LA TRISTE DESOBEDIENCIA de jonas A DIOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 159 viewsNotes
Transcript
INTRODUCIÓN Comenzamos esta nueva serie en el libro de Jonás, aquí tenemos una valiosa enseñanza, veremos como Dios soberano, obra por medio de su providencia para cumplir su santo propósito, Él siempre cumple su voluntad.
Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
LIBRO DE JONÁS.
Autor: Desconocido Fecha: 750-613 a.C.
Propósito: Es una lección al pueblo de Israel, los pecadores aunque sean extranjeros se pueden convertir al Dios de Israel, era como un antesala de lo que vendría hacer Cristo con todas las naciones. Enseña al Pueblo de Israel del AT la misericordia de Dios a las naciones. Nos enseña a nosotros como al soberanía de Dios, ya delineaba esto antes de la llegada a Cristo y señalaba a Cristo.Verdades fundamentales:
- Dios enseña a su pueblo sobre la necesidad de que las naciones se arrepientan.El pueblo de Dios irá a sufrir frustración si no se entiende la misericordia de Dios a las naciones.
- Dios tiene buena voluntad de mostrar misericordia a los gentiles arrepentidos.
1 LA PALABRA DE DIOS ESTÁ PRESENTE .
Jonás 1:1 (RVR60
Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:
Esta Palabra de Dios llegó a Jonás, como profeta del Señor, para que cumpliera el mandato y así poder Dios obrar su voluntad.
1. PRIMER ERROR: MENOSPRECIAR LA PALABRA DE DIOS (VS 1 -3)
· DIOS LE DIJO A JONAS CLARAMENTE LO QUE TENIA QUE HACER, TENIA QUE IR A NINIVE Y PREGONAR CONTRA ELLA. LA PALABRA HABIA SIDO CLARA, DIRECTA PARA SU VIDA.
Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal. Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, y vuelve conmigo para que adore a Jehová.
PERO JONAS DESECHO LA PALABRA DE DIOS E HIZO LO QUE EL DECIDIO HACER, NO OBEDECIO LA PALABRA, MENOSPRECIO EL LLAMADO QUE DIOS HIZO A SU VIDA.
Pero aborrecieron la tierra deseable;
No creyeron a su palabra,
· CUANTAS VECES NOSOTROS HEMOS HECHO EXACTAMENTE LO MISMO QUE JONAS? DIOS NOS HA HABLADO POR MEDIO DE UN SERMON, POR MEDIO DE SU PALABRA, PERO NOSOTROS NO HEMOS QUERIDO ATENDER LA VOZ DE DIOS, HEMOS TRATADO DE HACER LO QUE NOSOTROS QUEREMOS Y NO LO QUE DIOS NOS HA DICHO QUE HAGAMOS.
Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día.
Dios no necesita medios para cumplir su voluntad, Él puede obrar libremente sin necesidad de los medios, pero por su infinita misericordia, Dios, usa a los suyos para que sean de bendición y al igual ser bendecidos.
Este rasgo, forma parte del amor genuino y de la misericordia de Dios.
Hoy, al igual que en tiempo de Jonás, la Palabra viene a nosotros, está viniendo, a su iglesia, por ella el Señor nos enseña, nos corrige y nos exhorta. Nos exhorta ha hacer lo que debía hacer Jonás también, ser luz, ser testimonio y ser portadores del Evangelio.
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,
¿Cuántos hoy obedecen realmente al llamado y a su Palabra? Entonces, aprendamos a ver a Jonás con ojos reales y no como aquel que señala al hermano caído y se jacta con arrogancia de su falsa integridad.
b) ¿Quién es Jonás?
Poco sabemos de Jonás, aquí viene una pista, Hijo de Amitai. JONÁS
1. Profeta israelita, quinto en el orden de los Profetas Menores. Hijo de Amitai, de Gat-hefer en la tribu de Zabulón.
Él restableció la frontera de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar de Arabá, conforme a la palabra que el Señor, Dios de Israel, había hablado por medio de su siervo el profeta Jonás, hijo de Amitai, que era de Gat-hefer.
Profetizó antes del final del reinado de Jeroboam II que Israel recobraría sus fronteras desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá.
Jonás profetizó en tiempos de Jeroboam II de Israel, quien reinó aproximadamente desde el año 793 hasta el 753 a. C., lo cual, como ya hemos dicho, establece la fecha aproximada del ministerio de Jonás en la primera mitad del siglo VIII antes de Cristo. Posiblemente, pues, fuera contemporáneo de Amós y Oseas
Jonás tuvo que proclamar un mensaje de bondad y misericordia. Por pura gracia divina, se acababa (provisionalmente) el período de castigo a manos de sirios y asirios y llegaban tiempos de prosperidad, como si Dios dijera: No han respondido ante el castigo; a ver si son capaces de responder ante mi generosidad. Sin embargo, Jonás pudo ver cómo, a pesar de la gracia de Dios, ni el rey, ni la corte, ni la población en general estaban dispuestos a arrepentirse y volver a Dios. Al contrario, se empeñaban en sus prácticas idolátricas. Esto también es de suma importancia para entender la angustia de Jonás ante el arrepentimiento de los ninivitas.
Jonás es mencionado por le mismísimo Jesucristo y hace una comparativa.
Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.
La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.
Por lo tanto, Jonás no es sólo tipología de Cristo porque fue enviado a los gentiles, sino también y más importante, porque volvió a la vida después de ejercer su oficio de profeta entre el pueblo de Israel, ahora ya para ser el Profeta entre todas las naciones.
2. LA PALABRA NOS DIRIGE EN AL VOLUNTAD DE DIOS.
Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
No era facil estar en la piel de Jonás. Jonás se sentía triste por la actitud de su pueblo, a ser desobediente y ahora ve como Dios quiere llevarle a otra nación.
El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,
Y tu ley está en medio de mi corazón.
Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Era cosa inusitada quitar profetas de entre el pueblo escogido y enviarlos a naciones paganas. Cuando Pedro fue enviado a Cornelio.
Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta.
a pesar de que ya sabía del futuro llamado de los gentiles, dudaba, y vaciló hasta que una visión vino a impelerlo por la fuerza. ¿Qué pensamientos le vendrían a la mente a Jonás? Si por causa de un solo hombre Pedro sintió desasosiego tal que pensó que era ilusión ser enviado a instruir a Cornelio, ¿qué pensaría Jonás cuando el Señor lo mandó a ciudad tan populosa?
También, la duda pudo obrar en él, porque ¿cómo podía esperar que una gente notoria por su libertinaje se convirtiera? Ya había experimentado la dureza del pueblo escogido.
- ¿Qué podía entonces esperar cuando el Señor lo llevó a Nínive? Una licencia desenfrenada imperaba en el lugar, la ceguera era extrema, no tenían conocimiento de la adoración divina; en una palabra, se hallaban sumidos en tinieblas cerradas, y el diablo era rey en todo.Jonás pensaría, si tu pueblo escogido (en el concepto de un Israelita de la época) te niega y desobedece, cuándo más un pueblo gentil y pagano?
Podemos entender las ciertas dudas de Jonás Pero;
b) ¿Qué es Ninive?
NÍNIVE. Capital del antiguo Imperio asirio, ciudad de gran poder, tamaño y renombre, una de las más antiguas del mundo. Los heb. daban el nombre.
. HISTORIA Asiria, nación guerrera, embelleció su capital merced a los botines de sus conquistas.
I. HISTORIA.Nínive se merecía el calificativo de «ciudad sanguinaria» que le dio el profeta Nahúm
¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje!
. A través de la historia, guerreó contra las naciones vecinas, y empleó la más feroz de las crueldades para con los vencidos. Después de sus victorias.se dedicaba a cortar manos, pies, nariz y orejas de sus prisioneros; les sacaba los ojos y levantaba montañas de cabezas humanas.
c) La Palabra nos empuja a ser portadores de ella y luz.
En el momento que viene la Palabra de Dios, somos regenerados, nos convertimos en portadores de ella, aunque lleves un día como cristiano.
Eres iglesia del Señor, Cristo te compró con su preciosa sangre. ¿Estás haciendo buen uso de ella? ¿Estás haciendo buen uso de tus dones? ¿Eres luz o te esconde como quería Jonás?
Normalmente somos negligente. Caemos.No somos muy diferentes a Jonás, piensa en todas esa veces que pudiste ser luz…Por lo tanto:
3. LA DESOBEDIENCIA, MUESTRA DE NUESTRA NATURALEZA.
Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.
a) ¿Qué hizo Jonás?
¿Obedeció y fue a Nínive?No.
Aquí vemos una lección de como obra la Soberanía de Dios por encima de nuestra decadencia.
Pero ¿Por qué huyó?
Lo injuriamos si pensamos que su desobediencia se debe a una burda xenofobia. Su huida tiene motivaciones complejas de un orden muy elevado. Después de años de ver la dureza de Israel ante las advertencias de los profetas y de presentir el necesario juicio de Dios contra su apostasía, ahora vive el desconcierto de vislumbrar la misericordia divina derramada sobre aquella nación que Dios ha designado como instrumento enjuiciador de su pueblo.
Jonás huye. De la presencia de Dios.
Jonás relata ahora cómo buscó escondedero donde sustraerse del servicio de Dios. No es que se engañara a sí mismo con fantasía tan crasa como que dejaría de estar bajo el poder de Dios al cruzar el mar; pero intentaba esquivar la luz de la vida presente pasando a otro país. Sin duda se encontraba en un estado de perturbación mental en el momento de forjar tal propósito, y totalmene confundido. Nunca podemos huir de Dios,
¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Merece nota la circunstancia de que al presentarse Jonás culpable ante todo el mundo, quiso por su ejemplo mostrar cuán grande y detestable es el pecado de evadir la autoridad de Dios con la intención de no someterse a Sus mandamientos y de no emprender cuanto Él mande. A fin de realzar la atrocidad de su pecado, muestra por ejemplo propio que no nos es posible rebelarnos contra Dios sin procurar bajo algún pretexto u otro expulsarlo de Su trono, y al mismo tiempo limitarlo estrechamente para que ni el cielo ni la tierra queden dentro de los confines de Su imperio.
Se va a Jope en busca de un barco
Jope, en aquel entonces, era una pequeña población portuaria en la costa mediterránea; de hecho, el único puerto entre Dor y Gaza. Hoy en día, es un barrio de Tel Aviv. En tiempos del Antiguo Testamento, al parecer nunca llegó a ser conquistado por los israelitas. Durante el período de ascendencia asiria, estaba en manos de los filisteos de Ascalón.
TARSIS
Muchos han identificado Tarsis con la mítica Tartessos, Tartessós, Ταρτησσός, cuya pronunciación aramea sería Tarthish, תַּרְתִישׁ. Según Heródoto, Tartessos se encontraba «más allá de las columnas de Hércules» (4, 152), es decir, en el sur de España, no lejos de Gibraltar. Plinio y Estrabón la ubican en el valle del Guadalquivir.
Los viajes por mar de aquel entonces eran lentos y sólo podían realizarse durante los meses de verano (finales de mayo a mediados de septiembre). Según diferentes fuentes antiguas, el trayecto de Alejandría a Marsella ocupaba un mes entero, mientras el viaje por toda la extensión del Mediterráneo (Israel al Guadalquivir, la probable ruta de Jonás) no podía realizarse durante los meses de verano, por lo cual ocupaba todo un año.49 Los barcos de Salomón que iban a Tarsis solo volvían después de tres años.
Y aquí vemos una nueva lección de la soberanía de Dios, pues Jonás quiso ir lo más lejos posible, cosa que era bastante complicado encontrar un barco justo en ese día.
No fue fácil, por lo tanto, encontrar un barco que estuviera a punto de zarpar con destino a Tarsis. Pero, allí en Jope, Jonás halló la clase de nave que buscaba: un barco comercial de alta mar, en contraste con las pequeñas embarcaciones pesqueras que no se alejaban de la costa. El verbo hebreo (encontró) suele indicar un hallazgo inesperado o afortunado.50 La suerte parecía favorable a Jonás. Todo iba según sus planes.
b) ¿Qué hacemos nosotros?
Ya lo vimos, no somos muy distinto a Jonás.
c) ¿Qué haremos de aquí en adelante?
¿Qué vas hacer? ¿huir, esconderte?
Como veremos, la desobediencia tiene consecuencias desagradables, como veremos en la próxima semana, Dios no puede ser burlado.