Sermón sin título (2)
Notes
Transcript
PACIENCIA
Santiago 1:3, 4; 5:7, 8, 11
(1:3) sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
(1:4-5) Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
(1:8) El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
(1:11) Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.
«paciencia» ¿Qué es la paciencia? Es uno de los atributos presentes en los cristianos dado únicamente por el Espíritu Santo
Deberíamos decir, que es un fruto y manifestación del Espíritu Santo en nosotros los creyentes.
- Los seguidores de Jesús de cualquier época tienen una experiencia en común: se enfrentan a pruebas de fe con un gran propósito, y Jacobo habla de ello al inicio de su carta: «La prueba de vuestra fe produce paciencia»
- Aquel creyente que vive en plenitud espiritual puede gozarse al ser paciente
- ¿Por qué debería elegir ser paciente en mis pruebas? “Sabemos de nuestra esperanza”, “una corona de vida nos espera al final de nuestros días”.
-Paciente conmigo cuando cometo errores, paciente con los demas cuando soy decepcionado o abusados, paciente con la promesa de Dios para no caer en la desesperación, ¡todo es paciencia!, Por todos lados se requiere, porque todos debemos ser probados, no hay otro camino para llegar a Dios sino mediante la prueba de nuestra fe, podría ser que en la misma muerte nos espere la prueba más dura, pero del otro lado nos aguarda “una corona de vida” si hemos determinado confiar todavía en nuestro Amado Salvador.
-Así contextualiza las pruebas a la luz del desarrollo espiritual.
- Y si las pruebas nos hacen reconocer nuestra necesidad de sabiduría para enfrentarlas, entonces debemos pedir confiadamente a Dios que nos la conceda.
Esta ocasión estaremos viendo cinco expresiones en paciencia.
Veremos su expresión pasiva
Su expresión activa
Su expresión en producción
Su expresión en ejercicio, y…
Su persona ejemplar
I. Su pasividad.
El diccionario define la paciencia como: «sufrir sin perturbación de ánimo los infortunios y trabajos».
(1:3) sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
(1:4-5) Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna
-El creyente debe estar resignado, y ser perseverante ante aquello en lo que él no tiene la capacidad de componer.
-Debe activarse en paciencia, no en pasividad.
- “Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11:28-30).
-La gran mayoría de los predicadores usan y han usado mal este versículo, no tiene nada que ver con aquellos que escuchan por primera vez, mas bien es para quienes están trabajando duramente pensando que es para Dios.
Y Bien, aquí el Señor nos dice aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y solo así hallareis descanso para vuestras almas.
-Hay ocasiones en las que no podemos hacer nada, y debemos aguardar, no se puede y no es conveniente actuar, dice el Señor “soy manso y humilde de corazón”.
-También hay situaciones en las que podemos hacer algo y no lo hacemos y cada uno sabe a que me refiero. La pregunta mas importante en ese momento seria…
-¿Qué debo hacer? “Obedecer, accionarme”
Hacer lo opuesto, es decir, caer en las negociaciones con la pasividad por intentar ser pacientes sería un error.
- Ejemplos: El hombre que vivió una inundación y decía que El Señor vendría por él. Este hombre fue pasivo al dejar pasar opciones que lo salvarían.
- En nuestros días al ser abusados por otros dejamos que nos sigan agrediendo, nos ponemos enfrente de ellos para que nos sigan agrediendo y volteamos al cielo diciendo: “No le tomes en cuenta este pecado Señor”
- En nuestros días esperamos pasivamente el regreso de nuestros Señor Jesucristo, pero, no hablamos a nadie del Evangelio del agua y del Espíritu porque decimos: ¡Señor! ¿Quién ha creído a nuestro anuncio?
-La pasividad solo genera dudas, frustraciones, quejas, emociones dañinas, angustia, amargura, negatividad.
-No debemos perder ni un segundo negociando entre siendo pacientes y pasivos a la vez, no debemos confundir esta palabra.
-La paciencia es una virtud pasiva desde el punto de vista de la espera. “claro que si” pero nos permite «sonreír y aguantar» bajo las pruebas más intensas y dolorosas.
- Si nos vestimos de paciencia nos vestiremos de fe, estaremos en proceso de perfección
- Como el oro cuando es pasado por el fuego, “o” el diamante que es aplastado con una gran presión al ser probado.
- Al vestirte de paciencia te vistes del propósito de Dios, te vistes de Jesús.
II. Su actividad
(1:3, 4) sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Pero la paciencia no es mera pasividad: En su mayoría es activa. Porque dice «Tenga la paciencia su obra completa.» Hermanos Si se permite a la paciencia todo su campo y operación en nuestras vidas, entonces maduraremos con rapidez, y gozaremos de plenitud.
Esa actividad de nuestra paciencia tiene un bello propósito de Dios, nos dice: «Para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.»
-Aquí, no se está refiriendo a cosas materiales, sino a actitudes del cristiano de carácter obligatoria de una fe verdadera dispuesta a expresarse en obras de obediencia a Dios.
-Esperar en Dios puede convertirse en una actividad casi imposible para algunos, en tanto que para otros es un honor iniciar en esa actividad.
III. Su producción.
Las varias asignaciones de la Divina Providencia vienen como pruebas, y éstas, por la gracia y bendición de Dios, producirán paciencia.
(1:3, 4) sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
-La prueba de la fe produce paciencia y la paciencia debe llevar al feliz término de la obra para que sean perfectos, íntegros, sin que les falte nada.
- Así como el fuego es al oro, así como la presión es al diamante, así como las estaciones son a la semilla, así es la prueba a nuestra fe.
- La prueba de paciencia la obtenemos cuando tenemos resultados diferentes a los que esperábamos: enfermedades, escases, desempleo.
-Es ahí cuando nos damos el permiso de enojarnos, de reaccionar. Y es cuando podemos sentir que está permitido porque ¡estamos pasando por una prueba!
-Gálatas 5:22, Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
En contexto, la paciencia viene como un resultado de estar conectados con el Espíritu Santo.
-No está escondida, no es un tesoro perdido, la encontrarás en medida que te llenes de Él.
- La paciencia solo será notoria en aquellos que persistan agradar al Señor, produciendo en ellos las obras de su fe llevándolos a una perfección.
IV. Su ejercicio
(1:4) Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
-La paciencia es un don para quienes viven en una gracia especial.
Y esa gracia no la encuentras en este mundo, viene de Él, del Espíritu Santo
¿Cuántos experimentan el ejercicio de la fe? ¿A caso no sabía usted que el cristiano debe vivir su fe?, además…
-Sus músculos demandan ejercicio para el desarrollo de. «La paciencia
Esta ha de tener su perfecto resultado» “Perfección”
-La paciencia o impaciencia, fe o temor, confianza o desconfianza.
¿Qué prefiere?
- La falta de paciencia es solamente un indicador de egoísmo.
-El que es buen padre, no le da todo lo que le exijan sus hijos en el momento que lo pidan. Todos sabemos que esto solo traería problemas como: destrucción, y producirá hijos berrinchudos, intolerantes a la frustración, con falta de autocontrol
- Todo lo que vale la pena tiene un costo, y el tema de hoy refiriéndonos a la paciencia, es un proceso que Dios anhela que iniciemos, y que seamos hijos obedientes y que crezcamos, que maduremos, que nos desarrollemos y que conquistemos las áreas que nos faltan para perfección de nuestras vidas.
Dile a tu hermano de al lado: ¡Ejercítate en paciencia!
V. Su persona ejemplar
(5:11) Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.
- Job nos es presentado como ilustración y exhibición de paciencia.
-Elogiemos la frase «el fin del Señor», esto es, su propósito al permitir y disponer la prueba de Job.
-Hubo un fin para la paciencia de Job, y aunque esta prueba venia de afuera, no era por parte del Señor.
-Aquí encontramos que...
- La riqueza brinda poca protección contra esta clase de problemas.
- Al final, el rico se marchitará como la hierba del campo (versículos 9–11).
Veamos la siguiente alegoría
De la noche a la mañana la bolsa de valores de Nueva York colapsa. Y Egipciaco, nombre ficticio, y quien era un ganadero rico, ve perder toda su fortuna que con mucho sacrificio y honradez había ganado. Al poco tiempo sus hijos iban de paseo a España y en un concierto ocurre una balacera. Miembros de ISIS se adentran al concierto y comienzan a disparar a mansalva y mueren allí sus tres hijos. En esa misma semana, el doctor de cabecera le llama y le notifica que las pruebas de laboratorio indican que tiene cáncer en el páncreas en un estado avanzado. En medio de todo esto su esposa le dice que ella no puede vivir así ya que han perdido todo y está considerando ponerle carta de divorcio a su matrimonio de 30 años.
¿Cómo reaccionarias si ésta fuera tu historia? ¿Qué vas a hacer?
(1:3) sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
(1:4-5) Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
(1:8) El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
(1:11) Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.
-Usted y yo no tenemos el control de nada, si Dios quiere hacer algo lo hará y nadie puede cambiarlo, Aprendamos de Jesús cuando dijo “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” ante nuestra desesperación debemos aguardar y reconocer la obra de Dios.
-Nosotros, no somos seres superiores por ser creyentes, no podemos hacer declaraciones que cambien las cosas, nuestras declaraciones no cambian nada, debemos aguardar en paciencia, esperar pacientemente a que Dios realice Su obra en nosotros. ¿Cuándo entenderemos lo que Dios desea hacer? Aguardemos con paciencia, roguemos a Dios que envié la fortaleza.
Oremos…