Segundo mandamiento Exodo 20:4-6
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada estuvimos considerando el primer mandamiento de la ley de Dios:
»No tendrás otros dioses delante de Mí.
Vimos como el Señor no compartirá su gloria con nadie. El es el unico Dios verdadero y no llama a adorarle solo a él, de el obtenemos nuestra identidad, valor y seguridad, solo de él depende nuestra vida, él es digno de nuestra adoración, amor, honor y exaltación, toda nuestra vida como iglesia e individuos debe estar rendida solo a él.
Hoy vamos a considerar el segundo mandamiento, que tambien tiene que ver con la adoración y que tambien condena la idolatría. Se diferencian en que el primer mandamiento nos señala que Jehová es el unico Dios verdadero y que no tolera que adoremos otro dios aparte de él, más en el segundo mandamiento de manera positiva nos enseña como es que el unico Dios verdadero debe ser adorado y de manera negativa condena la falsa adoración.
De manera que el texto de hoy nos enseñara a dorar a Jehová de la manera en la que él lo ha ordenado y las bendiciones que la verdadera adoración trae sobre nosotros y nuestros hijos.
Es importante que se sepas de antemano que el quebrantamiento de este mandamiento fue lo que trajo destrucción y ruina a la civilización Egipcia por generaciones a causa del castigo de Dios. También trajo muerte, destrucción y ruina a familias por generaciones, fue lo que hizo que Israel siendo la nación mas prospera en tiempo de Salomón se dividiera y finalmente fuera llevada cautiva, fue lo que hozo que los grandes imperios del mundo desaparecieran sin dejar rastro alguno. Es curioso que las naciones donde predomina la idolatría son en esencia crueles o estan en ruina aunque gozan de muchos recursos, pero las familias o naciones que honran este deber han permanecido prosperas o han sido de bendición para muchos por sus generaciones. De manera que espero atienda a este mandamiento, de su cumplimiento depende su vida y la de sus hijos, el cumplimiento de este deber es un legado que permanece por mil generaciones, quiera Dios ayudarnos a vivir para si gloria.
En primer lugar veremos como no debemos adorara a Jehová (Negativo) y en segundo lugar como se nos llama a adorarle (Positivo).
1. Como no debemos adorara a Jehová (Negativo)
1. Como no debemos adorara a Jehová (Negativo)
»No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. »No los adorarás ni los servirás. Porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Este mandamiento también comienza con un "no" enfático. Una prohibición compuesta de dos partes:
A. Se prohibe adorar a Jehová por medio de ídolos.
B. Se dan algunas razones para no adorar a Jehová por medio de ídolos.
A. Se prohibe adorar a Jehová por medio de ídolos.
La palabra para 'ídolo' deriva de la raíz del verbo hebreo 'cortar o tallar'. Un ídolo era algo creado por una herramienta. Ya sea tallado en madera, cincelado en piedra o grabado en metal, fue cortado y moldeado por manos humanas. Era una representación de un ser divino creada por el hombre.
Dios prohibe tajantemente que se hagan estos ídolos y con razón, puesto que es un gran pecado comparar al Dios incomprensible, invisible, trascendente y eterno, con una figura visible de la creación. No hay nada que se pueda comparara Dios.
»Así que tengan mucho cuidado, ya que no vieron ninguna figura el día en que el Señor les habló en Horeb de en medio del fuego; no sea que se corrompan y hagan para ustedes una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o de hembra, semejanza de cualquier animal que está en la tierra, semejanza de cualquier ave que vuela en el cielo, semejanza de cualquier animal que se arrastra sobre la tierra, semejanza de cualquier pez que hay en las aguas debajo de la tierra.
No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.
No se permite representar a Dios de ninguna forma.
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Los Judíos cometieron este pecado cuando queriendo adorara a Jehová, hicieron un becerro de oro. Aarón llamó a este becerro o ídolo de fundición 'Yahweh'
Él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: «Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto» Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro. Y Aarón hizo una proclama y dijo: «Mañana será fiesta para el Señor».
Ellos aprendieron esta practica religiosa de su estadía en Egipto, los Egipcios hacían para si imágenes de animales, de cuerpos celestiales y otros objetos de la naturaleza como el SOL. Pero Dios no permite este tipo de adoración pagana entre su pueblo. Esta es la primera parte del mandamiento, no se deben hacer imágenes para adorara Dios.
¿Quiere decir que Dios prohibe las obras de arte? Es claro que no, Dios manda en este mismo libro a hacer obras de arte para decorar el templo. Lo que se prohibe es hacer una representación visible de Dios para estimular nuestra adoración como lo hizo Israel con el becerro de oro.
Debemos depender de la revelación especial de Dios y creer en ella para adorar. Andamos por fe, no por vista, de esto se trata ser creyente. La biblia solo debe ser la que nos guíe en cuanto a hacernos una idea de quien es Dios. De hecho hacernos una idea de Dios apartada de la biblia es quebrantar este mandamiento.
En una era dominada por lo visual debes saber que cuando pienses en Dios debes hacerlo de acuerdo con su palabra. Toda imagen visual lo distorsiona, toda presentación visual lo insulta. Nuestra imaginación lo distorsiona. Si quieres conocerlo, tienes que depender de su palabra. La Biblia debe ser la fuente de todas nuestras ideas acerca de Dios, para nosotros y para nuestros hijos. (nuestra escuela dominical y nuestros servicios de adoración son sencillos y dominados por la palabra). No queremos imágenes que nos ayuden en nuestra adoración.
Los católicos romanos han quitado de los mandamientos este y lo remplazaron con una división inadecuada del 10 mandamiento. Su argumento es que aqui hay un solo mandamiento que se resume en este: Amarás a Dios sobre todas las cosas. Pero tener otros dioses y no hacer ídolos son dos normas diferentes en Exodo 20. P. 51 del catecismo westmisnter dice: ¿Qué se prohíbe en el segundo mandamiento? R. El segundo mandamiento prohíbe la adoración a Dios por medio de imágenes, o por cualquier otro medio que no esté autorizado por su Palabra.
Los católicos romanos dicen “Las imágenes solo son un medio para adorar a Dios, nos hace pensar en Dios” No hay una ordenanza en la biblia que permita tal cosa. Dios dice:
»Cuando vienen a presentarse delante de Mí, ¿Quién demanda esto de ustedes, de que pisoteen Mis atrios?
»¿De qué sirve el ídolo que su artífice ha esculpido, O la imagen fundida, maestra de mentiras, Para que su hacedor confíe en su obra Cuando hace ídolos mudos?
Una imagen solo enseña mentira en lugar de ayudar al adorador lo aleja de Dios.
Dice Thomas Watson con razón: Decir que uso una imagen para poder meditar y pensar en Dios, es como si una mujer dijera que frecuenta a otro hombre para recordar a su esposo.
Debemos concebir a Dios en términos espirituales, en sus atributos: su justicia, santidad y bondad, debemos concebirlo como se ha revelado en la persona de Cristo
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Dios entro en detalle al darnos este mandamiento, porque sabe cuan propensos somos a este pecado. Debemos resistirnos a este pecado. La idolatría es de hecho muy contagiosa, mas que el Omicron -
Antes se mezclaron con las naciones, Y aprendieron sus obras, Y sirvieron a sus ídolos, Los cuales fueron causa de su ruina.
Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
Debemos evitar las ocaciones para caer en este pecado ¿Como lo hacemos?
No deberíamos andar en compañía de idolatras, ni entrar a sus templos paganos, ni entrar en matrimonios con ellos 2 Corintios 6:14. Es mas fácil que un idolatra corrompa a un cristiano, de que un cristiano convierta a un idolatra. Le paso al hombre mas sabio que ha existido bajo la tierra, arruino su vida por andar entre idolatras.
Evitemos la superstición o introducir cualquier ceremonia, innovación que Dios no haya mandado en su palabra. Recordemos que Dios castiga la idolatría
Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
Amemos a Dios. Una esposa que cultiva el amor por su marido, no será infiel.
Oremos para que Dios nos libre de la idolatría y no seamos arrastrados por la falsa adoración.
Sosténme, y seré salvo, Y me regocijaré siempre en tus estatutos.
El mandamiento, no solo prohibe adorar a Jehová por medio de ídolos.
B. Dios ofrece algunas razones para no adorar a Jehová por medio de ídolos.
»No los adorarás ni los servirás. Porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos.
Una razón es que Jehová es un Dios 'celoso' en dos sentidos:
En primer lugar tiene celo por que su pueblo le pertenece. Jehová es como un esposo para la iglesia y la fidelidad hace parte de esta unión pactual con su pueblo.
En otro sentido, si el pueblo de Dios es infiel, yendo en pos de otros amantes, él responde con celo.
Christopher Wright: “Un Dios que no fuera celoso… sería tan despreciable como un esposo al que no le importa si su esposa le es fiel o no. Parte de nuestro problema con esta profunda realidad del pacto es que hemos llegado a considerar la religión, como todo lo demás, como un asunto de 'elección del consumidor'... Resentimos los monopolios. Pero el Dios único e incomparable, el único Dios viviente, hace necesariamente reclamos exclusivos y tiene derecho al monopolio de nuestro amor... Los celos son el amor de Dios que se protege a sí mismo”.
Dios no solo nos ama, sino que también quiere que le amemos a él. Dios tiene el derecho de decirnos cómo quiere ser adorado, y nos ha mandado que no menospreciemos su amor convirtiéndolo en un ídolo.
Dios se indigna cuando su pueblo va en pos de ídolos y le ofrece una adoración voluntaria, que él no ha ordenado en su palabra. Tenemos algunos precedentes de esto en la biblia:
Pero Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron sus respectivos incensarios, y después de poner fuego en ellos y echar incienso sobre él, ofrecieron delante del Señor fuego extraño, que Él no les había ordenado. Y de la presencia del Señor salió fuego que los consumió, y murieron delante del Señor. Entonces Moisés dijo a Aarón: «Esto es lo que el Señor dijo: “Como santo seré tratado por los que se acercan a Mí, Y en presencia de todo el pueblo seré honrado”». Y Aarón guardó silencio.
El arca del Señor había estado siete meses en la tierra de los filisteos. Entonces los Filisteos llamaron a los sacerdotes y a los adivinos y les preguntaron: «¿Qué haremos con el arca del Señor? Dígannos cómo la hemos de enviar a su lugar». Y ellos contestaron: «Si envían el arca del Dios de Israel, no la envíen vacía; sino que ciertamente devolverán a Dios una ofrenda por la culpa. Entonces serán sanados y sabrán por qué Su mano no se ha apartado de ustedes». Y los filisteos preguntaron: «¿Cuál será la ofrenda por la culpa que le hemos de devolver?». Y ellos dijeron: «Cinco tumores de oro y cinco ratones de oro conforme al número de los príncipes de los filisteos, porque la misma plaga estuvo sobre todos ustedes y sobre sus príncipes. »Harán, pues, semejanzas de sus tumores, y semejanzas de sus ratones que asolan la tierra, y darán gloria al Dios de Israel. Tal vez Él alivie Su mano de sobre ustedes, de sobre sus dioses y de sobre su tierra. »¿Por qué entonces endurecen sus corazones, como endurecieron sus corazones los egipcios y Faraón? Cuando Él los trató severamente, ¿no dejaron ir al pueblo, y ellos se fueron? »Ahora pues, tomen y preparen un carro nuevo y dos vacas con crías sobre las cuales no se haya puesto ningún yugo. Aten las vacas al carro y lleven sus becerros a casa, lejos de ellas. »Tomen el arca del Señor y colóquenla en el carro; y pongan en una caja a su lado los objetos de oro que le entregarán como ofrenda por la culpa. Luego, déjenla ir, y que se vaya. »Y observen bien: si sube por el camino de su territorio a Bet Semes, entonces Él nos ha hecho este gran mal. Pero si no, entonces sabremos que no fue Su mano la que nos hirió; nos sucedió por casualidad». Entonces los hombres lo hicieron así. Tomaron dos vacas con crías, las ataron al carro y encerraron sus becerros en casa.
Dios es celoso y le importa como le adoramos y le servimos, para esto ha dado ordenanzas en su palabra acerca de como debemos acercarnos a Él.
Otra razón es que la falsa adoración es una muestra de aborrecimiento a Dios ¨de los que me aborrecen” Lo aborrecen porque contradicen su voluntad expresa
»Ni levantarás para ti pilar sagrado, lo cual aborrece el Señor tu Dios.
Otra razón es que las consecuencias de la idolatría son severas. Dios visita “visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”. En la biblia, cuando un miembro de la comunidad del pacto comete es idolatra, toda la comunidad sufre, mas aun los que estan mas cerca del ofensor.
Los israelitas estaban en pacto con Dios, y cuando la cabeza del pacto de cualquier familia pecaba contra Dios, toda su familia era juzgada. Para dar solo un ejemplo, los setenta hijos de Acab fueron asesinados por la idolatría de su padre en 2 Reyes 10:1–17, El reino de Israel fue dividido por la idolatría de Salomon y luego fueron al exilio por la idolatría de muchos de los reyes que le sucedieron.
Este mandamiento contiene una advertencia solemne para los padres. Cuando un hombre rehúsa amar a Dios y adorarle apropiadamente, las consecuencias de su pecado perdurarán por generaciones. La culpa de un hombre que atesora ídolos en su corazón corromperá a toda su familia, y al final todos serán castigados.
Hay quienes se preguntan, como se relaciona este texto con
Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.
El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Estos textos estan dados en el contexto de la administración de la justicia dentro del sistema legal de Israel, mientras que el mandamiento no esta limitado en su alcance. De manera que una persona no debe ser condenada a muerte por el crimen de su padre, pero las generaciones se un idolatra si sufren las consecuencias de su pecado de muchas formas.
Sin embargo, Dios es paciente y misericordioso. Su misericordia es mayor y esto es una motivación para aborrecer la idolatría.
»Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda Su pacto y Su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que lo aman y guardan Sus mandamientos;
Así que un hombre que ama a Dios y le adora en sus términos, verá la bendición de Dios descansar sobre su hogar por mil generaciones. ¿Qué tipo de vida llevas? ¿Qué tipo de adoración estás dando? ¿Qué tipo de legado dejarás?
Vengamos ante Su presencia con acción de gracias; Aclamemos a Él con salmos. Porque Dios grande es el Señor, Y Rey grande sobre todos los dioses,
»Ustedes derribarán sus altares, quebrarán sus pilares sagrados y cortarán sus Aseras. »No adorarás a ningún otro dios, ya que el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso.
Aplicación:
Pablo dijo algo muy importante sobre el segundo mandamiento a los atenienses que estaban atestados de ídolos y sus palabras nos pueden servir de ayuda para condenar la idolatría de quienes nos rodean:
»El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres, ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que Él da a todos vida y aliento y todas las cosas. »De uno solo, Dios hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la superficie de la tierra, habiendo determinado sus tiempos y las fronteras de los lugares donde viven, para que buscaran a Dios, y de alguna manera, palpando, lo hallen, aunque Él no está lejos de ninguno de nosotros. »Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de los poetas de ustedes han dicho: “Porque también nosotros somos linaje Suyo”.
Pablo dice que cuando la gente usa ídolos, no esta adorando al Dios verdadero, sino que esta levantando un dios falso, un dios hecho a su propia imagen. En Romanos 1:25 dice que el idolatra cambia la verdad de Dios por la mentira cuando rinde culto a la creación antes que al creador.
La idolatría crea una imagen falsa del unico Dios verdadero que es infinito, que es espíritu puro, omnipotente y omnipresente. Un ídolo convierte a Dios en lo que no es. Un ídolo no es la verdad sino una mentira. Es un dios que no puede ver, saber, actuar, amar o salvar.
Apartemonos de la idolatría y saquemos a los hombres de su ignorancia al proclamarles quien es Dios y como se ha revelado en Cristo.
2. Como debemos adorara a Jehová (Positivo)
2. Como debemos adorara a Jehová (Positivo)
Debemos hacerlo de acuerdo a sus mandamientos.
y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Hay una tenencia hoy en las iglesias, buscan adorar a Dios en sus términos. La palabra de Dios debe gobernar la forma en la que adoramos a Jehová. Este mandamiento es el fundamento de lo que los reformadores llamaron el Principio Regulador de la Adoración, es decir, lo que hacemos en adoración es solo lo que Dios ha mandado en Su palabra. Por esta razón en la iglesia cantamos sobre las doctrinas de la Biblia, oramos conforme a la Biblia, leemos consecutivamente la Biblia y predicamos la Biblia. ¿Por qué?
Porque la Biblia es la que debe gobernar la forma en la que adoramos al Señor, de manera que nuestra adoración sea en Espíritu y en verdad, y no conforme a imaginación de hombres.
Nuestra adoración importa por cuanto Dios es celoso. Recordemos que solo fue cuando David adoró conforme Dios demando en su ley, no hubieron bajas y Dios derramo su gracia, misericordia y bendición sobre su pueblo. Dios toma Su adoración en serio hasta en los detalles.
Amar a Dios es guardar Sus mandamientos. Guarda este mandamiento y te mostraré misericordia por mil generaciones. Noten como Dios se deleita en mostrar misericordia y compasión más de lo que se deleita en condenar a los pecadores.
P.108. ¿Cuáles son los deberes que se exigen en el segundo mandamiento?
R. Los deberes que se exigen en el segundo mandamiento son: el recibir, observar y conservar pura y completa toda adoración y ordenanza religiosa que Dios ha instituido en su Palabra; particularmente la oración y la acción de gracias en el nombre de Cristo; la lectura, la predicación y el escuchar la Palabra; la administración y recepción de los sacramentos; el gobierno y la disciplina eclesiásticas; el ministerio y el mantenimiento del mismo; el ayuno religioso; el jurar por el nombre de Dios y los votos hechos a él: como también la desaprobación, el detestar y oponerse a toda adoración falsa; y según el llamado y el puesto de cada uno, eliminarla, así como a todos los monumentos de idolatría.
Finalmente recordemos:
Cuando Dios creó el mundo por primera vez, hizo hombres y mujeres a su imagen Gén. 1:26,27. Fuimos hechos para ser como Dios, para reflejar su gloria. Y esta es otra razón por la que Dios nos dice que no hagamos imágenes. ¡Ya tiene imagen! Somos la imagen de Dios.
La imagen de Dios en nosotros ha sido desfigurada. En nuestra condición caída y pecaminosa, ya no somos capaces de reflejar la gloria de Dios.
Pero Dios ha enviado a su Hijo Jesucristo al mundo para reparar su imagen en nosotros. Jesús es la verdadera imagen, “la imagen del Dios invisible” (Col. 1:15; cf. 2 Cor. 4,4), “la representación exacta de su ser” (Heb. 1,3). Por eso Jesús pudo decir que cualquiera que lo ve, ha visto a Dios (Juan 14:9).
¿Como logra Dios esta transformación en nuestra vida?
Pues Dios, que dijo: «De las tinieblas resplandecerá la luz», es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo.
Por medio de su palabra y su Espíritu.
Para acercarnos a Dios en verdadera adoración, no necesitamos hacer algún tipo de ídolo; todo lo que necesitamos hacer depender de su palabra para conocer a Cristo. Entonces Dios por su Espíritu Santo obra en nosotros para reparar su imagen, para que podamos vivir para su gloria.
Oremos