Los apostoles y el poder de Dios
Sermon • Submitted
0 ratings
· 142 viewsNotes
Transcript
I. INTRODUCCION
I. INTRODUCCION
Cuenta la historia que muchos años atrás existía en una ciudad un lugar al que iban personas de todo el mundo. En este lugar entraban personas muy importantes y de mucho dinero. Era dirigido por los religiosos más importantes y de mayor renombre. Las columnas y las puertas tenían nombres y era realmente una maravilla de la antigüedad. Era el orgullo de ese pueblo.
Había una familia muy pobre que tenía un familiar que no podía caminar y lo llevaban todos los días a aquel lugar de reunión y lo ponían en una de las puertas. Este hombre que no podía ponerse de pie, iba desde niño y todos en el pueblo lo conocían. Especialmente los que cuidaban el templo y lo dirigían.
El hombre extendía sus manos y los que pasaban tenían de el misericordia y le daban limosna. Un día unos hombres que no eran conocidos, no eran dirigentes, ni tenían dinero entraron al lugar de reunión y viendo a este hombre postrado y pidiendo limosna se detuvieron y le dijeron que no tenían nada de dinero para darle, pero si podían regalarle algo de parte del amo a quien servían. Y le dijeron entonces que se pusiera de pies, que en el Nombre de su Amo le regalaban su salud.
Aquello fue un alboroto, inmediatamente se llenó de gente, que conocían aquel hombre que no podía caminar desde su nacimiento y los hombres que le hicieron aquel regalo estaban enseñando a la multitud acerca de su amo y sus obras. Inmediatamente los encargados de aquel lugar, junto con la seguridad apresaron a estos hombres por que no querían que estuvieran enseñando sin el debido permiso y los dejaron amanecer presos.
Aunque se que muchos lo saben
Estos hombres eran el apóstol Pedro y el apóstol Juan, su amo es el Señor Jesucristo y aquel lugar de reunión era el templo de Jerusalén.
Les hablaré de lo que paso al día siguiente de haber sido apresados y lo haremos bajo el titutlo el poder de Dios y los apóstoles.
Estaremos viendo 4 puntos principales
El poder de Dios desechado
El poder de Dios Cuestionado
El poder de Dios Demostrado
El poder de Dios exaltado.
Cómo hemos visto en los primeros versículos de este libro de Hechos el Señor Jesús ha prometido su Espíritu a los creyentes, como una garantía no solo de su salvación sino del poder de Dios que ellos necesitarían para cumplir cada una de las tareas que les fueran encomendadas.
Uno de los primeros eventos en que los apóstoles manifiestan ese poder especial que habían recibido fue al entrar al tembló y ser abordados por un cojo de nacimiento. Los discípulos
II. EL PODER DE DIOS RECHAZADO
II. EL PODER DE DIOS RECHAZADO
El apóstol Pedro y Juan, dentro del interrogatorio, dentro del pequeño juicio al que fueron sometidos querían dejar muy claramente que los lideres del pueblo de Israel y el pueblo mismo habían rechazado al poder de Dios revelado, mostrado en la persona de Cristo. Este es el primer punto que quiero mostrarles para lo que leeremos los versículos 10 y 12 de este capitulo 4 del libro de los Hechos.
10 sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por Él, este hombre se halla aquí sano delante de vosotros. 11 Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular.
Cualquiera imaginaria que Pedro y Juan estarían con temor puesto que recuerden que aún estaban en Jerusalén, el lugar donde los judíos y romanos consintieron en la muerte de su maestro, sino que ahora habían pasado la noche presos. Al día siguiente estaban entonces en frente de aquellos que habían promovido la crucifixión de Jesús. Pero, en vez de ellos atemorizarse por este escenario, ellos anunciaron a todo el pueblo que habían escogido rechazar el poder de Dios en Cristo Jesús.
La realidad de que los Judíos rechazaron a Jesús es en cierto sentido uno de los acontecimientos más tristes de toda la historia. Basta leer como Juan lo expresa en su evangelio “a los suyos vino y los suyos no lo recibieron”
Un pueblo que durante años estaba esperando al Mesías, al momento de llegar a ellos no solo no es recibido, sino que es crucificado, es tratado peor que un vil criminal. Y pedro no deja de recordar esto a los lideres en cada oportunidad que se le presenta.
Los jefes del pueblo esperaban un libertador que les diera una mejor vida aquí en la tierra y junto a todo el pueblo ignoraron el poder de Dios manifestado en Cristo. Aunque ellos conocían y muchos de memoria grandes pasajes del Antiguo Testamento decidieron ignorar el poder de Dios, por que no era lo que ellos realmente estaban esperando.
Decidieron ignorar el poder de Dios en sus vidas y no comenzar de nuevo en Cristo como le explicaba el Señor a Nicodemo. No quisieron rendir y poner cada área de sus vidas al servicio del poder de Dios a través de Cristo, sino que prefirieron seguir con sus vidas de aparente santidad y religiosidad.
Israel rechazó a Cristo por que ellos querían paz y tranquilidad en la tierra, pero Cristo les ofrecía gozo y contentamiento en la tierra y la paz y la tranquilidad en el cielo.
Israel rechazo el poder de Dios en Cristo por que ellos querían dinero y posesiones materiales, pero Cristo les ofrecía una vida donde el dinero no era lo principal, pero si atesorar riquezas en el cielo.
hIsrael y sus lideres rechazaron a Cristo porque ellos querían un líder militar que les libertará de sus enemigos y les guiará a múltiples batallas victoriosas, pero Cristo les ofrecía libertad del imperio del pecado y de la muerte.
Israel y sus lideres rechazaron el poder de Dios, por que ellos querían ser grandes y reconocidos, pero Cristo les ofrecía ser los últimos y los siervos de los demás.
Israel esperaba al Mesías, oraba por el Mesías, aprendía la Biblia acerca del Mesías, cantaba acerca del Mesías, pero cuando nació y vivió en medio de ellos sus vidas estaban tan enfocadas en las cosas de esa tierra y en lo que le agrada a la carne que rechazaron a ese Mesías y lo crucificaron. Es por ello por lo que la considero una de las historias mas tristes de la historia.
Ahora bien, es también una historia muy triste la de creyentes que cantan acerca del poder de Dios, que leen acerca del poder de Dios, que memorizan y hablan acerca del poder de Dios, pero han rechazado ese poder en sus vidas y no permiten que les cambie día a día. Si para los judíos fue triste, para estos creyentes lo es más.
Jesús es descrito como lo más importante en todo y en todos, pero señala el autor que fue desechado. No fue estimado. Eso nos explica también lo que ha pasado con múltiples civilizaciones en el mundo. Han sido construidas obviando a la parte más importante.
Esta es una manera de que el hombre pueda ser el centro de todo y no Cristo.
III. EL PODER DE DIOS CUESTIONADO
III. EL PODER DE DIOS CUESTIONADO
Y sucedió que al día siguiente se reunieron en Jerusalén sus gobernantes, ancianos y escribas; 6 estaban allí el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan y Alejandro, y todos los que eran del linaje de los sumos sacerdotes. 7 Y habiéndolos puesto en medio de ellos, les interrogaban: ¿Con qué poder, o en qué nombre, habéis hecho esto?
Aquellos lideres que rechazaron al Señor fueron más insistentes y necios que la muerte misma, puesto que el Señor derrotó el imperio de la muerte en la cruz pero la necedad de los Judíos y sus lideres estaba presente aún después del Señor resucitar de entre los muertos.
Ahora los gobernantes, ancianos y escribas junto con la familia del sumo sacerdote estaban reunidos alrededor de Pedro y Juan cuestionándolos sobre el milagro que habían realizado. La curación de aquel hombre que no podía caminar, en la puerta la Hermosa.
Este grupo de lideres que se reunieron en aquel pequeño juicio era conocido como el sanedrín. Compuesto principalmente por saduceos y por fariseos. La historia señala que este grupo había sido formado en los días de Esdras, basando su estructura en el grupo formado en los días de Moisés.
Aunque para ellos el así como para todo el pueblo el milagro realizado por los apóstoles era claro y evidente. Puesto que el cojo era un hombre conocido y ahora estaba en frente de todos. Lo que trataba de hacer el sanedrín era buscar una razón posible para atribuir lo sucedido a poderes oscuro o mágicos y evitar fuese atribuido al Mesías que anteriormente había pedido que fuese crucificado.
Pedro y Juan son cuestionados acerca del poder por el que ellos están actuando. Amados hermanos, era ya evidente que había un poder un gran poder un sobrenatural poder obrando en ellos.
Los lideres de los judíos no querían que el evangelio avanzara. Y por eso están interrogando a los apóstoles. De manera especial los saduceos, que era el mayor grupo dentro del Sanedrín. Y es que los saduceos no creían en la resurrección de entre los muertos. Y este era el principal mensaje que traían los apóstoles. El mensaje del Cristo resucitado.
Este fue el inicio de muchos cuestionamientos tratando de callar las voces de los apóstoles. Al punto de que múltiples veces fueron puestos presos y muertos muchos de ellos de manos de los judíos.
Hermanos, el poder de Dios que transforma siempre va a estar sometido a cuestionamientos, aún el mundo viendo, observando las evidencias, cuestionará y tratará de negar las obras poderosas de nuestro Dios.
El mundo ha tratado de negar el poder creador de Dios, al cuestionar el relato de la creación Bíblica. Han creado muchas teorías contar de no reconocer al Dios creador poderoso.
Imaginemos al joven recién llegado a la universidad como es acorralado por los profesores, precisamente cuestionándole acera de su fe. Acerca del poder de Dios que obra en su vida y le hace diferente. Cuestionándole acerca de sus creencias. Lo maravilloso hermanos es que el mismo Espíritu de Dios nos capacita para resistir esos momentos, no necesariamente para salir teniendo la razón o para que quedemos nosotros bien, sino para que el nombre del Señor sea exaltado.
El mundo ha cuestionado siempre y lo hace hoy en día, acerca de la esperanza que hay en el creyente. Dicen muchas veces como es que ustedes los creyentes están seguros de que estarán con Dios después de la muerte si nadie que ha muerto ha regresado, pero lo cierto es que si hubo alguien que murió y regreso de la muerte y ese alguien es Cristo Jesús, el mismo que Israel rechazó y a quien cuestionan también a través de los discípulos.
El sanedrín le preguntó a los discípulos
IV. EL PODER DE DIOS DEMOSTRADO
IV. EL PODER DE DIOS DEMOSTRADO
- DEMOSTRADO EN LA CRUZ
- DEMOSTRADO EN LA CRUZ
- DEMOSTRADO EN LA RESURRECCIÓN
- DEMOSTRADO CON LA CURACIÓN DEL PARALITICO
- DEMOSTRADO CON LOS APOSTOLES
V. EL PODER DE DIOS EXALTADO
V. EL PODER DE DIOS EXALTADO
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. [1]
Relación entre salud y salvación
Al hablar así, Pedro no intenta meramente cargarles con la culpa de la muerte de Cristo, sino, como en 2:36, llevarlos a la convicción de pecado que ha de preceder a toda verdadera conversión
Se dirige a hombres eruditos e influyentes del Sanedrín, cuyo trabajo consiste en mostrar al pueblo de Israel el camino de la salvación. Lo que hacían diciéndoles que realicen obras que quizás les alcanzaría la salvación.
Es decir, él sana al pueblo físicamente de los efectos del pecado, pero más que eso, quita el pecado mismo de tal manera que las personas pueden enfrentar el juicio de Dios como si nunca hubieran pecado. Jesús los hace espiritualmente completos al restaurarles en una verdadera relación con Dios el Padre.
En su discurso ante el Sanedrín, Pedro demuestra que él está en total dominio de la situación. Habla sin agitarse y abiertamente insta a los miembros de la corte a aceptar a Cristo Jesús como su Salvador. Su auditorio está pasmado y nadie quiere hacer otras preguntas.
En realidad lo que hace que una denominación o iglesia no tenga la salvación no es que no sea Bautista sino, que no sea apostólica.
VI. APLICACIÓN
VI. APLICACIÓN
- Llenos del Espíritu Santo
- La misión no es autodefensa, ni defender una denominación, es defender la obra de Cristo, su Poder, quien en es Él, su nombre.
- No buscamos condenar, sino que las personas sean salvadas
-
Amados hermanos en Cristo, iglesia bautista en Hato Mayor, esta iglesia va a cumplir 70 en unos meses. Y cómo les decía no hemos estado ni vivido todos estos años ni conocemos lo que ha tenido que atravesar esta iglesia, pero si conocemos que Cristo tuvo que pagar el precio de la iglesia con su sangre, y los apóstoles dieron también sus vidas para el crecimiento de la iglesia de Cristo, de la que somos parte. Atendiendo a esto mis amados hermanos, vivamos demostrando y exaltando el poder de Dios para que los que han negado y cuestionan a Cristo y su poder sean convencidos y sanados de sus pecados.
[1] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 4:12.