Esenciales de la Vida: EJERCICIO

Campamento Marcos Paz 2022  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Por el engaño de las falsas enseñanzas, vs: 1-6.

Características de las falsos maestros, vs: 1-3.
Apostatas y engañadores enseñando doctrinas demoníacas.
Hipócritas prohibiendo cosas buenas. Esta forma de liderazgo pone mas autoridad en el líder que en la Palabra de Dios, 2 Tim. 3:5.
2 Timothy 3:5 RVR60
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Bondades de la creación de Dios, vs: 4-5.
Todo es bueno, nada se desecha.
Limites de la vida piadosa, 1 Cor. 6:12; 10:23. No se vive por prohibiciones, sino por convicciones. Las convicciones se desarrollan con el crecimiento, el ejercicio de la piedad.
1 Corinthians 6:12 RVR60
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
1 Corinthians 10:23 RVR60
Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
El buen siervo de Jesucristo, vs: 6.
Nutrido en la fe. Es capaz de discernir entre lo bueno y lo malo, no es un “niño fluctuante” arrebatado por cada viento de doctrina, Ef. 4:14; Heb. 5:13-14.
Ephesians 4:14 RVR60
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Hebrews 5:13–14 RVR60
Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Siguiendo la buena doctrina, 1 Tim. 6:3; 3:16.
1 Timothy 6:3 RVR60
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
1 Timothy 3:16 RVR60
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
¿Como funciona esto? Gente comúnmente vive sus vidas de acuerdo a su propia voluntad con sus sentimientos como autoridad. Pero el creyente, al vivir la vida buscando agradar a Dios, pasamos tiempo en Su Palabra donde vemos Su voluntad para nuestra vida, y la aceptamos como autoridad en nuestras vidas. Al pasar tiempo en Su Palabra, estamos conociendo mejor Su Palabra, la verdad, y aceptándola como la autoridad en nuestras vidas, y podemos distinguir entre la verdad y la falsedad.
Ilustración: Prueba de discernimiento… Joel Olsteen o galleta de fortuna
Aplicación: Pasar tiempo en la Palabra.

Por el esfuerzo involucrado en el crecimiento, 7-8a.

El esfuerzo del ejercicio corporal.
El término ejercicio es de donde origina la palabra gimnasio. Pablo vivía en la cultura griega que nos trajo las olimpiadas y los juegos istmianos, el atletismo en su forma original. Entonces, cuando el mencionaba ejercicio corporal, sus oyentes no hubieran pensado en el ejercicio leve de mantenerse en forma saludable como caminar una cuadras en vez de llevar el auto; sino el arduo trabajo, diligencia, y disciplina que precisaba un atleta para ponerse en forma seriamente preparándose para competencia atléticas.
Pablo no esta diciendo que el ejercicio corporal no tiene nada de valor, sino que el valor que tiene es poco en comparación con el valor del ejercicio espiritual.
El esfuerzo del ejercicio espiritual.
Pablo le esta mandando a Timoteo, y a nosotros por extensión, que se esfuerce en la piedad. La piedad es lo que creemos acerca de Dios y lo que dice Su Palabra, aplicada en la vida practica. Es el vivir la vida cristiana, vivir agradable a Dios, no a los hombres, ni a nosotros mismos (aunque el vivir para Dios nos permite sinceramente de nuestra parte estar bien con los demás, y nos permite vernos a nosotros mismos como Él nos ve). Que nos ejercemos en la vida que agrada a Dios, 2 Ped. 1:3-10.
2 Peter 1:3–10 RVR60
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
El ejercitarnos en la piedad es esencialmente aprender a vivir en el Espíritu, y no la carne, Gal. 5:16-17. La carne no es solamente hablando de vivir en el pecado, sino que también es hacer todo a nuestra fuerza (el tema del libro de Gálatas se refiere a crecer y ser santificado por la fe en la obra de Dios en nuestras vidas mientras le obedecemos).
Galatians 5:16–17 RVR60
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
El ejercicio en la piedad no es el sentarse pasivamente sin hacer nada esperando que Dios mejore todo, o el otro extremo de intentar de hacer todas las cosas bien para estar bien con Dios y merecer Su gracia y aprobación. Es obedecer a Dios y vivir para agradarle por amor y agradecimiento a Él, confiando en su misericordia y obra en nuestras vidas a través de nuestra obediencia y crecimiento, Fil. 3:12-14; 1 Cor. 9:24-27.
Philippians 3:12–14 RVR60
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
1 Corinthians 9:24–27 RVR60
¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
El ejercicio en la piedad, o sea, el verdadero crecimiento espiritual se basa en dos verdades fundamentales:
Has sido plenamente aceptado en la presencia de Dios por causa de la justicia perfecta de su Hijo Jesucristo y Su obra redentora en la cruz (esto es la justificación).
Ahora Dios tiene como propósito en tu vida hacerte cada vez más semejante a su Hijo (esto es la santificación).
El ejercicio en la piedad se hace mediante las disciplinas espirituales, las cuales Dios usa para avanzar Su propósito en nuestras vidas. No son un fin en si mismas, sino el medio por lo cual Dios cumple el fin en nosotros, de ser cada día más semejantes a Jesucristo. La disciplinas espirituales son las siguientes:
La formación del carácter espiritual en nosotros es un proceso que dura toda la vida, y las disciplinas espirituales son medios que nos ayudan en ese proceso” (Donald Whitney).
Las disciplinas interiores:
La Meditación Bíblica: “es el pensamiento profundo en las verdades y realidades espirituales reveladas en las Escrituras, o en la vida desde una perspectiva bíblica, con el objeto de entender, practicar y orar.”
La Oración: Estar en comunicación abierta y constante con Dios.
El Ayuno: “Bíblica y básicamente, es el hecho de abstenerse total o parcialmente de comida y bebida, y tiene varios propósitos.”
El Estudio (de las Escrituras): “Ninguna disciplina espiritual es más importante que alimentarse de la Palabra de Dios. Nada puede reemplazarla. Simplemente, no hay una vida cristiana sana sin la dieta de la leche y la carne de las Escrituras.”
Las disciplinas exteriores:
La Sencillez: 1. “Bíblicamente, la Sencillez es vivir con una sola prioridad. ¿Cuál es? Jesucristo lo expresó así: Mat. 6.33, Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Es tener la única o simple prioridad de buscar avanzar el reino de Dios y Su justicia en este mundo. Es entender que todo lo demás – las personas, las posesiones, la posición, la plata – tienen que ser subordinadas a esta prioridad. Es vivir con el entendimiento de que todo lo que somos y tenemos pertenece a Dios y procede de Dios, y que no es “nuestro”.
Matthew 6:33 RVR60
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
La Soledad y el Silencio: “es la abstención voluntaria y temporal de hablar para poder buscar determinados objetivos espirituales. A veces se guarda silencio para leer la Biblia, meditar en las Escrituras, orar, escribir un diario, etcétera. Aunque no hablemos en voz alta, podemos tener un monólogo interno intencional y bíblico, u oración a Dios. Otras veces, puede elegir no decir ni una palabra, sino solo enfocar sus pensamientos en Dios y poner la mira en las cosas de arriba (Col. 3:2), dejando que su alma descanse en el amor que El demostró por medio de Cristo.”
Colossians 3:2 RVR60
Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
La Sumisión: “La sumisión bíblica se caracteriza por la estima, consideración y respeto que le damos a otros voluntariamente, e incluye la disposición de renunciar nuestra propia voluntad por causa de otros, o por amor a otros.”
El Servicio: “Hay una diferencia entre escoger servir y escoger ser un siervo. Cuando escogemos servir, mantene­mos el control sobre a quién y cuándo servimos. Cuando escogemos ser un siervo, cedemos el derecho de mantener el control.”
Las disciplinas corporales:
La Mayordomía: “se refiere al hecho de que somos mayordomos o administradores de todo lo que Dios nos ha dado, y específicamente del tiempo y del dinero.”
La Adoración: “es concentrarnos en Dios y responderle a El dignamente.”
El Evangelismo: “Una de las actividades más gratificantes en la vida cristiana es la de testificar eficazmente a otra persona de su necesidad de Jesucristo.”
Ilustración: ¿Que le decimos a los niños cuando no pueden hacer algo que recién están aprendiendo? Su practica en la actividad desarrolla su habilidad para esa actividad, de hecho empiezan a disfrutarlo, motivándolos a seguir en la actividad.
Aplicación: Debemos practicar las disciplinas espirituales si queremos crecer en la piedad.

Por el beneficio de la piedad, 8b.

Es provechoso para la vida cotidiana. El ejercitar la piedad resulta en cambios en la vida, para moldearnos a ser semejantes a Cristo, Jn. 10:10; 2 Cor. 5:17; Gal. 5: 22-23.
John 10:10 RVR60
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
2 Corinthians 5:17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Galatians 5:22–23 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Es promesa para la vida venidera. El ejercitar la piedad en esta vida nos guarda recompensa en la vida venidera, 1 Cor. 3:11-15; 2 Tim. 4:7-8.
1 Corinthians 3:11–15 RVR60
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
2 Timothy 4:7–8 RVR60
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Ilustración: Ilustración de la soga.
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more