LLamados a ser hacedores de lo bueno y no de lo malo.
Ser antes que hacer • Sermon • Submitted
0 ratings
· 65 viewsDios nos llama al arrepentimiento, a se hacedores de lo bueno y no de lo malo.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Amós cuyo nombre significa “Llevador de cargas”, fue un profeta de Judea cuyo mensaje primordialmente fue para las tribus del norte, de Israel.
El pueblo estaba viviendo políticamente un tiempo de prosperidad bajo el reinado de Jeroboam II. ADEMÁS FUE UN TIEMPO DE PAZ, TANTO PARA JUDÁ COMO PARA SUS VECINOS,.
Espiritualmente fue un tiempo de de corrupción desenfrenada y de decadencia moral.
El mensaje del profeta Amós se dirige primordialmente a dos pecados de Israel:
Ausencia de adoración verdadera.
Falta de justicia.
Ellos no estaban buscando de corazón a Dios, sino que lo estaban haciendo de forma ritual, pero además no estaban siguiendo sus normas de justicia respecto a sus vecinos.
Por esa razón el mensaje de Amós anuncia el juicio divino, sin embargo, Dios no abandonará completamente a Israel, sino que debido a su pacto, Dios traerá restauración futura al remanente justo.
Específicamente, en el capítulo 5, y seis, Amós anuncia a Israel, el juicio de Dios por el pecado de decadencia moral que estaban practicando.
Antes en el capitulo 3 y 4, ya Dios a través del profeta les ha hablado en relación al juicio por su irresponsabilidad en te Dios y su idolatría.
Centrándonos en el capítulo 5,
El llamado de Dios es al arrepentimiento. Amós les recuerda que solo en buscar a Dios hay vida.
"SI LOS HIJOS DE ISRAEL hubieran sido fieles a Dios, él podría haber logrado su propósito honrándolos y exaltándolos, pero, a causa de su infidelidad, el propósito de Dios no pudo realizarse sino por medio de continua adversidad y humillación"
Al estudiar Amós, vemos las formas en que Dios suplicó a su pueblo que dejara a un lado sus pecados y regresara a él, la única verdadera fuente de vida.
Hermanos y amigos, al final todos tenemos solo una de dos elecciones: vida o muerte. No hay terreno intermedio.
Estudiaremos al menos dos elemento que encontramos en el mensaje de Dios a través del profeta Amós que nosotros como pueblo de Dios debemos considerar, para que su mano, no venga sobre nosotros.
I. Anuncio del Juicio de Dios.(V. 1-3).
I. Anuncio del Juicio de Dios.(V. 1-3).
1 Oíd esta palabra que yo levanto para lamentación sobre vosotros, casa de Israel. 2 Cayó la virgen de Israel, y no podrá levantarse ya más; fue dejada sobre su tierra, no hay quien la levante. 3 Porque así ha dicho Jehová el Señor: La ciudad que salga con mil, volverá con ciento, y la que salga con ciento volverá con diez, en la casa de Israel.
En el versículo 1, Amós convoca al pueblo a escuchar su palabra de lamentación provocada por la muerte que les esperaba.
Aunque Israel estaba en su máxima prosperidad bajo el gobierno de Jeroboam II, su juicio era tan seguro, que Amós se lamentaba por su caída como si ya hubiera acaecido.
Inmediatamente en el versículo 2, Amós dice: Cayó la virgen”, por lo que Israel es comparada con una mujer que muere de forma prematura, por lo cual se entona, un canto fúnebre.
Y no podría levantarse ya más. Había caído en batalla y fue dejada sobre su propia tierra; su cadáver quedó tirado, abandonado por su Dios.
Amós dice: No hubo quien la levantara ni nadie que la volviera a la vida.
Además de eso, dice el versículo 3:Su ejército quedaría diezmado. La ciudad o aldea que había destacado un batallón con mil volvería con ciento , regresaría de la guerra sólo con el diez por ciento de sus hombres.
Hermanos el juicio que el profeta está anunciando contra su pueblo, es desbastador, es inminente, sólo por su pecado, por estar en una vida de desorden moral, además de su irresponsabilidad delante de Dios y de su idolatría.
Los versículos 16- 17. hacen también hincapié al juicio de Dios.
Amos 5:16-17
16 Por tanto, así ha dicho Jehová, Dios de los ejércitos: En todas las plazas habrá llanto, y en todas las calles dirán: ¡Ay! ¡Ay!, y al labrador llamarán a lloro, y a endecha a los que sepan endechar. 17 Y en todas las viñas habrá llanto; porque pasaré en medio de ti, dice Jehová.
Amós inicia el tercer mensaje con el juicio de Dios y lo termina de igual manera con el juicio de Dios.
Después que Jehová, Dios de los ejércitos hubiera diezmado su ejército, habría funerales y entierros por doquier.
En todas las plazas habría llanto y convocarían a lloro y a endecha a los que supieran endechar (5:16).
Asimismo, en todas las viñas habría llanto (v. 17).
Tantos serían los muertos, que no habría suficientes endechadores profesionales para llorar por ellos.
Amós dice que la gente del campo sería traída para que lo hiciera. (¡Los pobres que habían sido tratados injustamente serían llamados para que sepultaran a sus opresores!).
Las viñas, que a menudo eran lugares de alegría y risas durante el gozoso tiempo de la cosecha, quedarían en silencio, a no ser por el ruido de los que lloran.
El llanto llenaría la tierra porque Dios dijo: pasaré en medio de ti.
Él Dios que alguna vez “pasó sobre” Israel, y pasó “por en medio de Egipto” haciendo morir a los primogénitos , en esa ocasión “pasaría en medio” de ellos llevando a cabo una obra de muerte similar.
El segundo aspecto que vamos a considerar del mensaje es.
II. El llamado al arrepentimiento individual.(V. 4-5, 14-15).
II. El llamado al arrepentimiento individual.(V. 4-5, 14-15).
4 Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis; 5 y no busquéis a Bet-el, ni entréis en Gilgal, ni paséis a Beerseba; porque Gilgal será llevada en cautiverio, y Bet-el será deshecha.
Hermanos, a pesar de su juicio, del castigo inevitable para la nación, los individuos podrían buscar a Dios y salvarse. El Señor dijo: Buscadme y viviréis .
Sin embargo, no debían buscarlo en los santuarios, porque también estaban destinados a desaparecer, por eso les dice no me busquen en Bet-el, ni en Gilgal, ni en Berseba.
Estos eran lugares de adoración, los israelitas del norte cruzaban la frontera para adorar en ese santuario asociado con los patriarcas.
Pero eso iba a cambiar.
Gilgal, el monumento que se erigió cuando el pueblo entró en la tierra prometida (Jos. 4), iba a convertirse en el símbolo del cautiverio de la tierra.
Y Bet-el, la “casa de Dios” se convertiría en Bet-avén “casa de nada.
Iban a ser desechas por Dios.
Entonces, el llamado de Dios era a buscarle de forma personal.
Las cosas se habían arruinado en Israel: la corrupción, la opresión, el pecado. Se llegó al punto en el que la misma supervivencia de la Nación estaba en juego.
Dios entonces le dice, “Búsquenme, y vivirán”.
Hermanos, lo único que todo hombre, puede hacer cuando se encuentra sumergido en el pecado, viviendo en pecado, rodeado del pecado, es buscar a Dios.
El pecado, siempre separa al hombre de Dios. Romanos 3: 23 , Juan 15.5 , Proverbios 28.13
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
El mandato que el profeta llevó al pueblo, era simple, Amós 5:6
6 Buscad a Jehová, y vivid; no sea que acometa como fuego a la casa de José y la consuma, sin haber en Bet-el quien lo apague.
Buscad a Jehová, significa volverse a él, no en una adoración ritual, sino haciendo el bien y repudiando el mal.
En los versículo 14 y 15, Dios a través del profeta hace este llamado.
14 Buscad lo bueno, y no lo malo, para que viváis; porque así Jehová Dios de los ejércitos estará con vosotros, como decís. 15 Aborreced el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en juicio; quizá Jehová Dios de los ejércitos tendrá piedad del remanente de José.
El mandato de Dios además de buscarle, dijimos que Dios condena al pueblo la falta de una adoración verdadera, El pueblo iba al lugar de adoración.
El les dice, si me buscan, también busquen lo bueno, lo que es agradable delante de mi, dejen de hacer lo malo, de congraciarse con lo que a mi no me agrada, entonces, tendrán vida, porque yo estaré con ustedes.
Si me buscan, aborrezcan, odien el mal, dejen de hacer lo malo, ustedes saben lo que es malo para mi, ustedes, conocen bien, déjenlo y amen, practiquen el bien, hagan lo que es justo, y tal vez, yo dice el Señor, quizás eso me mueva a tener piedad de ustedes.
Hermanos, las demandas de Dios para Israel, pudieran ser hoy para nosotros.
Israel era su pueblo en el AT. Nosotros ahora fumos llamados a ser el pueblo de Dios.
Pero hermano, al igual que Israel, Dios nos llama a buscarle.
Dios no quiere traer su juicio sobre nosotros.
5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Dios al que toma por hijo lo disciplina, para que le busquemos, para que andemos como el quiere, de acuerdo a los propósitos para los que nos ha llamado.
Pero, no es sólo eso, el Señor dice, Dios también nos llama hoy y nos dice en esta tarde:
¡Búscame y viviréis!, si usted no ha recibido a Cristo, el Señor dice en esta tarde; búscame y tendrás vida.
Y si ya eres Cristiano, Dios te dice, Búscame de verdad, y tu situación, tu vida, va a cambiar de una vez por toda, pero búscame.
Sin embargo, esto va más allá de una búsqueda aparente, o simple, bueno yo voy a la iglesia, bueno, yo cumplo con lo que debo hacer, yo diezmo, ofrendo, leo la Biblia, oro.
Dios nos dice en esta tarde:
Buscad lo bueno, y no lo malo, para que viváis....Aborreced el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en juicio.....así Jehová de los ejércitos, estará contigo..... tendrá piedad de ti.
¿Qué cosas estás haciendo mal, qué males estas siguiendo?
¿Qué cosas buenas delante de Dios has dejado de hacer?
Tienes que tomar una decisión, o el juicio de Dios vendrá sobre tí.
Conclusión.
Conclusión.
Dios nos llama a ser hacedores de lo bueno y no de lo malos.
Dios quiere que aborrezcamos lo malo y amemos lo bueno, que le busquemos a él.
¿Qué tan dispuesto estás para dar un paso al frente y cambiar el rumbo que has tomado?
Dios es un padre amoroso, quiere bendecirnos, pero debemos obedecer a su llamado, para que su disciplina amorosa, no venga sobre nosotros.
¿Qué decisión, vas a tomar?, vamos aorar.