Satanás como tentador

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 299 views

El pueblo de Dios es incitado hacia la maldad por Satanás. Él busca explotar sus debilidades para desviarlos de la obediencia a Dios.

Notes
Transcript

Satanás incita al pueblo de Dios hacia la maldad

Satanás explota las debilidades humanas

Gn 3:1–5 Ap 12:9 identifica la serpiente con Satanás.
Ver también Job 2:4–5; Ef 4:26–27

Tienta a los cristianos a apostatar

1 Tesalonicenses 3:5 NTV
Por esta razón, cuando ya no pude más, envié a Timoteo para averiguar si la fe de ustedes seguía firme. Tenía miedo de que el tentador los hubiera vencido y que nuestro trabajo hubiera sido en vano.
Ver también Lc 22:31; 1 Ti 3:7; 2 Ti 2:26

Inspira la gente a que tienten a Dios

Hechos de los Apóstoles 5:3–9 NTV
Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero. La decisión de vender o no la propiedad fue tuya. Y, después de venderla, el dinero también era tuyo para regalarlo o no. ¿Cómo pudiste hacer algo así? ¡No nos mentiste a nosotros sino a Dios!». En cuanto Ananías oyó estas palabras, cayó al suelo y murió. Todos los que se enteraron de lo sucedido quedaron aterrados. Después unos muchachos se levantaron, lo envolvieron en una sábana, lo sacaron y lo enterraron. Como tres horas más tarde, entró su esposa sin saber lo que había pasado. Pedro le preguntó: —¿Fue este todo el dinero que tú y tu esposo recibieron por la venta de su terreno? —Sí —contestó ella—, ese fue el precio. Y Pedro le dijo: —¿Cómo pudieron ustedes dos siquiera pensar en conspirar para poner a prueba al Espíritu del Señor de esta manera? Los jóvenes que enterraron a tu esposo están justo afuera de la puerta, ellos también te sacarán cargando a ti.
Ver también Sal 78:18; Sal 78:41; Sal 106:14; Hch 15:10; 1 Co 10:9

Hace que el pecado se vea atractivo

Falta de integridad:

Mt 5:37; Hch 5:3

Deseos pecaminosos:

1 Co 7:5; 1 Ti 5:14–15
2 Co 2:10–11 falta de perdón; Stg 3:14–16 envidia y deseos egoístas

Jesucristo es tentado por Satanás

En el desierto

Mateo 4:1–11 NTV
Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que allí lo tentara el diablo. Durante cuarenta días y cuarenta noches ayunó y después tuvo mucha hambre. En ese tiempo, el diablo se le acercó y le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan. Jesús le dijo: —¡No! Las Escrituras dicen: “La gente no vive sólo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”. Después el diablo lo llevó a la santa ciudad, Jerusalén, al punto más alto del templo, y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”. Jesús le respondió: —Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”. Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos. —Te daré todo esto —dijo— si te arrodillas y me adoras. —Vete de aquí, Satanás —le dijo Jesús—, porque las Escrituras dicen: “Adora al Señor tu Dios y sírvele sólo a él”. Entonces el diablo se fue, y llegaron ángeles a cuidar a Jesús.

A través de Simón Pedro

Mateo 16:23 NTV
Jesús se dirigió a Pedro y le dijo: —¡Aléjate de mí, Satanás! Representas una trampa peligrosa para mí. Ves las cosas solamente desde el punto de vista humano, no desde el punto de vista de Dios.

Jesucristo se identifica con los creyentes

Hebreos 4:15 NTV
Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo él nunca pecó.
Ver también He 2:8

Satanás prueba a los cristianos

Apocalipsis 2:10 NTV
No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días; pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida.
Ver también Lc 22:31; Ap 3:10

Las tentaciones de Satanás pueden ser resistidas

Manteniéndose alerta

1 Pedro 5:8 NTV
¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.

Mediante la oración

Mateo 26:41 NTV
Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil».
Ver también Mt 6:13; Lc 22:32; Lc 22:46

Confiando en la fidelidad de Dios

1 Corintios 10:13 NTV
Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir.
Ver también 2 P 2:9; Ap 3:10

Por el servicio de Jesucristo como sumo sacerdote

He 2:18; He 4:15
Related Media
See more
Related Sermons
See more