Un hombre de convicción
Sermon • Submitted
0 ratings
· 42 viewsNotes
Transcript
Bosquejo:
Bosquejo:
I. Preparativos para la conquista (1:1-5:15)
II. Conquista de Canaán (6:1-12:24)
III. Reparto de Canaán (13:1-21:45)
IV. Epilogo: Sucesos finales (22:1-24:33)
Texto de estudio:
Texto de estudio:
14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Introducción:
Introducción:
En el ritual que renueva el pacto al final de los dias de Josué, se pueden identificar tres clases de dioses a los cuales deben poner lejos de ellos, si quieren permanecer fieles a Jehová:
Por un lado, están los dioses que los padres adoraron en Egipto que aún están presentes en las tradiciones familiares (v.14). Aquí hay un elemento tradicional que no se abandona a pesar de que se confía en Jehová y se experimenta el ser parte de un pueblo nuevo. Todavía perduran elementos religiosos anteriores tal vez muy arraigados.
Por otra parte, están los dioses tradicionales conocidos entre los pueblos que habitan la región a la cual llegaron previamente, es decir, los dioses de los amorreos (v.15). Estos eran la tentación permanente, sobre todo porque estas divinidades estaban estrechamente vinculadas con las actividades agricolas respecto a las cuales los israelitas apenas se estaban acostumbrando. Por lo tanto, la inexperiencia e inseguridad en una actividad tan importante par ala vida del pueblo los hacia mas frágiles a la influencia de estas creencias.
En tercer lugar, estaban los dioses extraños (v.20,23) que estaban presentes en la experiencia religiosa de Israel. Por lo menos asi lo constata Josué y les compele a una decisión sobre un asunto tan grave
Transicion:
Transicion:
Quiza esta sea la razon de la renovacion del pacto por parte de Josué, quien siendo sensible a lo que sucede entre el pueblo los llama a una renovacion, a una revision de su relacion con el Dios que ha intervenido en la historia para hacerlos su pueblo.
La historia de Israel es la prueba más elocuente del pacto, ya que, desde el principio mismo y en cada página a partir de entonces trata, y siempre ha tratado, sobre el favor inmerecido de Yahvé: su misericordia y su gracia. No tenemos más que echar un vistazo a todos los verbos en primera persona del singular cuando Josué habla de parte de Dios y captaremos la idea: “tomé a vuestro padre Abraham” (v. 3a); “Le di a Isaac” (v. 3b), el hijo de la promesa; “A Isaac le di a Jacob y Esaú” (v. 4); “Envié a Moisés y a Aarón, y herí con plagas a Egipto… y después os saqué” (v. 5); “Saqué a vuestros padres” (v. 6); “Os traje a la tierra” (v. 8a); “Los entregué en vuestras manos” (v. 8b); “Os liberé de su [Balaam] mano” (v. 10). Toda su historia, como la nuestra, es el registro de la gracia desbordante del pacto de Dios.
El repaso de la historia que hace Josué puede dividirse en 4 secciones principales:
La historia comienza con los patriarcas (vv-2-4)
El exodo y los cuarenta años en el desierto (vv.5-7)
La clemente provision de Dios antes de cruzar el Jordán para entrar en la tierra (vv.8-10)
La seccion final (vv.11-13) / pone al dia a los oyentes sobre todas las victorias de la conquista que hemos visto en este libro
Interpretación:
Interpretación:
v.14
Ahora, pues …:
Esta exhortación esta basada en la provisión misericordiosa del Señor (vv.2-13)
Hay 4 imperativos y todos ellos en el versículo 14
temed a Jehová:
El temor tiene que ser la respuesta a todo lo que el Señor ha hecho por ellos hasta ahora
El temor aqui no es un horror paralizante, sino un asombro reverencial
Como dice el autor David, Jackman:
“Es la actitud adecuada de un pecador salvado delante de un Dios santo, una humilde sumisión que reconoce que él es Dios y nosotros no, y esto somete, pues, todos los ámbitos de nuestra vida a su autoridad”
Ver:
12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
Después de enumerar tantos motivos de gratitud nacional, Josue llama al pueblo a que declare, de una manera solemne y publica, si sera fiel y obediente al Dios de Israel.
“servir” (abad):
Aparece 14 veces entre los vv.14-28
Servir no es un asunto de palabras sino de hechos
El v.23 es una invitación a un cambio radical en su cosmovisión
y servidle con integridad y en verdad:
La idea central es la integridad, que no se trata tan solo de la reacción instantánea de un momento, sino de la dirección constante y perseverante de toda una vida.
-> Este tipo de integridad conlleva el apremiante requisito del versículo 14
“quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres”:
Se hace tres referencias a infidelidades espirituales anteriores:
La generación abrahámica del otro lado del Éufrates
Luego a las generaciones que vivieron en Egipto y asimilaron sus ídolos (v.14)
Finalmente, a los dioses cananeos donde están ahora (v.15)
Todos estos son ejemplos de como la lealtad exclusiva del pueblo de Dios estaba siendo probada.
Sin embargo, el proposito crucial de Josué consiste en llevar a sus oyentes a una accion critica y decisiva ahora y para los años venideros.
Les llama a hacer una eleccion solemne y vinculante de no tener otros dioses, sino solo Yahvé y deshacerse de los ídolos de los pueblos paganos de la tierra
Preguntas que quiza se hicieron el pueblo al escuchar este sermon de Josue, fueron:
¿De verdad queremos abandonar nuestro abrigo confortable de la adoración de los ídolos que todos atesoramos?
¿De verdad queremos jugárnosla y dejar que Dios sea la autoridad suprema en todos los ámbitos de nuestra vida? ¿Seguro que queremos cederle el control de nuestra vida a una autoridad externa a nosotros?
RECUERDEN:
Que este era un dia de decision para Israel
La realidad cierta es que todos servimos al Dios vivo o a nosotros mismos a través de nuestros ídolos, piensa en algunos de ellos.
PREGUNTAS:
¿De verdad estamos preparados para entregarle a Dios las riendas de control sobre nuestro matrimonio y nuestra familia, o esperamos que esta sociedad nos de lo que solo Dios puede dar?
¿A quien serviremos? ¿Estamos dispuestos a poner nuestro futuro en las manos de Dios, a confiar en él para criar bajo su consejo a nuestros hijos?
¿Le pediremos que nos dé su sabiduria sobre donde deberiamos vivir, como deberiamos estar usando nuestros recursos, nuestros dinero, tiempo, aptitudes y dones?
¿Aa quien serviremos?
Como dice un autor:
“Si este ibro de Josué ha hecho su trabajo y logrado su objetivo, sus lectores estaran respondiendo: “pero yo y mi casa serviremos al Señor (v.15b)”
Josue predica con el ejemplo, desde la primera fila, y el pueblo responde con entusiasmo y celo
Ver: Josue 24:18
18 Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios.
La logica es impecable
Como dijo Aguntin de Hipona:
“Si Jesucristo, no es Señor de todo en mi vida, entonces no lo es en absoluto”
Aquí no hay negociación posible en cuanto a una lealtad compartida
Ver: Mt.6:24
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
No dice “debería”, sino “puede”; es una imposibilidad lógica