Victoria en la feminidad (2)
Sermones protológicos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
Handout
Todo lo que existe obedece a un propósito divino, Dios todo lo hizo bueno en gran manera, su diseño para el varón y para la mujer es bueno en gran manera porque su diseño de toda la creación es bueno en gran manera, cuando las cosas se hacen por diseño se disfrutan, generan plenitud, unidad y cosas hermosas que perduran, cuando nos resistimos al diseño de Dios entonces tenemos conflictos, insatisfacción, división y cosas pasajeras.
Déjenme ver si esto esta claro, ¿cuál es el propósito de Dios para todas las cosas?
7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
¿Cuál es el diseño de Dios para el varón y la mujer?
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
¿Es bueno entonces el diseño de Dios o se equivocó Dios al hacerlo?
Por supuesto es bueno en gran Manera, ningún cristiano se atrevería a decir lo contrario, el diseño de Dios es bueno.
Ahora ¿Cómo entonces le damos gloria a Dios, procurando su diseño o adaptando lo que a nuestro razonamiento humano nos parece más justo?
Sabemos, le damos gloria a Dios procurando su diseño.
Hermanos, estos dos sermones que tendremos, hoy y la próxima semana son desagradables en extremo para el mundo, eso no nos sorprende, el mundo es enemigo de Dios por naturaleza, se ha envanecido en sus propios razonamientos y sus mentes han sido entregadas a la ceguera espiritual y racional de manera que solo pueden evidenciar su rebelión contra Dios, lo que Dios dice que es bueno, a ellos les parece malo, y el diseño de Dios el mundo lo ve ahora como la opresión de los hombres contra las mujeres, pero es el mundo y Dios dijo que las obras del mundo son malas.
No me extraña el rechazo del mundo al diseño divino, pero como sé y nosotros veremos tengo que ser consciente que incluso esto despierta el rechazo hoy día de muchos líderes evangélicos, muchas iglesias cristianas y muchos cristianos. Gran parte de la iglesia cristiana está en rebelión contra Dios porque no le parece que el diseño de Dios sea bueno en gran manera.
Acompáñenme por favor a Génesis
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Quiero recordarles que esta serie es de sermones protológicos, lo que quiere decir que vemos las cosas como eran al principio, de acuerdo con el diseño divino, luego vemos lo que ocurrió con el ser humano caído y finalmente vemos la victoria que hay en Cristo sobre esa triste condición, por eso he titulado este sermón: “Victoria en la feminidad”.
Asi entonces dividiremos nuestro Sermón en tres puntos:
El diseño original de la feminidad
La caída y el rechazo al diseño Divino de la feminidad
La victoria de la feminidad aunque este tercer punto lo veremos la próxima semana.
Analice entonces conmigo el texto bíblico y veamos:
El diseño Divino de la feminidad
El diseño Divino de la feminidad
Es notorio observar el contraste divino realizado en el pasaje, dos son las características mencionadas
1. No es bueno que el hombre este solo y
2. Le haré ayuda idónea para él
En estas características vemos un contraste entre la soledad y la ayuda, en interesante notar que la soledad no se contrasta con la compañía sino con la ayuda, por supuesto sabemos que podemos estar acompañados pero eso no elimina la soledad, la soledad del alma del interior no se suple con estar en compañía de alguien, pero démosle crédito a la forma de Dios, la solución para la soledad es tener una ayuda y eso enmarca el primero de los roles asignados por Dios a la mujer, ser una ayuda.
La ayuda es quien esta presta para atender una falta, dificultad o ausencia, de hecho a veces se usa esa palabra para referir a quien socorre a otro, es como un plomero que esta bajo un muro y necesita alcanzar una herramienta para poder realizar su trabajo de otra manera no lo logrará, o como un mecánico bajo su auto que requiere llaves específicas para realizar su labor o un cirujano que necesita quien le alcance las piezas para las cirugías, la ayuda es quien se encarga de dotar al varón de las herramientas necesarias para que pueda realizar su trabajo, y ya lo dijimos hace un momento,
¿Cuál es el propósito de toda la creación?
Darle gloria a Dios, principalmente la raza humana.
Dicho esto es importante señalar que la labor de ayuda de la mujer da la gloria a Dios cuando ayuda al varón a darle gloria a Dios.
Esta labor de ayuda que contrasta la soledad implica algunas cosas:
Ayuda implica compañía:
Ayuda implica compañía:
Si la soledad sería suplida con la ayuda idónea entonces la ayuda idónea debía tener características intrínsecas que le permitieran cumplir su labor:
Ser más relacional: Es decir que debía facilitarsele mucho más que al hombre hacer relaciones, conversar, interactuar con los demás, estaría plasmado esto en su diseño.
Ser más afectiva: Si la soledad sería disipada con una ayuda entonces esta debía suplir las necesidad afectivas que tendría el varón por ende ella debía poder proveer el afecto que el hombre requería para nivelar su estado de animo, para equilibrar la brusquedad del trabajo con caricias, delicadeza, dulzura algo que el hombre adolecería con la tarea ardua de proveer.
Ser más emocional: Si la soledad sería disipada con la ayuda entonces ella debía ser más emocional que él, ella debía poder mostrar sus emociones para equilibrar la determinación, la aspereza o rudeza y mover en el varón algo que el propende por suprimir dado su labor de gobierno.
Ser más caritativas.
La ayuda implica Sumisión
La ayuda implica Sumisión
Ya sería Pablo unos cuatro mil años después de este evento el que dijo
12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
El ser ayuda de alguien tiene implicaciones múltiples y algunas muy profundas, por ejemplo:
Implica que el varón sería autoridad sobre ella, por supuesto que si ella era su ayuda ella debía seguir las instrucciones, no era una competencia sobre quien seguía las instrucciones de quién, es claro ella era la ayuda idónea de él y le ayudaría en lo que él le indicara, si ustedes son empresarios, o líderes, o jefes de hogar, entonces sabrán lo difíciles que se hacen las cosas cuando tu ayudante hace lo contrario a lo que tu le dices.
También implica que ella buscaría que él cumpla con su propósito. Fuera en su trabajo como lo veremos en un momento o fuera en sus objetivos ella propendería porque esto fuera alcanzado. (aquí debería hacer un alto en el materialismo y hedonismo de nuestros días), algunos dirán que afirmación tan egoísta, mayormente pensarán eso porque su mente ha contemplado las ideas de la feminidad caída y han terminado creyéndolas. Déjeme por favor que lo aclare; Las metas de una familia no están divididas como estas son mis metas y estás son las mías, cuando mucho antes de tener hijos eso aplica, pero un hogar que se sostiene nunca tendrá metas ajenas, independientes, contradictorias, en los asuntos relevantes, no con respecto a la crianza de los hijos, no con respecto a su vida económica, no con respecto a su lugar de residencia y no con respecto a los tiempos familiares, todas estas metas estarán encaminadas por una piadoso direccionamiento y luego ambos trabajaran en pro de eso, uno como responsable y el otro como ayuda del responsable.
Implica que ella verá lo que el no ve y ampliará su rango de visión: A causa de la labor del varón por alcanzar el propósito puede con mucha facilidad no tener en cuenta las aristas y la capacidad femenina por ver lo que el hombre no ve, lo prepara para tomar mejores decisiones.
Implica respeto: También fuera Pablo quien exhortó a las mujeres a respetar a sus maridos, aunque al principio fuera lo natural, Eva respetaría a su marido como respetaba a Dios, si ella irrespeta al marido que Dios le dio, entonces irrespeta a Dios, porque él soberanamente lo eligió para ella. Esto implicaría delicadeza al hablar, cuidado cuando tuviese que aconsejar contrariamente a lo que su marido había decidido, y mucha disposición aun cuando no estuviese convencida, por supuesto mucha oración, mucha oración.
Ayuda implica Unidad
Ayuda implica Unidad
Fue pronto que Adán entendió esto, tan solo vio a Eva e inmediatamente entendió que era uno con ella, que ella era de su mismo cuerpo, que compartan muchas características biológicas que ella era carne de su carne y hueso de sus huesos y que el nombre que debía recibir era el femenino del suyo, el varón y ella varona. Esto es unidad. La unidad es algo que se cultiva pero también es algo que se decide, por eso es importante señalar que algunas de las características de la unidad implican:
Un acuerdo Espiritual: es decir que ella se sometería a el Dios de Adán y atendería a los mandamientos del Dios de Adán, escucharía sus instrucciones con respecto a la adoración adecuada a este Dios y lo obedecería. Déjenme por favor señalar que estar de acuerdo en cuanto a lo religioso es lo más importante de la unidad.
Un acuerdo en cuando a la mayoría de los temas, no estoy diciendo que no pueda darse el caso en que hayan diferencias pero la verdadera unidad implica que en la mayoría de asuntos convergen y en aquellos que no entonces ella entendería que dado su consejo, sus oraciones y ampliado el panorama para él, entonces ella debía apoyar sus iniciativas y decisiones.
Una sola misión: La misión no puede ser cumplida por el hombre solo, el propósito de darle la gloria a Dios sin la mujer es imposible, la misión es llenar la tierra de la gloria de Dios, y sabemos que esto se cumple teniendo hijos, multiplicándose y sojuzgando la tierra, enseñándoles quién es Dios y propendiendo porque ellos entiendan esto y crean, la tierra se llena de la gloria de Dios con la predicación del evangelio y la conversión de las almas, esta es la misión y si no es esta entonces comamos y bebamos que mañana moriremos, la misión en una hermana, y usted es una pieza imprescindible sin la cual su marido o su papá nunca podrán agradar a Dios.
Un Solo cuerpo: Adán mismo lo dijo, el hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne, por supuesto usted debe entenderlo, esto aplica solo para las casadas, las solteras no, ellas continuarán teniendo en su interior un vacío, la necesidad por complementar a alguien, alguien a quien consentir, a quien apoyar, a quien abrirle más el panorama de su propósito, pero las casadas ya tienen eso y más que eso, puesto que ser ayuda idónea implica unidad entonces implica también el deleite sexual.
De hecho Pablo también es quien dice que el que tiene relaciones sexuales con una ramera una sola carne es con ella y el argumenta esto citando nuestro pasaje de génesis, así que es claro, una de las cosas que el hombre nunca conseguiría solo era satisfacción sexual y ahora al recibir una ayuda idónea recibe también una forma de metáfora que le recuerda cuan delicioso es la unidad, y dichas relaciones en el marco del respeto al propio cuerpo y a la conciencia de otros aún nos siguen diciendo lo mismo, la unidad es algo que genera deleite y este es otra característica más de la feminidad correcta, hay deleite en la sexualidad matrimonial.
Ahora, dicho esto es importante señalar que la biblia nos presenta al menos algunas de las labores en las que Eva era ayuda de Adán, por ejemplo
en el ejercicio de gobierno según nos dice
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
2. En el consejo aunque este no haya sido bueno:
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Aunque la historia de Adán y Eva antes de la caída no es lo suficientemente amplia o detallada para decir que todas estas cosas que mencionamos ellos las tuvieran, aun así la historia después de la caída nos deja claro que todo esto son características que Dios colocó en la mujer, y por supuesto estas características instintivas y espirituales se encontraban acompañadas también de características biológicas:
Dios hizo a la mujer más frágil físicamente
Dios doto a la mujer con la matriz para cumplir con la labor de llenar la tierra de la gloria suya a través de imágenes vivas de Dios, es decir hijos.
Dios programo los ciclos de ovulación y menstruación para recordar la fertilidad .
Dios las doto con una voz delicada
Dios las doto de una piel más suave y unas manos más finas.
Dios las doto de hermosura impidiendo que el pelo crezca en sus rostros.
Dios les dio glándulas mamarias para que alimentaran a sus hijos
y podríamos continuar por supuesto hablando de las características físicas con que Dios las dotó para cumplir con su misión de darle gloria a Él al ayudar al varón a cumplir con su responsabilidad, aunque hoy por hoy todo esto esta siendo objetado por algunos pequeños grupos financiados por grandes potentados económicos y medios de comunicación que intentan obligarnos a ver lo natural como antinatural, lo que nos conduce a nuestro segundo punto.
La caída y el rechazo del diseño Divino para la feminidad
La caída y el rechazo del diseño Divino para la feminidad
Hablar de eso me reta en dos sentidos, el primero es en cuanto a la evidencia bíblica del efecto de la caída en la feminidad y la segunda es en cuando a la evidencia clara de que la feminidad caída esta en manos de Satanás y la esta usando para seguir su ejemplo de rebelión, así que no podré ser tan profundo o extenso como quisiera, pero espero despertar toda su curiosidad para que en el estudio de sus biblias puedan identificarlo:
La Evidencia Bíblica del efecto de la caída en la feminidad
La Evidencia Bíblica del efecto de la caída en la feminidad
Fue en el mismo instante de caída cuando Dios confrontó a la mujer y como sentencia por su pecado le dijo que ocurrirían dos cosas con ella que afectaban su perfecta feminidad, la primera fue que ahora daría con dolor a sus hijos y la segunda que su deseo sería para su marido. Con todo y lo difícil que sea interpretar la afirmación tu deseo será para tu marido, hay algo que esta claro, ahora tendría un tipo de deseo que antes no poseía hacia su marido, sabemos que no era un deseo sexual porque Dios ya les había dado la orden de multiplicarse, pero este tipo de deseo ahora estaría en ella y en todas las mujeres después de ella.
Algunos han concluido que ese deseo era control, el deseo de controlar a su marido y puede ser, la mujer continua teniendo en gran medida el diseño que tenía antes del pecado, y ella puede ver lo que su marido no ve porque fue diseñada así, pero ahora no lo ve para ayudar a su marido sino para hacerlo por su cuenta y eso implicará muchas veces tomar el control por encima de su marido, además de esa pocas interpretaciones del pasaje me han convencido tanto aunque esta no me satisface completamente, aun así hay algo claro, después de la caída la mujer lucha por el control, se le dificulta cumplir con su diseño, veamos:
La mujer lucha por controlar sus emociones, de manera que no se desborden, ahora luchan más con la crítica, con la vanidad, con el chisme con la dificultad para entender a quien deben oír y a quién deben seguir y a quien no, aunque hay varios pasajes, solo veamos uno a manera de ejemplo:
16 Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies;17 por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas.
18 Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, 19 los collares, los pendientes y los brazaletes, 20 las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, 21 los anillos, y los joyeles de las narices, 22 las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, 23 los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados. 24 Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura. 25 Tus varones caerán a espada, y tu fuerza en la guerra. 26 Sus puertas se entristecerán y enlutarán, y ella, desamparada, se sentará en tierra.
Ahora luchan con la autoridad, ellas se enfrentan no con golpes porque físicamente les es más difícil pero lo han con las palabras y luchan con respetar a sus maridos y a sus autoridades:
33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Luchan también con la unidad por varias razones, la primera es una actitud y percepción constante u ocasional de insatisfacción con el esposo, el padre, el jefe, el gobierno o el pastor pero sobre todo con el esposo porque es con el con quien se supone es una sola carne, ademas de la insatisfacción y también lucha con la comunicación, ahora recrimina constantemente, acusa y direcciona de acuerdo a su percepción tomando así un lugar distinto al que Dios le dio.
Por supuesto no todo es malo, muchas cosas se mantienen o al menos se mantenían hasta ahora a pesar de la caída, por ejemplo la dulzura, la compañía, el ánimo y mayormente entre las mujeres piadosas la oración, pero hoy por hoy muchas oraciones no están siendo escuchadas y el diseño Divino para la feminidad quiere ser erradicado de raíz en plena rebelión que solo se puede comparar a la rebelión de Satanás en el principio. Satanás sigue buscando que la creación se rebele junto con él, primero fueron la tercera parte de los ángeles pero ahora para que quedarán solo unas cuántas mujeres, el resto serán expulsadas como lo fue Satán de la presencia de Dios, pero eso lo veremos la próxima semana.
Aplicaciones
Aplicaciones
Por supuesto todo lo que usted tiene que hacer es buscar el diseño Divino es el primer mensaje que le estoy dando.
Cristo es un consuelo, ser mujeres es difícil ustedes no pueden cumplir con su diseño para darle gloria a Dios si no están pegadas a Cristo
Siempre que ustedes no actúen de acuerdo a lo que da gloria a Dios ustedes están en rebelión contra él
Toda mujer que no encuentra en el diseño de Dios su identidad y se complace en ello vivirá constantemente en frustración, un loro que intente vivir como colibrí nunca encontrará su plenitud aunque repita todo el día que es un colibrí
Hermanas, su plenitud está en Cristo, usted ofende a Cristo cuando se intenta imponer sobre su marido, cuando cree que por sus actos de ira o de enojo va a conseguir las cosas, cuando manipula los escenarios para que se hagan las cosas que usted desea, cuando divide la autoridad de su esposo con usted como que usted no se somete a lo que el diga sino que usted tiene siempre que estar de acuerdo, usted se revela contra Dios como hizo Satán cuando usted piensa y actúa sin darle a su esposo el lugar que tiene.
Mis hermanas como se que estamos aun de este lado de la eternidad, y se que algunas repelen mis afirmaciones porque no vinieron de la boca de una mujer, entonces recuerden que usted está no está en desacuerdo conmigo, usted está en desacuerdo con aquél que inspiró la Biblia y
¿Acaso puede alguien contender con el omnipotente y salir victorioso?
Mi hermana piadosa, yo se que es difícil la mayor parte del tiempo, es luchar contra nuevas emociones producto de la caída, es luchar contra la decepción, contra la vanidad, contra la inseguridad pero usted está dando gloria a Cristo y no quedará sin recompensa, y si sufrimos antes pecando, entonces vale la pena ahora sufrir porque es con tal de darle gloria a Dios, que se anime tu corazón porque no es en vano, en su momento Dios mostrará la recompensa, tu se fiel.
Jóvenes solteras, algunas no están a más de 5 años de casarse, algunas influidas por el mundo dicen “yo no me quiero casar” ahh pero mujer, no esta en tu pensamiento solo, también está en tu diseño, tu dices hoy no me quiero casar pero su diseño en un poco de tiempo le mostrará que si que quiere y empezará a colocar sus ojos en chicos, y entonces se casarán, más vale decir aun no quiero que decir no lo haré. Sin embargo a las que lo desean es bueno esto, pero deben recordar que hay luchas y pecado remanente con el que deben luchar, tomen esto y por favor preocúpense, si le pasa a las demás es porque esto también les pasará a ustedes.