11:3535 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.” : "Mira, pues, que la luz que en ti …..." y, por supuesto, la mayoría de la gente piensa que es así, que tienen luz.
Pero Él dice Lucas 11:3535 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.” : “ »Mira, pues, que la luz que en ti hay no sea oscuridad."
¿Qué pasa si la luz que hay en ti es realmente oscuridad, entonces qué tan grande es esa oscuridad? .
Puede haber tanta oscuridad espiritual en tu interior que no puedes ver ni entender el evangelio".
Y Jesús les está diciendo a esta gente, "Esta es su condición espiritual, y saben, que la razón por la que no me entienden o no me siguen no es porque la revelación de Dios no es clara, es porque viven y caminan en tinieblas".
Y la indicación de que Él les dice en Juan 8:1515 Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie.” es que, "»Ustedes juzgan según la carne….", juzgan según sus normas mundanas de entendimiento.
Pero luego, Jesús agrega a esto que no solo caminaron en tinieblas espirituales, sino que
Juan 8:21-30 ,
Juan 8:21–30 RVR60
21 Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir.22 Decían entonces los judíos: ¿Acaso se matará a sí mismo, que dice: A donde yo voy, vosotros no podéis venir?23 Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.25 Entonces le dijeron: ¿Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo que desde el principio os he dicho.26 Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo.27 Pero no entendieron que les hablaba del Padre.28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.30 Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él.
les dice que han vivido en muerte espiritual.
Miren lo que Él dice en el versículo 21: Jesús les dijo: "Yo me voy, y ustedes me buscarán, y ustedes morirán en sus pecados".
Y nuevamente en el Juan 8:2424 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.” , "te dije que a menos que creas que yo soy", es decir, que soy el Salvador, y si no lo creen "morirás en tus pecados".
Ellos pensaban que estaban vivos, pero Jesús está diciendo: "¿No comprendes que está espiritualmente muerto? Puedes creer que tienes la vida, pero no tienes la vida real".
Pablo dice algo similar en Efesios 2:11 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” “Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados,” Dice que estamos muertos en los delitos y pecados en los que caminamos.
Qué gran parábola la cual muestra cómo tratamos en nuestras vidas de dar una impresión de que tenemos vida con las apariencias como la moralidad y religiosidad.
Pero Jesús les está diciendo a estas personas, muchas de las cuales solo vivían vidas religiosas exteriormente y les dice: "Saben, si no me conocen y confían en Mí, pueden sentir que están vivos, pero en realidad están espiritualmente muertos ".
Y luego, en tercer lugar, agrega algo más en los
Juan 8:31-36 .
Juan 8:31–36 RVR60
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Estos judios no solo caminaron en tinieblas espirituales y vivieron en muerte espiritual, sino que Él dice: "Saben, ustedes viven en esclavitud espiritual". Él dice: "Si confías en mí y en mi palabra", en el versículo 32, "conocerás la verdad y la verdad te hará libre".
Y ¿cuál fue su respuesta? Es una respuesta muy típica de alguien que se considera religioso. Es una respuesta distintivamente judía, pero es una forma de respuesta muy común, y ellos contestaron así: "No somos esclavos de nadie, somos absolutamente libres." Y Jesús comienza a mostrarles cómo, de hecho, su respuesta indica que en realidad están en esclavitud espiritual.
Jesús realmente está diciendo: "Sabes, la prueba de fuego de la verdadera libertad es que has descubierto la libertad que Dios da en Mí y a través de Mí". Y, por supuesto, esa es una de las cosas que le sucede a los que realmente creen en Jesús como su Salvador ¿no es así? Cuando Dios está obrando en sus vidas, una de las primeras cosas que se dan cuenta es su realidad ante la justicia de Dios, esto es que todos son pecadores.
Y esto es lo que Jesús está diciendo: por naturaleza, somos esclavos del pecado y solo Él puede liberarnos. Vemos esto en la respuesta que le dan. Jesús dice: "De cierto, de cierto os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado". Ellos dicen: "No, somos linaje de Abraham. Somos libres". “No", dice Él," porque pecas, te has convertido en esclavo del pecado ", y ellos realmente no se dieron cuenta.
No entendieron que si no confiaban en Jesucristo, esa era una señal segura de que estaban en esclavitud.
A menudo pienso en este contexto de la historia de los dos hermanos Wesley. Sabes, vinieron a lo que eran las colonias que ahora son los Estados Unidos de América, y allí se encontraron con misioneros moravos, y a ambos hermanos se les preguntó con bastante claridad: "¿Crees ser salvo?"
Esto es lo que respondió Charles Wesley, que ya era clérigo de la Iglesia de Inglaterra. Dijo: "Creo que soy salvo", y Peter Boehler le preguntó: "¿Cómo lo sabes?". Esta fue la respuesta de Wesley: "Que he utilizado mis mejores esfuerzos para servir a Dios", y Peter Boehler simplemente negó con la cabeza.
Aquí estaba un hombre que había estudiado teología, que era un clérigo ordenado y era como Nicodemo. Estaba, como más tarde escribiría Charles Wesley, "atado rápidamente al pecado y a las tinieblas de mi naturaleza". Gracias a Dios, tanto él como su hermano llegaron a la fe salvadora.
Estos judios estaban caminando en tinieblas espirituales, viviendo en muerte espiritual, mantenidos en esclavitud espiritual.
Y luego Jesús agrega en los
Juan 8:37–59 RVR60
37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. 38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre. 39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. 48 Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio?49 Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis.50 Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca, y juzga.51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.52 Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.
ellos también se habían convertido en huérfanos espirituales y Él los desafía sobre esto. "Oh, no", dicen, "tenemos a Abraham por padre".
Y Él dice: "Bueno, puedes tener a Abraham como tu padre, pero tu verdadera condición espiritual es que realmente no conoces al Dios de tu padre Abraham".
De hecho, pienso de nuevo que esto puede ser muy típico de las personas religiosas. Dicen el "Padre Nuestro", pero tú sabes que una de las cosas que es característica de las personas religiosas que no son de corazón verdaderos discípulos de Cristo y que cuando llega la crisis no hay un instinto interior en ellos para gritar: "Abba, Padre. ! "
Y a menudo dirán cosas como "¡Oh! Dios", pero no tienen el instinto de decir "Padre". Y esto fue cierto para estas personas.
Afirmaron que Dios era su padre porque Abraham era su padre, pero ninguno de ellos habría orado jamás: "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre", porque eran huérfanos espirituales. No tenían familia.
Estaban a la deriva en un mar de religión que no podía llevarlos a una comunión íntima con el Señor. Y Jesús señala que la prueba de fuego de eso es que si Dios fuera realmente su padre, amarían a Su Hijo.
Me pregunto si alguno de ustedes se casó alguna vez con una mujer que dijo: "Ámame, ama a mi madre; venimos como un paquete". Y eso es lo que Jesús está diciendo.
La prueba de fuego para saber si Dios es tu padre es que Jesús se ha convertido en tu Salvador, pero Él dice en el Juan 8:4343 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.” : "Tu problema es que ni siquiera puedes soportar escuchar la Palabra del Hijo de Dios".
Así que aquí estaban. Asumían que podían ver al tener la luz, que tenían vida, que eran libres y que pertenecían a la familia, pero la verdad del asunto es que estaban en tinieblas y estaban espiritualmente muertos, eran esclavos, y erán huérfanos espirituales, fuera de la familia de Dios.
Y entonces Jesús los invitó a salir de la oscuridad y es por eso que les dice: "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue ya no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". Comencé con ese versículo porque, en cierto modo, mi propia vida cristiana comenzó con ese versículo.
De hecho, creo que podría resumir con este pasaje lo que significa para mí convertirme en cristiano y serlo estos últimos cincuenta años.
Y luego, por Su gracia, Cristo comenzó a hacer brillar Su luz sobre las personas que conocía, y comencé a ver que había una conexión entre lo que había estado leyendo en la Biblia y el tipo de vida nueva que estas personas que conocía estaban viviendo.
Y luego Cristo comenzó a hacer brillar Su luz de Su Palabra directamente en mi corazón. Recuerdo que cuando tenía 14 años leía las palabras de Jesús en Juan 5:39-40 donde dice: "Estudias las Escrituras porque al hacer eso crees que tienes vida eterna y no vendrías a mí. tener vida ", y creo que fue la primera vez en mi vida que la Palabra de Dios parecía salirse de la página y sentí que Jesús estaba hablando.
Esta es una descripción perfecta en dónde había estado durante cinco años en los cuales estaba pensando que al hacer cosas religiosas como leer la Biblia todos los días, decir mis oraciones, tratar de ayudar a los demás, es lo que me haría cristiano. Pero al leer este pasaje era como si Jesús caminara fuera de la página de la Biblia y llena de luz y dijo: "Sinclair, te estoy hablando. No has venido a mí, pero si vienes a Mí, disfrutarás tanto de la luz como de la vida".
Y así, con el ánimo y las oraciones de otros, fui a un servicio en mi ciudad natal, y el sermón que se predicó fue sobre Juan capítulo 8, versículo 12, y fue durante ese sermón que escuché la voz de Jesús decir: como dice Horacio Bonar en su himno: "Venid a Mí, venid a la luz y no volveréis a andar en tinieblas".
Por supuesto, hay días de oscuridad. He tenido días oscuros, días tristes, días dolorosos en mi vida, pero creo que quiero testificar después de décadas en buscar a seguir al Señor Jesús que Él nunca me dejó en la oscuridad porque Él siempre está ahí como prometió brillando en nuestro vive como la luz del mundo.
Y desde ese día, fue la primera noche del sábado de febrero de 1963, desde ese día creo que he podido decir la palabra que Jesús dijo aquí, yo mismo he sabido que es verdad.
Por eso quiero decir que lo más grandioso del mundo es ser un cristiano que confía en Jesucristo como mi Salvador y Señor. Pero a veces también pienso que el mayor error que podría cometer un orador cristiano es pensar que todos los que lo escuchan ya se han convertido en cristianos.
Por eso es bueno para nosotros terminar esta primera sesión haciéndonos esa pregunta. ¿Estás en la oscuridad o estás en la luz?
¿Estás confiando en Jesucristo como Salvador o estás caminando en una muerte espiritual?
Escucha hoy Su voz y ven a la luz y conoce Su bendición.
¿Cuáles son las 4 características de los incrédulos, como se ve en la enseñanza de Jesús en Juan 8?
Según Juan 8: 43–44, ¿a quién identifica Jesús como el verdadero padre de Sus oyentes? ¿Por qué fue ese el caso?
¿Qué fue importante en el último día de la Fiesta de los Tabernáculos?
No se extrajo agua y las luces no se encendieron. Durante el último día de la Fiesta de las Cabañas, no se incluyeron agua ni luces en la celebración. Este hecho hace que la invitación de Jesús a venir a Él y beber, así como su afirmación de ser la Luz del Mundo, sean aún más dramáticos en comparación con la ausencia de agua y luz en el último día de la fiesta.
¿Qué verdad les comunica Jesús a los judíos en Juan 8: 12-20?
Caminan en tinieblas espirituales. En Juan 8: 12-20, Jesús les dice a los judíos que, separados de Él, caminan en tinieblas espirituales. Estas palabras habrían sido especialmente impactantes ya que fueron pronunciadas el último día de la Fiesta de las Cabañas. En este día, no se encendió ninguna de las brillantes luces de la fiesta, y el contraste entre esta oscuridad y la luz anterior habría sido obvio.
¿Qué aspecto de la condición de los judíos aborda Jesús en Juan 8: 21-30?
Muerte espiritual. Jesús deja en claro que los judíos están espiritualmente muertos y, a menos que crean en Él, no pueden ser salvos, como Él dice: "Si no crees que yo soy, morirás en tus pecados" (Juan 8:24).
¿Qué le dice Jesús a Nicodemo en Juan 3: 3 con respecto al requisito para entrar en el reino de Dios?
Debe nacer de nuevo. Jesús le dijo a Nicodemo que tenía que nacer de nuevo para poder ver el reino de Dios. Al decir esto, Jesús indicó que la condición natural del hombre significa que camina en tinieblas espirituales y es incapaz de ver y comprender el evangelio.

Los judíos asumieron que estaban espiritualmente vivos.

Cierto. Los judíos asumieron que Dios era su Padre a pesar de que estaban rechazando al Hijo que había sido enviado por el Padre. Apelaron a su herencia física y su condición de nación elegida por Dios, pero espiritualmente, Dios no era su verdadero Padre.
Cuando Jesús les dice a los judíos que son esclavos del pecado, ¿de quién dicen ser hijos?
De Abraham. Los judíos afirmaron tener a Abraham como su padre, pero Jesús señaló la contradicción en Juan 8: 39–40 de que no hicieron las obras que hizo Abraham, revelando así que no eran hijos de Abraham desde un punto de vista espiritual.
Related Media
See more
Related Sermons
See more