La Familia diseño perfecto de Dios

familia  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 60 views
Notes
Transcript
*** A través de los tiempos y en las distintas culturas, la familia ha tomado diversas formas y ha experimentado muchos cambios, pero jamás ha desaparecido.
**** El filosofo Engels vio a la familia occidental como el resultado de la ideología burguesa y pronosticó su desaparición. *** Los sicologos Skinner y Toffler, desde otras perspectivas, describen a la familia como una estructura caduca y antifuncional.
***** En consecuencia, hay que buscarle alternativas, como el movimiento comunal y otros. Lo cierto es que a pesar de estas y otras opciones, la gente continúa casándose y teniendo hijos.
*** Al afirmar que la familia pertenece al orden de la «creación», que es un diseño perfecto de Dios estamos diciendo que el ser humano fue creado de tal manera que no podrá satisfacer sus necesidades básicas sin la familia.
Con el ánimo de proveer crecimiento integral, la familia, a la luz de la Biblia ha sido diseñada por Dios con los recursos necesarios para tal y reconociendo sus múltiples expresiones históricas y culturales, está capacitada para desarrollarse sobre la base de los siguientes principios:
El Señorío de Cristo
*** Bajo el señorío de Cristo, la familia obtiene dirección, sabiduría y amor como complemento a la iniciativa humana.
Mateo 1:19 RVR60
José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
Efesios 6:4 RVR60
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Relación de amor
*** Marido y mujer, padres e hijos —incluso amos y sirvientes— han de relacionarse mutuamente sobre la base del amor
Efesios 5:21 RVR60
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
El amor establece el marco de referencia que no solamente modela el patrón de relación entre los diferentes miembros del sistema familiar, sino que, a su vez, permite el crecimiento de ellos.
*** Sistema de autoridad y liderazgo
**Esta relación de amor de los padres equilibra su sentido conjunto de responsabilidad, a través de lineas de autoridad definidas y un co-liderazgo frente al resto de la familia
Efesios 6:4 RVR60
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
***Este sistema ordenado por La Palabra de Dios incorpora normas, lineas de autoridad y comunicación, roles y funciones de cada miembro de la familia.
Es a través de este sistema que existe en la familia que se da la congruencia y se evita los desequilibrios.
Dios diseño la familia con propósitos definidos, quiero enumerar algunos:

La familia esta diseñada para la procreación y crecimiento

Génesis 1:28 RVR60
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
** Al respecto, nos toca hacer como padres , lo siguiente:
Revisar si tenemos en claro las enseñanzas acerca de la natalidad, y la niñez.
Revisar si tenemos en claro las enseñanzas acerca del control de la natalidad.
Revisar si tenemos en claro cuales son nuestras motivaciones con respecto a tener o no tener hijos. (Dinero, desarrollo personal, actitudes egoístas o machistas)

La familia esta diseñada para la formación

Salmo 127:3–5 RVR60
He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
El asunto es… ¿si yo tengo muchos hijos seré bendecido?
El salmo no habla de pasitos de niñitos por la casa (aunque, por supuesto, eso es bueno). El salmo dice que los hijos son como flechas para el hombre que contiende con sus enemigos en la puerta.
***La bendición a que se refiere es la bendición de hijos crecidos, bien criados, y preparados para la lucha.
Esto es el resultado de un hombre que se ha dedicado a la educación de sus hijos por unos cuantos decenios.
Si un hombre tiene numerosos hijos, y no los ha criado debidamente, pues tendrá su aljaba llena, pero llena de penas – flechas dobladas y destrozadas.
Cuando los niños se crían en el Señor, y andan con El siendo adultos, la bendición que se les trae a los padres es inexpresable. Y cuanto más suceda esto, mejor. La familia amplia y obediente es una bendición. Pero cuando los niños son desobedientes, entre más tengan, peor.
La Biblia enseña también que los hijos son una bendición – o una maldición. Es lógico que el tener muchos hijos puede ser una gran bendición – o una gran maldición. “El hijo necio es pesadumbre de su padre, y amargura a la que lo dio a luz.”
Proverbios 17:25 RVR60
El hijo necio es pesadumbre de su padre, Y amargura a la que lo dio a luz.
**El compromiso a la bendición de una familia amplia significa que el hombre igualmente debe estar comprometido al amor, a trabajar duro, a la solicitud, la abnegación, la sensibilidad, y la disciplina durante muchos años.
Engendrar a un hijo es fácil y supone mucho placer. Criarlo en el temor de Dios es difícil y supone mucha pena, abnegación como el de Cristo, y amor – es decir, mayordomía.
Muchos padre prefieren no tener hijos, por no verse involucrados en esta tarea.

La Familia esta diseñada para la provisión

Génesis 2:15 RVR60
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
La provisión no viene expresada en una sola manera, puede ser: afectiva, material, social, física, espiritual.
Afectiva en la calidad de las relaciones. Esto significa hacerse presentes unos a otros, disponibles, solidarios y dispuestos a satisfacer necesidades como aceptación, confianza, respeto, individualidad, sentido de pertenencia y autonomia. La familia se convierte así en la provisión para el desarrollo de la identidad del ser.
En el caso de Jesús como un ejemplo los encontramos proveyendo.
Padre y madre están presentes en el momento de su nacimiento (Lc. 2:6); sus necesidades físicas le son satisfechas (Lc. 2:7); ambos lo rodean en el momento de crisis (Mt. 2:13, Lc. 2:41–52); hay reconocimiento y respeto por su individualidad (Lc. 2:21–38, 52); se establece una relación de comunicación que da lugar a la expresión de los sentimientos (Lc. 2:48–49); se reconoce y se maneja con discreción sus singularidades, las cuales no son motivo de distanciamiento (Lc. 2:49–50).
Éxodo 21:10 RVR60
Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.

La Familia esta diseñada para la adoración.

**** Religión y familia estaban entretejidos con las mismas hebras. La comunidad de adoración básica que mantenía la cohesión social de ese entonces era la familia. Al igual que en otros grupos humanos a su alrededor, entre los hebreos el padre de la casa era también el sacerdote que vigilaba las relaciones entre la gente de su casa y Dios
Job 1:5 RVR60
Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
Esto es mucho más evidente después del Éxodo, cuando el padre ocupa el lugar predominante en el ritual de la pascua (Éx. 12:21–28). Los miembros de la familia estaban bajo estricta obligación de reunirse en el santuario familiar (1 S. 20:29). Quien cumplía esta función religiosa en lugar de un padre, adquiría tal dignidad. Así Moisés fue llamado «padre» de los hijos de Aarón (Nm. 3:1). Los profetas eran llamados «padres» por sus discípulos (2 R. 2:12). Más tarde los rabinos fueron también llamados «padres».

La familia esta diseñada para la expansión del Reino

En su discurso inaugural en Puebla, el líder máximo de la Iglesia Católica decía: «Haced todos los esfuerzos para que haya una pastoral familiar. Atended a campo tan prioritario con la certeza de que la evangelización en el futuro depende en gran parte de la Iglesia doméstica».
Existe además un documento oficial del Vaticano que es clave para entender el punto de vista católico actual. Es la exhortación apostólica Familiaris consortio de su santidad Juan Pablo II al episcopado, al clero y a los fieles de toda la Iglesia sobre la familia cristiana en el mundo actual. Allí se observa:
En efecto, la familia cristiana es la primera comunidad llamada a anunciar el Evangelio a la persona humana en desarrollo y a conducirla a la plena madurez humana y cristiana, mediante una progresiva educación y catequesis… Queridos por Dios con la misma creación, matrimonio y familia están internamente ordenados a realizarse en Cristo y tienen necesidad de su gracia para ser curados de las heridas del pecado y ser devueltos «a su principio», es decir, al conocimiento pleno y a la realización integral del designio de Dios.
Rolando Gutiérrez-Cortés en su ponencia en el Congreso Latinoamericano de Evangelización, CLADE II, llevado a cabo en 1979, en Lima, Perú, tocó el tema más que cualquier otra:
Hemos de orar por cada familia cristiana en nuestro continente, para que el Señor le colme de su gracia y la torne en luz viva de su Evangelio en cada lugar en donde tiene su esfera de influencia. Hay quienes piensan que pueden ser cristianos y testigos auténticos, descuidando la piedad familiar, pero el amor al prójimo comienza con los de la propia casa.
*** No hay nada más natural y más potente para que la vida de Cristo sea diseminada en la comunidad que por medio del testimonio fuerte y piadoso del hogar cristiano. Es una pieza en miniatura de la Iglesia plantada en cada vecindad, en cada manzana y en cada calle.

Conclusión

***Varios de los profetas levantaron sus voces para hacer volver al pueblo a una relación familiar más justa y satisfactoria como parte de su compromiso con Dios.
Oseas fue un testimonio viviente de la preocupación de Dios por la monogamia. Miqueas abogó por el amor en la familia y el respeto por los progenitores. Isaías proclamó la fidelidad conyugal de Yahweh, el esposo, hacia Israel. Ezequiel continuó favoreciendo el matrimonio monogámico y el reconocimiento de un lugar más alto para la mujer tanto en la familia como en la sociedad.
***Cuando vivimos conforme al diseño de Dios para la familia, agradamos a Dios, es entonces que se cumplen las promesas de bendición para nuestras familias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more