La Centralidad del Evangelio en la Unidad de la Iglesia.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
No es desconocido para uds mis hermanos que, en muchas ocasiones, tendemos a ver nuestras vidas a través de las cosas que nos hacen falta. Razonamos vanamente que si tuviesemos, esa casa, entonces seriamos felices, si mi hijo fuera como el de fulano entonces yo… si tuviera la plata de Messi o de la Valdiri entonces mi vida… o pensamos no en dinero o cosas materiales sino en talentos, es que si yo predicara como Deimer entonces, si tuviera la voz de fulana yo si aprovecharía...
La realidad de todas estas expresiones y sus semejantes, es la falsa creencia de que es en la riqueza, en la tenencia de dones y talentos que esta nuestra plenitud, propósito o salvación.
La iglesia que hoy estudiaremos, no era una iglesia que soñaba con tener dones, no era iglesia que pensaba que si fuere como la iglesia de Antioquia sería genial, una verdadera iglesia; al contrario, era una iglesia rica en todo sentido, sin embargo, una iglesia miserable.
Esto ocurre cuando hacemos de las bendiciones de Dios nuestros ídolos. Veamos en primer lugar, cual era la Riqueza de Corinto.
La Riqueza de Corinto.
La Riqueza de Corinto.
El apostol Pablo, en medio de los problemas, graves problemas, que tenía esta iglesia, la considera:
Iglesia. v2a.
Santificados. 2b.
Llamados a ser Santos. 2c.
Los considera miembros de la Iglesia Universal. 2c.
Y Afirma que el Señor los confirmará hasta el fin para que sean irreprensibles. v8.
Esta iglesia, era una iglesia tremendamente bendecida y enriquecida. El mismo Apostol Pablo, inspirado por el Espiritu Santo, ora por ellos dando gracias porque ellos en Cristo 1 Cor 1.4-8:
Fueron enriquecidos en todo. 5a
Fueron enriquecidos en Palabra. 5b.
Fueron enriquecidos en conocimiento. 5c
Fueron enriquecidos en testimonio. 6a.
Nada les faltaba en cuanto dones. 7a
Eran hermanos que esperaban la venida de nuestro Señor. v8.
y todo esto, no por ser Corintios de buena conducta o personas que merecían tales bendiciones. Todo esto a causa de la Fidelidad de Dios. vs 9.
Apps:
Entendemos que todo lo que tenemos es por causa de que Dios es Fiel y tiene Gracia con nosotros?
Vemos la iglesia como Dios la ve? Tratamos a la iglesia (personas) como Dios las ve? o las tratamos como nosotros y nuestro propio estandar los ve?
En terminos pastorales, cómo oramos y vemos la iglesia?
Reconocemos las riquezas particulares de nuestra iglesia, los dones que nos ha concedido el Señor?
Sin embargo, estas riquezas con que Dios les bendijo, ya tenían un propósito, Su Gloria (1 Cor 10.31) pero, los corintios hicieron lo que muchos de nosotros hacemos:
Convertir las bendiciones de Dios, en nuestros ídolos y este era su gran problema:
El Problema de Corinto.
El Problema de Corinto.
Ahora Pablo, ruego a quienes considera hermanos en Cristo que:
1 Cor 1.10 “Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.”
Se pongan de acuerdo. (Hablar, sostener, declarar)
Que no haya Divisiones (Gr. Rotura, rasgado).
Que esten unidos (remendar, equiparse) en un mismo sentir (Mente, pesamiento) y un mismo parecer (propósito, opinión, Voluntad).
Esta petición es dada porque Pablo ha sido informado, que en la iglesia de Corinto, hay Contiendas (disputa (conflicto) sust. — conflicto amargo; desacuerdo acalorado y a veces violento).
Estamos hablando no de discusiones, debates, desacuerdos simples entre hermanos que piensan distinto sobre algún tema, estamos hablando de hermanos que discuten hasta volverse violentos, quizá en el lenguaje, hasta darse golpes.
Si nos quedamos aquí hermanos, pareciera que el problema de los corintios son las divisiones en sí mismas, y para eso Pablo simplemente les dice que se pongan de acuerdo, pero, hermanos, las Divisiones en la iglesia de Corinto no eran la enfermedad, eran los síntomas.
El verdadero problema esta en las causas de la Divisiones, qué era tan fuerte, importante, tan central que un hermano estuviera dispuesto a irse a los golpes si fuese necesario con otro hermano? El evangelio? La trinidad? La existencia de Dios? el Infierno? No. Aquello que los motivaba a llevarse a los golpes si fuera necesario era definir Quien es mas sabio y a traves de la sabiduría de quién es que nosotros podemos ser cristianos. Wow!!!
Argumento 1: A que líder sigues y cual es el mejor.
“El más sabio es Pablo, Apolos, Cefas, Cristo”. Vs 12.
Aquellos a favor de Pablo tenían a su favor que Pablo fue quien había fundado la iglesia de Corinto, así las cosas pablo era como su Padre Espiritual. 1 Cor 4.15
Porque aunque tengáis innumerables maestros en Cristo, sin embargo no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.
Pablo no gozaba de mucha aceptación en la iglesia de Corinto, sin embargo, por una facción si era reconocido como Apostol, Fundador, Plantador. Alguien a través de quien se hicieron señales y prodigios y milagros. Sin embargo, Pablo tenía la firme convicción de todo ello era basura, que ante el mundo el estaba orgulloso de que lo tomaran por sentenciado, (4.9) espectaculo para el mundo; necios por amor de Cristo, débiles, sin honra, hambrientos, sedientos, mal vestidos, maltratados, sin tener donde vivir, etc (1 Cor 4.10-13). Así nunca estuvo en su intención considerarse como alguien en quien se pudieran las personas gloriarse o sentirse orgullosas.
Los que estaban con Apolos, tenían a favor un hombre poderoso en las escrituras, Elocuente Hch 18.24-28 “Llegó entonces a Efeso un judío que se llamaba Apolos, natural de Alejandría, hombre elocuente, y que era poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor, y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas referentes a Jesús, aunque solo conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios. Cuando él quiso pasar a Acaya, los hermanos lo animaron, y escribieron a los discípulos que lo recibieran; y cuando llegó, ayudó mucho a los que por la gracia habían creído, porque refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.”
Este no es un hombre cualquiera, es una eminencia.
De Pedro no se tienen refencias exactas si estuvo presente o no en Corinto, probablemente habían hermanos que conocían del ministerio de Padro en Jerusalen y de como todo empezó por la predicación de él, por tanto, quizá le estaban dando los méritos a él.
Finalmente, fungiendo como muy espirituales, los que decían Soy de Cristo; digo muy espirituales, porque ello aún afirmando que eran de Cristo, eran participes de las peleas, de las divisiones, y contiendas, probablemente Pablo hace mención de Cristo de una manera retórica, el punto es que estos hermanos creen que el evangelio se trata de quien es mas sabio y esta sabiduría se alcanza siendo como o siguiendo a alguna de estas personas.
Argumento 2. Quien me bautizó, se crucificó por mi.
El segundo argumento, se deriva del siguiente razonamiento lógico:
A quien Pablo bautiza, es mas sabio.
Pablo me bautizó.
Yo soy mas sabio.
Pablo ahora empieza a razonar con los hermanos, preguntandoles a quien el habia bautizado, o si el fue quien se crucificó por ellos, la idea de los hermanos es que la autoridad, la posición y el reconocimiento se derivaban de quien te bautizaba, y estaban dandole tal valor, que Pablo escribe como si el bautismo fuese equivalente a sacrificarse por ellos en la cruz.
Demuestra que a nadie bautizó porque su prioridad, misión y llamado no era bautizar, sino predicar el evangelio.
Argumento 3. Que tan elocuente es quien te enseña.
El tercer argumento implicito que motivan las divisiones en la iglesia de Corinto es que el mensaje era relevante para ellos o no si era enseñando con la suficiente elocuencia, retórica y contrucción filosófica posible (1 Cor 1.17c).
Algo que Pablo reprende duramente y les recuerda que cuando el fue a predicarles el evangelio (Testimonio de Dios 2.1) no lo hizo con superioridad de palabra o de sabiduría.
Solo en el capitulo 2 de 1 de Corintios se repite la palabra Sabiduría 8 veces, y en todo el capitulo, siempre hay un contraste:
Sabiduría persuasiva vs Poder y Demostración del Espíritu. 2.4
Sabiduría de los Hombres vs Poder de Dios. 2.5
Sabiduria de este siglo vs Sabiduria de Dios en misterio, oculta 2.6
Sabiduria de los gobernantes de este mundo vs La revelada por medio del Espíritu.
Sabiduría enseñada humanos vs Sabiduría enseñada por el Espiritu 1 Cor 2.13
de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.
Y aqui hermanos aparece un pasaje que casi siempre se usa en el contexto de inconversos, pero recuerde que esta una carta para una iglesia. Y pablo dice que, la forma en que actuan ellos es como si fueses hombres naturales que no entienden las cosas del Espiritu. Que es lo que no estan entendiendo estos hermanos que es tan elemental, básico: El testimonio de Dios, en otras palabras, no estaban entendiendo el evangelio.
Todos estos argumentos, que lider te bautizó, quien tiene mas sabiduría, que tan elocuente es tu mensaje, que tanta reputación, fama y gloria tienes, a que lideres sigues, para los corintios eran determinantes a la hora de considerar si era una buena predicación o no, si eran dignos o no de ser escuchados; ellos perseguían su propia gloria.
Ellos buscaban gloria en la gloria de otros 1 Cor 3.21 “Así que nadie se jacte en los hombres, porque todo es vuestro:”
Ellos buscaban gloria en su propia sabiduría: 1 Cor 3.18 “Nadie se engañe a sí mismo. Si alguno de vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio.”
Para conseguir esa gloria, todo el tiempo se medían y se comparaban el uno con el otro 1 Cor 3.3-4 “porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres? Porque cuando uno dice: Yo soy de Pablo, y otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois simplemente hombres?”
Aqui uno de los temas que provocan las comparaciones, celos, contiendas, y peleas era en torno al conocimiento bíblico, los dones, bendiciones que Dios mismo les había dado pero ellos, hicieron de esas bendiciones, sus dioses.
Apps:
Que creen que sucede hoy en muchos circulos reformados:
Yo soy de Nuñez, yo de Michelén, Yo de MacArthur, Yo Spurgeon, Yo de Calvino.
Yo soy de Palabra de Verdad, Yo de Palabra de Gracia.
Yo soy Bautista, yo Bautista Reformado, Yo bautista reformado cesacionista, yo bautista reformado cesacionista amilenial, Yo bautista Reformado Cesacionista exegético amilenial sabático, Yo bautista Reformado Cesacionista exegético amilenial sabático de himnario.
Otros dicen, Yo contemporaneo, yo soy bíblico, Yo soy biblico cauteloso abierto, etc. y hemos hecho de estas cosas nuestros ídolos, hasta el punto que casamos peleas.
Ni que hablar de mucha de nuestra actitud antes nuestros hermanos carismáticos. Tenemos en una mano la Biblia y en la otra una varilla para darles hasta acabarlos porque no son sabios y entendidos como nosotros.
Eres de los que menosprecias a tu pastor porque le falta la profundidad de MacArthur, la elocuencia de Sugel, la Pasión de Paul Washer o lo idolotras tanto que estas dispuesto a darte de golpes para defenderlo ?
“Aunque Pablo quiere librar a la iglesia del divisionismo, no está exigiendo a los corintios que piensen de la misma forma. Por el contrario, dentro del pueblo de Dios él permite la diversidad en unidad. El escritor del siglo diecisiete, Rupert Meldenius, lo expresa de esta manera”:
En lo fundamental—unidad;
En lo no esencial—tolerancia;
Y en todas las cosas, amor. Kistemaker, S. J. (1998).
Si bien este problema es grave, Pablo tambien le muestra los corintios la esperanza que tienen para tratar este problema: La centralidad del evangelio en la unidad de la Iglesia.
La Esperanza de Corinto.
La Esperanza de Corinto.
La forma simple que Pablo usa para darles esperanza a estos hermanos es esta:
“Mi prioridad no es bautizar, es predicar el Evangelio, predicar a Cristo y este Crucificado” 1.17.
Es central esta verdad, tanto que de principio a fin la muestra de una u otra forma:
1 Cor 1.21-23 “Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen. Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles;”
1 Cor 1.30-31 “Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, para que, tal como está escrito: El que se gloría, que se gloríe en el Señor.”
1 Cor 3.21-23 “Así que nadie se jacte en los hombres, porque todo es vuestro: ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas, o el mundo, o la vida, o la muerte, o lo presente, o lo por venir, todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.”
1 Cor 15.1-10 “Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que se apareció a Cefas y después a los doce; luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen; después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles, y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todo…”
En todos estos textos Pablo le dice a Corintios que la cura para sus celos, contiendas, peleas, divisiones, envidias, inmoralidades sexuales, falta de amor, desorden en la iglesia, pereza, imprudencias etc, es recordar el evangelio.
Que significa eso Pablo? Significa recordar que:
Cuando fuimos llamados, no eramos nadie. 1 Cor 1.26.
Cuando fuimos llamados, eramos los mas vil y menospreciado. 1 Cor 1.28.
Por Obra de Dios estamos en Cristo. 1 Cor 1.30.
Por obra de Dios, Cristo se hizo para nosotros Sabiduría de Dios, Justificación, Santificación y Redencion. 1 Cor 1.30b.
Dios nos reveló esto que entendemos hoy por su Espiritu, no por neustro coeficinente intelectual 1 Cor 2.10.
Dios nos dió su Espiritu para que pudieramos conocer a Dios GRATUITAMENTE. 1 Cor 2.12.
Dios nos ha dado maestros a lo largo de la historia y pastores en la actulidad, pero, el crecimiento lo da Dios, es El quien nos hace madurar, crecer en gracia 1 Cor 3.7.
Somos de Cristo, de nadie mas. 1 Cor 3.23.
Somos lo que somos por la gracia de Dios 1 Cor 15.10.
Es a Cristo a quien servimos, no a los hombres y ese servicio no es en vano. 1 Cor 15.58.
Pudiera seguir la lista, solo en esta carta pero hermanos esto es lo importante:
Cualquier división, pleito, celos en una iglesia, son solo un síntoma de un problema mas grave: Olvidar el evangelio, atribuyendo a otra cosa, a una persona, a un ministerio, a un bautizo, a lo que sea lo que solamente Cristo pudo hacer: darnos salvación, Vida, propósito, identidad y valor.
Es en el mismo instante, que pierdo a Cristo de vista, que todas esas cosas las busco en otro lado y será inevitable para ti compararte.
El evangelio, el sencillo, claro, profundo y misterio del evangelio es el medio por el cual vivimos, nos movemos y somos. Si lo cambias, por tu retórica, tus obras, o cualquier otra cosa, haces vana, vacía sin sentido la cruz de Cristo.
Porque muchos rechazan el evangelio bíblico para cambiarlo porque otra cosa o persiguiendo a Dios de otra forma ? Eso lo veremos en el siguiente sermón. Oremos.