LOS PELIGROS DE LA INCREDULIDAD Marcos 6:1-6

Marcos  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 3,370 views

Jesús llega a su tierra y los de su pueblo no reconocen que El proviene de Dios.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Famosos que no fueron queridos:
Es realmente lamentable que el dicho popular que reza: la familiaridad produce desprecio, se cumpla.
Los beatles:
Antes de alcanzar la fama, la banda inglesa consiguió un contrato con la productora Decca Recording, que grabó 15 de sus canciones. Sin embargo, los productores no quedaron complacidos con el grupo y les dijeron: ‘No nos gusta cómo suenan, no tienen futuro en la música’.
Jesús era la persona más increíble de Nazaret, sin embargo, nadie lo reconoció. Aprenderemos de los peligros que hay en la incredulidad.

RECONOCER LA SABIDURÍA Y EL PODER DE DIOS NO SIEMPRE IMPLICA ACEPTARLO A ÉL Marcos 6:1-4

EXPLICACIÓN:
“Salió Jesús de ahí y vino a su tierra y le seguían sus discípulos ”
Jesús salió de la casa Jairo de donde acababa de resucitar a una niña, así como sanar a una mujer de flujo de sangre y se fue a su tierra. Su tierra hace referencia al pueblo de Nazaret, un lugar de unos 500 habitantes, para nada famoso.
Era tan desconocido que no se menciona ni en el AT, ni en el Talmud judío.
“Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga”
Se acostumbraba que los rabinos itinerantes, fueran invitados a leer las Escrituras y dirigirse a la congregación, el hecho de que se le permitiera enseñar en la sinagoga significaba que era reconocido como rabino.
Tiene sentido que fuera conocido, porque Capernaum estaba solo a unos 40 kilómetros de distancia, es lo suficientemente cerca para que se oyera de las obras que Jesús hacía.
De hecho, en una primer visita de Jesús a Nazaret narrada en Lucas 4:16-29 dice la Biblia que él tomó el libro del profeta Isaías (Los libros en ese entonces no son tal cual los conocemos, eran rollos de pieles y leyó un pasaje que hablaba acerca de él)
La sinagoga era el lugar donde los judíos se reunían para hacer oraciones, leer las Escrituras, etc muy similar a una “iglesia” de hoy en día.
“y muchos oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éstas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?”
El término “admiraban” tiene un sentido positivo, estaban maravillados a tal grado de quedar en “shock”, estaban reconociendo en cierta manera que Jesús tenía sabiduría, reconocían también sus milagros, pero como vemos seguidamente, no lo aceptan como Dios. Ese es el problema.

No basta con reconocer a Jesús como sabio y poderoso si no lo reconoces como Dios y Señor de todas las cosas.

He oído decir a mujeres embarazadas “la vida en el vientre es un milagro de Dios”, sin embargo su vida no refleja que la vida sea un milagro.
Las de Nazaret reconocían las obras de Jesús y la enseñanza, sin embargo recordaron que se había criado con ellos y lo comenzaron a cuestionar.
“No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermana?”
Carpintero (τέκτων) es una palabra que se usaba para referirse de manera general a un constructor, un trabajador de la madera, el metal o la piedra. Por lo que Jesús, no necesariamente trabaja solo la madera.
Encontré un texto aproximadamente el año 155 d.C. del padre de la iglesia Justino Martir, citado por Hendriksen en el cual escribe acerca de Jesús lo siguiente:
“Él acostumbraba a trabajar de carpintero cuando estaba entre los hombres, haciendo arados y yugos”.
1 Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 228). Libros Desafío.
La gente no está diciendo “él es alguien común y corriente”, lo que está diciendo es “no es mejor que cualquiera de nosotros”, a veces nosotros hacemos este tipo de comparaciones, decimos “y como vas a creer que lo vas a hacer mejor que yo si yo te limpié cuando te hacías” “cuando vos vas yo ya vengo” etc.
“hijo de maría”
Normalmente para referirse a una persona, se hace con respecto al nombre del papá, por ejemplo Simón hijo de Jonás, Jacobo y Juan hijos de Zebedeo, Josué hijo de Nun, etc, ¿Por qué entonces se le llama Jesús hijo de María y no hijo de José? hay dos razones probables: una es que José haya muerto hacía mucho tiempo (aunque a pesar de eso siempre lo llamaban por el nombre del padre) y una segunda opción es que fuera una ofensa para él, queriendo decir que era bastardo. Lo cual es lo más probable, ya que en otros pasajes sí se le llama “hijo de José”
Si ustedes recuerdan, María no se había acompañado de José cuando tuvo a Jesús; Las bodas en aquel entonces se componían de dos partes: el desposorio y la fiesta. El desposorio normalmente era para corroborar que la mujer no estaba acompañada (por lo tanto no saldría embarazada) y en ese periodo de aproximadamente un año el hombre preparaba la casa, luego venía la fiesta en donde ya se consumaba el matrimonio.
En la caso de María, ella estaba en el desposorio con José, aun no se habían juntado pero estaban a punto de juntarse Mateo 1:18 , fue en ese momento cuando María quedó embarazada. lo que causó que muchos en aquel momento no creyeran que había concebido del Espíritu Santo, sino que pensaron que ella era una pecadora, entonces quieren insultar a Jesús de esa forma “Hijo de María” refiriéndose a que no tenía papá
Mateo 1:18 RVR60
18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
“...hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermana?”
Los siguientes versículos menciona a los hermanos de Jesús, lo cual quiere decir que María tuvo intimidad con José, algo que la iglesia católica niega. Esto no hace a María menos piadosa por eso. Lo que la Biblia afirma claramente es que María tuvo más hijos de José.
“ Y se escandalizaban de él”
escandalizar: skandalizo = estar consternado, hacer pecar, ofender, llenarse de aversión o repugnancia por alguien.
En este caso el verbo es negativo.

En una mente natural la única explicación a lo que Jesús hacía era que el origen de todo era Dios; a pesar que, Los ciudadanos de Nazaret no acusaron a Jesús de ser inspirado por Satanás, tampoco estuvieron dispuestos a reconocer que su poder venía de Dios.

Su incredulidad se manifestaba en forma de pregunta, buscaron cualquier explicación diferente de la obvia: las obras de Jesús provenían de Dios.
“Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa”
En primer lugar, debemos notar que Jesús está afirmando que es profeta, en segundo lugar, cita un popular Adagio que dice que un profeta no es deshonrado excepto en su propia tierra. Strauss lo dice de la siguiente manera:
En respuesta al rechazo de la gente del pueblo, Jesús cita un proverbio sobre un profeta que es rechazado por su propio pueblo. El griego dice “un profeta no es deshonrado excepto …” (οὐκ ἔστιν προφήτης ἄτιμος εἰ μή), pero como la doble negativa suena más enrevesada que en griego, la hemos traducido positivamente.
1 Strauss, M. L. (2017). Marcos (C. E. Arnold & J. Haley, Eds.; B. Fernández Fernández, Trad.; 1a edición, p. 263). Andamio.
ARGUMENTACIÓN:
Un hombre puede decir “no hay otra mujer como mi esposa, es tan amable, tan dulce y amorosa”; sin embargo, cuando está con una compañera de trabajo que le agrada, no la reconoce como su esposa, más bien dice “siempre tenemos problemas y ya ni si quiera hablamos”.
Una hombre puede ver las características positivas de una mujer, pero en sus acciones no reconocerla como su esposa.
Asimismo, una persona puede ver cualidades buenas en Dios pero no reconocerlo como Dios.
APLICACIÓN:
A veces las personas nos ofenden y empezamos a maquinar todo aquello que podemos decirle para hacerlo sentir mal. Sabemos que Dios en su sabiduría no enseña a orar por esa persona, pero como no reconocemos a Dios como Señor no lo hacemos.
La Biblia dice “no se unan en yugo desigual con los incrédulos”, Dios en su sabiduría nos dice que no nos unamos con los incrédulos, sin embargo, nos negamos a aceptar que El es nuestro Señor y preferimos desobedecerle.
Las mismas personas que veían sus milagros dice que “se escandalizaban de él”, tenían repugnancia y aversión.
Eso nos pasa cuando alguien nos enseña que bíblicamente estamos cometiendo un error, contestarle mal a nuestros papás, distraernos en el culto, pero en vez de reconocerlo, nos produce repugnancia y pensamos “¿por qué se mete?”

Sabes reconocer la sabiduría de Dios pero no sabes reconocerlo como tu Señor.

La invitación en esta parte es que, no basta con haber crecido en una familia cristiana, orar para la comida y no reconocerlo como Señor, no obedecerle ni seguirle.

En la medida que conocemos más de Dios, tenemos más responsabilidad delante de Él. Marcos 6:5-6

EXPLICACIÓN:
“Y no pudo hacer ahí ningún milagro, salvo que sanó unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos”
¿por qué razón no pudo hacer ningún milagro? ¿le faltó poder o qué? No es que le faltó poder sino que no había razón para hacer milagros ahí.

El propósito de los milagros era dar testimonio y revelarse como Señor, pero si ellos no creían no tenía sentido realizar milagros.

Alguien podría decir “lo que pasa es que Dios solo obra cuando hay fe” pero Dios hizo muchos milagros a personas que no tenían fe.
Por ejemplo, en Lucas 17:11-19 Jesús sanó a 10 leprosos pero solo uno creyó en Él. Dios es tan poderoso que puede obrar en aquellos que no creen en Él.
Lucas 17:11–19 RVR60
11 Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!14 Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?19 Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.
El paralítico de Betesda en Juan 5:13 ni si quiera sabía quién era Jesús cuando lo sanó.
Juan 5:13 RVR60
13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.
Existen muchos “sanadores” y ”hacedores de milagros” hoy en día que dicen poder hacer obras extraordinarias, sin embargo, cuando no las pueden realizar dicen que es porque no hubo la suficiente fe.

Si realmente pudiera hacer milagros no necesitaría de la fe, y solo necesita la fe entonces no se necesita al milagrero.

Dios es quien realiza los milagros, y Dios puede glorificarse a través de nuestra fe, pero su poder no está limitado a nuestros anhelos. Es decir, no siempre que tengamos una gran fe va a pasar lo que queremos, porque no siempre lo que pedimos es para demostrar las obras de Dios.
Alejandro, me parece que estás diciendo algo incorrecto, yo si he aprendido que cuando pido con fe, se cumple. Dios quiere que tengamos fe, porque El se glorifica pero no siempre se cumplirá lo que queremos.
Veamos lo que dice Hebreos 11:32-39
Hebreos 11:32–39 (RVR60)
32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
Ahora bien, Dios sí obra mucho más en aquellos que tienen fe, la cual es necesaria para agradar a Dios. Hebreos 11:6
Hebreos 11:6 RVR60
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
¿Hay que tener fe o no? Si hay que tener fe, pero las obras de Dios se cumplen cuando su nombre es glorificado, a veces no es glorificado y por lo tanto no Dios decide no conceder nuestra petición.
Entonces, ¿por qué Jesús no hizo muchos milagros ahí?
MacArthur lo dice de la siguiente manera:
Está claro que la incredulidad no disminuyó en absoluto el poder de Jesús. Sin embargo, el endurecido rechazo de Nazaret fue tal que no había motivo para hacer milagros allí.
1 MacArthur, J. (2016). Marcos (R. Acosta, Trad.; p. 236). Editorial Portavoz.
“Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando”
asombrado: thaumazo = Se registra que Jesús se asombró solo 2 veces de esta forma. Se asombro de manera positiva del centurión gentil por su fe, puesto que, por ser gentil era alguien que no era expuesto a las escrituras y no había razón para creer en El, sin embargo lo hizo, eso asombró en gran manera a Jesús y en este pasaje de forma negativa.

El asombro de Jesús nos muestra que estaba estremecido por la falta de fe de ellos y la oposición tan arraigada que encontró ahí.

Lo que Jesús piensa es: “¿Cómo es posible que vean los milagros y no crean?
Oyen mi sabiduría y no me reconocen, es impresionante.
El asombro de Jesús nos enseña un principio:
En la medida que conocemos más a Dios, tenemos más responsabilidad delante de Él.
Los de Nazaret eran las personas que más conocían a Jesús, en ese momento oyeron su sabiduría, en ese momento oyeron sus milagros pero no creyeron en Él. El principio se confirma: Aquellos que tienen más conocimiento de Dios son más responsables delante de Él.
ARGUMENTACIÓN:
(RENE LAENNEC : Ver historia
¿Sería lógico que él comparta los avances tecnológicos con el mundo, teniendo en cuenta que el corazón es una de las partes más importantes del cuerpo humano?
Claro que sí, porque aquel que tiene mayor conocimiento, tiene mayor responsabilidad de darlo a conocer.
ILUSTRACIÓN:
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Todos conocemos la película de Tobey Maguire, en la que, al adquirir poderes tan sorprendentes, lo obliga a ser responsable en usar sus poderes para el bien común.
APLICACIÓN:
Dios te ha concedido estar en una iglesia, conoces que él quiero que nos congreguemos, pero pensás: “todos son hipócritas” o dejas de leer la biblia porque es “anticuada”.
¿Cuántas cosas tiene que hacer Dios en tu vida para seas responsable delante de Él?
Te cuidó de ese accidente, te libró de esa enfermedad, libró a tu sobrino a tu abuela de la muerte, te dió provisión cuando no tenías dinero, ¿Cuanto más tiene que hacer para que seas responsable y empeces a obedecer?
Aquellos que tienen la posibilidad de conocer algunos atributos de Dios y reconoces que Él ha obrado en tu familia, nos dice lo siguiente:
2 Timoteo 2:15 RVR60
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
CONCLUSIÓN:
1- Reconocer la sabiduría y el poder de Dios no implica reconocerlo a El como tu Señor. No importa tanto lo que digas acerca de Dios sino lo que tus acciones demuestren respecto de lo que crees.
2- En la medida que conocemos más acerca de Dios, tenemos más responsabilidad delante de Él. Si realmente sabes y conoces acerca de Dios, hoy es el día para empezar a ser responsable y aplicar ese conocimiento a tu vida.
Ánimos, a todos nos cuesta pero con la ayuda de Dios, el camino se vuelve deleitoso.
No te desanimes, si el pecado te afecta para avanzar, no te frustres por eso, sino seguí luchando y confiando en Dios, porque El es nuestro ayudador.
Related Media
See more
Related Sermons
See more