BABEL Y CRISTO

PECADOS ESPECTACULARES  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 42 views

Este estudio Bíblico ejemplifica cómo el pecado en Babel sirve para demostrar la gloria de Cristo.

Notes
Transcript

BABEL Y CRISTO

Génesis 11:1-9 “Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de …”

PRESENTACIÓN:

Aspectos que influyen en este estudio: ¿De dónde vienen todas las lenguas y los pueblos del mundo? ¿Estos son resultado del pecado? ¿Es bueno o malo que existan naciones separadas que a menudo están en conflicto?

Aclarando Asuntos:

Esta historia parece describir el origen de las lenguas, pero vemos que en el capítulo 10 los pueblos y las lenguas ya son descritas. Mire:
Génesis 10:5 RVR60
De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.
Génesis 10:20 RVR60
Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.
Génesis 10:31 RVR60
Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.
Solución: Reconocer que el autor no puso esas historias en orden cronológico. Primero describió el esparcimiento de los pueblos y las lenguas en el capítulo 10 y luego describe el origen de esa fiversidad en Génesis 11:1-9 .
Luego del diluvio, la orden de Dios fue “Fructificaos y Multiplicaos, llenen la tierra”. El capítulo 10 podría describir eso, pero lo que nos lleva la narración es que, pareciera que se estaba cumpliendo aquella orden pero nos enteramos que al final no fue un acto de obediencia, no se estaban esparciendo, se estaban agrupando. Dios descendió y destruyó esa desobediencia e hizo que el agrupamiento fuera algo imposible. Confundió las lenguas de las personas y dividió la humanida en muchos pueblos e idiomas.

DESARROLLO:

DOS PECADOS EXPUESTOS:

Génesis 11:1–4 RVR60
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
El anhelo de Seguridad: Construyen una ciudad y no se toman el riesgo de ser esparcidos por toda la tierra.
La Vanagloria: Quieren construir una ciudad hasta el cielo y tomar un nombre para ellos mismos.
Aquí está plasmada la misma mentira: “Seréis como dioses” que se sigue repitiendo a lo largo de la historia.

RECALQUEMOS LA VOLUNTAD DE DIOS:

Para el ser humano, no es que nuestro gozo surja de ser alabados, sino que éste gozo provenga de conocerlo y alabarlo a Él. Su voluntado no es que nuestra seguridad se base en ciudad sino en Dios, a quien obedecemos con gusto.
Sin ambargo, pensamos que podemos levantarnos y tomar el lugar de Dios. Esa es la historia de la humanidad hasta el día de hoy.
PIENSE… Somos expertos en construir nuestras propias ciudades ¡Expertos! Buscamos seguridad y gloria en cualquier cosa menos en Dios. Dignos hijos de Babel. La pandemia, por ejemplo ¿cuál ha sido su fortaleza? ¿Cuál? Si Dios utiliza un simple virus para hacerme morir ¿huiré yo de su soberanía? ¿A qué “ciudad” correré para escapar?

EL DESPRECIO SANTO:

“Descendió Jehová para ver la ciudad y la torre” - ESTO ES DESPRECIO SANTO.
Es una burla que quede plasmado que Dios tuvo que descender para verla. La supuesta torre que iba a llegar al cielo está tan lejos de éste que Dios no pudo verla desde allí. Es obvio que Dios puede verla, pero esta expresión da a demostrar la ridícula y absurda naturaleza del orgullo del hombre. Nos vemos tan ridículos queriendo ser dios, eso dice el versículo 7.

LA RESPUESTA DE DIOS:

Génesis 11:6–8 RVR60
Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
Observemos la respuesta de Dios:
Dios no solo está apunto de dividirles el lenguaje, sino que también en muchos pueblos. De esa forma Dios dispersó sobre la faz de toda la tierra a la humanidad ¡Hace cumplir lo que ordena!
Dios hace más dificil la comunicación, en respuesta a la arrogancia y presunción del hombre. Los limita.

¿CÓMO ESTO ESTÁ DISEÑADO PARA LA GLORIA DE CRISTO?

Pecados espectaculares: Y su propósito global En la gloria de Cristo ¿CÓMO FUE TODO ESTO DISEÑADO PARA GLORIFICAR A CRISTO?

Tenga en mente el principio en el cual nos hemos enfocado en este libro: cuando Dios permite algo, lo hace con un propósito; un propósito que hace parte de un plan. Dios no obra con terquedad o de manera caprichosa y sin objetivo. Por eso, cuando permite este pecado impresionante del orgullo, la presunción y la rebelión en las planicies de Sinar, Él sabe exactamente lo que está haciendo y cuál será Su respuesta a ese pecado, lo cual significa que los pueblos y las lenguas del mundo no son una ocurrencia de último momento. Son el juicio de Dios sobre el pecado y al mismo tiempo están diseñadas por Dios para la gloria universal de Jesucristo.

5 formas que Dios usa este juicio del pecado de Babel:
Los cristianos Protegidos:
impide que haya una sola nación que tenga todo el poder y, en un futuro, pueda atentar contra los cristianos.
Los humanos somos seres demasiado malos como para que se nos permita estar unidos con una sola lengua y un solo gobierno y esto hace que haya una diversidad de cultura, pueblos y lenguas ¿Es un impedimento para la propagación del evangelio? No, al contrario, florece con más intensidad de esa manera.
El orgullo destruido:
En los últimos días, Dios quitará los límites que enjuició en Babel y surgirá una sola nación liderada por el hombre de pecado, es decir, el Anti Cristo. Y allí sí, habrá una libre y horrible persecución de los cristianos. Y ese es el vínculo con los rebeldes del Sinar, con la torre de Babel (Gn 11:9)
El término Babel siempre es traducido como Babilonia, cuando en el v.9 se describe Babel está manifestando Dios su desprecio por la gran ciudad de Babilonia. Babilonia y sus grandes torres y murallas es una obra detestable y patética comparada con Dios. Ese mimsmo nombre “Babel” es el nombre dado a la ciudad de la bestia en el Libro de Apocalipsis 14:8-9 “Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,” y, aunque por un breve período de tiempo Babilonia se emborracha con la sangre de los mártires cristianos (Ap. 17:6), esa ciudad, al igual que la torre de Babel, será reducida a nada. Mire la descripción de la “torre de Babel” en los últimos días: Apocalipsis 18:5,7,10
Apocalipsis 18:10 RVR60
parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!

Entonces, en efecto es cierto que en los últimos días Dios liberará las restricciones que ha puesto a las naciones, las cuales se hincharán con el orgullo de Babilonia. Los cristianos sufrirán, y entonces, en un instante, Cristo descenderá de sus alturas infinitas y matará al hombre de pecado con el aliento de su boca (2 Tesalonicenses 2:8). Y Babilonia no será más. El orgullo del hombre será eliminado de la tierra. La historia de Génesis 11:1–9 es una prefiguración de esta realidad. La victoria en ese momento y en los últimos días es la victoria de Cristo.

3. Todo pueblo es reclamado:
a. Cristo reclama todo pueblo y todo grupo linguistico. Dios, en su juicio, dividió toda lengua, pero eso exalta a Cristo parar hacer discípulos de cada lengua.
4. El evangelio florificado
a. No es una obra local. No es la religión de una tribu. Se esparce y es relevante para cada lengua y nación. Dios no encapsula su mensaje a una sola ciudad (Mire el ejemplo de la historia primitiva en Hechos y vea como Dios permitió la persecución para que su mensaje saliera de Jerusalén).
5. Jesús es alabado:
a. la alabanza que Jesús recibe de todas las lenguas del mundo es más hermosa, por su diversidad, de lo que habría sido si hubiese solamente una lengua y un pueblo que cantara. Apocalipsis 5:9-10.
b.

Fue el impresionante pecado en las planicies de Sinar el que dio a luz la multiplicación de las lenguas que culminan en la más gloriosa alabanza a Cristo por parte de todas las naciones de la tierra. ¡Por ende, que cada lengua y cada pueblo alabe al Señor! ¡Que todo lo que respira alabe al Señor!

Related Media
See more
Related Sermons
See more