Los beneficios de aprender la biblia
La prioridad de la enseñanza • Sermon • Submitted
0 ratings
· 810 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Estos eventos toman lugar aproximadamente un siglo después de que los judíos exiliados pudieran regresar de Babilonia a Jerusalén tras un largo exilio de 70 años.
El cautiverio babilónico, tuvo un impacto muy significativo sobre la nación de Israel cuando regresó a la tierra, ya no volverían a corromperse por la idolatría y los dioses falsos de las naciones vecinas porque ese inicio un proceso de enseñanza de las escrituras que dio lugar a un avivamiento.
LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Los maestros son uno de los pilares dentro del crecimiento de la Iglesia. Forman parte de los 5 principales ministerios que fundamentan la iglesia. Efesios 4:11,12. Propósito Para perfeccionar y edificar al cuerpo de cristo
La enseñanza tiene su recompensa Iglesias Solidas. Con creyentes que saben y comprenden la Palabra de Dios los cuales edifican la iglesia. Verdadero crecimiento. Fundamentado en la doctrina de cristo. (Hechos 2:42,46,47). La Enseñanza de la Palabra de Dios lleva a las personas a los pies de Cristo, esa es la mayor tarea dentro del cuerpo de Cristo.
el proceso de enseñanza-aprendizaje de La Palabra de Dios consiste en 1) conocer La Palabra, 2) comprenderla, 3) abrirle nuestro corazón para que ella misma nos convenza de pecados y nos lleve a un verdadero arrepentimiento, pudiendo mantenernos constantemente en una experiencia con Dios y en obediencia total a su Palabra.
Enseñar la biblia alumbra el entendimiento.
Enseñar la biblia alumbra el entendimiento.
“Y leían el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura” Neh.8.8
Es una prioridad que las escrituras sean enseñadas.
Enseñar La Palabra de Dios es un mandato que el Señor nos dio a través de Mateo 20:19-20 “Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
¿Cual debe ser el propósito de la enseñanza bíblica?
Es dirigir al oyente a una relación íntima con Dios, y darle seguimiento para que esa relación permanezca y se fortalezca hasta el fin de sus días.
Hay consecuencias negativas en ser negligentes en aprender
Desde el Antiguo Testamento vemos la necesidad de la enseñanza de La Palabra, pues nos encontramos con pasajes que muestran las consecuencias negativas y catastróficas que se tienen por la falta del conocimiento de La Palabra de Dios;
Por ejemplo Jeremías 10:14 indica “toda persona se embrutece por falta de conocimiento”
Al aumentar la ignorancia de La Palabra de Dios el pueblo “es destruido porque carece de conocimiento” Os. 4:6.
En un versículo paralelo en el libro de Isaías se muestra un problema mayor, “la falta de entendimiento”; es decir, que a pesar de haber enseñanza de la Palabra, el pueblo no era capaz de entenderla. Isaías 5:131.
Otro problema es que creyentes creen todo lo que escuchan..
Hay que diferenciar entre verdad y mentira.
Entender cuando es un mito o leyenda (Mitad verdad y mitad mentira)
Debemos siempre tener la actitud de los de Berea en Hechos 17:10,11
10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Enseñar la biblia transforma vidas.
Enseñar la biblia transforma vidas.
“..todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley” Neh.8.9b
El peligro de ser cristianos solo emocionales.
Hoy para muchos cristianos el conocimiento está en segundo plano y siempre por detrás de una experiencia emocional y lastimosamente la mayoría buscan sentir emociones más que de pensar.
¿Se ha preguntado alguna vez por qué tu fe parece a veces ser tan fuerte y otras veces tan débil? ¿Se ha preguntado cómo podrías aumentar tu fe? ¿Se ha preguntado alguna vez por qué tus sentimientos son tan cambiantes? ¿Se ha preguntado qué podrías hacer para controlar tus sentimientos?
Hechos, fe y sentimientos.
Estas palabras representan tres aspectos de la vida cristiana que son vitales para nosotros. Es importante comprenderlas y es aún más importante que los tengamos en el orden correcto y los mantengamos así.
El orden de Dios es: Hechos, Fe, y Sentimientos.
Los hechos (son todas las obras y palabras de Dios en la Biblia) son el fundamento; luego la fe descansa en los hechos; y los sentimientos vienen al final.
Para la mayoría de las personas, los sentimientos son el factor que rige sus vidas. Si ellos sienten algo, piensan que es algo genuino. Si no sienten nada, piensan que no lo es. Pero esto no concuerda con el orden de Dios.
Otros intentan poner primero la fe. Piensan que si tienen “fe” suficiente, pueden hacer que cualquier cosa se realice. Pero tampoco éste es el orden de Dios. Dios quiere que tengamos fe, pero nuestra fe debe descansar en Su Palabra; de otra manera esa fe no tiene valor.
¿Que es un hecho?
Un hecho es algo que es verdad. Por ejemplo: dos más dos son cuatro. Este es un hecho matemático. Siempre ha sido cierto y siempre lo será. Es cierto en este país, y es cierto en cualquier parte del mundo.
El hecho de que tú lo creas no lo hace verdad. Es verdad aunque nadie en el mundo lo crea.
Es necesario tener esto bien grabado en la mente: los hechos siempre son verdad. Puede que tú no creas un hecho, pero aún es verdad. Puede que tú no sientas que un hecho es verdad, pero aún es verdad.
¿Que es la fe?
¡La palabra “fe” se usa 239 veces en la Biblia! Esto nos demuestra la importancia que le asigna Dios a la fe.
La fe entonces es aceptar lo que Dios dice por medio de Su Palabra y actuar sobre esta base.
¡Dios lo dice! ¡Yo lo creo! ¡Y eso es todo!
Pese a lo importante que es la fe, no puede sostenerse sola. Tiene que afirmarse en algo, y ese “algo” debe ser verdad. Es por eso que nuestra fe debe afirmarse siempre en la Palabra de Dios. Jesús dijo:
Tu palabra es verdad (Juan 17:17).
¿Qué son los sentimiento?
Los sentimientos son emociones, tales como: la alegría, la tristeza, la felicidad y el dolor. Debemos comprender que los sentimientos se diferencian totalmente de los hechos, ya que los hechos nunca cambian, mientras que nuestros sentimientos siempre están cambiando.
El estado de salud afecta nuestros sentimientos. Nuestra relación con otras personas afecta los sentimientos. Hasta un cambio de clima puede afectar nuestros sentimientos.
Una señora usando la Biblia explicaba a una joven el camino de salvación. La chica estaba confundida. Dijo: “Yo creo en el Señor Jesucristo, pero pensé que debía esperar cierta sensación, o algún destello de luces o algo así”. La señora le mostró algunos versículos de la Palabra de Dios y le dijo: “aquí está toda la luz que necesitas”.
No importa cuánto puedan cambiar nuestros sentimientos, eso no afecta los hechos. Los hechos son siempre verdad y son verdad a pesar de nuestros sentimientos.
Enseñar la biblia motiva la obediencia.
Enseñar la biblia motiva la obediencia.
“Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos , y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel..” Neh 8.17
El pueblo vivía en maldición por causa de la desobediencia.
"Pero mi pueblo no quiso oírme; ¡Israel no quiso obedecerme! Por eso los dejé seguir con su capricho, y vivieron como mejor les pareció" (Salmo 81:11-12, Dios Habla Hoy).
Por esa razón se debe enseñar biblia a los niños.
Leemos en la Biblia el mandamiento de enseñar a nuestros hijos La Palabra de Dios; Proverbios 22:6 nos exhorta diciendo “Instruye al niño en sus caminos, y aún cuando fuere viejo no se apartará de El”1. También, a criarlos en la verdad de Jesucristo como afirma Efesios 6:4 “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” .
La enseñanza nos impulsa a recuperar la voluntad.
La enseñanza no sólo debe iluminar la mente y remover los sentimientos; ha de mover la voluntad. Toda enseñanza debe llevar a quien escucha a tomar algún tipo de decisión, ya sea:
la conversión,
la confesión íntima a Dios de un pecado,
la renuncia a alguna práctica impropia de un cristiano,
el desechamiento de un temor,
una entrega plena a la voluntad de Dios,
la resolución de iniciar la reconciliación con un hermano enemistado,
la determinación de empezar las actividades de cada día dedicando unos minutos a la lectura de La Biblia y la oración,
la de ofrecerse seriamente para algún tipo de servicio cristiano,
la de evangelizar con mayor celo,
la de mantener contactos de comunión cristiana con las personas que más la necesitan, entre otros.
Conclusión
Conclusión