La organizaccion de la iglesia (2)
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
contexto: en el resumen de la serie de hechos en el capitulo uno, el señor se apareció a los discípulos durante 40 días y le dio instrucciones a los discípulos que no salieran de Jerusalén y que esperasen la promesa del Espíritu que vendría a investir de poder para ser testigos. luego en el capitulo 2, el sermón de Pedro donde el Espíritu Santo ocupa a Pedro maravillosamente y hace una presentación del evangelio y donde 3000 nuevas personas fueron unidas a la iglesia. Esta iglesia creció tanto que los mismos miembros vendían sus propiedades para suplir las necesidades de otros. En el capitulo 3 nosotros vemos el primer milagro apostólico, donde Pedro sano a un cojo y la gente se maravillaba de lo que Dios hacia a travez de los apostoles. Ya en el cap. 4 empezó la persecución mientras la iglesia seguía unida y compartían todo lo que tenían, en el capitulo 5 hubo un hecho lamentable, Ananías y Safira movidos por la envidia hacia Bernabé, vendieron su propiedad para aparentar piedad, sin embargo, mintieron a Dios y ambos cayeron muertos. Dios estaba daba a demostrar el atributo de la santidad y el texto termina diciendo que un gran temor cayo sobre la iglesia.
La organización espiritual de la iglesia
1.1. La razón del problema 6:1
1.2. La respuesta al problema 6: 2-6
1.3 El resultado final 6:7
Desarrollo
Desarrollo
Hch 6:1-7
Hechos de los Apóstoles 6:1–7 (RVR60)
1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
podemos notar que este organismo vivo que es la iglesia, tuvo que lidiar con la persecución donde se encarcelaba a los discípulos, pero seguía creciendo. con la corrupción de sus propios miembros, aun así seguía creciendo.
John Stott califica la persecución y la corrupción como ataques del enemigo de la iglesia, que es satanas. Aun así, podemos notar que la iglesia crece de manera explosiva. Esto trajo la necesidad de organización, aunque en las escrituras podemos vislumbrar algunos hechos que nos dicen que este organismo vivo que es la iglesia estaba organizada, ejemplo: hechos 2: 41 nos habla que se llevaba una cifra de los convertidos que eran 3000, y luego en 4:4 nos da la cifra de 5000, las ofrendas que se daban se distribuían a los mas necesitados.
1.1 La razón del problema 6:1 Sin duda el crecimiento trajo con el los problemas, como habla hechos 5:14 ya no habla de un numero sino que dice “gran numero así de hombres como de mujeres”.
6:1 “en aquellos días” mediante la expresión temporal indefinida, se introduce un nuevo párrafo sobre una incidencia que ocurría en la Iglesia en Jerusalén. esto nos lleva a considerar que estos problemas están sucediendo luego de la encarcelación y liberación de los apóstoles. Satanás no descansa y ahora introduce otro ataque a la iglesia, trata de crear conflictos o disensión, solo quería que los apóstoles se centraran en los problemas internos y no en la predicación de la palabra.
¿cual era el problema?
la iglesia estaba formada mayoritariamente por judíos, unos procedentes de la cultura griega a quienes se le llaman helenistas, y otros eran de procedencia de cultura hebrea, la gran diferencia de estos dos grupos era lingüística. Muchos de estos griegos habían estado para la pascua y pentecostés , después de su coversión decidieron quedarse. Los griegos era un grupo mas pequeño en la iglesia, y es de estos donde surge una queja contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. tenemos que destacar que para la comunidad judia era de importancia los huerfanos y las viudas dado que Dios mismo les dio esa importancia. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni herencia contigo, y el forastero, el huérfano y la viuda que habitan en tus ciudades, y comerán y se saciarán, para que el SEÑOR tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano haga, Dt 14:29); 16:11; 24:19-21. dt15:14 y Pablo nos manda honrar a las viudas 1tim 5:3.
1.2. La respuesta al problema 6: 2-6 entonces los apóstoles sabiamente determinaron afrontar el problema enseguida, y como esto afectaba a todos, la solución debía ser dada por todos, así los apóstoles piden que los discípulos se involucren y los convoca a todos para que considerasen la propuesta que se iban a decir, hasta ese momento los 12 se hacían cargos de las necesidades espirituales y como las físicas de los creyentes, pero como creció tanto el numero de personas era hora que se organizasen de mejor manera y lo primero que dicen a la comunidad reunida que no es conveniente que se descuide la palabra de Dios para servir mesas. esta iglesia sin duda era guiada por el Espíritu Santo, esto nos ayuda a entender que el ocuparse de las cosas espirituales es de suma importancia y y ocupa la palabra en griego Arestos “conveniente” que algunas versiones traducen como Justo, indicando que no es aceptable que los guías o pastores se dediquen mas a lo social que a la oración y la palabra quede de lado. hoy en día muchos ministerio han dejado el enfasis en la palabra y en la oracion para ser atractivo en lo local perdiendo el proposito por el cual fueron dados a las iglesias “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,” (Ef 4:12). a los que el señor llamo para dar su palabra deben de hacer de esto su prioridad. siempre recuerdo las palabras de mi pastor simon Pablo la palabra con la oración son inseparables el predicador tiene que tener tiempo suficiente en el estudio y la oración. El mismo apóstol Pablo pasaba tiempo en la oración (Ro 1:9–10; Efesios 1:16; Colosenses 1:9). Ese compromiso que tenían los apóstoles por las escrituras es la que debemos de tener cada uno de nosotros.
hechos 6:3 entonces los apostoles dijeron no podemos dejar de predicar la palabra, pero tampoco podemos dejar a los pobres