Bernabé y la iglesia en Antioquía

Libro de Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 165 views

Cuando la iglesia hace visible la gracia de Dios: En esta sección de maravilloso libro de Hechos, se nos presenta a la naciente iglesia en Antioquía (mencionada como una iglesia que hace visible la gracia de Dios), y a Bernabé (un hombre capacitado por Dios para poder ver cuando la gracia de Dios esta operando en en otros).

Notes
Transcript

DETALLES DE LA TRANSICIÓN:

Algunos eruditos aseveran que Lucas ha sido uno de los mas grandes historiadores que ha existido, y yo personalmente estoy completamente de acuerdo con ellos,
Es innegable extraordinario el don dado por Dios a este hombre, basta con hacer una lectura concentrada y constante, bien sea de su evangelio o del libro de Hechos, libros que escribió sin duda bajo la inspiración del E.S. por eso los tenemos hoy en el N.T.
Particularmente en este libro de Hechos (seguramente algunos ya lo habrán notado), Lucas continuamente nos sumerge con su narrativa de la historia de la iglesia a través de escenarios alternos (es como cuando estamos viendo una película aunque en este caso no es ciencia ficción), y siempre queriéndonos llamar la atención en aspectos que tanto su audiencia original como nosotros hoy día necesitamos considerar.
Y antes de que avancemos en nuestro texto de hoy, considero importante que notemos la transición que se ha venido dando en la iglesia:
1. La transición de la iglesia en Jerusalen: Como vimos en el sermón anterior en el relato de la conversión de Cornelio, los apóstoles a pesar de tener claridad de muchas doctrinas que incluso predicaban, algunas de ellas estaban con un entendimiento incompleto o incluso entendidas en sus mentes, pero que no habían bajado a sus corazones. Por un lado predicaban que la salvación era solo por creer en Jesucristo, pero por otro lado mantenían la exclusividad nacional que caracterizaba a los judíos.
La conversión de Cornelio fue el evento inicio la apertura del entendimiento de los apóstoles de del alcance de la salvación también a gentiles, esa será la ante sala de lo que veremos en nuestro texto de hoy de la primera iglesia gentil.
APLICACIONES:
Menciono esta transición para que nos recuerde los lentes que debemos tener puestos mientras estudiamos este libro, y también para que reflexionemos, porque nos ayuda a ser cocientes de que todo creyente y toda iglesia a pesar de estar llena de del E.S. vivirá momentos de transición entre entender la doctrina en sus mentes y que su corazón sea moldeado y transformado por esa doctrina.
Es importante resaltar que en estos hombres vemos el ejemplo de un corazón transformado y lleno del E.S. pues no se resisten o endurecen sino que son moldeables por la doctrina.
Debemos ser humildes entonces y reconocer como cristianos que todos experimentamos momentos y áreas especificas donde a pesar de conocer la doctrina, la doctrina no nos ha moldeado. Y mostrar gracia cuando vemos a otros que están viviendo esta misma situación.
Miremos entonces lo que a través de este texto nos quiere decir Lucas:
vamos a estar mirando dos puntos básicamente: la naciente iglesia en Antioquía y Bernabé el enviado de Jerusalen.

1. LA NACIENTE IGLESIA EN ANTIOQUÍA:

Una iglesia que hace visible la gracia de Dios

1. El origen de esta iglesia: Fruto de la obra poderosa y soberana de Dios, guiando a un grupo de hombres comunes a proclamar el evangelio en la ciudad de Antioquía, donde florecería la primera iglesia gentil y la que seria mas adelante el centro de misionero mas relevante del N.T..

Hechos de los Apóstoles 11:19–21 (NTV)
19 Mientras tanto, los creyentes que fueron dispersados durante la persecución que hubo después de la muerte de Esteban (comp. Hch 8:1), viajaron tan lejos como Fenicia, Chipre y Antioquía de Siria. Predicaban la palabra de Dios, pero sólo a judíos. (comp. Hch 11:18)
20 Sin embargo, algunos de los creyentes que fueron a Antioquía desde Chipre y Cirene les comenzaron a predicar a los gentiles acerca del Señor Jesús. 21 El poder del Señor estaba con ellos (Mat. 28:18-20), y un gran número de estos gentiles creyó y se convirtió al Señor.
Hermanos, así como se necesita de la semilla para que un árbol frutal pueda nacer, es necesario la proclamación activa del evangelio para que puedan nacer y florecer nuevas iglesias.
La iglesia primitiva necesito de Hechos 8:1 para cumplir Hechos 1:8 ¿que necesitará la iglesia en Barranquilla para ver florecer mas iglesias bíblicas en nuestra ciudad y nuestra región?
Es interesante notar que el v. 20 dice: ...algunos creyentes... (no los apóstoles, los pastores o los lideres) fueron creyentes comunes y corrientes que al entender la gracia de Dios que sin merecer les alcanzo, se atrevieron a predicarle a aquellos que aun según lo que ellos pensaban inicialmente no serian parte del pueblo de Dios (por no ser judíos)
Hermanos esto es tarea de todos, la comisión es para todo creyente!!

2. Una iglesia que hace visible la gracia de Dios: Muchas comunidades podrán hacerse llamar iglesia y adoptar practicas religiosas, pero solo la verdadera hace visible la gracia de Dios.

Hechos de los Apóstoles 11:22–24 (NTV)
22 Cuando la iglesia de Jerusalén se enteró de lo que había pasado, enviaron a Bernabé a Antioquía. 23 Cuando él llegó y vio las pruebas de la bendición de Dios, se llenó de alegría y alentó a los creyentes a que permanecieran fieles al Señor. 24 Bernabé era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y firme en la fe. Y mucha gente llegó al Señor.
NBLA:
23 el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme permanecieran fieles al Señor;

¿De que manera una iglesia hace evidente la gracia de Dios?

Por lo pronto en esta iglesia podemos las siguientes cosas:

Hechos de los Apóstoles 11:25–26 (NTV)
25 Después Bernabé siguió hasta Tarso para buscar a Saulo. 26 Cuando lo encontró, lo llevó de regreso a Antioquía. Los dos se quedaron allí con la iglesia durante todo un año, enseñando a grandes multitudes. (Fue en Antioquía donde, por primera vez, a los creyentes los llamaron «cristianos»).

25Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

1. Una iglesia que vive en comunidad (se congregaron todo un año v. 26 RV60)
2. Una iglesia que vive en unidad (sin prejuicio racial) de judíos y gentiles.
3. Una iglesia humilde, que reconoce su momento y su necesidad de discipulado (seguían las enseñanzas). es decir ama la Palabra de Dios.
4. Una iglesia que reconoce lideres (se sometieron a la enseñanza de Pablo y Bernabé)
Los lideres son reconocidos por la misma iglesia (el caso de Pablo).
5. Una iglesia que era relevante (la sociedad los reconocía)
6. Una iglesia que es generosa:
Hechos de los Apóstoles 11:27–30 (NTV)
27 Durante aquellos días, unos profetas viajaron de Jerusalén a Antioquía. 28 Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie en una de las reuniones y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo romano. (Esto se cumplió durante el reinado de Claudio). 29 Así que los creyentes de Antioquía decidieron enviar una ayuda a los hermanos de Judea, y cada uno dio lo que podía. 30 Así lo hicieron, y confiaron sus ofrendas a Bernabé y a Saulo para que las llevaran a los ancianos de la iglesia de Jerusalén.
7. Es una iglesia que reconoce a otras iglesias V. 27 y 29.

2. BERNABÉ EL ENVIADO DE JERUSALEN:

Un hombre bueno, lleno del E.S. y de fe (comp. Hch 4:34-37)

Hechos de los Apóstoles 11:22–24 (NTV)
22 Cuando la iglesia de Jerusalén se enteró de lo que había pasado, enviaron a Bernabé a Antioquía. 23 Cuando él llegó y vio las pruebas de la bendición de Dios, se llenó de alegría y alentó a los creyentes a que permanecieran fieles al Señor. 24 Bernabé era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y firme en la fe. Y mucha gente llegó al Señor.
b
Hechos de los Apóstoles 11:25–26 (NTV)
25 Después Bernabé siguió hasta Tarso para buscar a Saulo. 26 Cuando lo encontró, lo llevó de regreso a Antioquía. Los dos se quedaron allí con la iglesia durante todo un año, enseñando a grandes multitudes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more