El Verbo y La Nueva Creación.

Juan: El testimonio verdadero  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript
Juan 1:1–18 RVR60
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
El evangelio de Juan a diferencia de los otros tres (Mateo, Marcos y Lucas) aborda la vida y obra de Jesús desde una perspectiva más teológica que histórica. El evangelio de Juan se enfoca en mostrar a Jesús como el Hijo de Dios, ya que solo así es como realmente entenderemos la plenitud de su obra.
Aunque Juan no enfatiza en los milagros si enfatiza en uno, el mas grande, Dios mismo el que era desde el principio haciéndose carne.
Es interesante que Juan inicia con la frase “En el principio” que es la misma frase con la que inicia Génesis en la septuaginta. Y Juan usa esta frase intencionalmente para hacer referencia no solamente a la creación sino a una nueva creación.
El primer capítulo de Génesis es importante para nosotros porque de ahí se sostiene nuestra teología, Dios es creador, inminente y trascendente, dueño de todas las cosas, gobernador soberano, proveedor y director de la historia.
Esto hace eco a lo que dice Pablo en:
2 Corintios 5:17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Pero este nuevo Génesis va mas allá de solamente hacer nuevos hombres, sino una creación completamente nueva. No podremos entender el nuevo nacimiento del hombre si no entendemos que Cristo como Dios encarnado hace todas las cosas nuevas, este mismo Jesús que estuvo en el principio.
El mismo Nicodemo, quien era un estudioso de la Escritura no podía entender esto, la gran necesidad de no solo regresar al vientre de la madre sino la necesidad de una recreación completamente nueva.
He aquí su gran relación con Génesis.
Otro aspecto importante es que Juan retrata a Jesús como el Verbo creador que siempre ha estado, el Verbo con Dios y luego dice el Verbo era Dios, entonces Juan hace esta declaración donde nos dice que Jesús el Verbo estaba con Dios haciendo una distinción de persona pero a su vez diciendo que Él era Dios.
Juan muestra a Jesús como el Logos, el Verbo nos dice que Dios por medio de Él se nos manifiesta, comunica y revela y esto es importante porque por medio de todas las cosas Dios nos es revelado y que Él creó todas las cosas.
Salmo 19:1 RVR60
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
La creación es testimonio de Dios mismo

20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Entonces nada en la creación puede entenderse fuera de Jesús el Creador. Todo tiene significado por Él.
Colosenses 1:16–17 RVR60
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
No solo lo creado da testimonio de Él, no solo todo tiene significado en Jesús, sino que también todas las cosas son sostenidas por el poder de Su Palabra.
Todas estas cosas incluso el hombre al ser hechos por Él tienen significado y propósito, pero la caída rechazó este propósito haciendo que el hombre se alejara de la luz. A esto es a lo que se refiere Pablo cuando dice:

18Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23

Proverbios 21:29–30 RVR60
El hombre impío endurece su rostro; Mas el recto ordena sus caminos. No hay sabiduría, ni inteligencia, Ni consejo, contra Jehová.
El hombre que se cree epistemológicamente autónomo o sea que cree que puede llegar al conocimiento fuera de Dios es un necio, y usando las imágenes de Juan, es alguien que ha abrazado las tinieblas. Esto es lo que vemos en el mundo hoy, hombres rechazando la luz y abrazando la oscuridad. Distintas filosofías que utilizan el razonamiento humano para dar sentido a la realidad, quien mejor que el fabricante para saber cual es el correcto funcionamiento y propósito de su producto. El hombre necio es como aquel que quiere utilizar algun producto que no sabe para que sirve pero lo utiliza según su razonamiento, algo saldrá mal.
Este es el mensaje de Juan el Bautista, “arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado.” Aunque se nos dice aquí que Juan el Bautista no era la luz, su propósito era dar testimonio de la luz.
Interesante ligar esto en el contexto de la creación, donde todos al llevar el sello de nuestro creador nos movemos en términos de Su significado y decreto. Juan según su propósito no podía hacer otra cosa que dar testimonio de la luz.

9Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

Jesús vino a alumbrar a todo hombre, sin embargo el mundo no le conoció y los suyos no le recibieron, porque amaron mas las tinieblas, prefirieron su necio razonamiento. Esto es importante entenderlo ya que los hombres que rechazan la luz sus frutos serán malvados o egoístas, el entender esto nos ayudará a comprender que no podemos esperar cosas buenas de un mundo malvado que rechaza a Jesús. Llámese instituciones o personas (educación twiter)

12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Esto resuelve la duda de Nicodemo y plantea el fruto de esta nueva creación o este nuevo Génesis, los hombres quienes creyeron en el se les dio potestad de ser hijos de Dios.

El nacimiento de un hijo de Dios no es algo natural; es la obra sobrenatural de Dios en la regeneración.

El ser hechos hijos de Dios no solo es adquirir un titulo sino adquirir un propósito y responsabilidades. El ser hijos de Dios nos da la capacidad de poder abrazar la luz y ahora si poder entender nuestro entorno en términos del decreto eterno de Dios. Ahora entendemos el curso de la historia y que esta tiene significado en Jesús. Entendemos que nuestro nuevo nacimiento es el inicio de esta recreación del cosmos.

14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Este Logos que era en el principio creador de todas las cosas fue hecho carne y habitó entre nosotros, y esta palabra “habitó” literalmente la podemos traducir como que vivió en una tienda con nosotros usando una imagen de Israel en el desierto, podríamos entenderlo como que Dios hizo su tabernáculo entre los hombres, el cumplimiento de los que vivió Israel en el desierto.
El propósito del tabernáculo era dejar claro el como el acercarse a Dios era imposible pero aún asi Él se acercó a los hombres y habitó con ellos, lo cual vemos su cumplimiento completo con la encarnación de nuestro Señor.
La expresión “lleno de gracia y verdad” del versículo 14 se refiere a la fidelidad del pacto de Dios con su pueblo Israel. Según Juan, la fidelidad al pacto de Dios encontró su máxima expresión en el envío de su “Hijo unigénito”, Jesús.
Cuando dice que de su plenitud tomamos todos, inmediatamente me viene la imagen de los necesitados, los afligidos y oprimidos que llegaron a David buscando guía y justicia, en este caso Juan incluye en “todos” a todos los que creemos en Él quienes tomamos de su plenitud y gracia sobre gracia, hay una imagen muy descriptiva de como recibimos la gracia según Juan, como las olas del mar que no cesan de llegar a la orilla de la playa asi nosotros día a día hora tras hora recibimos como la playa recibe las olas del mar incesantes asi recibimos la gracia de Dios.

17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Aquí Juan no hace un contraste entre la ley y la gracia como si fuesen opuestas sino que nos da a entender que la ley fue dada a Moisés primero pero que en la llegada de Jesús marca la completa revelación de la gracia y la verdad.
Por esto mismo dijo Jesús en Mateo 5

17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Jesús en e sermón del monte enseña el uso correcto de la ley de Dios, no la cambia sino que muestra su correcta aplicación.
Así que por medio de Su unigénito hijo el Logos Dios se ha dado a conocer, por medio de Su Palabra es que podemos llegar a conocer verdaderamente a Dios, Su carácter.
Entonces Juan deja claro que Jesús es Dios y que desde el principio el es, distinto al padre pero siendo uno con Él, nos deja claro que no hay verdadero entendimiento ni propósito fuera de Jesús, asi como que en Jesús encontramos la revelación del Padre, si le conocemos por lo tanto conocemos al Padre también.
Este es el inicio de la nueva creación Dios por medio de Su Hijo adoptandonos haciéndonos nuevas criaturas lo cual no para ahí sino que todo el cosmos será hecho nuevo, recreado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more