Validando nuestra identidad
Validando nuestra identidad en Cristo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 21 viewsNotes
Transcript
INTRO
INTRO
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 2.10)
Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
¿Sabe usted quién es en realidad?
¿Sabe usted quién es en realidad?
Si alguien le preguntara: “¿Quién es usted?” ¿Qué respondería? Muchos hacemos una descripción de nosotros mismos diciendo lo que hacemos, por ejemplo: “Soy maestra”, o “soy contador”. Otras personas invierten años de sus vidas estudiando genealogías tratando de llegar a sus raíces para determinar quiénes son a través de su descendencia familiar.
¿Cuál es su verdadera identidad? ¿Qué es la identidad? ¿Acaso la identidad propia es algo con lo que se nace? ¿Se puede cambiar, o no? A partir del momento en que Adán decidió desobedecer a Dios en el jardín del Edén, él y todos sus descendientes han sido identificados con el pecado. Su declaración de independencia explica la naturaleza rebelde que todos hemos heredado. Puesto que todos nacimos de la familia de Adán, tenemos la inclinación natural a llevar vidas egoístas.
HISTORIA DE ÉFESO
HISTORIA DE ÉFESO
Éfeso era una gran ciudad de cerca de un millón de habitantes y se conocía como el mercado de Asia. Fue una importante ciudad religiosa. El templo de Diana, estaba dentro de esta ciudad; la diosa Diana era la patrona de todas las prostitutas. Esta ciudad estaba llena de una terrible inmoralidad y era una guarida de crimen. Cualquier criminal era inmune si podía llegar al templo. El templo tenía centenares de sacerdotisas, que eran en realidad una especie de prostitutas sagradas. La magia negra estaba también esparcida por toda la ciudad. Todo esto hacía de Éfeso un lugar malo.
ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA DE ÉFESO
ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA DE ÉFESO
La historia de la fundación de la iglesia de Éfeso aparece en el libro de los Hechos, capítulos 18-20. Fue fundada por Pablo, el cual permaneció allí más tiempo que en ninguna otra ciudad (Hechos 20.31). Luego dejó allí a Priscila y Aquila (Hech. 18.19). Éfeso también fue la ciudad que estuvo más conectado Timoteo, hasta el punto que se le considera su primer obispo (1 Timoteo 1.3). El apóstol Juan pasó unos 30 años de su vida en esa ciudad e iglesia.
QUE ES IDENTIDAD
QUE ES IDENTIDAD
¿Qué es identidad?
El término identidad proviene del vocablo latín identïtas, que refiere al grupo de rasgos y características que diferencia a un individuo, o grupo de individuos, del resto. Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive.
Un problema que surge es que existen las identidades personales y a la vez las colectivas, por lo que muchas veces las personas pueden entrar en conflicto por las diferencias existentes. Es la identidad la que moldea a las personas, lo que determina sus gustos, necesidades, prioridades y acciones.
La voz identidad proviene del latín » identĭtas» y este de la entrada «idem» que significa «lo mismo». Cuando se habla de identidad, generalmente podemos estar haciendo referencia a esa serie de rasgos, atributos o características propias de una persona, sujeto o inclusive de un grupo de ellos que logran diferenciarlos de los demás. Por su parte, identidad también alude a aquella apreciación o percepción que cada individuo se tiene sobre sí mismo en comparación con otros, que puede incluir además la percepción de toda una colectividad; y es la identidad la que se encarga de forjar y dirigir a una comunidad definiendo así sus necesidades, acciones, gustos, prioridades o rasgos que los identifica y los distingue.
QUE ES VALIDAR
QUE ES VALIDAR
1. tr. Dar fuerza o firmeza a algo, hacerlo válido.
Validación es la acción y efecto de validar (convertir algo en válido, darle fuerza o firmeza). El adjetivo válido, por otra parte, hace referencia a aquello que tiene un peso legal o que es rígido y subsistente.
En el ámbito de la creación de software, se conoce como pruebas de validación al proceso de revisión al que se somete un programa informático para comprobar que cumple con sus especificaciones. El mismo, que suele tener lugar al final de la etapa de desarrollo, se realiza principalmente con la intención de confirmar que la aplicación permita llevar a cabo las tareas que sus potenciales usuarios esperan de ella.
Las pruebas de validación también se llevan a cabo para determinar si la licencia de un software es legal o si se trata de una falsificación (una copia pirata). Algunas versiones del sistema operativo Windows realizan estas pruebas de validación de manera automática (sin que el usuario lo requiera). Cuando sucede que el proceso no es superado, el propio sistema avisa al usuario que podría ser víctima de una falsificación.
¿Como somos validados los cristianos?
¿Como somos validados los cristianos?
Mat 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Mat 7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
Mat 7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Por nuestra relación con Jesús
Por nuestra relación con Jesús
Jua 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Efe 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:
Nos bendijo con toda bendición espiritual en Cristo
Nos bendijo con toda bendición espiritual en Cristo
Efe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efe 1:3 Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. NTV
El Proyecto del Eterno (LUNES: Dios nos bendijo en Cristo)
… nos bendijo…Observemos que el verbo está en tiempo pasado. Las expresiones que tanto usamos al orar: “Señor, bendícenos”, o al saludar a algún hermano: “Que Dios te bendiga”, aunque hermosas y bien intencionadas, sin embargo corresponden al Antiguo Testamento (Números 6:22–27). En el Nuevo Testamento no hay ninguna oración en la que se le pida a Dios que bendiga a los que ya estamos en Cristo. ¿Por qué? Porque Dios ya nos bendijo con toda bendición en Cristo.No le pidas a Dios que te bendiga,¡alábale porque él ya te bendijo!
Bendición espiritual : Se refiere a los privilegios divinos concedidos al creyente, esto es, al haber sido escogido, adoptado y perdonado por Dios. En 1Co_12:1 se utiliza la misma palabra griega para «espiritual» al referirse a los dones del Espíritu Santo, lo cual evidencia que éstos están incluidos entre las «bendiciones».
En lugares celestiales (v. 3) puede referirse a la esfera de las operaciones divinas, donde mora Dios por la eternidad en contraste con lo terrenal. Dios en consejo celestial decidió hacer todo lo que la Biblia nos revela que hizo.
A la vez, puede entenderse por esta expresión que el creyente en Cristo ya es ciudadano del cielo y que las bendiciones espirituales en lugares celestiales pueden referirse a la cualidad de las bendiciones que disfrutamos aun en esta vida por medio de Jesucristo.
La expresión bendición espiritual indica que las bendiciones provienen del Espíritu.
La expresión bendición espiritual indica que las bendiciones provienen del Espíritu.
nos escogió en él antes de la fundación del mundo
ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo,
la cual nos hizo aceptos en el Amado
tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados
fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Bendiciones espirituales en Cristo
Bendiciones espirituales en Cristo
Efe 1:3 Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo que nos ha dado toda clase de bendiciones espirituales en el cielo a través de Cristo.
Efe 1:4 Dios quiere bendecirnos de esta manera porque nos eligió por amor antes de la creación del mundo para que fuéramos su pueblo santo sin falta ante él. Por el amor que tiene,
Efe 1:5 Dios decidió adoptarnos como hijos suyos a través de Jesucristo. Eso era lo que él tenía planeado y le dio gusto hacerlo.
Efe 1:6 Dios nos eligió para que así se le honre por su grandioso amor, que nos dio gratuitamente por medio de su Hijo amado.
Efe 1:7 La sangre que Cristo derramó en su muerte pagó el rescate para librarnos de la esclavitud. Es decir, que Dios es tan generoso que perdona nuestras faltas, y
Efe 1:8 nos mostró abundantemente su bondad. Con completa sabiduría y entendimiento
Efe 1:9 nos ha dado a conocer su plan secreto. Esto fue lo que con gusto Dios quiso hacer por medio de Cristo.
Efe 1:10 El plan de Dios, que se cumplirá a su debido tiempo, es poner bajo el mando de Cristo todo lo que hay en el cielo y en la tierra.
Efe 1:11 Dios nos eligió por medio de Cristo para ser su pueblo, tal como ya lo tenía planeado, pues él actúa de manera que todo lo que suceda salga de acuerdo con su voluntad.
Efe 1:12 Nosotros los judíos ya estábamos esperando al Cristo desde hace tiempo. Fuimos elegidos para alabarle por su grandeza,
Efe 1:13 y esto mismo sucede con ustedes: oyeron el mensaje de la verdad, o sea, las buenas noticias de su salvación y creyeron en Cristo. Por medio de él, Dios les puso el sello del Espíritu Santo que había prometido.
Efe 1:14 El Espíritu es un adelanto que se nos da como garantía de que recibiremos lo que Dios prometió. La promesa de Dios llegará cuando se complete nuestra liberación para que alabemos a Dios por su grandeza. Efe 1:15