LA CONFIANZA DEL SABER EL PLAN DE DIOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 91 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
En medio de la noche de despedida del Mesías con los discípulos en el Aposento Alto. Ellos estaban turbados del corazón, sin casa y sin familia, lo habían dejado todo, y ahora el Señor que había estado con ellos 3 años, se iba,los dejaba y no podían seguirlo. Es entonces, cuando Jesús les declara una proclamación que produce consuelo a sus discípulos que no pueden ver más a Su Maestro:
Juan 14.4-6 “Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
DESARROLLO
DESARROLLO
El discipulo de verdad sabe lo que dijo Jesús.
El título de esta primera parte quiere enseñar una gran verdad, el discípulo de verdad sabe realmente lo que dijo Jesús, pues hay discípulos que creen que saben el significado de las palabras del Mesías, pero no lo saben realmente. No es lo que la mayoría piensa que es la verdad, sino lo que Dios dice que es la verdad.
Juan 14.4 “Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.”
En ese momento, estaba claro que Jesús tenía q irse a morir en la cruz para que ellos pudieran ir a la casa del Padre. Jesús ya les había anunciado que regresaría al Padre:
Juan 7.33 “Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió.”
Juan 14.4 “Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.”
También se puede traducir así: Y ustedes saben a dónde voy, y saben el camino”
Jesús hace referencia al camino que lleva al lugar a donde Él iba. No es el camino que va a seguir Él para retornar al Padre. Ese camino es único y sólo Jesús podía transitarlo. Ellos conocían que el camino para llegar a Dios es el de la fe en Cristo, como va a aclararles en seguida. Lo había enseñado varias veces:
Juan 10.9 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo”;
Toda vinculación con el Padre pasa necesariamente por el Hijo.
¿Se imagina pasar años en la iglesia y no conocer el Camino al Cielo?
!Le pasó a Judas!…se pasó tres años besando la Puerta dle Cielo, pero al final retrocedió para volver de donde venía:
2 Pedro 2..22 “Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.”
Durante todo su ministerio, Jesús les había estado mostrando el camino, pero como a continuación Tomás pregunta, no lo habían entendido completamente. Todos los discípulos en ese momento no estaban seguros de nada. Tomás en nombre de todos:
Juan 14.5 “Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?”
Observe que la pregunta es similar a la que hizo Pedro un capítulo atrás:
Juan 13.36 “Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.”
En este punto entendían que Jesús iba a morir. Pero su rollo de película se detenía en la muerte; no tenían experiencia de primera mano sobre qué había más allá del sepulcro. Si no sabían a dónde iba el Señor, ¿cómo podían saber el camino?
La respuesta de Jesús es la sexta declaración “YO SOY” en el Evangelio de Juan
Juan 14.6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
EXAMPLE Cuando vine la primera vez a los USA me iban a hacer un tiquete de exceso de lentitud…me perdí. “ÉL ME DIJO SIGAME” El policía fue literalmente mi camino.
Juan 14.6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Solo Jesús es el camino(singular) hacia Dios:
Juan 10.7-9 “De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas...el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”
Las ovejas de Cristo(le pertencen al Señor) experimentarán el amor, el perdón y la salvación divinos; entrarán y saldrán con libertad al mundo; siempre teniendo acceso a la bendición y protección de Dios y nunca temiéndole al daño o al peligro. Les parecerá satisfactorio hallar pastos en tanto el Señor los alimenta. Son ovejas que sus labios pueden decir con mucha seguridad:
Salmo 23.1 “Jehová es mi pastor”
En contraste, las otras ovejas se dejan pastorear con los falsos pastores y ladrones que, como su padre el diablo, solo vienen para hurtar y matar y destruir a las ovejas.
Estos falsos pastores viene vestidos como varias puertas…La puerta de las obras…La puerta de la virgen…Los santos… Y la Biblia es clara:
Hechos 4.12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
Solo Jesús es la verdad:
Juan 14.6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
En el mundo hay muchos pastores hablan como la verdad: !Es por aquí!…!Es por allá!…!El poder está en ti!...
¿Cómo dos personas pueden escuchar el mismo mensaje y uno irse al infierno y el otros irse al cielo? Eso sucede, vea a Judas y a Pedro.
Muchos pueden escuchar la predicación! !Pero son pocos los que puede escuchar a Jesús!
Juan 18.37 “Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.”
Tu familia, tus miedos, tus planes, tu alma solo pueden estar completamente seguras en las manos de Dios. Este mundo está lleno de mentiras, pero Jesús es el Fiel Verdadero, sobre Él están las llaves del Cielo:
Apocalipsis 3.7 “Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:”
Solo Él posee la vida de Dios:
Juan 11.25 “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”
Jesús da vida eterna al que desee dársela: ¿Alguna vez le has pedido?
Mateo 11.27 “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”
En mi barrio había una señora que pasaba dandose golpes en el pecho, pero era la persona más amargada e insoportable del barrio. A pesar de todo, se creía muy religiosa.
¿Qué significa la palabra religión? significa, los caminos que el hombre hace para ir al cielo con Dios. La Biblia enseña que solo es posible acercarse a Dios mediante su Hijo unigénito.
El camino de la salvación es estrecho y entra por una puerta pequeña y angosta que pocos encuentran:
Mateo 7.13-14 “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”
Lucas 13.22 “Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén.”
Lucas 13.23 “Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:”
Lucas 13.24 “Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.”
No va ser fácil, se necesita un esfuerzo espiritual.
2.000 años después que Jesús predicó este texto, la invitación de seguir a Cristo es radicalmente distinta de la que común mnete se hace hoy en día.
Su mensaje no era que Dios ama de modo incondicional a todos(gay-asesino-pedrastra-violador-adúltero-fornicario), y que desea relacionarse con pecadores y cumplirles todos sus sueños y ambiciones personales. Tampoco su objetivo era manipular a las personas para que hicieran un compromiso superficial con Él de levantar la mano, pasar al frente y volver a casa y hacer las mismos pecados. Las palabras de Jesús son aleccionadoras, amenazadoras y suficientemente alarmantes para producir pánico en el corazón de un alma penitente y reflexiva. Sirven además para echarle tierra a buscadores de iglesias, poco entusiastas que no están dispuestos a rendirse de manera incondicional al señorío de Cristo:
Lucas 14.33 “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”
Cuando va a Mall y ve esas vitrinas tan limpias y resplandecientes, son a propósitos que están así, para que se puedan ver bien los productos que están a la venta. Muchos predicadores modernos, tienen sus vitrinas alrededor del púlpito bien limpias y resplandecientes, listos con su producto estrella, la “FE FÁCIL”.
La FE FÁCIL que sustenta gran parte de la evangelización moderna, parece casi una herejía la invitación de Jesús que pide un esfuerzo extenuante de parte del pecador CULPABLE.
Como dice Pablo a los romanos:
Romanos 2.1 “Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú.”
Es verdad que la salvación es únicamente por la gracia soberana de Dios; que nadie puede llegar a Cristo a menos que el Padre no lo atraiga:
Juan 6.44 “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere”
Y que nadie puede conocer al Padre sino aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar
Mateo 11.27 “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”
Y aquellos que están muertos en sus pecados solo se pueden salvar por la gracia de Dios, no por sus propios esfuerzos:
Efesios 2.9 “no por obras, para que nadie se gloríe.”
Sin embargo, la salvación no está separada de la voluntad del pecador. Tanto Juan el Bautista, como Jesús y los apóstoles, invitaron a los pecadores a arrepentirse, y ese también es el mensaje de la Iglesia HOY EN DÍA. Pablo les dijo a los filósofos griegos en el Areópago de Atenas que:
Hechos 17:30 “Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan”
Esos mandatos dejan en claro que los pecadores son responsables de las decisiones que toman, y que deberán rendir cuentas por no arrepentirse y creer en el Salvador.
Lucas 13.24 “Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.”
Esforzaos :verbo “agōnizomai”, de donde se deriva la palabra castellana “agonizar”. Se usa solo aquí en los evangelios sinópticos. La palabra significa “pelear”:
1 timoteo 6.12 “Pelea la buena batalla de la fe”
“competir” en una competencia atlética:
1 Corintios 9.25 “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene”
“luchar”:
Colosenses 1:29 “para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.”
La pelea o lucha que se ve aquí es de abnegación que produce verdadero arrepentimiento. Jesús declaró:
Lucas 9:23 “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”
El mensaje del evangelio no es de autorrealización sino de abnegación. La fe en Cristo le cuesta al pecador sus objetivos y deseos egoístas, y podría separarlo de su familia:
Lucas 14.26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.”
De sus posesiones:
Marcos 10.21 “ Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.”
E incluso podría costarle la vida:
Juan 12.25 “El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.”
Pero quienes pierden tales cosas materiales efímeras ganarán en esta vida bendiciones, e infinitamente más en su recompensa eterna.
Volvamos al Aposento Alto:
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Juan 14.4-6 “Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Este es uno de los pasajes más básicos e importantes de las Escrituras. ¿Cómo conoceremos el camino hacia Dios? Únicamente a través de Jesús. Él es el camino porque es a la vez Dios y Hombre. Al unir nuestras vidas a la de Él, nos unimos con Dios. Confíe que Jesús lo llevará al Padre y que todos los beneficios de ser hijo de Dios serán suyos.
LA CONFIANZA LA SABER EL PLAN DE DIOS