LA BARRERA DELPECADO (Jos.6:17-18)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 46 viewsNotes
Transcript
OÍDOS PARA OÍR
OÍDOS PARA OÍR
El Señor en sus enseñanzas usaba la expresión “el que tenga oído para oír, que oiga” aludiendo a la atención que hay que prestar a sus enseñanzas y discernir sus analogías (a las iglesias del Asia menor, las parábolas). Este mismo sentido usó Dios por medio de Josué para advertir a Israel su comportamiento en la conquista para que fuera exitosa.
Jos.6:17-18; claramente la advertencia es a no codiciar las cosas apartadas para Dios, unas de ellas son para destrucción y otra para y otras para entrar en el tesoro del Señor v.19, solamente Rahab y su familia vivirían.
Anatema: en el AT es la traducción de la la palabra Herem que señala algo apartado de una forma que no podía ser utilizada para un fin profano y que pertenecía a Dios, es decir la consagración total de personas o cosas al Señor, ya sea destruyéndolas o entregándolas como ofrenda a Dios. Todo es de DIOS Y Él decide que se debe hacer (Lv.27:28-29 “»Sin embargo, cualquier cosa dedicada que alguno separe para el Señor de lo que posee, sea hombre o animal, o campos de su propiedad, no se venderá ni redimirá. Toda cosa dedicada es santísima al Señor. »Ninguna persona que haya sido dedicada como anatema será redimida; ciertamente se le dará muerte.” Dt.7:25-26 “Las esculturas de sus dioses quemarás a fuego; no codiciarás la plata o el oro que las recubren, ni lo tomarás para ti, no sea que por ello caigas en un lazo, porque es abominación al Señor tu Dios. Y no traerás cosa abominable a tu casa, pues serás anatema como ella; ciertamente la aborrecerás y la abominarás, pues es anatema.” Al rey Saul fue censurado por haber conservado parte del anatema 1S.15:21 “Mas el pueblo tomó del botín ovejas y bueyes, lo mejor de las cosas dedicadas al anatema, para ofrecer sacrificio al Señor tu Dios en Gilgal.” Acab fue advertido por Eliseo cuando perdonó la vida de Ben-adad 1R.20:42 “Y él le dijo: Así dice el Señor: «Porque has dejado salir de tu mano al hombre a quien yo había destinado a la destrucción, he aquí, tu vida responderá por su vida y tu pueblo por su pueblo».”
En el NT tiene la connotación de maldición o destrucción Ro.9:3 “Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo por amor a mis hermanos, mis parientes según la carne,” 1Co.12:3 “Por tanto, os hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: Jesús es anatema; y nadie puede decir: Jesús es el Señor, excepto por el Espíritu Santo.” 1Co.16:22 “Si alguno no ama al Señor, que sea anatema. ¡Maranata!” Ga.1:8 “Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.”
Todos el ejército de Israel escuchó la palabra de Dios por medio de Josué y la entendieron, excepto Acán, que nunca pensó que podría ser descubierto, esto es lo mismo en la iglesia de Cristo, que todos escuchan pero pocos oyen con entendimiento. El pecado nos hace deudor para con Dios, Mt.6:12 “»Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.” El pecado fue y sigue siendo la barrera que nos separa de Dios, Dios conoce nuestras debilidades, pero no significa que debamos comulgar con el pecado por cuanto fuimos liberados por nuestro Señor Jesucristo. Recordemos que el pecado es la traza que encontramos en toda las Escrituras, sólo cuatro capítulo de la Biblia no lo mencionan.
y aquí no es la excepción, veamos el siguiente encabezado:
OBEDECE Y VIVIRÁS (Cap.7)
OBEDECE Y VIVIRÁS (Cap.7)
Una señal es para respetarla y obedecerla, ya sea de tránsito, en el trabajo, o en cualquier lugar; la regla de seguridad dice que que una señal debe ir acompañada de de la palabra “peligro” acompañada de un símbolo de tensión, “peligro alto voltaje”, “ peligro superficie caliente”, “ peligro superficie deslizante” etc. Pero ¿qué pasa sino tomamos en serio estas advertencias?
un hombre que que se detuvo porque el semáforo en rojo y la vara del ferrocarril estaba horizontal, se detuvo ...
7:1, el amor por el mundo es la raíz de amargura más difícil de arrancar He.12:15 “Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados;” nuestro Señor advirtió de afanarse por las cosas del mundo (Mt.6:33,32-31). Amados la Biblia es la revelación de Dios para los creyentes y cada palabra escrita es un mandato, no pretendamos agradar infringiendo lo que está escrito. No se puede pasar por alto la advertencia y seguir como sin nada; Caín fue advertido (Gn.4:7), no murió pero toda su vida vivió las consecuencias, David, no murió, pero la espada no se apartó de su casa 2S.12:10 “»Ahora pues, la espada nunca se apartará de tu casa, porque me has despreciado y has tomado la mujer de Urías heteo para que sea tu mujer».” A Judas lo llevó al suicidio. Ampliar el 7:1, así que el tercer encabezado.
NO PODEMOS OCULTAR EL PECADO
NO PODEMOS OCULTAR EL PECADO
Este hombre llegó de la batalla, escondió su botín y se sintió seguro, cuánto piensan que el anonimato los blinda de ser descubiertos de sus pecados “si nadie me vio soy libre de culpa”.
Lord Nelson un almirante británico decía: <<Todos los marineros son solteros cuando se encuentran más allá de Gibraltar>> Esto era que después de salir de la jurisdicción británica ya nadie los podría ver y como tal tenían licencia para gozar de los placeres de la carne.
Este concepto no es menos verdad en nuestros días, cuantos lo pretenden ocultar detrás de una puerta, en un celular, computador, tv, y quieren seguir sus vidas como si nada, incluso dentro de las iglesias mostrando una imagen diferente.
A los hombres los podemos engañar, pero no a Dios, Agar lo reconoció cuando huyó de Sara (Gn.16: 11, 14; Sal.139:7-12). Acán enterró su pecado donde aparentemente nadie lo conseguiría, pero los ojos de Dios nunca se cierran (GPS). V.13-15, Dios le dio las instrucciones a Josué de como proceder para hallar al culpable, en tantas personas había un culpable imposible de ocultarse. Entonces por causa de un solo hombre un pueblo completo fue puesto en oprobio delante de Dios, Acán pecó solo, pero no murió solo, sino toda su familia (v.25) y esto quedó como testimonio para todas las generaciones presentes y futuras (22:20; 1Cr.2:7 “El hijo de Carmi fue Acar, el perturbador de Israel, que prevaricó en cuanto al anatema.”
REFLEXIÓN FINAL
La solución con Dios es fácil, quita el pecado y todo estará bien, por eso en este y todos los días debemos revisar nuestras vidas, corazones, hogar, trabajo, ministerio, y ver si hay un anatema que haya que quitar.