LA PREOCUPACIÓN

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Viviemos en tiempo de ansiedad. Actualmente hay 9.000.000 de nortemaericanos medicados contra la ansiedad. A lo mejor, ni siquiera te has dado cuenta que luchas contra la preocupación.
Si tuvieramos una tabla de posiciones de los pecados que hay en la iglesia (Friendship) e iglesias alrededor del mundo, probablemente la preocupación estaría en 1er lugar.
La preocupación es algo serio. El ingnorante se preocupa porque no sabe. El listo se preocupa porque sabe demasiado. El rico se preocupa porque tiene temor de perder sus riquezas. El pobre se preocupa porque no tiene nada. El anciano se preocupa por el momento de enfrentar la muerte. Los jóvenes se preocupan porque tienen que enfrentar la vida. Un día nos preocupamos porque no queremos envejecer, pero cuando envenjecemos nos preocupamos porque no queremos envejecer más.
La preocupación mucha gente lo ha hecho parte de su diario vivir, pero según la Biblia, es un pecado. Y que sea un bueno, en cierto sentido es bueno que sea un pecado, porque significa que Dios puede perdonarnos, que Dios puede restaurarnos y que Dios puede ayudarnos a conquistarlo.
Mateo 6

BODY

Jesús nos dice no solo 1 vez, sino 2 y tres veces que no debemos estar preocupados: v. 25,31,34
Mateo 6.25 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?”
v31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas”
Mateo 6.34 “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”
Jesús usa un adverbio negativo más fuerte en griego para darnos una orden “NO, OS AFANÉIS
Y si es una orden, esto quiere decir que nosotros podemos controlar nuestras emociones. Es entonces que Jesús nos da 4 razones para no estar preocupados. Dios no solo lo ordena, sino que quiere entrar a nuestro corazón y cambiarlo totalmente y lo hace haciendonos razonar.
Texto Mateo 6.25-27

La Preocupación es Individualista.

Mateo 6.25“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
Example: Los niños no se preocupan del mañana. Nosotros los adultos, pensamos que Dios no va a proveer como lo hacen los padres terrenales:
Mateo 7.9 “¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?”
Es una pregunta retórica…la respuesta es lógica. Ningún padre terrenal va dar algo que dañe a su hijo:
Mateo 7.10-11 “¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”
Dios es bueno por naturaleza.La relación más naturalmente desinteresada entre seres humanos es la de los padres con sus hijos. Somos más propensos a sacrificarnos por nuestros hijos, incluso hasta el punto de entregar nuestras vidas, que por cualquier otra persona en el mundo. Pero el amor paternal humano más grande no puede compararse con el de Dios. Si el niño hubiera pedido una serpiente venenosa, ¿se la hubiera dado el padre sabio? A veces Dios sabe que pedimos “serpientes» y no nos lo concede. A medida que conocemos mejor a Dios como un Padre amoroso, aprendemos a pedir cosas buenas para nosotros, y luego Él nos las da.
Mateo 6.26 “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”
Nunca he visto una reunión de pajaros poniendose de acuerdo, para hacer una extrategia para poder alimentarse, para ponerse de acuerdo....!usted pajarito vaya al rio Jordan, para estar cerca del agua y garantiza el líquido y construya un nido de dos pisos para almacenar más gusanos.
Claro.., esto no es una escusa para la pereza. en Job 38.41 dice que los pájaros claman a Dios:
Job 38.41 “¿Cuando sus polluelos claman a Dios
Eso sí...Dios no les pone la comida en el piquito..ellos siempre emigran de lado a lado con las estaciones. Cuidadando a sus polluelos, alimentandolos. !Ellos trabajan arduamente, pero la preocupación es inecesaria incluso para el que trabaja. ¿cuánto más debe ser para nosotros SUS HIJOS?
Mateo 10.29 “¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.
Nosotros tenemos más valor que un pájaro. Y si Dios dijo que nos va a proveer, debemos creerle. !Deja que los pajaros que los pájaros que escuchas por la mañana sean tus predicadores! Dios lo está alimentando. Que su canto te recuerde su provisión abundante y que destruya cualquier pensamiento de preocupación que pretenda oscurecer tu fe del Padre celestial que tienes. Jehová no es el Padre de los pájaros, pero si es tu Padre, entonces inevitablemente te va a cuidar. Te pregunto: ¿No lo haces así con tus hijos? ¿No lo hicieron así tus padres contigo? Debes recordar siempre que Dios está en el cielo y hace todo a favor de sus hijos.
La preocupación es individualista. Va intentar que te veas separado de Dios, sin ningún contacto con tu Padre, pero tú Padre existe y Él controla, Él provee.

2. LA PREOCUPACIÓN ES IMPRODUCTIVA

Mateo 6.27 “¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir una hora al curso de su vida”
La preocupación no puede agregar una hora a mi vida. Nadie dice en este 2022,..!Gracias a Dios este 2021 me preocupe tanto que así pude pasar las pruebas! !nadie hace eso!
Hagamos una práctica: Piensa en algo que está preocupando. Por ejemplo el trabajo o falta de trabajo..una enfermedad, la casa, mis hijos que no conocen a Dios, el matrimonio, etc
Quiero que se preocupen con todas sus fuerzas en los próximos 5 segundos…¿Ayudo en algo?
De hecho, la preocupación es debilitante, nos consume. No hay nada que haga la preocupación que modifique los día que ya el Señor tiene establecido para ti en la tierra:
Job 14.5 “Ciertamente sus días están determinados, Y el número de sus meses está cerca de ti; Le pusiste límites, de los cuales no pasará.”
Nada va apoder cambiar los días que Dios estableció para ti en la tierra.
Jesús para ilustración esa verdad quiere captar nuestra atención hacia los liriosdel campo:
Mateo 6:28 “Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;”
Nuestra preocupación hoy día casi nunca es por la ropa necesaria. Si Jesús les dijo a quienes tenían una sola prenda que no se preocuparan por la ropa, ¿qué nos diría a nosotros?
No obstante, a pesar de su belleza las flores no duran mucho tiempo. Les ocurre lo mismo que a la hierba del campo que hoy está viva y mañana se echa en el horno.
Klibanos (horno) no se refiere a hornos industriales, sino a los que se hacían de barro endurecido y se usaban principalmente para la cocción de pan. Cuando una mujer quería acelerar el proceso de cocción encendía un fuego dentro del horno y otro debajo. El combustible para el calor interior por lo general se componía de hierba y flores recogidas de campos cercanos. Una vez desaparecida la belleza de la flor, esta tenía poco uso excepto ser quemada como combustible para cocción. Luego desaparecía.
Pero si Dios se molesta en adornar la hierba del campo con hermosas flores aunque de corta duración, ¿no se preocupará mucho más por vestir y cuidar de sus propios hijos que están destinados a la vida eterna?
Jesús declara que estar ansiosos incluso por lo que necesitamos para sobrevivir es pecado y demuestra poca fe. Un individuo que se preocupa por esas cosas podría tener fe que salva, pero no tiene la fe que confía en que Dios termina lo que comienza. LA PREOCUPACIÓN ES IMPRODUCTIVA

CONCLUSIÓN

Señor, te pido que guardes estas verdades en cada corazón, te pido por los que están llenos, de cargas, dolor, ansiedad,temor, dudas, afán. Te pido que en este mismo momento estén dispuestos a hacer esta sencilla oración. Padre celestial, te entrego mis preocupaciones, mis dudas, mis temores, mis heridas, mis desiluciones, y confio en que, llenes mi vida de tu paz , tu gozo, que suplas mis necesidad a tu modo y en tu tiempo..en el nombre de Jesús !Amén!
Related Media
See more
Related Sermons
See more