La Tentación al Señor

Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  58:38
0 ratings
· 233 views

En la narración de la tentación al Señor Jesucristo en el Evangelio de Marcos, el autor solamente comenta con una breve indicación de que Cristo fue tentato por Satanás y añade que Cristo estaba con las fieras en el desierto. A veces al igual que al Señor y anteriormente a Israel la voluntad de Dios nos llevará a nosotros los creyentes al desierto. Escucha y comparte este mensaje de la Palabra de Dios.

Files
Notes
Transcript
Handout
Marcos 1:12–13 RVR60
12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. 13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.
Lucas 4:1–13 RVR60
1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre. 3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. 4 Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. 5 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. 6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. 7 Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. 8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. 9 Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; 10 porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; 11 y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. 13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo al contexto cultural de la época Bíblica neo-testamentaria, se creía comúnmente que los demonios sentían una atracción especial por lugares como baños públicos, cementerios y desiertos. Por lo cual, es posible que los lectores principales de aquel siglo sintieran el asombro de ver a Jesús batallando con Satanás en su propio territorio.
Un dato curioso de Marcos en esta narración es que a diferencia de sus colegas Mateo y Lucas que abordan con más detalles la incitación o la seducción empedernida, fiera y sádica de Satanás. Marcos solamente la comenta, con una breve indicación de que Cristo fue tentado por Satanás y añade que Cristo estaba con las fieras.
Ahora bien, como podemos ver Cristo ya esta listo para iniciar su ministerio. Ya ha recibido al Espíritu Santo y su poder, también recibió la confirmación del Padre celestial, quién se manifestó y como leemos en el texto Dios el Padre estaba más que contento, estaba complacido con su Hijo Jesucristo y con la obra que Él estaba por comenzar.
Así que una vez investido del poder y la aprobación de Dios, Cristo es expulsado al desierto.

I. EXPULSADO AL DESIERTO

Marcos 1:12 RVR60
12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.
En nuestra traducción leemos las palabras “y luego”, sin embargo en otras traducciones si las comparamos leeríamos lo siguiente:

12 • Enseguida el Espíritu le impulsó* a ir al desierto

And immediately the Spirit driveth him into the wilderness.

De manera que lo que Marcos nos esta diciendo es que luego de la ocurrencia de los eventos anteriores, es decir su bautismo, el descenso del Espíritu Santo y la manifestación de Dios el Padre.
Inmediatamente el Espíritu le impulsó al desierto.
La palabra impulsar viene de un verbo griego fuerte, que significa echar fuera, enviar lejos o expulsar. Una palabra que Marcos va a usar con mucha frecuencia en su evangelio.
Así que podemos ver que el Espíritu Santo expulsó al Señor Jesucristo hacia el desierto.
El desierto Bíblicamente hablando era un lugar de retiro para el fortalecimiento, la meditación y la preparación para el ministerio activo.
El desierto fue un lugar importante para Israel. Literalmente hablando, esto queda evidenciado en la extraordinaria cantidad de material relacionado con él que encontramos en el Pentateuco.
Para Israel era un lugar espantoso, de horror y de pavor porque allí no solo se encontraron con la muerte, sino que también se encontraron con su Dios.
Era el lugar donde por primera vez se convirtieron en una nación independiente y cohesionada, pero también era el lugar por el que vagaron tras rebelarse repetidamente contra Dios y contra Moisés su siervo.
El desierto hermanos, tradicionalmente es un lugar seco, sin habitantes humanos, eran como mencionamos al principio considerados por la sociedad de la época las moradas de los poderes del mal.
En la Biblia leemos un poco sobre esto.
Mateo 12:43 RVR60
43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.
También en Lucas leemos;
Lucas 8:29 RVR60
29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.)
Así que Jesús estuvo allí en el desierto de acuerdo al texto cuarenta días y cuarenta noches sin comer. Allí en ese lugar despoblado, abandonado y preferido por los seres malignos.
Y allí en ese lugar fue tentado por Satanás.

II. TENTADO POR SATANÁS

Marcos 1:13 RVR60
13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.
La palabra que en nuestro texto leemos como “tentado”, es una forma de PEIRAZO (pieraaso) que significa “poner a prueba, hacer un examen de”.
Esta misma palabra se usa en las Escrituras en un sentido bueno (la prueba de Dios) 1 Co.10:13. O en un sentido malo de incitación al pecado por parte de Satanás y su ejercito.
Satanás probó malignamente al Señor Jesucristo, como mencione en un mensaje el pasado año; Satanás trató de desenfocar al Señor Jesucristo de la voluntad del Padre quería que se enfocase en Él mismo sin éxito como ya sabemos.
Satanás quería desviar al Señor Jesucristo del Plan divino de la redención pero no tuvo éxito.
Le ofreció todos, no uno, todos los reinos del mundo al Rey del universo, paradójicamente, Qué iluso pero a su vez que inteligente y sabio es Satanás, Él sabia por lo viejo que es y la experiencia que tiene en ver a los hombres caer ante sus pies que ningún hombre podía rechazar esa mega oferta.
Pero no tuvo éxito. El Señor lo rechazó con categoría y contundencia como no pudo ser de otra manera.
Ahora bien hermanos, si usted notó el énfasis que le dí a propósito a algunas palabras o expresiones en el texto entonces ya sabe hacia donde nos dirigimos.
Como vimos fue; La intención, el deseo, el consentimiento y la disposición absoluta y soberana del Espíritu Santo de Dios.

LA VOLUNTAD DE DIOS LO LLEVÓ AL DESIERTO

Marcos 1:12 RVR60
12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.
Fue el Espíritu Santo de Dios que lo echo fuera, que lo expulsó a ese lugar seco y habitado por los seres malvados, Satanás y sus secuaces.
De manera que en un sentido bueno el Señor fue tentado y fue el Espíritu Santo de Dios que lo guió, lo expulsó inmediatamente al desierto, para en ese lugar y en presencia del eje del mal demostrar que Cristo estaba preparado para la misión mesiánica.
La tentación del Hijo de Dios fue llevada a cabo por el maligno en su propio territorio pero instigada, empujada, movida por el Espíritu Santo.
Era la voluntad de Dios que Jesucristo fuese tentado en el desierto. El lugar de horror y la morada de los espíritus malvados.
Así como era la voluntad de Dios que Israel atravesara el desierto antes de llegar a la tierra prometida.
Fue en ese lugar donde Israel se encontró con el Dios de Abraham su padre, fue en ese lugar donde Israel fue formado y forjado como pueblo de Dios, fue en el desierto donde Israel pudo experimentar la gracia y la salvación de Dios en todos los extremos de su travesía por el desierto.
Fue en el desierto donde Israel vio a su Dios abrir caminos donde era imposible que los hubiera.
Fue en el desierto donde Israel experimentó la increíble, inimaginable , inadmisible e inaudita provisión de Dios para sus necesidades físicas y psicológicas.
Fue en ese lugar donde Israel pudo experimentar y disfrutar de la habitación y de la presencia de Dios entre ellos.
Fue en ese lugar donde sus ojos pudieron mirar los actos de Dios a favor de ellos. Por eso Moisés mismo antes de Morir se los recuerda diciéndoles , vuestros ojos han visto todas las grandes obras que Jehová ha hecho. Dt. 11:7.
Fue en ese lugar donde ellos experimentaron la guía de Dios quién utilizó una columna de nube para guiarlos durante el día y una columna de fuego para alumbrarles el camino durante la noche, además de su Palabra con cada Mensaje que Moisés y Aaron predicaban y por supuesto la misma presencia de Dios quien literalmente habitó entre ellos en el arca, por medio de la cual también los guió.
Que estoy diciendo, que muchas veces la voluntad de Dios nos llevará también a nosotros los creyentes a los desiertos.
Vivimos en un mundo atestado, colmado y repleto de malignos, de tentaciones, de miedos, de problemas, de muertes, de enfermedades y de circunstancias difíciles algunas de las cuales tenemos miedo de atravesar y tratamos de no ir.
Hace unas semanas mientras estaba en la oficina preparando mensajes para predicar, en eso mi mamá me comunicó para darme la noticia de que mi abuelita había muerto, inmediatamente sentí una tristeza profunda y comencé a llorar con mi mamá y que duro es no poder estar allí para abrazar y animar. Pero el Señor me consoló inmediatamente. Mi esposa me llamó por teléfono y me animó luego me predicó y así me ha fortalecido con su Palabra y algunos himnos que recordaba en ese momento.
Que estoy diciendo, que aveces el Espíritu Santo nos va a expulsar hacia el desierto, para que enfrentemos nuestros propios miedos, allí en el horror y el pánico del cáncer, en el dolor agudo de la muerte, en la pandemia mortal, en la escasez y falta de provisiones.
Porque será allí y a través de esos caminos por el desierto donde como Israel seremos formados y forjados como pueblo de Dios, podremos experimentar su gracia, su provisión su ayuda, su consuelo, su dirección y su presencia en nosotros.
Será allí en el desierto donde Dios probará la sinceridad de nuestra relación con él en aras de bendecir la fidelidad.
Pues es allí donde realmente se demuestra el nivel de confianza y la verdadera y sincera relación y confianza que tenemos en aquel que nos ha librado de la esclavitud y ha prometido estar con nosotros.
Israel pasó por el desierto antes de llegar a la tierra prometida.
Nuestra tierra prometida son las moradas eternas, la mansión celestial, aquellas moradas que él fue a preparar para nosotros, la ciudad celestial cuyo arquitecto y constructor es Dios, la nueva Jerusalén, El verdadero reposo. pero antes de llegar allí habrá un desierto horrible y espantoso lleno de serpientes, y escorpiones y de bestias salvajes además estar lleno de seres malvados que debemos atravesar.
Y si ya estamos por el desierto horrible y espantoso en este día quisiera que lleves junto conmigo en tu corazón la verdad de que el mismo Hijo de Dios, Jesucristo fue expulsado al desierto en otras palabras la voluntad de Dios lo llevo allí. Como seguramente nos ha traído o traerá a nosotros también.
Y nunca pienses que el nos traerá y luego se ira y olvidará de nosotros. Su gracia que no la merezco estará allí, su presencia infinita y todo-suficiente estará allí y su provisión física, emocional y psicológica estará allí, su fortaleza física, espiritual y emocional estará allí, porque a pesar de el horrendo desierto, como dijo Moisés, (para terminar):
Deuteronomio 2:7 RVR60
7 pues Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; él sabe que andas por este gran desierto; estos cuarenta años Jehová tu Dios ha estado contigo, y nada te ha faltado.
Israel anduvo cuarenta años en el desierto, y Jehová nuestro Dios estuvo con ellos y por cuarenta años nada les falto.
Como también estará con nosotros.

CONCLUSIÓN

Por cuarenta años en el desierto experimentando dificultades y peligros pero en todos ellos Dios estaba allí, guiando, abriendo caminos, sacando de la nada en medio de un desierto manantiales de aguas dulces, proveyendo pan literal del cielo y codornices, su calzado y su ropa nunca se envejecieron.
Con todo eso Israel no pasó la prueba del desierto, su fe y su confianza en Dios desapareció de muchos de ellos llegando a desear incluso volver a la esclavitud faraonica porque razonaban diciendo que era mejor estar en el Egipto que es el mundo bajo la esclavitud del Faraón que es el diablo Antes que estar con el Dios vivo y verdadero.
Que no nos pase a nosotros.
No seamos como Israel que no pasó la prueba, seamos como el Señor Jesucristo que derrotó a Satanás mismo en su propio terreno y derrotó todos los miedos que las bestias salvajes del desierto pueden infundir en un hombre.
No le temas al desierto si Dios ha sido el que te ha llevado allí. confía en su guía, su dirección aunque no lo entiendas. porque, ¿Quién entenderá la mente de Dios?
No necesito entender, lo que necesito es confiar y abandonarme a mi mismo a su plan perfecto.
Y en el desierto cantar y alabar a Dios como el Señor Jesucristo quién claramente le dijo a Satanás al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo servirás. Y una multitud de ángeles vinieron a servirle.
¿Pastor y que puedo cantar en un momento difícil.?
Confiado estoy #367
Se oculta el sol; la noche cerca está y el día que se fue no volverá jamás;
Y yo seguro dormiré, sabiendo que mi Dios me velará también.
Confiado estoy en mi Señor; libra mi alma de temor: Le obedecí me rescató y con sus alas me cubrió.
Confiado estoy en mi Señor; Él es mi guía y pastor; Se que mi vida cuidará y que hasta el fin me guardará.
Toma un tiempo para orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more