5. La Iglesia reformada: Gobierno, Sacramentos y directorio de adoración

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 134 views
Notes
Transcript

Introducción

Hemos estado revisando en esta breve serie, los distintivos bíblicos de las iglesias reformadas.
Meditamos en el concepto de reforma desde las escrituras con las reforma del Rey Josías y los primeros dos distintivos de las iglesias reformadas: Las Sagradas Escrituras y El Pacto (teología del pacto)
Meditamos en el tercer distintivo: La Soberanía absoluta de Dios en sus decretos eternos.
Meditamos en el cuarto distintivo de las iglesias reformadas: el Reino de Dios/ Dominio Mediador de Cristo en sus oficios.
La semana pasada meditamos en el quinto distintivo de las iglesias reformadas, La Ley de Dios/triple división: Moral, ceremonial y civil o judicial. triple uso de la ley moral: civil (magistrado), pedagógico (espejo y ayo), normativo (regla para la vida cristiana)
El día de hoy con la ayuda del Señor, en este último sermón meditaremos en los distintivos que tienen que ver con la forma en la cual nos relacionamos como pueblo del pacto, a saber, el gobierno de la iglesia, los sacramentos y algunas consideraciones en el directorio de adoración
El presente sermón expondrá de manera recordatoria puntos recientemente predicados de forma detallada en nuestra iglesia y se concentrará en llevarlos a meditar sobre ventajas, bendiciones y maldiciones del uso y cumplimiento de los puntos que trataremos.
El gobierno de la iglesia
Los Sacramentos
Algunas consideraciones del directorio de adoración

1. El gobierno de la iglesia

Fundamento bíblico

Efesios 4:8–12 RVR60
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
El Señor ha brindado a su iglesia militante un orden para su edificación. En la actualidad son los ancianos y diáconos quien sirven al cuerpo de cristo en la iglesia local.

Oficios (llamado y función)

En la escritura se mencionan 2 oficios extraordinarios, pastores, ancianos y diáconos
En cuanto al llamado, este debe confirmarse tanto por el postulante como por el consistorio y ser instalado por el presbiterio. Nadie puede autonombrarse ni autoinstalarse en ningún oficio.
En cuanto a los ancianos, hacemos una distinción por motivos de orden, competencia y practicidad.
Ancianos Docente (pastor) - 1 Timoteo 5:17
(1) el ministerio de la Palabra;
(2) la consiguiente administración de los sacramentos;
(3) la invocación pública del nombre de Dios en nombre de toda la congregación;
(4) el ejercicio del poder de gobierno;
(5) la supervisión y disciplina de la congregación.
Maestro o doctor - Efesios 4:11
La Biblia establece el nombre o título de maestro así como de pastor. El doctor es también ministro de la Palabra, tanto como el pastor, y tiene el poder de administración de los sacramentos. El maestro, o doctor es de excelentísima utilidad en las escuelas y universidades, así como en la antigüedad en las escuelas de los profetas, y en Jerusalén donde Gamaliel y otros enseñaban como doctores.
Anciano Gobernante (anciano) 1 Corintios 12:28
(1) supervisar la congregación;
(2) ser útil a los ministros de la Palabra en el ejercicio del poder gobernante de la iglesia (véase arriba);
(3) ejercer la supervisión de la doctrina y la conducta de los ministros de la Palabra.
Diáconos Hechos 6:1-4
La Biblia presenta a los diáconos como oficiales de la iglesia distintos a los ancianos. 1 Tim. 3:8 El oficio de diácono es perpetuo, y no le pertenece la predicación de la Palabra o la administración de los sacramentos, sino el encargarse en forma special de la distribución para las necesidades de los pobres.: «Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas».

Consistorio, presbiterio y asamblea o sínodo

Para las iglesias reformadas, el gobierno de la iglesia no es independiente sino interdependiente llevando el siguiente orden: Consistorio, presbiterio y asamblea o sínodo. Este orden no debe confundirse a la jerarquía episcopal romana.
Consitorio (ancianos): Cuida y gobierna la iglesia local
Presbiterio: Cuidar y gobernar sobre todas las iglesias asociadas
Asamblea o sínodo: Cuidar y gobernar sobre los presbiterios asociados

Ventajas y bendiciones del gobierno presbiteriano de iglesia

Distinción entre los ancianos de la congragación para una edificación y gobierno más ordenado
Cuidado interdependiente
Orden y trabajo conjunto (mismo sentir)
Disciplina consistorial, se evita y rechaza el totalitarismo de un ministro

Recomendaciones y exhorataciones

Continuemos orando y trabajando en la designación de oficiales en nuestra iglesia
Oremos por un presbiterio en Cochabamba
Oremos por la asamblea o sínodo en nuestro país
El desorden e ignorancia de funciones son piedra de tropiezo para el crecimiento en la gracia de la iglesia en Bolivia

2. Los Sacramentos

Las iglesias reformadas en el temor y temblor del Señor cuidan y tienen en muy alta estima las ordenazas dejadas por el Señor Jesucristo a su iglesia, confiriendo y negando su uso.

Significado de sacramento

P.162. ¿Qué es un sacramento? - Génesis 17 y Éxodo 12 / Mateo 28:19-20
R. Un sacramento es una santa ordenanza instituida por Cristo en su iglesia, para señalar, sellar y manifestar los beneficios de su mediación, a quienes están dentro del pacto de gracia; a fin de fortalecer y aumentar su fe y todas las demás cualidades; para obligarlos a la obediencia; para testificar y mantener el amor y la comunión del uno con el otro; y para distinguirlos de quienes están fuera.
P.163. ¿Cuáles son las partes de un sacramento?
R. Un sacramento tiene dos partes: la primera parte consiste en un signo externo y visible que se usa según lo que Cristo ordenó. La otra parte es una gracia interna y espiritual representada por la primera.

Administración de los sacramentos

Los sacramentos sólo pueden y deben ser administrados por ministros debidamente ordenados que conozcan su significado y teman sabiamente en su administración.
Cristo ha instituído solamente 2 sacramentos: el bautismo y la cena del Señor

El Bautismo

Para las iglesias reformadas el bautismo como mandato del Señor Jesucristo, es el sello y señal del NT que reemplaza a la circuncisión del AT. Siendo ambos sellos y señales del pacto de gracia pero en diferente administración.

Fundamento Bíblico

Mateo 28:19 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Hechos de los Apóstoles 2:38–39 RVR60
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

Significado y aplicabilidad

P.165. ¿Qué es el bautismo?

R. El bautismo es un sacramento del Nuevo Testamento en el cual Cristo ha ordenado el lavamiento con agua, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, para que sea una serial y un sello de unión con Cristo,1057 de remisión de pecados mediante su sangre y de regeneración por medio de su Espíritu;1059 de adopción, y resurrección para vida eterna;1061 y mediante este sacramento, los que se bautizan son solemnemente admitidos en la iglesia visible, y entran en un compromiso público y profeso de ser solamente y totalmente del Serior.1063

P.166. ¿A quiénes debe administrarse el bautismo?

R. El bautismo no debe administrase a quienes están fuera de la iglesia visible y, por lo tanto, ajenos al pacto de la promesa, hasta que profesen su fe en Cristo y obediencia a Él. Sin embargo, los niños descendientes de uno o ambos padres que hayan profesado su fe en y obediencia a Cristo, están en este respecto dentro del pacto, y deben ser bautizados.1065

Apliación en nuestro contexto

Llamado a atender la providencia nacional: Reconquista de España y el colonialismo.

Además, si hemos determinado correctamente que un sacramento no debe estimarse de la mano de quien lo administra, sino que se debe recibir de la mano de Dios mismo, de quien indudablemente procedió, podemos por lo tanto Inferir que su dignidad ni gana ni pierde por el administrador. Y, al igual que entre los hombres, cuando una carta ha sido enviada, si se reconoce la mano y el sello, no tiene la menor importancia quién o qué fue el mensajero; por lo tanto, debería ser suficiente para que reconozcamos la mano y el sello de nuestro Señor en sus sacramentos, que el administrador sea quien pueda. Esto confunde el error de los donatistas, quienes midieron la eficacia y el valor de la Santa Cena por la dignidad del ministro. Así en nuestros días son nuestros catabaptistas, quienes niegan que seamos debidamente bautizados, porque fuimos bautizados en el papado por hombres malvados e idólatras; por eso insisten furiosamente en el anabaptismo. Contra estos absurdos, estaremos suficientemente fortalecidos si reflexionamos que mediante el bautismo no fuimos iniciados en el nombre de ningún hombre, sino en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y, por lo tanto, ese bautismo no es del hombre, sino de Dios, por quienquiera que haya sido administrado. Ya sea que los que nos bautizaban eran muy ignorantes de Dios y de toda piedad, o eran burlones, aún así no nos bautizaron en una comunión con su ignorancia o sacrilegio, sino en la fe de Jesucristo, porque el nombre que invocaban era no de ellos, sino de Dios, ni se bautizaron en ningún otro nombre. Pero si el bautismo era de Dios, ciertamente incluía en él la promesa del perdón del pecado, la mortificación de la carne, la vivificación del Espíritu y la comunión con Cristo. Por lo tanto, no les hizo daño a los judíos que fueron circuncidados por sacerdotes impuros y apóstatas. No anuló el símbolo para que fuera necesario repetirlo. Bastaba volver a su origen genuino. La objeción de que el bautismo debe celebrarse en la asamblea de los piadosos no prueba que pierda toda su eficacia porque es parcialmente defectuosa. Cuando mostramos lo que se debe hacer para mantener el bautismo puro y libre de toda mancha, no abolimos la institución de Dios, aunque los idólatras puedan corromperla. La circuncisión fue viciada por muchas supersticiones, y sin embargo dejó de ser considerada como un símbolo de la gracia; ni tampoco Josías y Ezequías, cuando se reunieron de todo Israel los que se habían rebelado de Dios, los llamaron a ser circuncidados de nuevo.

Bendiciones y maldiciones del bautizado

P.167. ¿Cómo debemos aprovechar nuestro bautismo?
R. El deber muy indispensable (pero muy olvidado) de aprovechar nuestro bautismo debemos cumplirlo a lo largo de toda nuestra vida, especialmente en tiempos de tentación, y cuando estemos presentes en el bautismo de otros; por medio de una consideración seria y agradecida acerca de su naturaleza y los propósitos por los cuales Cristo lo instituyó, los privilegios y beneficios que por consiguiente confiere y sella, y de nuestro voto solemne que en ello hemos hecho. mediante el humillarnos por nuestra suciedad pecaminosa, por estar lejos de y caminar contrario a la gracia del bautismo y nuestros compromisos;1068 mediante el crecimiento hacia la seguridad del perdón del pecado, y en todas las demás bendiciones con las cuales hemos sido sellados en el bautismo; mediante el fortalecerse de la muerte y resurrección de Cristo (en quien hemos sido bautizados) para la mortificación del pecado y el avivamiento de la gracia;1070 y mediante el esforzarse por vivir por fe, a fin de vivir en santidad y justicia,1072 como los que en su bautismo han rendido sus nombres a Cristo; y para andar en amor fraternal, como corresponde a quienes hemos sido bautizados por un mismo Espíritu en un solo cuerpo.1074

La Cena del Señor

Fundamento bíblico

Mateo 26:26–28 RVR60
26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Significado y aplicabilidad

P.168. ¿Qué es la Santa Cena?
R. La Cena del Señor es un sacramento del Nuevo Testamento, en el cual, por medio de dar y recibir pan y vino, según lo establecido por Jesucristo, se declara su muerte; y quienes participan dignamente se alimentan de su cuerpo y su sangre, para su sustento espiritual y crecimiento en gracia;1076 se les confirma así su unión y comunión con él; testifican y renuevan su gratitud1078 y compromiso con Dios, y su amor mutuo unos con otros como miembros del mismo cuerpo místico.1080

Diferencias intertretativas sobre la cena del Señor

Transbustaciación, consubstanciación, simples elementos, presencia espiritual

Bendiciones y madiciones del comulgante

P.170. ¿De qué manera se alimentan del cuerpo y de la sangre de Cristo los que participan dignamente de la Santa Cena?

R. Aunque en la Santa Cena, el cuerpo y la sangre de Cristo, no están presentes carnal y corporalmente en, con o bajo el pan y el vino, sin embargo, para la fe de quienes los reciben, sí están presentes espiritualmente no con menos verdad y realidad con que lo están los elementos mismos a sus sentidos externos;1083 de manera que quienes participan dignamente en el sacramento de la Santa Cena se alimentan del cuerpo y de la sangre de Cristo, no de una manera corporal y carnal, sino de una manera espiritual; y sin embargo, real y verdaderamente, en tanto que por medio de la fe reciben y se aplican a sí mismos el Cristo crucificado y todos los beneficios de su muerte.1085

1 Corintios 11:27–34 RVR60
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. 33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. 34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

Ventajas y bendiciones de la perspectiva reformada de los sacramentos

Las iglesias reformadas tienen los sacramentos en muy alta estima, obrando conforme al mandato escritural en temor y temblor.
Bautismo: El concepto del pueblo del pacto Padres e hijos del pacto.
Cena del Señor: Instrucción y cuidado de la mesa del Señor.

Recomendaciones y exhortaciones

La correcta administración de los sacramentos beneficia espiritualmente y experiencialemente a los miembros de una iglesia.
Consideren el conexto nacional, el bautismo de su futura descendencia.
Preparemonos para venir a comer y beber del cuerpo de Cristo debidamente.

3. Algunas consideraciones del directorio de adoración

Las siguientes directrices son en relación al servicio de adoración reformado.
Santificación del día de reposo
De la reunión de la congragación y de la conducta correcta en la adoración
La lectura pública de las Escrituras
Oración antes del sermón
Predicación de la Palabra
Oración después del sermón
Adminsitración de los sacramentos
Canto de los salmos

Ventajas y bendiciones de un directorio de adoración reformado

Orden y reverencia
Conciencia pactual
Aplicación de todas las gracias prometidas

Aplicación final de la serie

Todos los distintivos vistos en esta serie deben ser considerados, ya que al seguir el sistema reformado la iglesia crece en conocimiento y piedad
Las Sagradas EscriturasEl Pacto (teología del pacto)
La Soberanía absoluta de Dios en sus decretos eternos.
El Reino de Dios/ Dominio Mediador de Cristo en sus oficios.
La Ley de Dios/triple división: Moral, ceremonial y civil o judicial. triple uso de la ley moral: civil (magistrado), pedagógico (espejo y ayo), normativo (regla para la vida cristiana)
Gobierno de la iglesia consistorial, presbiteriano, sinodal
La administración de los sacramentos
Directorio de adoración
La iglesia en Bolivia está fragmentada porque no desea un orden bíblico, debemos orar y trabajar para que el Señor bendiga los esfuerzos y cambie el corazón de los hermanos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more