la gloria de Dios
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,622 viewsNotes
Transcript
¿Sabía que usted fue creado especialmente para la gloria de Dios? La gloria de Dios fue un regalo para la humanidad en la creación, pero también es la herencia que le pertenece a todo hijo de Dios.La noche de su crucifixión Jesús oro al Padre celestial: La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así uno, así como nosotros somos uno.(Juan 17:22) Jesús les ha dado a los creyentes la misma gloria que recibió del Padre. Las preguntas que entonces debemos hacernos son: ¿qué debemos hacer con esta revelación? ¿Cómo podemos vivir, según la gloria que hemos recibido de Jesús?
Dios vendrá de Temán,
Y el Santo desde el monte de Parán.
Selah
Su gloria cubrió los cielos,
Y la tierra se llenó de su alabanza.
En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas;
SIGNIFICADO BÍBLICO DE LA GLORIA La palabra hebrea que se traduce como “gloria” en el Antiguo Testamento es kabód, que literalmente, significa “peso”, pero se usa figurativamente en el sentido de “esplendor”, “abundancia”, “honra” o “gloria”; es algo “glorioso”. Kabód es usada de manera diversa para describir la riqueza, el poder o majestad de una persona, una posición de influencia o una gran honra.
Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza.
Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá.
Kabód también puede expresar fama, reputación, reconocimiento, belleza, magnificencia, fuerza, dignidad, esplendor, respeto, excelencia, santidad y grandeza (ver, por.
No temas cuando se enriquece alguno,
Cuando aumenta la gloria de su casa;
De estas connotaciones podemos concluir que la gloria de Dios expresa todos sus atributos.Una palabra griega que expresa mejor el significado de kabód en el Nuevo Testamento es doxa. Nos lleva a la noción de reputación, honra, fama, alabanza, dignidad, esplendor y brillantez. Doxa habla de la majestad real que le pertenece a Dios como el Gobernante supremo —majestad en el sentido de la absoluta perfección de su deidad—. Definiciones clave: La gloria de Dios es la suma total de sus atributos, carácter y virtudes intrínsecas, el resplandor de su presencia y el esplendor de su majestad. 3. ¿Dónde dice el salmista que Dios ha “puesto” su gloria?
¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Has puesto tu gloria sobre los cielos;
Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Entonces, la gloria (kabód) de Dios expresa todos sus atributos. Hoy en día, la gente utiliza comúnmente la palabra peso en una forma similar. Por ejemplo, podemos decir que una forma similar. Por ejemplo, podemos decir que una persona tiene “mucho peso” (influencia) con el líder de un país, si ese líder regularmente escucha sus consejos. También podemos decir que decir que un creyente tiene “peso espiritual” (sustancia), si posee un carácter carácter maduro, honorable, humilde y justo.
La gloria de Dios es la esencia de todo lo que Él es.
“Majestad” Veamos ahora una de las palabras en griego que es traducida como “gloria” en el Nuevo Testamento. Cuando como “gloria” en el Nuevo Testamento. Cuando los primeros cinco imeros cinco libros de las Escrituras hebreas (el Pentateuco) fueron traducidos al griego por primera vez, , la palabra doxa fue escogida para expresar el concepto de la gloria de Dios, porque ésta explicaba mejor el significado de kabód, la cual conlleva la noción de reputación, honor, fama, alabanza, dignidad, esplendor y brillo. La traducción conocida como Septuaginta, fue la primera en usar la palabra doxa para denotar la majestad de Dios.
Más adelante, la misma palabra fue utilizada en el Nuevo Testamento, incluyendo ciertas referencias a Jesús.
Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Doxa habla de la verdadera majestad que le pertenece a Dios como Supremo Gobernador —majestad en el sentido de perfección absoluta de su deidad—. alude a la realeza majestuosa del Mesías su deidad—. ferirse al Hijo, Mesías —siendo éste el más alto nivel de exaltación, y la condición por la cual el Padre levantó a Jesús, después que Él cumplió su propósito en la tierra, derrotando a Satanás y a la muerte..
La gloria de Dios se manifestó en la creación La gloria (presencia) de Dios es la atmósfera espiritual del cielo, tal como el oxígeno es la atmósfera física de la tierra. Porque la gloria es la esencia de lo que Dios es, entonces todo está completo en la gloria. Nada está en la gloria. incompleto.
Esa gloria fue la vida y el ambiente en el cual vivieron los primeros humanos. Dios creó al primer hombre, Adán, en un instante, del polvo de la tierra, y le dio su “aliento de vida”
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Entonces, el verdadero vivir es estar continuamente conectado a la presencia de Dios —inhalar su aliento de vida.
En la gloria de Dios, toda necesidad es suplida.
Adán nunca fue un bebé, o un niño o un adolescente; por lo tanto,no tuvo que experimentar el mismo proceso de desarrollo como nosotros. Lo mismo ocurrió con Eva, su esposa. Ellos fueron creados y formados como adultos porque, en el principio, Dios creó todas las cosas en su forma final, pero además puso una semilla en cada especie, de manera que pudiera reproducirse.
En la gloria de Dios —en su presencia manifestada todo “es toda necesidad de la humanidad puede ser suplida, porque estamos completos. En la gloria hay sanidad, liberación y milagros (aun milagros creativos, tales como órganos nuevos). Cuando la humanidad fue creada, no conocía la enfermedad, la pobreza ni la muerte, porque en la gloria no existe la enfermedad, pobreza ni muerte. Ellos no sabían lo que era enfermarse ni morir,
Antes que Dios creara cualquier cosa, primero preparó el ambiente. que perfectamente lo sustentaría. Dios creó los océanos y los ríos,
Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
Igualmente, cuando Dios creó el ambiente del jardín del Edén, del Edén, atmósfera perfecta? Dios puso a Adán en atmósfera perfecta? ¿su presencia y gloria. Él nunca le dijo a Adán, “Quiero que busques el Edén”. Él lo puso allí. No le dio a escoger,porque ése era el único ambiente en el cual podía sostenerse y prosperar. E sostenerse y prosperar. En esa atmósfera, Dios se reveló a sí mismo y sus propósitos para la humanidad.
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Veamos más detenidamente el significado de las palabras “jardín” y “Edén”en el hebreo original para determinar su significado. La palabra “Edén” significa “placer” o “deleite”. La palabra “jardín” significa “recinto” o “lugar cercado”. Esta palabra deriva deuna raíz que significa “cobertura”; es algo una raíz que significa “cobertura”; es algo que “protege”, , “defiende”, “cubre”, o “rodea”. Cuando estamos en la gloria.
La gloria de Dios fue el ambiente original en el cual vivió la humanidad.
Dios está en todos lados, todo el tiempo, pero no se manifiesta en todos los lugares de la tierra. Él se manifiesta donde es bienvenido y donde la gente vive en relación íntima con Él. El Edén era una “puerta” o un “portal” al cielo, porque era allí donde Dios manifestaba su gloria a los seres humanos, quienes fueron creados a su imagen, y donde ellos permanecían en continua comunión con Él. La presencia de Dios con la humanidad era en verdad el cielo en la tierra.
Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
La humanidad esta destituida de la gloria de Dios.
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Trágicamente, la existencia de la humanidad en la gloria no duró mucho. Adán y Eva pecaron al elegir ir contra las instrucciones de Dios y comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Como resultado, fueron desconectados de la vida de Dios y fueron exiliados del Edén —de la gloria—
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
El pecado hizo que el hombre fuera destituido de la gloria de Dios y fuera exiliado de su presencia.
¿Qué cambio fundamental ocurrió después de la caída del hombre? La Biblia dice que Dios envió querubines a cuidar la entrada del Edén —a proteger la presencia— porque la gloria no es un lugar, es una atmósfera. La presencia de Dios es pura y sin contaminación. La humanidad no fue destituida de un lugar físico sino de la presencia de Dios —del ambiente de gloria—. Entonces, desde ese día, la humanidad completa fue destituida de su gloria a partir de ese día.Más adelante veremos que Dios tenía un plan de rescate y de redención para la humanidad, el cual se desarrollaría en la historia de la humanidad. Este plan Él lo anunció por primera vez inmediatamente después de la caída del hombre.
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Cuando Adán y Eva pecaron, sus espíritus —la esencia deq uiénes eran como seres humanos, creados a la imagen de Dios—
murieron. También comenzaron a morir físicamente. Sin embargo, para que el cuerpo de Adán dejara de funcionar por comple
le tomó más de 930 años.
Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
La vida fuera de nuestro ambiente natural.
Si algo es removido de su ambiente natural usted no tiene que matarlo, ya que morirá por sí solo. Por ejemplo, si saca un pez del agua, lentamente morirá por deshidratación. Igualmente, si saca una planta de raíz y la deja sobre el piso, morirá rápidamente por falta de agua y nutrientes.
Lo creado no puede vivir independiente del ambiente que Dios le creó, porque morirá.
la voluntad divina y buscaron vivir apartados de los parámetros de su gloria y protección; por eso fueron exiliados. Sin embargo, Dios creó la humanidad para que viviera en su gloria —ese fue su plan desde el principio—. Esa es la razón por la cual los seres humanos mueren cuando son separados de su presencia. ¡Fuimos diseñados para vivir en ese ambiente!
La vida de los seres humanos en la tierra, bajo la maldición del pecado, es una en la que ha perdido su relación con Dios, pero
también ha perdido el potencial de vida en su gloria. Abandonados a nuestra propia suerte, somos incapaces de vivir conforme al alto
nivel de existencia para el cual fuimos creados.
Traspasada es la gloria.
La pérdida de la gloria de Dios en la tierra fue una tragedia, la cual podemos ver gráficamente en el recuento de la muerte de Elí, el sumo sacerdote y juez de Israel.
Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido.
Es triste cuando la presencia de Dios se aleja, y es lastimoso observar cómo los creyentes, las iglesias y los ministerios de hoy sobreviven sin ella, teniendo sólo una apariencia de santidad y piedad. En la superficie, todo parece estar bien, pero la verdad es que la presencia de Dios ya no habita dentro. Cuando vemos una iglesia en la cual nadie recibe salvación, donde el pueblo no cambia.
Restaurados para la gloria!
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
El objetivo final del sacrificio de Jesús fue restaurar a la humanidad al ámbito de la gloria de Dios para el cual fuimos
Porque convenía a aquel [Dios] por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor [Jesús] de la salvación de ellos.
Somos portadores de la presencia de Dios or su Espíritu que mora en nosotros.
En Cristo, todos cargamos un “Edén portátil”. En otras palabras, donde quiera que vayamos llevamos su gloria, por medio de su espíritu que mora en nosotros. Tenemos acceso a nuestra atmósfera original por medio de la sangre de Jesús. Cuando permanecemos en nuestra verdadera atmósfera, tenemos una vida verdadera.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Recuerde, usted fue creado para la gloria —para existir continuamente en la presencia de Dios, todos los días de su vida—. Aunque el Espíritu Santo mora en usted, necesita buscar a Dios y su gloria continuamente, por medio de la adoración, la alabanza, y sometiendo su voluntad a la del Padre por medio de la fe. ¿Por qué?
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
pero su presencia esta en todo lugar
Entonces podemos definir la gloria de Dios de dos formas: (1) La gloria kabód o doxa, la cual es la esencia, la naturaleza, los atributos y la perfección infinita de Dios —su carácter y personalidad, o lo que Él es en sí mismo. (2) La shekina gloria, que es la manifestación visible de su presencia a la humanidad. Esto es cuando la gloria de Dios trasciende el ámbito espiritual para impactar el ámbito natural. físicos tales como fuego o nubes. En otras ocasiones, Él revela su gloria kabód —un aspecto de su naturaleza—. En su soberanía, Dios toma la iniciativa y decide qué aspecto de sí mismo va a revelar. De una cosa podemos estar seguros: la voluntad de Dios siempre ha sido morar entre su pueblo y manifestarse a la humanidad. Veamos algunos pasajes bíblicos que confirman esta verdad.
Dios manifestó su gloria a los israelitas.
Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de
bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
Este pasaje muestra que cuando la gloria de Dios se manifestó en los días del Antiguo Testamento, un fenómeno físico estaba presente. Su presencia era tangible a los sentidos. Todos la percibían y sus vidas fueron transformadas. De manera similar, Dios manifestó su santidad y su gloria, con manifestaciones físicas,
En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
También vemos que cada vez que Dios se manifestaba le hablaba al pueblo. Si ocurre una manifestación de Dios, y no escuchamos su voz de alguna manera, entonces sólo estamos siendo espectadores y no partícipes. Pero si Dios le habla, y usted recibe lo que Él le está diciendo, sus palabras se establecen en su interior. Algunas veces Dios les habló a individuos, como Moisés a través de la zarza ardiente o a Saulo (Pablo) en camino a Damasco. Otras veces Dios le habló a más de una persona, como ocurrió con Pedro, Santiago.
Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.
Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.
Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta.
Dios manifestó su gloria a través de su Hijo, Jesús.
La máxima expresión de la manifestación de la gloria de Dios en el mundo, ocurrió cuando envió a su Hijo, Jesús, a la tierra para convertirse en nuestro salvador.
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Yo y el Padre uno somos.
Jesús nos llevó a conocer al Padre
por medio de su carácter, virtudes y comportamiento. Ver a Jesús equivale a ver el esplendor y la imagen del Padre. Su sustancia (esencia) era su gloria, y escucharlo hablar era lo mismo que escuchar al Padre.
Después de la ascensión de Jesús al cielo, el apóstol Juan recibió una revelación de la gloria de Dios, similar a la revelación que recibió Isaías. Esto demuestra que Dios es poderoso y eterno.
Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
Muéstrame tu gloria”
El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.
Creo, enseño y practico la sana doctrina bíblica, pero también sé que la gloria de Dios es mucho más que una doctrina —es una realidad que podemos experimentar—. Es lo que Moisés, David y otros patriarcas desearon experimentar, y que hoy cada creyente es
un candidato a experimentar.
Moisés sabía que la gloria de Dios era más que un concepto teológico. Por eso le pidió a Dios que le mostrara su gloria —el aspecto más íntimo de su naturaleza—. De hecho, primero Dios le mostró su gloria a Moisés, y después le dio su ley.
Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Muchos no tienen idea de lo que en realidad es la gloria, porque nunca la han experimentado personalmente ni en su iglesia o ministerio. Sin embargo, hasta que no la experimenten, no tendrán pleno conocimiento de lo que aquí estoy describiendo. Por eso oro para que puedan tener experiencias sobrenaturales mientras leen este
libro. Considero de suma importancia la sección al final de cada capítulo, llamada “Experiencias con Dios”. No permita que la lectura de este libro sea sólo una acción intelectual de su parte. Use este libro como guía para llegar a la presencia misma de Dios.
Cuando la presencia de Dios se manifiesta, suceden transformaciones radicales en la vida de las personas. Jesús no ha cambiado.
Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul.
Él continúa transformando vidas y haciendo milagros. La gente ha sido testigo presencial de la manifestación de la gloria de Dios en las naciones del mundo.
I. Cierto los cielos cuentan la Gloria de Dios, pero ¿Realmente cual es la Gloria de Dios?
Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
En el Pentateuco la gloria de jehova acompañó a su pueblo después de la liberación de Egipto, y se mostraba en la nube que los dirigió en el.
y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?
Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte.
. Diversas manifestaciones de la gloria de Dios.
en el desierto.
Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
cuando les fue entregada la ley.
Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.