Mandamiento 1 (Ningún Dios solo Dios)

Exodo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36 views
Notes
Transcript

Introducción

Vamos a continuar en este nuevo año con la serie expositiva de los 10 mandamientos. Debo decir que me fue de mucha ayuda leer las clases de catecismo que dió el puritano Thomas Watson a su iglesias sobre los diez mandamientos.
Vimos el contexto de los 10 mandamientos en los Exodo 20:1-2 vimos que la ley fue dada a Israel en el contexto de la gracia, esta será la manera en que Israel debe vivir a la luz de su nueva identidad como pueblo de Dios. De manera que la ley aun es vinculante para nosotros los gentiles del nuevo pacto, por cuento somos herederos de las promesas que Dios había hecho a Abraham.
Vimos que la ley dada en Sinaí no fue una novedad, existe desde que Dios nos creó como seres morales, de manera que esta es vinculante no solo para los cristianos que estan pacto con Dios, sino para todo hombre por cuanto es hijo de Adan quien es cabeza federal del pacto de obras.
Vimos los varios aspectos de la ley y sus usos a travez de las escrituras. Hoy antes de exponer el primer mandamiento permítanme hablar de algunas reglas de interpretación que seguiré en mi exposición, que de hecho nos será útil a la hora de estudiar cada mandamiento.
La analogía de la fe: Cada mandamiento lo estudiaremos en el contexto de toda la Biblia (Profetas, Jesus “El interprete por excelencia”, los apóstoles) de manera que podamos comprender las implicaciones de cada uno de ellos.
Tendremos en cuenta que cada mandamiento exige obediencia interna y externa. Rom. 7:14. Esto distingue la ley de Dios de cualquier ley humana. Puritanos decían: “La ley del hombre ata sólo las manos, la ley de Dios ata el corazón”. Esta regla esta de acuerdo con el ser y el carácter de Dios quien conoce las intenciones del corazón. Mateo 5:28; 5:19.
Tendremos en cuenta la ley de los opuestos, es decir que cada mandamiento es tanto positivo como negativo. Donde está prohibido un pecado, se exige tambien un deber que le corresponde (no cometerás adulterio); y donde se exige un deber, hay tambien un pecado correspondiente que se condena (honrar a tu padre). Cada mandamiento condena un pecado y exige una virtud. Para decirlo de otra manera, cada mandamiento nos dice que hacer y que no debemos hacer. Efesios 4:28
Seguiremos la regla de las categorías: Cada mandamiento representa toda una categoría de pecados que conducen a él. Por ejemplo: “No matarás” condena pecados muy comunes como el odio o cualquier forma de violencia física, también condena el descuido de nuestra salud personal. El séptimo mandamiento incluye no solo el acto de adulterio sino toda forma de conducta sexual inapropiada.
Debemos guardar otra regla y es que Además de guardar los Diez Mandamientos nosotros mismos, estamos obligados a ayudar a otros a guardarlos. No podemos ser como Caín “Acaso soy guarda de mi hermano” - por lo tanto un Padre esta bajo obligación de enseñar a obedecer los mandamientos a sus hijos. Personas en eminencia deben enseñar a los que esta bajo su cuidado a observar la ley. Si fallamos en esto seremos cómplices del pecado de la gente a nuestro cargo. Sea que seamos piedra de tropiezo como dice Hab. 2:15; Lucas 17:1–3a o que no estorbemos a las personas como hizo Elí (1 Sam. 3:13). Somos tan culpables de los pecados que tienen nuestro consentimiento como lo somos de los pecados que cometemos. Así que estamos llamados a hacer todo lo que podamos para ayudar a otros a respetar y obedecer la ley de Dios.
La regla del amor como resumen de la ley Mateo 22:40; Rom. 13:10b. que establece que el propósito de cada mandamiento es mostrar amor, especialmente amor por Dios. Además implica que nuestro amor por nuestro prójimo está sujeto a nuestro amor por Dios. Si una autoridad nos pide que adoremos a un dios falso, estamos obligados por el primer mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas a obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hechos 5:29).
La regla de todos a la vez. CM Westminster enseña “Lo que Dios prohíbe, en ningún momento se debe hacer; lo que él manda, es siempre nuestro deber; y, sin embargo, cada deber particular no debe cumplirse en todo momento” (Santiago 2:10).
Resumiendo, veremos cada mandamientos en el contexto de toda la biblia, entendiendo que Dios demanda obedecerlos interna y externamente y que cada uno de ellos es tanto positivo como negativo, además cada uno abarca una categoría de pecados y deberes que aplican no solo a nuestra conducta, sino tambien a la conducta de aquellos que nos rodean y finalmente los mandamientos deben guardarse todos a la vez.
Aplicación: Usted podría decir: “esto suena muy legalista y restrictivo”. Pero la verdad es que es todo lo contrario. Mis hermanos, una comprensión limitada de la ley, además de no ser bíblica, nos lleva de hecho a vivir vidas legalistas, fue una visión limitada de la ley lo que predomino entre los fariseos, era tan limitada su comprensión que de hecho creyeron que la cumplían al dedillo. Bajar los estándares de Dios no nos conviene. Cuando sabemos de manera exhaustiva lo que Dios exige en su perfecta ley, podremos ver claramente el alcance de nuestro pecado y la necesitad que tenemos del evangelio en nuestras vidas.
Gresham Machen, “Una visión baja de la ley siempre trae legalismo en la religión; una alta consideración de la ley hace que un hombre sea un buscador de la gracia.”
La ley tambien nos revela la perfección de Cristo 1 Pedro 2:22. El guardó hasta el último detalle de la ley, y lo hizo por nosotros. Si estamos unidos a él por la fe, entonces Dios nos considera como si hubiéramos guardado perfectamente toda su ley. (Rom. 8:4a). Por lo tanto, la ley nos muestra la perfecta justicia que tenemos en Cristo.
Una interpretación completa de los Diez Mandamientos revela el alcance total de nuestro pecado y, por lo tanto, revela el alcance total de la expiación. Cristo murió por todos nuestros pecados. Él murió por nuestros pecados contra Dios y nuestros pecados contra la humanidad. Murió por nuestra idolatría, blasfemia y adulterio. Él murió por nuestras mentiras, robos y asesinatos. Él murió por nuestros pecados por dentro y por fuera. Él murió por todos los pecados que cometemos en cada categoría del mandato de Dios. Incluso murió por todos los pecados que cometimos al compartir los pecados de los demás. Cristo murió por todos nuestros pecados , sufriendo la pena total que merecía nuestra culpa.
Cuanto más comprendamos las implicaciones de la ley de Dios, más verdaderamente agradecidos estaremos por la gracia de Dios en la muerte expiatoria de Jesucristo.
Finalmente, como ya henos dicho, la ley moral revela el deber pleno de la vida cristiana. Nos muestra como pueblo redimido de Dios a vivir para su gloria. Cuando sabemos lo que requiere la ley, podemos entender la doctrina de la santificación.
Oremos.
Éxodo 20:3 NBLA
»No tendrás otros dioses delante de Mí.
No tendrás, es un verbo en primera persona singular, indicando que Dios nos pone bajo a obligación a cada uno de nosotros. Es además el primer mandamiento, y sin duda este es el fundamento de toda religión verdadera, fue citado por Jesus en la tentación Mateo 4:8-10 - tambien es citado por Pablo y Juan.
Que nos ordena:
De manera positiva implícita: solo debemos tener a Jehová como nuestro Dios
De manera negativa explicita: no debemos tener otro Dios delante de Jehová.
Este mandamiento condena la idolatría. Tener un Dios aparte del unico Dios verdadero es levantar un dios falso o un ídolo 2 Samuel 22:32.
Israel siendo una nación redimida para adorar al unico Dios verdadero, lucho con este pecado. Recordemos que Abraham y su familia fueron idolatras Josue 24:2-3, leemos en Génesis 31 que Raquel le costo renunciar a los dioses que adoraba su Padre. En Éxodo 31-32 Israel se postro ante un becerro de oro. Mas adelante Dios, por medio de los profetas condena a Israel por este pecado. Ezequiel 20:5–8
Nosotros al igual que Israel, tambien luchamos con la idolatría a pesar de que fuimos salvos para adorar. Existimos para glorificar a Dios y disfrutar de Él para siempre, pero luchamos con la idolatría y por esta razón este mandamiento es relevante para nosotros hoy.
Veamos su aspecto positivo:

I. Solo debemos tener a Jehová como nuestro Dios.

Este es el lado positivo del mandamiento. Debemos adorar a Dios.
Recordemos las palabras de nuestro catecismo: El fin principal es glorificar a Dios y disfrutar de él para siempre.
Debemos adorar a Dios corporativamente mientras nos reunimos con los santos, pero también debemos adorar a Dios en toda la vida.
El Salmo 29 nos da una hermosa descripción de la adoración corporativa de Dios. Damos a Él la gloria debida a su nombre cuando como iglesias lo adoramos y le reconocerlo como digno de alabanza y lo alabamos corporativamente. La pregunta para ti es ¿Para que vienes a la iglesia? ¿Vienes aquí para alabar a Dios, o vienes aquí como un crítico de sermones o de estilos de adoración? op ¿Vienes aquí solo para cumplir con un deber semanal, creyendo que de alguna manera te hará bien? - Estas quebrantando este mandamiento a menos que vengas aquí con el proposito de unirte al pueblo de Dios para dar a Dios la gloria debida a su nombre con todo tu corazón.
En Romanos 12:1-2 Siendo Dios nuestro creador y redentor debemos vivir para el como un acto de adoración. Dios quiere todo de nosotros, que nos rindamos a él como un sacrificio vivo. La salvación es una gracia inmerecida, un regalo gratuito que se recibe por fe, pero recibir este regalo nos costara todo lo que somos. Recordemos lo que dice Éxodo 4:23
Tener a Dios como nuestro Dios implica reverenciarlo. Nehemías 8:6: Isaías 42:8 Solo Dios debe recibir nuestra adoración.
Tener a Dios como nuestro Dios implica temerlo. Deuteronomio 28:58 – Temer a Dios involucra vivir conscientes de que estamos delante de él Coram Deo Salmo 16:8; Salmo 25:15; Salmo 4:4 el temor a Dios nos aparta del pecado. Levitico 19:4 El temor a Dios destruye el temor a los hombres.
Tener a Dios como nuestro Dios es confiar en él. Salmo 141:8. Toda criatura es un falso refugio, es débil para sostenernos. Solo Dios es el fundamento sobre quien debemos edificar nuestra confianza. Confiar en Dios es descansar en su poder como creador y en su amor como nuestro Padre redentor. Confiemos en Dios en todo tiempo y en toda circunstancia.
Tener a Dios como nuestro Dios es amarlo y obedecerlo.
¿Por qué debemos tener a Jehová como nuestro Dios?
Porque nos creó. Salmo 100:3 Es injusto adorar otra cosa que no sea nuestro Dios y creador.
Porque nos es conveniente. Salmo 67:6; Salmo 29:11; Romanos 8:28; Salmo 144:15
Porque lo necesitamos. Si él no es nuestro Dios, no tendremos ningún socorro, ningún refugio. El será nuestro juez y estaremos bajo el ardor de su ira. Hebreos 10:31
¿Como quebrantamos este mandamiento?
Si profesamos tener a Dios como nuestro Dios y no vivimos como si el fuera nuestro Dios es un quebrantamiento de este mandamiento.
Si ustede mira sus pecados y dice ¿acaso puede Dios perdonar?, o cuando mira su necesidad y dice ¿Acaso puede Dios proveer? estas quebrantando este mandamiento.
Cuando amas otras cosas por encima de él, estas quebrantando este mandamiento.
Cuando no oras y dependes de tus propios recursos para vivir, Dios no es tu Dios.
Cuando oyes su palabra con distracción como si esta no tuviera peso, Dios no es tu Dios.
Solo debemos tener a Jehová como nuestro Dios.

II. No debemos tener otro Dios delante de Jehová.

El mandamiento inicia con un NO (esta es una prohibición absoluta - nuestra relación con Dios debe ser exclusiva - es como el pacto del matrimonio). En otras palabras estamos llamados a adorar, amar y servir solo al unico Dios verdadero y solo a Él.
Este mandamiento señala que no hay ningún otro Dios. Deuteronomio 4:39 Solo hay una causa primera, de la cual dependen todas las cosas y esta causa primera es Jehová. Solo existe un poder omnipotente. Isaías 44:6
Aquí por lo tanto se nos prohime adorar a los dioses falsos (Jeremias 2:27).
Dios no dice que el debe ser el primero entre una lista de dioses. Lo que dice es que solo él puede ser tu Dios, él no tolera rivales.
¿Por qué debemos no debemos tener otro Dios delante de Jehová?
Isaias 44:6. Porque Jehová es el único Dios verdadero - se ha revelado a su pueblo como glorioso en santidad, rico en misericordia, fiel a su pacto. El no tiene rivales. Los demás dioses son ídolos.
Este mandato no tenía precedentes. Ninguna de las otras naciones del mundo antiguo prohibía la adoración de otros dioses. Simplemente asumieron que cada nación serviría a sus propias deidades. Pero Jehová no legitimiza ninguna otra deidad a parte de él y de hecho reveló la inutilidad de cada una de las deidades de Egipto con 10 plagas se revelo como el Dios omnipotente y creador que dirige, sostiene y gobierna todas las cosas. Así que él es digno de ser tenido como el unico Dios. (Isaías 45:21b; 1 Cor. 8:4b).
Este mandamiento afirma el gran principio teológico de la reforma: soli Deo gloria - sólo a Dios la gloria. De manera que debemos consagrarnos solo a él, abandonado toda idolatría de nuestra vida.
¿Qué me enseña este mandamiento acerca de Dios?
Jehová es un Dios celoso. Le debemos devoción solo a Dios y reconoceremos que solo él es el único Dios verdadero. Ademas Jehová, es el Dios omnipresente, por lo que la idolatría insulta a Dios en su cara “Delante de mi”
¿Como quebrantamos este mandamiento?
Confiando en cualquier otra cosa mas que en Dios, es convertirla en un dios: sea riqueza Mateo 13:22; Eclesiastes 5:13; Job 31:24 muchos hacen del la riqueza su dios creador imaginando que esta es quien le da identidad, lo hacen su redentor creyendo que la riqueza lo sacara de aprietos, su consolador pensando que sin ella no pueden ser felices. Sea nuestra propia fortaleza o sabiduría, Jeremias 17:5; 9:23 o en nuestra propia justicia Lucas 18:11; Isaías 64:6; Salmo 26:1 andamos en integridad pero no ponemos en ella nuestra confianza.
Amando cualquier otra cosa mas que a Dios, es convertirla en un dios. Puede ser el placer Eclesiastes 7:4; Apo 18:7; Filipenses 3:19; pueden ser los hijos cuando nos deleitamos mas en ellos que en Dios.
Profesando tener a solo Dios como nuestro Dios y al tiempo abrazar los ídolos propios de nuestra cultura:
El relativismo (dice que no hay una verdad absoluta - decir que hay una verdad absoluta es un escándalo para nuestra cultura inclusiva) - Cuando alguno de nosotros dece: Jehová es el único Dios verdadero para mí, pero ¿quién soy yo para decidir por los demás?, es un quebrantamiento a este mandamiento. Cuando decimos: “Ok, yo adoro a Dios a mi manera, tú adorarás a Dios a tu manera, llevémonos bien, haz caído en la idolatría. Podemos decirle a la gente “No creo lo que ti crees y creo que tu creencia esta equivocada por que solo hay una verdad absoluta, pero aunque estes en un error, aun así te amo”.
El liberalismo, (esta creencia asume que el hombre puede corregir conceptos erróneos en la Biblia, como su ella los tuviera, el liberalismo asume que la biblia es anticuada - ellos se hacen un dios a su imagen para hacerlo mas accesible). Nosotros no podemos definir a Dios, Dios se ha revelado en su palabra y estamos llamados a adorarle como el se ha revelado.
La popularidad, la sensualidad y el placer común de nuestra época, estas cosas pueden convertirse en rivales de Dios. Cuando por ejemplo, buscamos satisfacción en el uso del alcohol, de la sexualidad, o buscamos la felicidad deseando tener mas seguidores o un me gusta en redes sociales. Es síntoma de idolatría. Si has buscado estas cosas para llenar tus vacíos, buscar aceptación o placer, Dios en este mandamiento te esta llamando al arrepentimiento. El es el unico Dios verdadero, Él es la única fuente de satisfacción, afirmación y seguridad. No puedes buscar estas cosas en otra parte lejos de mi.
Matthew Henry: “Todo lo que se ama, se teme o se sirve, todo en lo que se busca deleite o dependencia aparte de Dios, sea lo que sea, es en efecto un ídolo”.
¿Cuál es tu ídolo? ¿Es su matrimonio o su familia, su felicidad o su carrera o sus amistades, o sus hijos, o lo que sea? Cualquier cosa, incluso las cosas buenas, pueden convertirse en ídolos si finalmente son amadas, deseadas como la fuente de satisfacción y seguridad.
¿Qué es lo que más amas?
¿Qué es lo que más deseas?
¿En que estas gastando diariamente tus fuerzas?
¿Cual es tu mayor meta?
¿En que es lo que más piensas?
La respuesta a estas preguntas revelara quién es tu dios. Aquello que mas amas, aquello que sirves con todas tus fuerzas, aquello que deseas con todo tu corazón, por aquello que luchas con dedicación y en aquello que piensas con mas constancia es tu dios.
No solo la gente que se inclina delante de imágenes de talla son idolatras, aun los cristianos que no tienen imágenes y adoran al Dios en este lugar pueden estar siendo idolatras. De manera que mira tu propio corazón ¿Tengo otro Dios?.
¿Qué pasa cuando rompemos este mandamiento?
Hay una historia sobre la violación del primer mandamiento en la Biblia con la vida de Salomón. Salomón comenzó bien, pero gradualmente se alejó hasta que finalmente estaba adorando a deidades completamente diferentes 1 Reyes 11:5: Esta fue la respuesta de Dios 1 Reyes 11: 9-11
Salomón descubrió para su propia consternación lo vacía que es la vida para aquellos que siguen a otros dioses. Eclesiastés 2:1-8
Salomón lo tenía todo. Este fue el gran experimento de Salomón: la búsqueda de otros dioses. Lo resumió todo diciendo: “Nada de lo que mis ojos deseaban me negué; No negué a mi corazón ningún placer” (Eclesiastés 2:10a). ¿Cuál fue el resultado? ¿Estaba satisfecho? ¿Consiguió lo que quería? ¿Valió la pena? No; su búsqueda de poder, placer y prosperidad lo llevó al vacío y la desesperación. Eclesiastés 2:11, 17. Esto es lo que le sucede a todos los que quebrantan el primer mandamiento. Al final, por supuesto, aquellos que siguen a otros dioses serán juzgados por sus pecados de no arrepentirse. Pero mucho antes del juicio hay vacío y desesperación.
Cuando quebrantamos el primer mandamiento descubrimos que otros dioses no satisfacen y no pueden salvar.
Este es pues el mandamiento de Dios “Adora a Jehová y solo a Jehová” Este es un mandamiento que nunca ha sido cumplido por nosotros de manera integra, pero damos gracia a Dios por Jesucristo que lo obedeció perfectamente por nosotros Mateo 4:10 y por la fe somos hallados justos delante de Dios, y por el Espíritu podemos arrepentirnos de nuestra idolatría para adorara Dios y solo a Dios.
Hermanos, en Cristo podemos desechar toda idolatría, y renunciar nuestros ídolos para aferrarnos al unico Dios verdadero y servirlo. Debes saber además que:
Servir a Dios es algo honroso. Humaniza, para esto fuimos creados.
Servir a Jehova produce placer Isaias 56:7
Servir a Dios nos beneficia 1 Pedro 5:4 Dios ha unido su gloria a nuestro beneficio. Nos pide que creamos en él, y esto para seamos salvos de su justa ira.
Recordemos que en nuestro bautismo prometimos tener a Dios como nuestro Dios, renunciando a todos nuestros ídolos y hoy en la santa cena estaremos renovando nuestro pacto con él. Mantengamos firmes estos votos en dependencia del E.S. y consagrémonos solo a Dios.
Hebreos 10:38.
Hermanos, nunca nadie podrá arrepentirse de haber confiado solo en Jehova y haberle servido solo a él. Pero todos si se arrepentirán de haber dado su lealtad a los ídolos. Todos los que han servido a Dios, han tenido consuelo y esperanza aun en su lecho de muerte.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more