No sea que nos deslicemos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 51 views
Notes
Transcript

Introducción

Hebreos 2:1 RVR60
1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
Un sabio una vez dijo:
Las advertencias se dan por una razón y es por eso que no debemos de ignorarlas.
Ustedes se imaginan lo que pasaría
¿si al conducir de regreso a casa no prestáramos atención todos los señalamientos de advertencia?
¿si ignoráramos los semáforos de trafico, o las ADVERTENCIAS de sentido contrario, o los limites de velocidad?
Quizás no es tan necesario usar la imaginación, ya que evidentemente esto sería muy peligroso e incluso fatal.
Si las advertencias de transito son muy IMPORTANTES y debemos de prestarles mucha atención AL CONDUCIR, cuanto mas IMPORTANTE, NECESARIO, URGENTE es prestar atención a las advertencias que nos presenta la palabra de Dios.
Espero que al considerar las advertencias que se encuentran en esta epístola, no cometamos el error de tomarlas con ligereza.
La manera en que el autor de hebreos formula estas advertencias, es en un TONO DE EXTREMA urgencia.
“Por tanto, es necesario que con más diligencia” (Heb. 1:1)
El autor esta exhortando a su audiencia a que
“con prontitud deben de prestar MAYOR atención”
a las cosas que han oído.
¿y que son estas cosas a las cuales se refiere el autor?
como aprendimos en el estudio pasado,
“Estas cosas que han oído”se refiere al contenido expuesto en el primer capitulo de esta epístola,
y por implicación ahora también nosotros las hemos oído,
“estas cosas” que debemos de atender lo mas pronto posible, aquello que no debemos dejar para después, es
El evangelio de Cristo,
El autor de Hebreos esta colocando al evangelio de Cristo por encima de todo.
De manera que no hay nada en este mundo que debe de tener mayor importancia en nuestras vidas que el evangelio.
Y de acuerdo con este pasaje, el PELIGRO que corremos si no
“atendemos con diligencia” a al mensaje del evangelio es el “deslizarnos”
En el texto original esta expresión comunica la idea de
“ir a la deriva”
Como un barco que ha perdido el rumbo porque ha sido arrastrado por la corriente y los fuertes vientos de manera que navega sin control alguno, corriendo el riesgo de en cualquier momento estrellarse y hundirse.
“no sea que nos deslicemos”
el griego también comunica la idea de ir resbalando sin poder controlarte o detenerte.
Estoy seguro de que la mayoría de nosotros se ha resbalado por lo menos una vez en sus vida.
Y todos estaremos de acuerdo que la razón por la cual resbalamos es por ir distraídos, por ir caminando sin prestar la atención debida
Probablemente nuestra mente estaba ocupada pensando en tantas cosas que olvidamos prestar atención por donde íbamos caminando.
Y esta analogía que nos presenta el autor contiene algo muy interesante que debemos considerar,
Puedes prevenir el deslizarte,
De la misma manera que se puede prevenir un resbalón.
Si prestas atención por donde vas caminando y no pasas por alto las advertencias del camino, entonces no te resbalaras.
El autor quiere que EVITEMOS el peligro de deslizarnos.
por eso NOS ADVIERTE “no sea que nos deslicemos”
Porque una vez que te has resbalado, nada puedes hacer,
Piensa en esto
¿A caso puedes detener un resbalón a media caía?
Por su puesto que no, una vez que tes vas cayendo es porque ya te has resbalado y lo único que queda es esperar el impacto de la caída.
Como una resbaladilla recién lubricada, una vez que comienzas el descenso no hay manera de detenerte.
Lo que debemos de comprender es que el autor de Hebreos nos esta advirtiendo de un tipo de desliz del cual no hay regreso.
Una caída sin levantarse, una manera muy particular de perder el rumbo de tal manera que es imposible encontrar el camino de regreso.
La advertencia que lanza el autor es una AMONESTACIÓN muy particular, muy especifica y se desarrollara con mas detalle a lo largo de esta epístola, de alguna manera es como si nunca terminara,
El autor quiere que la tengamos presente siempre y vamos a ir viendo como va ir cobrando mas intensidad conforme nos adentramos mas en esta carta.
El autor no quiere que nos deslicemos, a toda costa trata de persuadirnos para que evitemos tan grande ruina,
porque hay un detalle que es necesario considerar,
El autor no ofrece ESPERANZA ALGUNA para los que se deslizan.
ninguna palabra de aliento o perdón para aquellos que no atiendan con diligencia estas palabras.
Al contrario, para aquellos que se deslizan, el autor nos presenta un escenario muy definitivo.
Hebreos 2:3 RVR60
3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
El autor lanza esta pregunta:
¿Como escaparemos? dando a entender que no hay escapatoria para aquellos que se deslicen.
Si la desobediencia a la ley implicaba el juicio inmediato de Dios,
Cuanto mas severo sera el castigo para aquellos que desobedezcan el Nuevo Pacto que ha sido consumado por la sangre de Cristo mismo.
Y si este pasaje no es suficiente para convencerlos de que el autor de Hebreos esta hablando de una forma DEFINITIVA
y que la advertencia que encontramos aquí es MUY SERIA,
porque muchos podrán pensar en sus mentes que no existe tal categoría en la vida cristiana como la de una caída sin la posibilidad de levantarte.
Podrán decir pastor pero la Biblia dice:
“Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse...”
pero han olvidado lo que el resto de este proverbio dice:
Proverbios 24:16 (RVR60)
16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.
Veamos los 5 pasajes de Advertencia que se encuentran en esta carta y veremos como, todos se conectan entre si y que nos demuestran que el argumento de autor es definitivo y es por eso que todos debemos de prestar mucha atención a las palabras que hemos oído:
Hebreos 3:7–19 RVR60
7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. 10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. 12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, 15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. 16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? 17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? 19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
Hebreos 6:4–12 RVR60
4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. 9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. 10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. 11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
Hebreos 10:25–31 RVR60
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. 26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Hebreos 12:25–29 RVR60
25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. 26 La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. 27 Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.
Al considerar estas palabras espero que podamos comprender LO IMPORTANTE que es prestar atención a esta advertencia.
El autor de Hebreos esta tratando de evitar que caigamos en apostasía,
Esto es lo que significa “deslizar” en Hebreos 2:1
aquellos que deslizan son aquellos que han caído en apostasía;
¿Y que significa apostasía? ¿Cual este pecado tan serio y peligroso?
En la actualidad, por lo regular cuando se menciona esta palabra se relaciona inmediatamente con los falsos apóstoles y predicadores.
Apostata parece ser un título que se le ha designado únicamente a los falsos ministros.
Sin embargo, en el contexto bíblico esto no solamente se puede adjudicar a un ministro sino que cualquier persona que profesa ser cristiano, puede caer en este peligro.
La apostasía puede darse de parte de un individuo, de una iglesia o de toda una denominación.
La palabra apostasía significa literalmente “apartarse”
Desde el punto de vista práctico,
Aquellos que apostatan de la fe, son todos aquellos que se apartan de la verdad y rechaza el evangelio,
Han decidido ignorar la voz de Dios en su palabra, no atendieron con diligencia a las cosas que oyeron de parte de Cristo.
Para estas personas el autor de Hebreos tiene reservado un veredicto muy claro como lo pudimos apreciar en los pasajes que leímos.
Y cada uno de nosotros debemos de tomar con seriedad esta advertencia, no cometamos el error de confiarnos y suponer que esto no es para nosotros.
Como dijo el apóstol Pablo:
1 Corintios 10:12 RVR60
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Atender con diligencia a las cosas que hemos oído implica tomar esta ADVERTENCIA con la seriedad debida.
En el contexto inmediato, para EVITAR QUE NOS DESLICEMOS, para no que caigamos en APOSTASÍA
Lo primero que debemos de hacer es:
“Atender a las cosas que hemos odio”
Observemos como el autor mismo se implica en esta verdad:
“Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído”
Como dice un comentarista:

Se incluye a sí mismo porque, mientras estamos en esta vida, no hay nadie que por su veteranía haya llegado al puerto y pueda permitirse el lujo de no prestar más atención a lo que ha oído.

Siempre hay que avanzar, no podemos distraernos, Tenemos que perseverar hasta el fin por la gracia de Dios,
y nadie que llegue a la meta lo hará sin atender con diligencia las palabras de vida.
Debemos aferrarnos a la palabra de Dios, con mayor importancia que todo lo demás.
Con mas diligencia, con mas pasión, con mas apremio que cualquier otra cosa.
Atender no solo se refiere a
Atender a los servicios de la iglesia, sino que denota el asirnos de Palabra, aplicarla a nuestras vidas, escucharla con fe para vivir por ella con fe.
La palabra de Dios es nuestro alimento espiritual, nos mantiene alertas, si no estamos llenos de la palabra de Dios, fácilmente podemos distraernos y sin darnos cuenta corremos el peligro de deslizaros.
Nuestra vida es como navegar en el océano, hay momentos donde parece imposible saber hacia que dirección navegar,
en ocasiones parece haber quietud y en otras nos enfrentamos a fuertes tempestades.
Y a lo largo de nuestra travesía el viento nos ha traído a este muelle del Evangelio, donde Cristo nos ofrece un verdadero reposo,
No tenemos que seguir navegando a la deriva, podemos anclarnos con firmeza en este puerto, debemos aferrarnos sin titubear.
Ilustración renta de bote en Florida
NO te vayas a deslizar, como un bote que no esta anclado con firmeza al muelle, inevitablemente se apartara por al fuerza de la marea.
La advertencia es clara, que cada uno de nosotros nos aferremos con fuerza al evangelio de Cristo, de otra manera seremos arrastrados por otras corrientes que solo nos llevaran a la destrucción y nos apartaran por completo de el único puerto donde hay salvación.
El autor de Hebreos exhorta a su audiencia a prestar mucha atención a la verdad del evangelio que han escuchado, para que no se deslicen hacia falsas enseñanzas,
Esto implica que tengamos a Dios y su palabra como prioridad en nuestras vidas, “atender con diligencia” significa estar dispuestos no solo a oír la palabra de verdad sino también responder en obediencia a Cristo.
El primer paso hacia la apostasía es el primero que damos FUERA de la palabra de Dios.
Es cuando no confiamos en la voz de Dios, cuando dudamos de su suficiencia.
Cristo esta por encima de todo, es mas grande que cualquier cosa, incluso que todos los seres angelicales, EL NO SE EQUIVOCA
Atiende con diligencia a su voz, no dudes de El, no diluyas su palabra
NO la tomes con ligereza, NO TE ATREVAS A COMETER TAN GRAVE ERROR
Mira que muchos lo han hecho, en el pasado,
la biblia esta llena de testimonios de personas que se deslizaron y déjame te digo su fin fue MUY LAMENTABLE.
El autor de Hebreos quiere que su audiencia recuerde que con Dios no puede ser burlado y por eso
Hebreos 2:2–4 RVR60
2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
El contraste que hace aquí el autor es IMPRESIONANTE,
obliga a la audiencia a meditar en esta verdad,
Los judíos aman la ley, y ahora el autor les llevara a recordar que en la ley hay muchos ejemplos de personas que apostataron, que no tomaron con seriedad la palabra de Dios y se apartaron de la verdad.
¿Que paso con tales personas?
“toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución”
Este es el tema para el próximo estudio primero Dios,
por ahora solo les invito a meditar en esta Advertencia, y para tomarla con seriedad es NECESARIO recobrar la importancia del evangelio en nuestras vidas.
Que Dios avive en nosotros un deseo de vivir en su palabra,
Si queremos se auténticos, si verdaderamente queremos ser cristianos verdaderos y queremos ser una iglesia bíblica
NO LO LOGRAREMOS SIN ATENDER CON DILIGENCIA LAS COSAS QUE HEMOS OÍDO, El evangelio.
Cristo, Dios en la carne, vino a este mundo para morir en lugar de los pecadores,
y llama al pecadora a arrepentirse y poner su fe SOLAMENTE en El.
No podemos ignorar esto, ningún día de nuestra vida
No descuides una salvación tan grade, que significa no pases por alto tan grande Salvación que Dios ha efectuado.
“Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones” no te apartes de este llamado, no sea que te vayas a deslizar y jamas tengas la oportunidad de que las puertas de la gloria se abran de para en par ante ti.
humíllate ante tu creador, reconocerlo por lo que El es, y tendrás Salvación eterna.
Sería una gran necedad ignorar un semáforo que esta en luz roja en una carretera muy congestionada,
En el vecindario donde residimos, hay una intersección donde muy frecuentemente hay accidentes.
Porque se encuentra justamente donde la autopista se convierte en carretera, así que los carros vienen a una velocidad muy alta.
Si el conductor que esta tratando de cruzar se distrae y no maneja con cuidado, se pasara esa luz en rojo y es muy probable que tenga un accidente.
Probablemente algunos conductores distraídos han tenido fortuna y a pesar de pasarse el semáforo en rojo; no han sufrido un choque.
En esta vida hay señales de advertencia que si las ignoras, con cierto grado de fortuna, puede que la libres.
Pero no así con Dios, no pienses que si rechazas esta advertencia tienes una oportunidad mas,
Dios no puede ser burlado.
ATIENDE CON DILIGENCIA A LA VOZ DE CRISTO;
NO SEA QUE TE VAYAS A DESVIAR PARA SIEMPRE.
De esos, lamentablemente conozco muchos, no permitas que eso te pase a ti.
Related Media
See more
Related Sermons
See more