Tema: PRINCIPIOS PARA UNA ORACIÓN EFECTIVA. Estudio 2
Ser antes que hacer • Sermon • Submitted
0 ratings
· 305 viewsLa oración debe llevar de parte nuestra una actitud de humildad y de dependencia delante de Dios.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Hasta ahora, hemos visto, un primer principio de oración efectiva.
Considerando la palabra efectividad, que es la suma de la eficiencia(Hacer lo que debemos hacer) y Eficacia(obtener el resultado que esperamos).
Hemos visto hasta ahora, que somos eficientes orando, podremos decir que todos somos eficientes, cuando oramos, pero lo que tenemos que revisar es que tan eficaz es nuestra oración ya que, la eficacia, dará el sello de efectividad que estamos buscando.
Vimos el ejemplo de oración eficaz, que nos enseña Santiago, él dice:
16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
Santiago exhorta a los creyentes a que confiesen sus ofensas unos a otros y a que no esperen hasta que esos pecados los arrastren a las profundidades de una derrota espiritual completa, pedir perdón y perdonar, antes que nada debería ser nuestro propósito al orar, Santiago dice, para que sean sanados.
Para que tengan sanidad espiritual, eso hace que la oración sea eficaz, que tenga resultado.
Si hemos perdonado, y si nos han perdonado, si hemos dejado esa carga pesada, que arrastramos, entonce podemos orar con libertad y dejar esa carga espiritual que nos causa la falta de perdón, podemos orar libremente y esa oración traerá consigo el resultado que esperamos.
Ahora, vamos a continuar hablando de la oración eficaz, una oración ofrecida por el rey Salomón el tercer rey de la antigua Israel, en la dedicación del Templo.
27 Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado? 28 Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti; 29 que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar. 30 Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona.
38 toda oración y toda súplica que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cuando cualquiera sintiere la plaga en su corazón, y extendiere sus manos a esta casa, 39 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres);
Que cosas podemos nosotros aprender en esta oración del rey Salomón, que la hacen Eficaz:
I. Salomón ora con una actitud humilde delante de Dios.
I. Salomón ora con una actitud humilde delante de Dios.
En el versículo 28, dice: “Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria...la oración que tu siervo hace hoy delante de ti”
Eso nos muestra una actitud de humildad, pues, se presenta como un siervo.
“Doulos”, es siervo, y se refiere a un esclavo. El rey le dice a Dios, yo soy tu esclavo, se pone en el lugar más inferior que podríamos encontrar en el contexto, alguien sin derecho, sin valor, sólo dispuesto a servir a su Señor.
Lo que enfatiza su humillación completa ante Dios, esa actitud, delante de Dios, que no sólo es una apariencia, sino
una actitud que viene de un corazón quebrantado, es la que Dios atiende, es una oración eficaz.
Lo segundo que debemos aprender es.
II. ¿Cómo oramos?, ¿Con qué palabras?
II. ¿Cómo oramos?, ¿Con qué palabras?
Según vemos la actitud de Salomón, delante de Dios, tiene también relación con las palabras que usa, para elevar su clamor a Dios
Salomón dice:
… Atiende mi oración (V. 28)
..... Oye el clamor de tu siervo(V. 28)
..... Escucha la suplica de tu siervo(V. 30)
......Escucha y perdona(V. 30)
..... Toda oración y toda suplica ....por cualquier hombre, o por todo tu pueblo conociendo cada cual la aflicción de su corazón(v. 38)
.....Escucha Tú desde los cielos..... Perdona a cada uno, conforme a sus caminos (V. 39).
¿Qué nos muestran estas frases?
Nos muestran una total dependencia del Señor.
Eso nos muestra que una oración eficaz debe ser de total dependencia de Dios, no es una oración que trata de forzar a Dios, con declaraciones y argumentos humanos, sino una oración que busca el favor de Dios.
Una oración que nos muestra la relación de Dios con su pueblo y de el pueblo con Dios.
Por eso Salomón dice en el (v. 38):
“ Toda oración y toda suplica ....por cualquier hombre, o por todo tu pueblo conociendo cada cual la aflicción de su corazón”
Además la petición de Salomón específicamente , es que Dios extienda su mano sobre esta casa, en el versículo 38, el lugar donde Dios habitaría.
Ahora nosotros somos la casa el templo de Dios, una buena petición a Dios sería que Dios extienda su mano sobre nosotros, nos bendiga, nos santifique y que tome el control pleno de nuestra vida.
Conclusión:
Conclusión:
La oración de Salomón, es una oración efectiva porque:
Muestra una actitud de humildad delante de Dios, Salomón reconoce que él es sólo un siervo, un esclavo de Dios, alguien que le sirve, sin derecho, sin pretensión alguna, sin merecimiento, sólo buscando el favor de Dios.
Por otro lado, es una oración de dependencia total, de Dios, que busca el favor de Dios y que reconoce que Dios escucha la oración de cada hijo y de su pueblo, una oración que busca la bendición de Dios.
Es una oración Eficaz.
Ahora,
¿Es así nuestra oración?, ¿están estos principios de eficacia, en nuestra oración que la hacen efectiva?
Es bueno siempre que reflexionemos al respecto.
Vamos a orar.