DIOSARA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 340 viewsNotes
Transcript
VINO
VINO
Hola Diosara, espero en el Señor te encuentres muy bien. Este tema del vino no es nuevo, desde el Antiguo Testamento el Señor dijo:
Levitico 10.9 “Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; ESTATUTO PERPETUO será para vuestras generaciones,”
En tu primera pregunta: ¿por qué en Timoteo se dice que los diáconos no deben ser dados a mucho vino, como diciendo que si se puede tomar, pero poco?
Primero que nada, quería hacerte notar, que una de las debilidades de nuestro Seminario Bautista en Costa Rica, es no dar clases de griego ni hebreo para una mejor comprensión de las Escrituras. Y la Biblia fue escrita en esos idioma y no en español. Por ejemplo, “no dado al vino” en la Reina Valera 60, la Biblia Las America lo traduce de una mejor manera 1 Timoteo 3:3 “o a la bebida. En tu caso, usted “interpreta “no dado al vino” como, que se puede beber poco, pero no mucho, y eso no es lo que dice el texto. Recuerda que la Biblia no se puede contradecir, y hay pasajes donde se nos invita ni siquiera mirar el vino cuando sonrojea ( Prov. 23:31-33).
En ocasiones las traducciones nos puede hacer entender mal un pasaje. Por ejemplo: nosotros cantamos el himno “Bellas Mansiones” ¿Pero dónde está en la Biblia que vamos a tener mansiones? La respuesta es simple, este himno es en ingles, y el pasaje que se basaron fue Juan 14: 2. En ingles es “In my Fathers house are many MANSIONS”, pero en nuestra tradución se hizo de la forma correcta: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay”. Las moradas: “mone”, palabra en griego que significa: aposentos, cuartos. Es decir, el Padre tiene una casa que está en el cielo, que cuenta con muchos cuartos(el punto es que tenemos un Padre, un hogar en el cielo, una casa esperandonos). Un mal uso de la Palabra Mansión en la versíon en ingles, hizo una confusión de interpretación hasta el día de hoy, por eso es muy importante escudriñar los textos originales para evitar confusiones.
En 1 Timoteo 3:3 dice:
“no dado al vino” : μὴ πάροινον
La primera característica negativa exige que el líder de la iglesia controle su sed de alcohol. No prohíbe el uso medicinal del alcohol (1 Timoteo 5:23). un anciano calificado es no dado al vino. Paroinos (dado al vino) es una palabra compuesta por el prefijo para (al) y oinos (vino), y su significado literal es “al lado del vino o en la presencia continua de vino”. El vino no debe hacer compañía al siervo de Dios. Pablo utiliza la misma palabra en su primera carta a Timoteo, en la cual declara que todo obispo debe ser “no dado al vino”
Siguiendo con los requisitos para ser un líder de conducción en la iglesia, el apóstol indica que no sea dado al vino. Quiere decir que el anciano no sea un bebedor
El pasaje empieza con el caso acusativo masculino negativo adverbio más fuerte en griego: “no”. Más que una simple prohibición contra la embriaguez. Un pastor o diácono no debe tener reputación de bebedor y su juicio nunca debe ser nublado por el alcohol como lo indica: 1 Corintios 6.12 “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.”
Su estilo de vida debe diferenciarse por completo del mundo y conducir a los demás a la santidad, no al pecado: Romanos 14:21 “Bueno es no comer carne, NI BEBER VINO, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.”
Un versículo antes, dice que tiene que ser “sobrio”:
1 Timoteo 3.2 “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, SOBRIO, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;”
Un líder en la iglesia de Dios debe ser también moderado. Nēphalios (sobrio) literalmente significa “sin vino” o “no mezclado con vino”. Aunque es cierto que el vino “alegra el corazón del hombre” (Sal. 104:15), también tiene la potencialidad para hacer gran daño. Proverbios 20:1 advierte: “El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio”. Proverbios 23:29–35
Las personas que piensa que se puede poquito vino alcoholizado,les preguntaría entonces: ¿Por qué no hacemos la Cena delSeñor y le agregamos una gotas de alcohol pues no es pecado? A veces, es un doble discurso, afuera sí, pero en la iglesia no. !No calza!
Dios siempre ha llamado a los líderes de su pueblo a conducirse por estándares más altos que los demás creyentes. El Señor instruyó a Aarón y los demás sacerdotes: “Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones” (Lv. 10:9). También tuvo estándares altos similares para los líderes políticos de su pueblo: “No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra; no sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan el derecho de todos los afligidos” (Pr. 31:4–5).
El voto de nazareo que está asociado con personajes notables como Sansón, Samuel y Juan el Bautista, era un compromiso voluntario de servicio especial al Señor que requería una abnegación considerable. Dios mandó a Moisés: “Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová, se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá” (Nm. 6:2–4). En efecto, un nazareo decía a sí mismo y al mundo: “De manera voluntaria renuncio a comodidades, reconocimiento personal, riqueza, popularidad y todo lo que estorbe mi más alto nivel de dedicación al Señor”. Antes del nacimiento de Juan el Bautista, el ángel dijo esto a su padre acerca de él: “porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra” Lucas: 1:15
En cuanto a: “Y cuando se dice que Jesús convirtió el agua en vino porque el maestre sala lo cataloga como el mejor vino?”
Juan 2:10 “y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.”
dπᾶς ἄνθρωπος πρῶτον τὸν καλὸν οἶνον τίθησιν. Existe evidencia histórica según la cual la mayoría de los anfitriones hacían lo que el encargado dijo: servían el buen vino primero. El paladar de los invitados estaba en condiciones de distinguir selectivamente los sabores y la calidad del vino.
καὶ ὅταν μεθυσθῶσιν τὸν ἐλάσσω· El maestresala le recuerda que luego de que todos estuviesen bebidos, se servía el de peor calidad. El verbo μεθύσκω, en voz pasiva, se usa para expresar la idea de beber mucho, incluso embriagarse o emborracharse. No exige que los comensales todos estuviesen ebrios, pero sí indica que habían bebido vino abundantemente. El texto griego exige entender que el maestresala le dice al esposo que era costumbre reservar el vino de calidad inferior para cuando ya hubiesen bebido bastante y no fuesen capaces de distinguir la calidad del mismo. Sin embargo, eso no quiere decir que este banquete particular se hubiera vuelto una orgía de borrachos; el encargado hablaba por su propia experiencia.
σὺ τετήρηκας τὸν καλὸν οἶνον ἕως ἄρτι. Sorprendentemente el novio había reservado el de mejor calidad para el final. El maestresala estaba expresando su asombro por ese comportamiento. Como usted dice Diosara: “el mejor vino” ¿Cómo no iba ser el mejor vino? Con seguridad, se trataba del mejor vino jamás probado. Este vino no provenía del proceso normal de fermentación, de uvas, viñas, tierra y Sol. El Señor lo creó de la nada. Era una verdadera evidencia de que Él es el Creador (Jn. 1:1–4).
! Bendiciones de su exmaestro de Escuela Dominical, Tuta!
