Ausencia de Peregrinos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Hebreos 11:8-13 “Fue por la fe que Abraham obedeció cuando Dios lo llamó para que dejara su tierra y fuera a otra que él le daría por herencia. Se fue sin saber adónde iba. Incluso cuando llegó a la tierra que Dios le había prometido, vivió allí por fe, pues era como un extranjero que vive en carpas de campaña. Lo mismo hicieron Isaac y Jacob, quienes heredaron la misma promesa. Abraham esperaba con confianza una ciudad de cimientos eternos, una ciudad diseñada y construida por Dios. Fue por la fe que hasta Sara pudo tener un hijo, a pesar de ser estéril y demasiado anciana. Ella creyó que Dios cumpliría su promesa. Así que una nación entera provino de este solo hombre, quien estaba casi muerto en cuanto a tener hijos; una nación con tantos habitantes que, como las estrellas de los cielos y la arena de la orilla del mar, es imposible contar. Todas estas personas murieron aún creyendo lo que Dios les había prometido. Y aunque no recibieron lo prometido lo vieron desde lejos y lo aceptaron con gusto. Coi…”

Maneras de viajar por la vida.

=Como turistas= Los turistas se enfocan en su entorno( Experiencias); Los turistas quieren capturar tanto como sea posible de lo que ven.

=Vagabundos= Van por la vida sin rumbo. Cualquier ola o viento es bueno para llegar a donde la suerte los lleve.

Jueces 11:3 RVR60
Huyó, pues, Jefté de sus hermanos, y habitó en tierra de Tob; y se juntaron con él hombres ociosos, los cuales salían con él.

Peregrino/Peregrinacion: Acto según el cual el hombre va en búsqueda y al encuentro de lo sagrado.

PEREGRINO. En el NT se hace alusión a la condición de extranjeros y peregrinos que los cristianos tienen en su paso por esta tierra (1 P 2:11).
La ciudadanía del cristiano está en los cielos (Fil. 3:20), donde está Cristo resucitado, y donde debe tener puestos sus afectos, por cuanto el cristiano ha muerto con Cristo y su vida está escondida con Cristo en Dios (Col. 3:1–4).

=Caracteristicas de los peregrinos=

No se creen dueños ni se atan sentimentalmente a sus posesiones. (Abaham vs Lot ).
Genesis 13:11-13 “Lot escogió para sí todo el valle del Jordán, que estaba situado al oriente. Se separó de su tío Abram y se mudó allí con sus rebaños y sus siervos. Entonces Abram se estableció en la tierra de Canaán, y Lot movió sus carpas a un lugar cerca de Sodoma y se estableció entre las ciudades de la llanura. Pero los habitantes de esa región eran sumamente perversos y no dejaban de pecar contra el Señor.”
2. Saben que en su camino se enfrentaran a todo tipo de climas. [persona] Que anda o viaja por tierras extrañas que presentan dificultades.
Salmo 126:6 RVR60
Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
2 Corintios 4:8-9 “Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos.”
3. Tienen un destino que hace que no se vuelvan sedentarios.
Juan 13:3-4 “Jesús sabía que el Padre le había dado autoridad sobre todas las cosas y que había venido de Dios y regresaría a Dios. Así que se levantó de la mesa, se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura”
4. Estan consientes que su casa aqui solo es una tienda de campana porque su morada es celestial. Una patria mejor.
Hebreos 11:16 “Sin embargo, buscaban un lugar mejor, una patria celestial. Por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.”
5. Normalmente viajan de manera ligera.
Hebreos 12:1-2 “Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante. Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que ésta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios.”
Su motivacion y pasion en su peregrinacion se basa en promesas seguras y eternas.
Final: Resumen de =El progreso del peregrino= John Bunyan 1678
La historia de Cristiano
La narración cuenta la historia de Cristiano, una representación de todos los hombres. Él es un padre de familia desesperado por no poder encontrar respuesta y solución a la tormentosa declaración que hace su libro (la Biblia) sobre el juicio para los habitantes de la ciudad de la destrucción.
La vida de Cristiano toma un rumbo definitivo cuando tiene una conversación con un hombre llamado Evangelista, quien le declara el camino más seguro a la Ciudad Celestial y le entrega un rollo que le advierte sobre huir ante una inminente ira venidera.
Al igual que toda persona que ha sido impactada por la lectura de la Biblia, Cristiano se convirtió en un asiduo lector de su libro, al punto que su familia, y principalmente su esposa, piensan que está enloqueciendo. Pero él quiere librarse de una carga terrible: el peso de sus pecados. Evangelista lo guía hacia una puerta de entrada que simboliza el camino a la salvación, y él se marcha, dejando atrás a su familia.
Cae en el Pozo de la Desesperación arrastrado por su carga, pero es salvado por un hombre llamado Auxilio. Luego se encuentra con el Sr. Sabio mundano, quien lo convence para que no tenga en cuenta los consejos de Evangelista y, en cambio, vaya a la aldea de la Moralidad y busque al Sr. Legalidad o a su hijo Civilidad. Sin embargo, la carga de Cristiano se vuelve más pesada, lo que lo obliga a detenerse.
Pero Evangelista reaparece y lo pone de nuevo en el camino. El portero, llamado Buena Voluntad, lo deja pasar y lo dirige a la casa de Intérprete, donde recibe instrucciones sobre la gracia cristiana. Mientras Cristiano continúa su viaje, se encuentra con una cruz y un sepulcro, y en ese momento la carga cae de sus hombros. Tres Seres resplandecientes aparecen y le dan un rollo sellado que debe presentar cuando llegue a la puerta de la Ciudad Celestial.
Cristiano continúa su camino, y cuando llega a la dificultad de la colina, elige el camino recto y estrecho. A medio camino se queda dormido en un refugio, dejando que el rollo se caiga de sus manos. Cuando se despierta, se dirige a la cima de la colina, donde se da cuenta de que debe regresar al refugio y encontrar su pergamino perdido. Más tarde llega a un palacio llamado Hermoso, donde se encuentra con las doncellas Discreción, Prudencia, Piedad y Caridad. Le dan una armadura cristiana, y él se entera de que un antiguo vecino, llamado Fiel, está viajando por delante de él.
Cristiano luego atraviesa el valle de Humillación, donde lucha con el monstruo Apollyón. Seguidamente pasa por el aterrador Valle de la Sombra de Muerte, para poco después alcanzar a Fiel. Los dos ingresan a la Ciudad de la Vanidad, sede de la antigua Feria de la Vanidad, que está diseñada para atrapar a los peregrinos en ruta hacia la Ciudad Celestial. Su ropa extraña y la falta de interés en la mercancía de la feria causan una conmoción, y los dos peregrinos son arrestados. Procesado ante el Sr. Odio a lo Bueno, Fiel es condenado a muerte y ejecutado, e inmediatamente es llevado a la Ciudad Celestial. Cristiano es devuelto a la cárcel, pero finalmente escapa.
Cristiano deja la Ciudad de la Vanidad, acompañado por Esperanza, quien fue inspirado por la muerte de Fiel. Cristiano y Esperanza cruzan la llanura del Alivio y resisten la tentación de una mina de plata. Más tarde, el camino se vuelve más difícil y los dos viajeros toman una ruta más fácil, a través del sendero de la pradera. Sin embargo, cuando se pierden y quedan atrapados en una tormenta, Cristiano se da cuenta de que se han extraviado. Tratando de dar marcha atrás, tropiezan en los terrenos del castillo de la Duda, donde son atrapados, encarcelados y golpeados por el Gigante Desesperación.
Pero Cristiano recuerda que tiene una llave llamada Promesa, que él y Esperanza usan para abrir las puertas y escapar. Llegan a las Montañas de Delicias, justo a las afueras de la Ciudad Celestial, donde se encuentran con un grupo de pastores de ovejas que les muestran el destino de aquellos que se desviaron en el pasado del camino hacia la Ciudad Celestial. Sin embargo, Cristiano y Esperanza cometen el error de seguir a un personaje llamado Adulación y deben ser rescatados. Antes de que puedan ingresar a la Ciudad Celestial, deben cruzar un río como una prueba de fe, y luego, después de presentar sus pergaminos, Cristiano y Esperanza son admitidos en la Ciudad Celestial.
Related Media
See more
Related Sermons
See more