En cuanto a los dones
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 68 viewsTodo creyente ha sido equipado por Dios con algún don, no son el propósito de sentirse mejor o superior que otros sino con el fin de ponerlo al servicio de los demás, para la Gloria de Dios, la extensión de su reino y la edificación de los santos.
Notes
Transcript
(NBLA) 1 Corintios 12:1 En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que sean ignorantes.
2 Ustedes saben que cuando eran paganos, de una manera u otra eran arrastrados hacia los ídolos mudos.
3 Por tanto, les hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: «Jesús es anatema»; y nadie puede decir: «Jesús es el Señor», excepto por el Espíritu Santo.
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5 Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.
INTRODUCCION.
INTRODUCCION.
No debemos olvidar que esta carta fue parte de un conjunto de respuestas a varias preguntas que los Corintios tenía y querían que Pablo les respondiera.
Pablo ha estado corrigiendo diversos asuntos en la iglesia de Corinto. Ahora a comenzada a corregir lo que pasaba en la reuniones de adoración comunitaria. No solo habían pervertido la celebración de la Cena del Señor, sino también el uso de los dones espirituales.
Todos los creyentes verdaderos son equipados por Dios con dones sean usado para realizar y fomentar la vida de la iglesia.
El ES se vale de cada creyente para que le sirva como un instrumento para cumplir los propósitos de Dios.
(NBLA) 1 Corintios 12:1 En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que sean ignorantes.
¿Es acaso que los miembros de la iglesia ignoraban este asunto?
Ignorar: no solamente significa carecer de conocimiento, o no saber, tambien significa desconocer, no hacer caso o no entender.
Si leemos el contexto completo de los capítulos del 12-14 veremos que los miembros de la iglesia en Corinto tenían conocimiento de que eran los dones espirituales; sin embargo lo que podemos observar es que algunos de ellos estaban ignorando (no haciendo caso o desconociendo) lo que Pablo les había enseñado.
Ahora, aun en el hecho que Pablo esta haciendo una corrección sobre un asunto muy importante en la iglesia, nunca deja de considerar a los Corintios como hermanos, aun cuando se se estaban comportando como carnales.
Debemos aprender de Pablo en el sentido de que cuando el corregía o reprendía algo que estaba incorrecto, lo hacía siempre salpicado de amor y misericordia con otros.
Entonces lo que Pablo quería es que los hermanos Corintios, retornaran a la enseñanza que el les había dado de los dones espirituales.
¿Qué son los dones espirituales?
MACARTHUR John: “ Los dones espirituales son las habilidades divinas para el ministerio, las características de Cristo Jesús que se manifiestan a través de su cuerpo corporativo, como se manifestaron por medio de su cuerpo encarnado”
¿Es acaso que entonces que los Corintios no sabía lo que eran los dones espirituales?
(NTV) 1 Corintios 1:7 Ahora tienen todos los dones espirituales que necesitan mientras esperan con anhelo el regreso de nuestro Señor Jesucristo.
Sabemos que los corintios era una iglesia muy proclive a las divisiones. Los dones se había también convertido en un asunto que les generaba división.
Don = charisma, don un regalo, una gracia. Es algo que no nació en ti o salió de ti, sino que fue otorgado con un fin determinado.
Pablo quería que los hermanos de Corinto, más bien recordaran la razón por la cual el Señor les había otorgado los dones espirituales.
(NBV) Efesios 4:11 Y a algunos les dio el don de ser apóstoles; a otros, el don de ser profetas; a otros, el de anunciar las buenas nuevas; y a otros, el don de pastorear y educar al pueblo de Dios.
12 Su propósito es que su pueblo esté perfectamente capacitado para servir a los demás, y para ayudar al cuerpo de Cristo a crecer.
13 De esta manera, todos llegaremos a estar unidos en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, hasta que lleguemos a ser una humanidad en plena madurez, tal como es Cristo.
Los dones espirituales son dados por Dios con el propósito de formar al pueblo de Dios a la imagen de Cristo.
Son los medios que Dios estableció como conducto para hacer que los Cristianos sean como Cristo en el mundo, como el reflejo de su cuerpo visible.
Pero en Corinto no se estaban usando con ese propósito, no estaba siendo empleados para el beneficio de la asamblea, sino que muchos hacían distinción de sus dones como un asunto de superioridad. Pensaban que el hablar el lenguas era el único y el más importante.
(NBLA) 1 Corintios 12:2 Ustedes saben que cuando eran paganos, de una manera u otra eran arrastrados hacia los ídolos mudos.
Tal parecía que los corintios no solamente estaba olvidando /descartando el que y para que de los dones espirituales, incluso ellos Pablo aprovecha para recordarles cual era su condición antes de venir al Evangelio.
Cuando estaban lejos del conocimiento de la verdad, eran arrastrados (engañados, alejados, inducidos al error, encarcelada) hacia rendir un culto falso a los ídolos mudos.
Cuando estaban sin Cristo, vivian esclavos, prisioneros de Satanás, arrastrados por la idolatría, por lo que estaban impedidos de adorar y agradar al verdadero Dios. (Así nosotros)
Los corintios sabía lo que era ser prisionero de la Idolatría y la falsa adoración, rodeada de experiencia, frenesí y un estado de éxtasis; sabían lo que era ser arrastrado y estar esclavizado por Satanás y ahora sabían lo que era vivir en la verdadera libertad que da la nueva vida en Cristo.
Algunas personas piensa que no se vuelven a Cristo y creen en el porque no quieren vivir “atado” a nada, piensan que perderán su libertad si se entregan a Cristo; sin embrago pierden de vista que viven esclavizado por su propio pecado, que aunque piensan que se sirven a si mismos sirven a Satanás con sus conductas, y estan cautivos y restringidos en su voluntad (Escogen la clase de pecado, pero no pueden escoger dejar de pecar)
Algunos miembros en Corintio, estaban regresando a su antigua manera de vivir, algunos estaban siendo arrastrados por sus constantes divisiones a regresar al culto idolátricos de falsa adoración de la cual Dios los había sacado.
(NBLA) 1 Corintios 12:3 Por tanto, les hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: «Jesús es anatema»; y nadie puede decir: «Jesús es el Señor», excepto por el Espíritu Santo.
Por eso es que Pablo, refresca la memoria de los lectores de la carta, haciendo una clara distinción entre lo que es la falsa a adoración y lo que es la verdadera.
La falsa adoración conduce a la división, al orgullo, la arrogancia, y se opone completamente al avance del Reino de Dios por medio del Evangelio.
Pablo deja muy claro que debemos distinguir entre cuales son las manifestaciones de la verdadera Adoración a Dios y la falsa adoración .
Nadie hablando por el Espíritu de Dios dice : «Jesús es anatema».
Anatema = maldito / Maldición.
NBV 1 Co 12:3 Por eso les advierto que nadie que dice mensajes del Espíritu puede maldecir a Jesús; y nadie puede decir que «Jesús es el Señor» si el Espíritu Santo no lo está ayudando.
DHH 1 Co 12:3 Por eso, ahora quiero que sepan que nadie puede decir: «¡Maldito sea Jesús!», si está hablando por el poder del Espíritu de Dios. Y tampoco puede decir nadie: «¡Jesús es Señor!», si no está hablando por el poder del Espíritu Santo.
No pierda de vista dos cosas, los Corintios estaba enfatizando excesivamente solo en el don de lenguas, y algunos de ellos eran tan carnales que incluso estaban volviendo a sus prácticas pasada idolátricas.
¿Quienes podían llamar maldito al Señor Jesús?
No sabemos si alguien en la asamblea durante las reuniones lo había hecho, el texto no nos lo dice; pero recordemos que la asamblea estaba compuesta por judíos convertidos y por gentiles.
Y no todo el que entra en una asamblea es creyente, hay quienes entrar disfrazados, que parecen que son sin serlo. Así es es una posibilidad.
El hecho venga a una iglesia, que sepa toda la jerga cristiana, que llame hermano, e incluso que se pare a predicar, no significa que es Cristiano y que las afirmaciones que haga sena ciertas.
No todo lo que parece espiritual y sobrenatural viene de Dios (muchos falsos maestros estan desde sus púlpitos haciendo milagros supuestamente en el nombre de Jesús pero su conducta y sus acciones lo deshonran.
Pero Pablo deja muy claro que nadie puede hablar mal de Jesús, nadie va dar una falsa palabra respecto de Él; que no este respaldada por las Escrituras, si es guiado por el ES, porque el trabajo del ES es exaltar a Cristo Jesús.
Si una persona tiene un cualquier puntos despectivo del Señor Jesucristo (Testigos de Jehová, Mormones, judaizante modernos, etc), entonces lo que dice y hace no es de Dios aun cuando parezca espiritual.
Por lo que entonces da la posición correcta: y nadie puede decir: «Jesús es el Señor», excepto por el Espíritu Santo.
Esto no se trata simplemente de una confesión oral y ya. Cualquiera externamente puede decir estas palabras, pero “no todo el que me dice Señor, Señor entrara al reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que estan en los cielos Mt 7:21”
Una confesión verdadera se basa en una fe genuina y autentica marcada por la obediencia a la Palabra de Dios.
Señor = Kurios, implica alguien de alto rango y mucho respeto. Cesar era el Kurios del Imperio.
Señor es usado en el NT como el equivalente del Hebreo Adonai. Este terminó la iglesia lo reservo completamente para ser usado para referirse a Cristo Jesús, por lo que muchos perdieron sus vidas en la naciente iglesia en la persecución.
La adoración verdadera es la que ponen en el trono más alto al Señor Jesucristo, es aquella que no se queda con nada y todo el reconocimiento es para el, y eso solo puede ser expresado en una vida que es Gobernada por el ES, siempre nos llevara a exaltar a Cristo.
Juan 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
(NBLA) 1 Corintios 12:4–6 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5 Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.
Una vez que comprendemos que los dones espirituales, tiene como fin dado por Dios exaltar a Cristo por medio de la edificación de su cuerpo que es a iglesia, y son promover y fortalecer la unidad, podemos ver la bendición que tenemos en la diversidad.
Pero cuando los dones son usados mal, sin la finalidad de exaltar a Cristo y son usados con fines egoístas destruyen la unidad, dividen a los creyentes, arruinan el testimonio de la iglesia delante del mundo y entorpecen el crecimiento y la efectividad del Servicio a Dios.
Pablo menciona tres veces la palabra diversidad, una en cada versos. Esta palabra en sustantivo plural que se refiere a que hay mas de una variedad. También significa repartir, con diversidad.
Es decir Dios en su soberanía a decidido repartir una gran variedad de dones, ministerios y operaciones a los creyentes, con el fin capacitar perfectamente a su pueblo para servir a los demás.
Eso quiere decir que los propósitos de Dios, nunca tienen fines egoístas o con la finalidad que alguien saque ventaja para sí mismo, Dios dio tan distintos dones a la iglesia y los distribuyo en su iglesia conforme el sabe que se necesitan.
Hay diversidad de dones, pero el Espiritu es el mismo. Un don es un regalo de gracia, es algo que recibimos gratuitamente, de lo cual no podemos sentir ninguna clase de orgullo personal.
Los dones espirituales no son Talentos. Los talentos destrezas y habilidades naturales Dios las ha concedido como todo lo bueno y valioso que el nos puede dar, pero esto es una gracia común que Dios tiene con todos (creyentes y no creyentes)
No es el don del fut-bol, o de la musica, o la pintura, por ejemplo.
Los dones espirituales, son dado por Dios de forma sobrenatural por medio del ES solo a los creyentes para equiparlos para el ministrar de forma sobrenatural a otros.
De tal Forma que cada creyente nacido de nuevo al menos a sido bendecido por Dios con un don para servir a otros.
Dios a dado los dones a la iglesia con el fin de fortalecer la unidad y es ahi donde aprecia la variedad. Porque la unidad no es lo mismo que uniformidad.
Si los jugadores de un equipo de futbol quieren jugar todos en la misma posición, tendrían uniformidad, pero no tendrían unidad, no podrían funcionar como equipo si todos juegan en la misma posición.
La unidad de espíritu y de propósito solo puede mantenerse en la diversidad de dones en un ministerio.
Romanos 12:6–8 (NVI)
6 Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe; 7 si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; 8 si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría.
Dios da a su pueblo diversidad de dones por medio de la asignación que el ES hace a cada uno para dotar a cada creyente con lo que el puede servir a otros y ser bendecido el mismo.
No hay dones más importantes que otros, cada uno cumple una función dentro del cuerpo, y ninguno puede substituir a que no esta presente.
La posesión de algun don, no es señal de espiritualidad, ya que no debemos perder de vista que algunos que tenían dones el corinto, tambien pablo los describe como carnales.
Los dones no modifican el carácter de los creyentes, como si se revela en los frutos del espíritu Gal 5:22-23
Hay varias listas de dones en el NT, donde algunos se repiten y otros son diferentes, esto nos revela que Dios no tenía como plan poner un listado exhaustivo y rígido para que todos los creyentes se acotaran solamente a eso.
Dios es tal diverso que el dará a su cuerpo cada uno de los dones que se requieren para la edificación de su cuerpo de forma local.
¿Cuál es mi don?
Cualquiera que se tú don, el Espiritu que lo da es el mismo, es esta obrando en la vida del creyente y el es quien lo otorga, por lo que no tenemos ningún mérito de sentir orgullo o causar división, porque el ES no promueve división sino unidad.
Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
Hablar de ministerio para muchos hoy es un término que lleva cierto prestigio, rango, o posición.
Ministerio: diakonia: servicio. Es un rol especifico realizado para servir a otros. Un diácono es un que sirve a otros.
El ministerio (diaconado) no tiene que ver con una posición jerárquica o ser la base para sentir cualquier clase de orgullo por la posición o los dones que dios le ha conferido, pues estos todos tienen que ver con el funcionamiento de su igleisa.
No es más importante el que Prédica en la asamblea general, que el maestro de niños, que el que dirige en la alabanza. El Señor mismo nos dio ejemplo de lo que significa ministrar.
Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para ser servido (diakoneo) , sino para servir (diakoneo) y para dar su vida en rescate por muchos.
Los dones que el Espiritu nos ha concedido, son el fin de servir a otros nunca a nosotros mismos ni tampoco para nuestra edificación propia.
Dios nos da sus dones a nosotros para ser dispensado en otros. Pero todos son prestados, son para que los usemos mediante su poder para su gloria y servicio.
(NVI) 1 Pedro 4:10 Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.
Cuando hacemos de usar nuestros dones para la edificación de otros esto bendecimos al pueblo de Dios y al mismo tiempo somos bendecidos, como una consecuencia indirecta.
El mismo Señor que Lavo los pies de sus discípulos la noche anterior a su muerte, dijo Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. "Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo y ningún mensajero es más que el que le envió. Jn 13:15-16”.
Todo lo que hacemos en la igleisa y en la comunidad, debemos presentarlo en a misma actitud que lo presento el Señor Jesucristo.
Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.
Operaciones: energema (energía), es el poder, para llevar a cabo la actividad, es lo que nos lleva a ponerlo en la práctica.
Es el poder de Dios quien nos impulsa a llevar a cabo el servicio que nos ha asignado, con los dones que el nos ha dotado para ser eficaces. Fijase que todo tiene que ver con Dios.
Por nosotros mismos no podemos ejercer los dones en servicio a nuestros hermanos. Es Dios quien pone en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad para hacerlo.
Yo pude haber preparado mi clase o mi lista de cantos, incluso ensayar, pero yo no pudo dirigir a la congregación para que esta adore a Dios por mí mismo, Requiero de su poder para poderlo hacer.
Dios nunca nos va a pedir que hagamos algo si el no nos ha equipado para hacerlo. Pero de esa misma forma Dios nos va a demandar lo que el nos a dado y la capacitación que el nos dado si nosotros no hacemos uso de los dones que el nos a otorgado a causa de nuestra negligencia.
El mismo Espiritu que da los dones, trabaja en conjunto con el mismo Señor que da la diversidad de ministerios, y juntos trabajan con el mismo Dios que da el poder para llevar a cabo cada actividad.
Podemos ver como la unidad de la Trinidad opera en la diversidad de lo que cada uno realiza para la edificación de los creyentes.
Los corintios pensaban que algunos dones era más importantes que otros y solo estan preocupados por ellos.
Es posible que muchos creyentes piense eso hoy y crean que porque no tienen esa case de dones entonces no tienen y por lo tanto no pueden ser útiles en el reino de Dios.
Dios quiere que lo que ha puesto en nuestras manos lo pongamos al servicio de su pueblo y del entorno en que vivimos. Los dones que Dios nos a dado son los mejores que nosotros necesitamos para servir a otros.
Negarnos a usar los dones que Dios nos a dado es arrogante, egoísta y malvado.
Dios manda a todos sus hijos que le sirvan donde quiera que el los ponga. Dios quiere usarnos para bendecirlo a El y para bendecir a otros.